Posteado por: Javier | octubre 22, 2010

¿El candidato?

La enésima crisis de Gobierno planteada por Zapatero apenas tendría interés (se marcha gente a la que no echaremos de menos y ninguna de las nuevas caras aportará nada, aparte de más incompetencia) si no fuera por la incongruencia de poner al frente del Ministerio de Trabajo a alguien como Valeriano Gómez, quien hace menos de un mes estaba manifestándose contra la reforma laboral, o por lo sorprendente de seguir viendo a Pajín en otro sitio que no sea la cola del INEM. Y por un elemento maquiavélico y rasputinesco: Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno, cargos que acumula al que ya tenía de Ministro del Interior.

Opinión personal: es un golfo, sí, por supuesto, pero también es, con  diferencia, el personaje de la política española que más me fascina y he de reconocerlo, aunque no sea necesariamente para lo bueno. Es alguien que tiene bastante más empaque y cerebro no solo que sus compañeros (en este gobierno es la mente número uno), sino que muchos dentro de la oposición (más quisieran en el PP tener un “killer” así, es un superviviente nato: escándalos mil y ahí sigue dando guerra). Es un verdadero experto en las cañerías y bastidores del Estado, un alquimista escurridizo, capaz de escaparse de la quema cuando parece que va a salir ardiendo y que, cuanto más turbio sea el asunto, más se mueve como pez en el agua. Cuando Zapatero estuvo desaparecido en combate tras el atentado de la T4, el 31 de diciembre de 2006, prácticamente, estuvo ejerciendo casi como presidente “de facto” y desde ayer es el presidente en la sombra (en PRISA, donde, desde hace algún tiempo, casi lo están postulando como su candidato posible sucesor de ZP no dan puntada sin hilo). La realidad es que es quien está ahora mismo a los mandos y si el PP cree que solo con la degeneración de la economía van a llegar al poder lo llevan claro. Incluso si Rajoy gobierna a partir de 2012, con Rubalcaba como jefe de la oposición, el camino puede ser de pesadilla para Mariano.

Su ascenso supone ver cómo la flor zapaterista se marchita definitivamente. Zapatero llegó al poder en 2004 sintiéndose como una especie de mezcla reencarnada entre Olof Palme, JFK, Martin Luther King y John Lennon, creyendo que su vaciedad iba a rellenarla con frases pseudo-poéticas diseñadas por sus asesores de imagen (el repertorio de ocurrencias daría para escribir un libro, aunque el culmen, al menos para mí, fue el famoso “la tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”), pero ahora da paso a la política más cruda y sin concesiones. Su canto del cisne comenzó el 7 de mayo de este año, cuando los mercados y organismos internacionales pusieron en duda la solvencia financiera de España, desnudando definitivamente a quien mintió sin ningún pudor sobre la crisis económica para aferrarse al poder, embarcándose en una orgía de gasto público, hasta que Obama y la UE le pusieron firme, para intentar parchear los agujeros como fuera, confiando en que todo era pasajero, y esto ha sido la certificación definitiva. El nuevo hombre fuerte del Gobierno tiene toda la pinta de convertirse en su delfín, quién sabe si para intentar una derrota honrosa en las elecciones municipales y autonómicas de 2011 como punto de partida para poner en marcha toda su alquimia rubalcábica y lograr una remontada en 2012. Recursos no le faltan al químico de formación Don Alfredo Pérez. 

Nada de esto, por supuesto, quiere decir que el personaje sea digno de admiración. Lo son, en todo caso sus habilidades, no sus fines. Que Rubalcaba y la verdad tienen una relación más que difícil, digamos que tormentosa, que son como el agua y al aceite, es algo de sobra conocido. Rubalcaba es de esos personajes que sería capaz de llegar a tu casa en invierno y decir “uff, no veas el calor que hace en la calle, vengo sudando la gota gorda”. Si le respondieras “pero, ¿qué dices, Alfredo?, ¡si estamos en invierno!”, te contestaría “que sí, que sí, qué calor más pegajoso”. Alguien quien, durante la etapa de gobierno felipista, no dudaba en afirmar con toda la tranquilidad del mundo que el GAL no existía, sumamente preocupado porque “los españoles se merecen un gobierno que no les mienta, un gobierno que les diga siempre la verdad“, el alquimista de los tratos con ETA, con episodios tan oscuros como el del chivatazo del bar Faisán, o los famosos informes de “verificación” de la tregua que le tuvieron tan enfrascado en 2006.

Al menos se han eliminado dos carteras inútiles, Igualdad y Vivienda (un sinsentido cuando las competencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas y los ayuntamientos) y nos hemos librado del inefable Moratinos, al que tardaremos bastante en olvidar y no, precisamente, por lo bueno. Algo más si se podría decir del nuevo Gobierno: si se fijan, cada ministro y cada ministra es peor que el de ayer pero menos que el de mañana, lo que dice mucho de cómo anda de recambios Zapatero y el estado prácticamente desvencijado en que se encuentra ya su gobierno, solo dos años y seis meses después de ganar unas elecciones generales con una cierta claridad. No hay más que comprobar algunas evoluciones, como la de Trabajo (Caldera, Corbacho y Gómez) o Sanidad (Salgado, Soria, Jiménez y Pajín), y observar la progresiva degeneración. O, incluso, Justicia (López Aguilar, Bermejo y Caamaño), aunque aquí no se hayan producido cambios.

No obstante, con Rubalcaba por medio, todo puede ocurrir… sobre todo teniendo enfrente a Mariano Rajoy Brey.


Responses

  1. Será interesante ver cómo responde Rajoy ante las tácticas de Rubalcaba. Rajoy es incapaz de dirigir a su propio partido, mucho menos que al Estado aunque ya lo hizo Zapatero, otro inútil como sus seguidores y votantes y aquí estamos. Qué panorama tan patético nos ofrece la política española. A mí realmente me aburre. Menos mal que el día 2 de noviembre podremos celebrar algo, porque todo apunta a una toma del poder derechista en los EEUU y van a bloquear el programa sanitario de Bobama, el Bambi negro americano, y frenar todo. Nos toca barrer toda la —- basura, ajem, que nos han dejado estos ineptos: primero mienten, luego negarán todo en la oposición. Pero bueno, los animalitos siempre son más atractivos cuando están enjaulados en el zoo para que no hagan daño.

  2. Muchas veces, se le intenta sacar punta a la política nacional porque, al fin y al cabo, es nuestro país, pero sí es cierto que, en la mayoría de ocasiones, hay cosas más interesantes de qué hablar. Rubalcaba, por lo menos, es un personaje que algo de morbo le da.

    Yo, a estas alturas, no descarto nada, sobre todo porque el voto socialista es un misterio insondable. Ni descarto que ZP se presente otra vez y, al final, hasta gane o que el propio Rubalcaba sea el candidato. El Gobierno que se ha sacado de la chistera es incapaz de hacer nada positivo pero para ese fin está diseñado.

    Zapatero será un incompetente para gobernar pero, con Rubalcaba en los mandos, sí es hábil a la hora de mover los peones. Quita a Corbacho, quien decía que, por lo menos, hasta 2013, no se recuperaría el empleo y pone a un sindicalista, para ganarse otra vez a la UGT. Quita a Pajín de la secretaría de organización del partido, la coloca en Sanidad, donde casi todas las competencias son autonómicas y no se la va a ver mucho ni va a tener demasiadas meteduras de pata dialécticas, y pone a su hombre de confianza, Blanco, a reorganizar de nuevo el partido. Fulmina a Aído, otra que estaba deteriorando la imagen del Gobierno a marchas forzadas. Pone en Medio Ambiente a una ex-alcaldesa de IU (conste que es conocida en Andalucía y era una de las personas más sensatas de IU, favorable incluso a la monarquía parlamentaria, según manifestó), para el voto ecologista o “verde”. Rescata a Jauregui del cementerio de elefantes, a ver si va engrasando los pactos con los nacionalistas.

    Por otro lado, sí, dentro ya de nueve días puede que se inicie la cuenta atrás del fin del acontecimiento planetario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: