Posteado por: Javier | octubre 14, 2012

Conoce a los puritanos (VI): William Ames

Sexta parte sobre el libro de Joel R. Beeke y Randall J. Pederson, publicada originalmente en la bitácora “El Progreso del Peregrino”.

————————————————

CONOCIENDO A LOS PURITANOS (7): William Ames, El Teologo de Leiden y los Peregrinos

William Ames
1576-1633

Williams Ames nació en 1576 en Ipswick Suffolk, en ese entonces era un centro de un Puritanismo robusto. Su padre fue el cual tenia el mismo nombre, era un hombre de negocios prospero con inclinaciones Puritanas. Su madre, Joanne Snelling era familia de los que navegaron hacia Plymouth en el Nuevo Mundo. Huérfano a temprana edad, Ames fue criado por su tío y fue allí que se empapó de los escritos Puritanos de su época.

Su tío le envío al colegio de Cristo en la Universidad de Cambridge en 1594, el cual era conocido por su fuere Puritanismo y filosofía Ramista. Ames demostró gran destreza en el aprendizaje y se graduó con Bachillerato en Artes y fue electo como parte del cuerpo del Colegio de Cristo y ordenado predicador al ministerio, su conversión fue dramática bajo la eufórica predicación de William Perkins.

 A consecuencia de su dramática conversión, Ames declare que el hombre puede ser una persona exteriormente moral pero no ser un Cristiano sincere de corazón.( Fresh suits against Human Ceremonies 1633). Su preocupación es su vida era se un “buen teólogo” el cual se revelaba en vivir un Cristianismo practico que expresara la paz interior de un corazón obediente y corazón redimido.

 Ames se convirtió rápidamente en el compás moral y la conciencia de la Escuela. Pero su ministerio no duro mucho, el rey James dio un edicto en 1604 que cualquiera que criticara a la Iglesia Anglicana sea suprimido. Muchos Puritanos que se oponían abiertamente y sin miedo fueron retirados de sus cargos y despedidos. Este proceso tuvo su máxima acción cuando en 1609 pusieron como rector del Colegio a Valentine Cary quien odiaba al Puritanismo y que además comparado al gran Ames no era la persona mas calificada para llenar esa posición. En Diciembre 21, 1609, Ames predico en el día de Santo Tomas-celebración Anual que se había convertido en una vulgaridad a través de los años-un sermón que no fue muy bien recibido por las autoridades de la Universidad, Ames denuncio los juegos, borracheras y la mundanalidad de tal forma que fue arrestado y despedido de su cargo. Ames también fue prohibido de predicar en la capilla de Colchester, George, por el Obispo de Londres. William Ames entonces tuvo que emigrar a Los Países Bajos y permaneció exiliado por el resto de sus días. 

 John Robinson (1576-1625)

El líder de los Peregrinos, contemporáneo y amigo del Puritano William Ames.

Ames entonces fue a Rotterdam donde conoció al “padre de los Peregrinos” John Robinson, pastor de la Congregación Separatista en Leiden. Robinson estaba a cargo de la congregación que muy pronto partiría al nuevo Mundo a fundar la colonia en Nueva Inglaterra. Ames no pudo persuadir a Robinson y su congregación a abandonar sus sentimientos separatistas, pero si pudo balancear sus ideas mas radicales.

 

 Placa del Padre de los Peregrinos, John Robinson, amigo de Ames.

 En Leiden Ames trabajo como capellán para las fuerzas militares por aquellos estacionados en Hague. Ames estaba a cargo de una pequeña congregación y escribió cuatro tratados en contra de los Arminianos. Los Arminianos habían creado la crisis eclesiástica entre los Holandeses referente al “libre albedrío” en contra los Calvinistas que mantenían la doctrina de la predestinación.

En su debate contra los Arminianos, Ames demostró su habilidad como Teólogo Sistemático que se gano el titulo, el “Agustín de Holanda” y el “martillo de los Arminianos.” Eventualmente, el tema de los Arminianos fue llevado al sínodo Internacional de Dordrecht ( 1618-1619). Ames entonces fue llamado a ser el jefe teológico y consejero y secretario de Johannes Bogerman, el presidente oficial. El sínodo hizo el fallo teológico a favor la posición histórica Calvinista.

Después del sínodo, una purga de Arminianos siguió en la Universidad de Leiden y Ames asumió el cargo de profesor, pero el brazo político del rey James de Inglaterra tuvo que dejar la posición.

Después de Leiden Ames comenzó a enseñar teología Sistemática y Puritanismo a un grupo de estudiantes que Vivian en su casa. Eventualmente todo sus sermones y enseñanzas se convertirían en su obra “La Medula de la Teología.”

En 1622, Ames fue constituido profesor de Teología en la Universidad de Franeker, decisión que contradecía la política de represión del rey James.

En Mayo 7, 1622 Ames dio su discurso inaugural, cuatro días mas tarde recibió el titulo de Doctor en Teología después que defendió de una forma exitosa las 34 tesis y cuatro corolarios sobre “la naturaleza, teoría, y el trabajo practico de la conciencia” ante el gran Sibrandos Lubbertus, profesor jefe de la Universidad.

 En 1626 le fue dado el cargo de Rector Magnifico, el mas alto cargo honorario académico en una institución Universitaria.

 Durante los once años que Ames estuvo en la Universidad , se le conoció como el profesor del aprendizaje que trato de Puritanizar la Universidad.

Ames sintió que aunque toda la Universidad profesaba una teología Reformada todavía había elementos que necesitaba cambios, por ejemplo Ames vio que la Universidad dependía mucho en la filosofía Aristoteliana. De allí que Ames organizo una serie de reuniones en su casa para discusiones teológicas. Como Rector de la Universidad el esforzó e hizo reformas en cuanto a la observancia del Sábado, restringir la celebración de Navidad y la Pascua, e impuso una disciplina estricta. Sus cambios produjo lo que se conoce como “la Reforma de los 1620.”

Ames era anti-Papista y anti-Arminiano, pero su área fuerte era teología y ética, el cual el vivía como un sistema unificado que ayudaba a vivir la vida Cristiana en piedad. El escribió dos obras, “La medula Teológica” y “De la Conciencia.” En este sistema moral de Teología, Ames incorporo la filosofía Ramista y el método que el había aprendido en Cambridge. Desarrollado por Petrus Ramus (1515-1572), un Filosofo Reformado Frances. Ramus busco en corregir la sofistería artificial del Aristotelianismo caracterizado entre una ruptura del pensamiento y la vida, el conocimiento y el hacer, y la teología y la ética.

Ames fue un teólogo internacional en el sentido que sus alumnos venían de todas partes de Europa. Su alumno mas famoso fue Johannes Cocceius quien mas adelante desarrollaría la teología del Pacto.

En el verano de 1633, Ames finalmente se dirigió al sur de Rotterdam, para el invierno Ames su salud se deterioro y murió de neumonía el 11 de Noviembre a la edad de 57 años.

Antes de morir, Ames decidió venir a America a petición de su amigo John Winthrop a reunirse con los Peregrinos, pero Dios lo llevo al “Nuevo Mundo” en los cielos. Su esposa sin embargo pudo ir a Salem, Massachusetts, a reunirse con los Puritanos en esa colonia, y con ella trajo toda la librería de Ames, el cual fue el fundamente académico y teológico de la Universidad de Harvard, aunque un incendio destruyo casi todos sus libros.

John Winthrop (1587-1649)

Teólogo Puritano y amigo de Ames.

La influencia de Ames fue sentida en toda Nueva Inglaterra y su obra Medula Teológica era leída y estudiada en Harvard y en todas las Colonias. El gobernador de Massachusetts Cotton Mather llamo a William Ames, “profundo, sublime, sutil, irrefragable, pero un doctor angelical.”

 

Cotton Mather (1663-1728)

El pensamiento fue también sentido en Holanda por su oposición al Arminianismo, y también en el desarrollo de la casuística. Los trabajos mas importantes de Ames fueron ampliamente divulgados entre los Puritanos en Inglaterra en el siglo XVII. Thomas Goodwing dijo de, “después de la Biblia, la obra de Ames “La medula Teológica” es el mejor libro en el mundo.”

Iglesia de los Separatista Ingleses o Peregrinos donde predico Ames.

 FUENTE:

 “Meet the Puritans” Beeke & Pederson

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: