Posteado por: Javier | octubre 2, 2010

Bin Laden, Afganistán y conspiranoicos antiamericanos

Uno de los argumentos con los que es raro que no nos encontremos cada vez que discutimos con antiamericanos odiosos e ignorantes es más o menos este: “Sí, sí. Pero los Estados Unidos entrenaron y financiaron a Osama Bin Laden y Al Qaeda en los 80 para que combatiera contra los soviéticos”. La ignorancia atrevida y el tirarse alegremente a la piscina, creyendo que su interlocutor es tan desconocedor de las cosas como él, es uno de los principales rasgos de todo antiamericano anticapitalista. Uno se espera comentarios así de gente poco recomendable o directamente indeseable, sea ultraizquierdista, progre, de la ultraderecha o libertarios y anárquicos radicales. Tanto la CIA así como sus máximos dirigentes niegan que EEUU haya alguna vez reclutado, entrenado, armado o financiado a Osama Bin Laden durante la guerra de Afganistán contra la ocupación soviética de los 80. El propio Bin Laden lo negaba absolutamente.

Es verdad que en los círculos conspiranoicos que rodean a los libertarianos, el fantasma de la CIA y la supuesta conexión con Bin Laden ha sido algo muy habitual. Por mucho que lo repitan, no hay ninguna evidencia jurídica ni seria que apoye ese tipo de declaraciones tan estúpidas. Ciertamente, la CIA sí financió y armó las facciones fundamentalistas afganas cuando lucharon contra los soviéticos, pero la CIA siempre ha defendido que no apoyó a los mercenarios árabes o a integristas como Bin Laden, que llegaron a Afganistán en solidaridad por ser un país musulmán.

Los hechos que tenemos son:

1. El oficial de la CIA a cargo de la operación encubierta de EEUU en los 80 ha dicho en repetidas ocasiones que el supuesto apoyo a Bin Laden o a la creación de Al Qaeda es una leyenda urbana.

2. La página web de la CIA dice de forma inequívoca que “la CIA jamás empleó, pagó o mantuvo relación alguna con bin Laden.”

3. En una entrevista de 1993, Bin Laden mismo dijo, “Personalmente ni yo ni mis hermanos vimos señales de ayuda americana”.

Evidentemente, la propia CIA, como comprenderán, es una fuente muchísimo más fiable que izquierdistas o libertarios radicales y conspiranoicos como quienes escriben en las webs donde suelen “informarse” de eso que dicen quienes defienden esas paranoias.

En su famoso libro, “Guerras fantasma: La historia secreta de la CIA, Afganistán y Bin Laden”, el famoso y célebre periodista Steve Coll dijo que “Bin Laden estaba fuera de la órbita de la CIA”. Los archivos de la CIA jamás mencionan ningún contacto directo entre un oficial de la CIA y bin Laden en los 80. Si fuera cierto que la CIA mantuvo relaciones con Bin Laden y lo ha encubierto posteriormente, ha hecho un excelente trabajo.

Oficiales de la CIA a menudo exigen que esos conspiranoicos presenten a un solo árabe que crean que haya sido reclutado, entrenado y apoyado por le gobierno de EEUU. Nadie ha traído a la palestra ni a un solo árabe o moro en 20 años. No tienen pruebas y lo saben.

Además de todo eso, ignoran un factor cultural importante. Los árabes que lucharon con los integristas en Afganistán no fueron del todo bienvenidos por los afganos. Les consideraron algo menos problemáticos que los soviéticos. Los afganos, un pueblo antiguo y guerrero (un pueblo persa, no árabe, recordemos), sabían que muchísimos de esos supuestos “soldados árabes de Alá” eran unos locos que fueron vaciados de las cárceles saudíes. No eran buenos soldados, muchos huyeron y otros estaban locos. Eso encaja muy bien con la trayectoria histórica del mundo árabe. Los afganos sabían que los árabes suelen ser bastante cobardes, al primer tiro que escuchan se asustan y se rinden, por eso la táctica por la que suelen optar los fundamentalistas es el terrorismo, o se quitan de en medio inmolándose o, en cualquier caso, no entran en combate con el enemigo.

Sería de agradecer que todos esos que tanto hablan de la “CIA y Bin Laden” por lo menos aporten una sola prueba de la supuesta relación. Pero difícilmente podemos tener fe en los libertarios cuando se trata de decir la verdad con pruebas. Ya hemos visto los numeritos que montan en España también, cuando dicen que “no hay cambio climático” alguno o que “el estao es la causa de todos los males”. Qué poca seriedad tienen esos señores, qué cretinos son. Qué vergüenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: