Posteado por: Javier | octubre 24, 2010

Condenamos el franquismo

Mi amigo Alfredo ha aprobado una pequeña declaración en relación con la II República y el alzamiento franquista, a partir de un hilo que mantuvimos con Pedro (en general, me fio bastante de su criterio pues, siendo de izquierdas, no es alguien sectario que trate de camelarnos y vendernos que aquello era poco menos que Jauja). No, no voy a tomar la bandera tricolor, me parece muy bien la actual rojigualda y, además, soy monárquico. Fundamentalmente, por términos de utilitarismo histórico (no soy un partidario de esa dinastía afrancesada que son los Borbones). Lo que sí es interesante es estudiar ese período histórico, del que, habitualmente, he pasado bastante, lo reconozco, desde la objetividad y sin prejuicios pensando que España tiene una historia de pensamiento liberal-conservador muy rica como para tener que estar blanqueando a un dictador como Franco.

Paso cada vez más de esa teoría pseudo-histórica, según la cual, España se hubiera convertido en un satélite de la URSS de no ser por Franco, quien habría “detenido” o “parado” el estalinismo en España.

Aquí hay mucho de “política ficción” pero, seguramente, aunque en España se hubiera producido un deslizamiento hacia algo similar al comunismo, al principio, en los primeros años de la década de los 40, lo cierto es que el establecimiento de los estados satélite de la Unión Soviética (Alemania Oriental, Polonia, Hungría, Rumanía, etc., con sus gobiernos comunistas) respondió, en buena medida, a un reparto de zonas de influencia entre los EEUU y la URSS, Europa Oriental era un “parachoques de seguridad” para Stalin y es posible que, a buen seguro, por motivos geográficos, España no pudiera entrar en eso. Tirar el telón de acero hasta las fronteras con Portugal era sumamente complicado.

Es bastante probable que, durante la II Guerra Mundial, de ser España un país comunista en la órbita de Stalin, se hubiera producido una invasión por las fuerzas del Eje y una posterior liberación por los aliados. Posiblemente, incluso de ser una democracia estilo británica, también hubiéramos sido invadidos. De hecho, ya en la política real no la “ficción”, parece ser que Hitler insistió continuamente a Franco para atacar Gibraltar y así ganar una plaza en la entrada del Mediterráneo, debilitando la posición británica en el Mediterráneo y el norte de África (la II Guerra Mundial, eso sí que me apasiona). Y, siendo así, si Bélgica, Holanda y Luxemburgo fueron invadidas y ocupadas sin declarar la guerra a Alemania, con mayor razón España, que sí podía tener un interés estratégico y hubiera sido una presa fácil, al estar casi destrozada tras la Guerra Civil, por esa razón, para Hitler.

Pero, en definitiva, la derecha no debe tratar de justificar a Franco como sea, al estilo de un Pío Moa de la vida, sino volver a lo que han sido sus referentes clásicos, en España, estadistas como los Cánovas, Sagasta, Maura, etc. y en el exterior, los Hamilton, Madison, Lincoln, Churchill, Reagan, Thatcher, etc. Hay que tener cuidado con ciertos elementos, si les das demasiada cancha, terminarán soltándose el pelo e intentando plantarte a Franco poco menos que como referente liberal:

1. Condenamos el alzamiento de Francisco Franco en 1936 contra un gobierno democráticamente elegido. De esa forma, Liberalismo Democrático finalmente se integra en el criterio de las derechas anglosajonas que también condenaron el Alzamiento del ’36.

2. Condenamos a César Vidal y a Pío Moa por intentar justificar un acontecimiento histórico totalmente anti-liberal en nuestro país.

3. Que Liberalismo Democrático y sus lectores simpatizantes optarán por un tono más positivo sobre los aspectos salvables de la II República española tales como (Pedro lo ha señalado y lo compartimos):

A. Los avances en la educación

B. Primer momento en la historia donde existe una separación real entre Iglesia Católica y Estado.

C. Verdadera igualdad ante la ley – la mujer ya pudo votar.

D. Primera descentralización efectiva en la España moderna.

 —————————————————-

Siendo hoy domingo, Día del Señor, les dejo el Salmo 101, uno de los que más me gustan.

Un buen antídoto frente a embusteros, manipuladores, corruptos, fraudulentos, engañadores y, en general, todos aquellos quienes intenten atacarles de forma injusta:

1 Misericordia y juicio cantaré;
A ti cantaré yo, oh Jehová.

2 Entenderé el camino de la perfección
Cuando vengas a mí.
En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.

3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta.
Aborrezco la obra de los que se desvían;
Ninguno de ellos se acercará a mí.

4 Corazón perverso se apartará de mí;
No conoceré al malvado.

5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré;
No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.

6 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo;
El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.

7 No habitará dentro de mi casa el que hace fraude;
El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

8 De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra,
Para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad.

Buenas noches.


Responses

  1. Gracias amigo por sumarse a esta declaración – ya somos dos, pues – dos derechistas coherentes. Por supuesto que no se trata de colgar la bandera republicana: yo también soy monárquico precisamente porque soy histórico y soy español – creo que la Monarquía es necesaria en este país de la misma forma que EEUU tiene el “colegio electoral”. Obvio que la dinastía actual es deleznable pero yo defiendo la institución.

    Realmente, Javier, esto es algo histórico — esto que estamos haciendo NO tiene precedentes en la historia reciente.

    Es un placer tenerle como compañero – por eso los “otros” están enfurecidos – poco a poco se les está asfixiando y morirán, de la misma forma que murió ese movimiento tan nocivo en los EEUU. Parecían loros retrasados ¡y cómo gritaban! Madre mía como gritaban cuando no se salían con la suya. Por eso, lo siento pero vamos a tener que subir el volumen de nuestro ataque – ya verá.

    En cuanto al buen Salmo – ¿se imagina aplicarlo en el Congreso de los Diputados actual? Menos mal que Dios tiene misericordia porque mucho me temo que arderíamos todos. Somos profundamente malvados Javier, por eso necesitamos la gracia común de Dios.

  2. Los “otros” ya pueden empezar a soltar espuma si quieren. Más les valdría rabiar menos y empezar a pensar qué le van a decir a la sociedad y la juventud española, que es, al final, lo que les tiene que preocupar.

    Critican el monetarismo y lo que prefieren es la “sopa de ladrillo” de Aznar, Zapatero y Rajoy, como si disfrutásemos con el paro y pasáramos olímpicamente. Prefieren la borrachera falsa de la “abundancia” y la “riqueza” burbujística, ignorando el resacón posterior, en lugar del jarabe de palo inicial para intentar sanar la enfermedad y comenzar a remontar el vuelo.

    El Salmo 101, precisamente, lo cantamos ayer y es impresionante como Dios te lleva a los versículos adecuados para cada momento.
    Saludos.

  3. “off topic” — por si no lo sabía, jeje, Thomas Sowell rechazó, en el 2007, a Ron Paul y se mofa así:

    “As for the other candidates in both parties, the big question is why anyone takes them seriously as candidates to lead the nation at a time of huge dangers that terrorists will end up with nuclear weapons, whether from Iran or Pakistan.”

    http://www.townhall.com/columnists/ThomasSowell/2007/12/26/primary_elections_and_secondary_candidates?page=full&comments=true

    Yo siempre lo he dicho: Reagan vio que sí, que sí NECESITAMOS un ESTADO para luchar contra el Comunismo – también reconoció en su presidencia que hay cosas buenas del gobierno:
    por ejemplo, dirigir guerras tecnológicas.

    Pero también se dio cuenta que la ingeniería social es una estupidez y R.Reagan era mucho más “liberal” que cualquier idiota paleocon o libertariano conocido, antes y después. INÚTILES.

    Siempre están igual: “el gobierno el gobierno” malo malo malo “el estao, papá, que viene el estao”, “mamá, que me obligan a pagar impuestos para la policía y la recogida de basura, cuando tienen que ser empresas privás””!!

    “alfredo, QUE ERES UN TOTALITARIO!!!!! DEFIENDES EL ESTAO!!”

    A esa gente les hace falta un buen escarmiento: y se lo vamos a dar, que no quepa duda.

  4. curiosamente, Javier, el bulo se ha destapado hoy – los franquistas no quedan muy bien parados:

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/bulo/mundial/Caudillo/elpepusocdmg/20101024elpdmgrep_6/Tes

  5. Sí, algo de eso había leído antes: la leyenda urbana de que Franco fue muy “cuco” y se mantuvo al margen conformándose con venderle suministros, mandar unos cuantos soldados a Rusia y dejar los puertos a sus submarinos, fue eso, una leyenda urbana. Hitler veía a España como una carga más que como un aliado y pensaba que las exigencias de Franco: un imperio colonial en el norte de África, eran demasiado onerosas para lo que, en la práctica iba a aportar. Franco, más bien, era un caradura, casi sin nada quería eso. En todo caso, en lo que Franco fue algo más “zorro” fue en quedarse en un segundo plano y desmarcarse… pero cuando vio que Hitler y el Tercer Reich iban a comenzar a derrumbarse, por supuesto.

    En caso contrario, no tiene explicación porqué los aliados fueron tan duros con España si “había sido neutral”.

  6. No habría ni que decirlo pero, por si acaso, debe quedar claro que Pío Moa tiene todo el derecho a elaborar y publicar las teorías que quiera, entra dentro de su libertad de expresión. No es eso lo que se rechaza o condena. Campañas como las de algunos miembros de IU hace unos años pidiendo cárcel o censura para Moa también son totalitarias.

  7. […] https://lavozliberal.wordpress.com/2010/10/24/condenamos-el-franquismo/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: