Posteado por: Javier | diciembre 2, 2010

A ZP vuelven a ponerlo firme

Cada vez estoy más convencido: dudo mucho que el PP, en el Gobierno, hiciera una política más liberal que la que Zapatero y el PSOE, por narices, eso sí, están haciendo. El anuncio, ayer por cierto, dejó descolocado a Rajoy. Cada vez más claro: ZP es un inútil cretino, de eso no hay ninguna duda, pero Rajoy y el PP no se merecen gobernar España. Todo lo que ha aprobado el Gobierno hasta ahora no es más que cosmético, pero al líder de la oposición lo único que se le ocurre es decir que es “improvisación”.

Una cosa está clara: si esto lo estuviera aprobando un gobierno del PP, la calle estaría en llamas, con manifestaciones casi a diario, con el famoso “ejto noj paja pó un gobienno fasha”. Porque así de merluza es la gente. Así que, por el momento, que Zapatero se dedique él a limpiar todos las excrecencias que ha ido dejando, que desatasque los husillos y las cañerías y que haga todo el trabajo sucio que hay que hacer.

Todo esto viene de una situación casi idéntica a la del “tijeretazo” anterior: una crisis de deuda en los mercados, que ha disparado el diferencial de los bonos españoles, derrumbando el Ibex, unida a una serie de declaraciones por parte de los principales líderes de la Unión Europea, pidiendo a varios países, entre ellos España, que aprueben medidas contundentes contra el déficit. Ahora nos toca cumplir. ¿No queríamos Unión Europea? Aquí tenemos Unión Europea. Un país irresponsable que elige a irresponsables para regir sus destinos debe aceptar las consecuencias y cumplir los compromisos a que llegó al entrar en la Unión Europea y la zona euro, aceptando que otros vengan de fuera a tirarle de las orejas por su irresponsabilidad, más aún cuando su soberanía está cedida, imponiéndole el correspondiente castigo: unos recortes que, como los anteriores, está claro que no serán muy favorables para algunos, quienes, no obstante, lo único que harán será recibir el pago por la política que han elegido. Las tonterías de ZP ya eran conocidas en 2008 y estaba claro que, tras mantener el tipo, más o menos, al principio de su mandato, los costurones empezaban a descoserse y soltarse.

Europa de los burócratas NO, pero, si es para un buen fin, bienvenida sea. Faltaría, como faltaba en mayo, reducir el acceso a la función pública, suprimir personal y cargos inútiles, subvenciones a colectivos afines, eliminar todas las ayudas a dictadores bananeros tercermundistas, descentralizar la recaudación de impuestos en las ruinosas administraciones autonómicas, de forma que éstas tengan que ser responsables con lo que gastan, etc., la lista sería interminable. Así podría ser que la recuperación ya estuviera en camino, ahora sí, no con los “brotes verdes” de Zapatero (por segunda vez, aunque sea poquito y porque le han obligado, ha hecho algo bien), pero todo se andará. Al menos, ir poniendo ya los cimientos. Ha sido necesario llegar a este punto para que nos obliguen a tomar medidas responsables y habrá que esperar que la cosa no quede ahí.

¿Las medidas? Algunas de ellas:

– Rebaja de impuestos a las pymes.

– Ampliar el concepto de empresas de tamaño reducido.

– Eliminación de la obligatoriedad para las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio.

– Fin del PER nacional de 426 euros.

– Colaboración de las ETTs con los servicios públicos de empleo.

– Privatizaciones: hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado.

Dos apuntes:

Sobre la privatización de parte de las Loterías, ¡bien! Más bien debieran ser privadas en su totalidad, pero algo es algo. Ya está bien de que el Estado colabore en la promoción de este vicio ludópata y el empobrecimiento que genera. España debe ser de los países que más gastan en loterías, un indicador no muy halagüeño sobre el grado de desarrollo económico de un país.

Sobre la supresión de los 420 euros, es cierto que muchos acaban en el desempleo no por su propia responsabilidad, sino por factores en los que nada ha podido influir él mismo ni hacer nada, pero la ayuda que se les dé sí tiene que estar condicionada a que se acredite que se está haciendo un esfuerzo por salir de esa situación. Medidas similares a la de los 420 € para desempleados de larga duración que estén en paro involuntario (no despedidos por las causas de despido disciplinario que marca la ley o, si lo han sido, que, por lo menos, un tribunal haya declarado la improcedencia del despido disciplinario) pueden ser aceptables, pero, eso sí, hay que acreditar que se está buscando empleo o, por lo menos, mejorando la formación para tener más posibilidades de optar a uno. Lo que hay que evitar es la tentación de que esto se convierta en el modo de vida, pues, entonces, la ayuda y el subsidio sí que será totalmente empobrecedor.

Justo lo que era la chapuza de la medida aprobada el verano del año pasado pasado, un subsidio de 420 euros a los parados que pierdan el derecho a recibir las prestaciones por desempleo, con una duración de seis meses, prorrogable por periodos de seis meses, mientras la tasa de paro superase el 17%. Como, presumiblemente, se tardarán varios años en situar la tasa de paro en España por debajo del 17%, como establece el Real Decreto por el que se aprobó, esta especie de PER estatal zapateril iba, en principio, a tener una muy larga duración.

Seguimos yendo mal, pero menos.

Anuncios

Responses

  1. Pero puede ser que super ZePorro se dé el piro antes de poner en práctica esas medidas…¡¡sería glorioso que lo hiciera!!, no por él sino para nosotros!!

    De las medidas, pues eso, los promotores de la crisis se van de rositas y los inocentes vuelven a pagar, como siempre, los trastos. En fin, mañana haré por llevar un carro de la compra bien lleno a las dependencias de cáritas…y a partir de febrero…dos.

    Y el vicio…en manos privadas…es Condenación Eterna!! 😉

    Hoy dice la Menestra del ramo que mañana no habrá más medidas…así que…será el lunes!! 😄

    Saludos!!

  2. […] amigo don Javier ha escrito ya sobre las medidas que Zapatero se ha visto obligado a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: