Posteado por: Javier | diciembre 4, 2010

Militarización en los aeropuertos

¡Anda! De progre entre los progres, Zapatero y el Gobierno del PSOE han pasado a militarizar los aeropuertos ante la huelga salvaje de los controladores aéreos.

No seré yo quien se convierta en abogado de ZP pero, las cosas como son, lleva un par de días tomando alguna que otra decisión sensata.

Porque no es de recibo y es de escándalo la situación con 330.000 pasajeros afectados y 1.200 vuelos suspendidos, en la antesala de un puente, por obra y gracia de unos señoritos controladores aéreos. El Gobierno lo que ha hecho ha sido decretar la militarización de las torres de control de los aeropuertos españoles. Hay que aclarar que esto no quiere  decir que los controladores militares sustituyan a los civiles, sino que a estos se les aplica un estatus similar al militar, debiendo seguir las instrucciones de los mandos del Ejército, en virtud del decreto aprobado por el Consejo de Ministros, y que entró en vigor a las 21,30 horas.

Ya está bien de chantaje, y muchos no han tenido más remedio que volver a sus puestos, pues la sedición, delito por el cual podrían haber sido imputados, se castiga en el Código Penal Militar con hasta diez años de prisión. En Madrid, no obstante, la Fiscalía ya ha abierto diligencias y, si antes de las nueve de la mañana no se ha resuelto la crisis, existe la posibilidad de que se declare el estado de alarma, como ha anunciado el presidente en la sombra y “de facto”, Rubalcaba. Otra cosa para la que no ha venido mal que gobierne Zapatero. Si llega a estar Rajoy (que dudo que se atreviera a hacerlo, a riesgo de que le llamasen “facha”) a más de uno al oír “militarización” le entrarían sudores fríos y saldrían con que “fascismo”, “franquismo”, etc., etc.

Haciendo un poco de historia, para no escandalizarnos mucho con la “militarización”, recordamos lo de Reagan en 1981, hace casi 30 años. No fue exactamente igual pero también muy drástico.

El 3 de agosto de ese año, miles de controladores aéreos dejaron de trabajar en los Estados Unidos, desafiando la ley que prohibía las huelgas de funcionarios. La Organización Profesional de Controladores de Tráfico Aéreos (PATCO), creada en 1968 para representar a los controladores de tráfico aéreo, quiso enfrentarse a la Casa Blanca, dando un golpe en la mesa durante las negociaciones sobre las condiciones laborales con la Administración Federal de Aviación (FAA).

En 1981, las negociaciones se convirtieron en una huelga después de que la FAA negara las peticiones de Robert Poli, presidente de la PATCO, en febrero de ese año. Poli pedía más descansos durante turnos largos y la renovación del equipamiento de los aeropuertos. PATCO era uno de los sindicatos que habían apoyado a Reagan en la elección presidencial de 1980, por lo que su estricta respuesta fue inesperada.

A las 7 de la mañana del 3 de agosto de aquel año, 13.000 miembros de la PATCO entraron en huelga, pidiendo mejores salarios, una semana laboral más corta y mejores beneficios de jubilación.

Ese mismo día, Reagan declaró ilegal la huelga, presentándoles un ultimátum: “O regresan a trabajar en 48 horas, o todos serán despedidos por quebrantar la ley federal”.

 

Dos días más tarde, 11.359 controladores de trafico aéreo fueron despedidos sin posibilidad de postular a otro empleo federal. La autoridad aérea (FAA) recibió la prohibición vitalicia de volver a contratar a cualquiera de los controladores despedidos. En 1993, Bill Clinton sopesó revertir la prohibición de re-empleo federal para los miembros de la PATCO que participaron en la huelga, aunque, finalmente, se desistió de aquella medida, estando aún vigente dicha prohibición.

Los líderes del sindicato acusaron a Reagan de haber cometido una “brutal exageración” pero Reagan dijo que “ningún presidente puede tolerar una huelga ilegal por parte de empleados federales”.

El 17 de agosto, la FAA inició los trámites para cubrir los 11.359 puestos vacantes y mientras tanto, Reagan recurrió a los controladores aéreos militares, ordenándoles asumir las tareas de sus colegas civiles despedidos. Para la sorpresa de PATCO, los trabajadores fueron rápidamente reemplazados y la FAA mantuvo los vuelos operando con pocos retrasos o cancelaciones. En octubre de 1981, el Gobierno norteamericano retiró a la PATCO su certificado.

La firmeza de la administración Reagan frente al sindicato de controladores aéreos intimidó a otras uniones laborales, y la incidencia de huelgas pronto se minimizó drásticamente. El inolvidable presidente no se plantó frente a los huelguistas por un populismo fácil y barato ni apeló a la envidia igualitaria propia del socialismo, tratando de desacreditar las demandas de los controladores aéreos apelando a sus astronómicos emolumentos en comparación con otros empleados, públicos o privados (no actuó como el sr. Blanco, ministro de Fomento, en definitiva). Lo hizo por cuestión de principios y para reafirmar la autoridad del Gobierno a la hora de exigir el cumplimiento de la ley a sus propios empleados.

La ley federal estadounidense prohíbe las huelgas de funcionarios y en este caso era clara como el agua. Sobre todo, en el caso de unos empleados públicos que utilizaban como medida de presión cortar el tráfico aéreo de todo un país, al igual que ha ocurrido en España.

Aquí vemos a Reagan y su postura frente a los controladores:

 


Responses

  1. Según he leído hoy en el ABC, finalmente Bill Clinton no llegó a revertir la prohibición:

    http://www.abc.es/20101204/archivo/reagan-temblo-mano-ante-201012040847.html

  2. La noticia del New York Times es de mayo de 1993, me imagino entonces que se desistió poco tiempo después.

    Es curioso porque recuerdo haber leído aquello de la revocación por parte de Clinton de la prohibición de Reagan hace algún tiempo no solo en el Times, también en algún otro sitio.

    Lo rectifico, pues.


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