Posteado por: Javier | diciembre 30, 2010

Rusia: ¿otra vez como la URSS?

Se habla mucho, muchísimo, desde comienzos del siglo XXI, de la posibilidad de que, a lo largo de la presente centuria, surja una potencia a nivel global que iguale o al menos ponga en entredicho la posición de EEUU como única superpotencia, haciendo surgir un mundo multipolar.

Todos conocemos, y no me voy a extender mucho, esa especie de fantasía “pseudo-erótica” que embarga a los anti-americanos a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo pensando que la China va a superar a EEUU de aquí a unos 30 o 40 años. Se puede decir que desde el desmembramiento de la Unión Soviética, China es “su candidato”. Alfredo trató el tema en una muy buena entrada, y lo que tengo que decir sobre el dragón rojo oriental es que sí,  China podría superar a EEUU, pero si este último se cayera estrepitosamente de una forma parecida al Imperio Romano, cosa que no parece muy factible, ahora mismo, por supuesto, ni siquiera con 20 Obamas seguidos en la Casa Blanca.

La realidad es que incluso China, hoy por hoy, en cuanto a poderío, a es muy difícil de comparar incluso con la URSS, y eso que esta pudiera decirse que era una superpotencia parcial, puesto que, incluso durante la Guerra Fría, EEUU fue la única superpotencia global en los cuatro planos fundamentales: militar, económico, tecnológico y cultural.

En PIB per capita, China está en niveles casi tercermundistas, en 2008 estaba en torno a los 3000 dólares. Aún cuando mantuviera el nivel de crecimiento económico actual, con la población que tendrá dentro de varias décadas, su PIB per capita seguirá sin ser muy alto. En 1991, el PIB en la URSS aproximadamente rondaba los 8000 dólares.

Militarmente, China también está por debajo, a pesar de que el Ejército Rojo, posiblemente, tenía mucho más de parafernalia, desfile y paradas militares en la Plaza Roja de Moscú que de efectividad, puesto que las únicas intervenciones en el exterior, salvo el apoyo a regímenes afines de Asia, África o Latinoamérica fueron en países limítrofes, Hungría, Checoslovaquia y Afganistán. Aún así el comunismo de la URSS tenía una influencia ideológica en países de todos los continentes, cosa que no ocurre con el modelo “comunista” chino. Ni siquiera en el Asia Oriental, aunque tengan ahí a Corea del Norte como su protegido, pero ideológicamente son como la noche y el día. Con respecto a EEUU, para qué hablar. Ni China tiene esa capacidad de intervenir dónde quiera y cuando quiera (ni siquiera la URSS llegaba a esa operatividad de los norteamericanos, aunque fuera una superpotencia nuclear) ni de generar una afinidad por el modelo de “capitalismo de Estado” que desarrolla. En la Guerra Fría, por otra parte, al menos en la Europa del Este, la alianza con la URSS no era tal, lo que mantenía la fidelidad de estos países era la permanente amenaza de una invasión soviética. EEUU era y es el país más poderoso dentro de una serie de países democráticos y capitalistas, aunque ejerza el liderazgo de estos países, nadie piensa en serio en una invasión americana de Alemania o Francia aunque puedan surgir discrepancias entre ellos y EEUU.

Hasta en la carrera espacial están como cuando los soviéticos dieron sus primeros pasos, lo que China ha hecho, de momento, es mandar a tres “taikonautas” al espacio, aunque tenga planes muy ambiciosos como el ser el segundo país en llevar hombres a la Luna, que están por ver.

En lo demás, ni siquiera los soviéticos superaban a los americanos (el desfase tecnológico, sobre todo en los 80, fue una de las razones de la derrota de la URSS en la Guerra Fría), aunque su nivel en algunas ciencias no fuera desdeñable, mucho menos China. Pero sobre todo la comparación es sobre todo odiosa es al preguntarse cuántos quieren ir a estudiar o vivir y trabajar en los EEUU y cuántos querían hacer lo mismo con destino a la URSS y, ahora, a China.

¿Y Rusia?

Desde hace años, fundamentalmente durante la presidencia de Vladimir Putin, ha vuelto a desarrollar ambiciones de gran potencia, en base a una nostalgia de los tiempos soviéticos, en que competía casi de igual a igual con EEUU. Con una economía que crece al 7% anual gracias a los altos precios de las materias primas y, sobre todo, de la energía, gas y petróleo, Moscú lleva años manos a la obra en la reconstrucción de su antiguo poderío militar, muy maltrecho durante la década de los 90. Con Putin, el Kremlin ha desplegado una agresiva política internacional, especialmente frente a Estados Unidos, especulándose incluso con la posibilidad de que Rusia se convierta de nuevo en una superpotencia militar capaz de resucitar la Guerra Fría.

No obstante, según todos los expertos, y es algo bastante lógico, una superpotencia no puede sustentarse exclusivamente sobre los altos precios del petróleo, sin diversificar su economía. Una Arabia Saudí con armas nucleares no es una superpotencia. El actual poder militar ruso no puede compararse, ni remotamente, al que tuvo en su momento la URSS, pese a la enorme inversión anual. Mucho menos sustento tiene el pensar una vuelta a la Guerra Fría pues EEUU y Rusia están en dos dimensiones totalmente distintas, algo que incluso saben en el Kremlin.

Rusia sí que puede convertirse en una potencia a nivel europeo, al nivel de Alemania o Francia, que no es poco, pues el oso ruso es algo que preocupa y mucho a sus vecinos más cercanos del Este, ex satélites como Polonia o la República Checa, muy interesadas en que Estados Unidos instale en su territorio el escudo antimisiles, enfrentándose abiertamente con el resto de la UE a causa de ello. Por no hablar de las ex repúblicas soviéticas, a las que Rusia sigue considerando su esfera de influencia.

Con una democracia más aparente que real, Rusia busca, desde hace varios años, no tanto igualar como sí obstaculizar (con la inestimable colaboración del corazón de Europa, Francia y Alemania, cuando estuvo gobernado por la dupla Chirac-Schröder, sobre todo) y minar un poco, en la medida de lo posible, el poder estadounidense en diversas partes del mundo, sobre todo Oriente Medio y América Latina. Los rusos se han empleado con fuerza y a veces con brutalidad contra el terrorismo en el interior de su país, en la república separatista caucásica de Chechenia, pero han cultivado amistades peligrosas en el exterior con regímenes como el de los ayatolás, sustentador de Hamás y Hezbolá, o el de Hugo Chávez, con cordiales relaciones con el anterior (amén de amigo de ETA y las FARC), convencidos, por un lado, de que la amenaza del islamismo es algo menor en comparación con otras como la ampliación de la OTAN al Este o la posibilidad de no ser tratados de igual a igual en la relación con Estados Unidos, y, por otro, de que las inversiones, la tecnología y el armamento que se entregue a estas dictaduras gamberras atenuará el apoyo que las mismas prestan al islamismo radical, una amenaza también para los rusos. Rusia habrá puesto piedras en el camino estadounidense en Oriente Medio pero ha debilitado enormemente su propia seguridad. Teniendo en cuenta, sobre todo, que la yihad anti-rusa no es cosa de separatistas de una pequeña república caucásica sino parte del fenómeno islamista radical global, como se vio en el brutal y sangriento atentado perpetrado el pasado mes de abril en el metro de Moscú.

Ni China, ni Rusia, menos aún que la primera, tienen visos, en definitiva, de alcanzar, desde luego no en este siglo, una posición mundial de preeminancia militar, económica, tecnológica y cultural, los cuatro pilares sobre los que se asienta una superpotencia.

Anuncios

Responses

  1. cool

  2. En mi humilde opinión, Rusia y china están mas cerca de lo que se cree, ningún país con las de 1500 cabezas nucleares operativas y la tecnología misilitica mas avanzada del mundo se debe tomar a la ligera, Rusia esta logrando grandes avances en su estructura militar y económica y se esta abriendo al mundo como una de las voces de los oprimidos.

    Creo que todo eso del escudo anti misiles de la otan es un disparate de marca mayor, de igual modo no se puede eliminar la capacidad nuclear de Rusia, todo esto es un plan poco analizado que no a hecho mas que provocar al gigante.

    China no es la gran cosa en la tecnología militar pero si cuenta con sus avances y una población militar enorme y recordemos en corea como los chinos pelearon sin retroceder haciendo ver al mundo que ya había que tomarlos en cuenta.

    Por favor dejemos de tomar a la bomba de vació, la tsar, el topol m, el bulava, los tu-160, y la capacidad suicida operativa rusa si fuera presionada hasta el final

  3. Este post esta pro yanke, claro que Rusia esta muy cerca de EEUU, incluso si la otan no existiera eeuu no podría moverse libra por el mundo

  4. “colonoscopia fallida me ha dejado inválido”: Pues que se mejore, hombre, de las secuelas que le ha dejado esa colonoscopia, y, de paso, que aprenda a argumentar un poquito, en lugar de soltar estupideces.

    ¿Cómo que EEUU “sin la OTAN” no podría moverse por el mundo? Pero si la OTAN, básicamente, son los EEUU. Con la “gran cantidad” de dinero que invierten los europeos en Defensa, ya me dirá…

  5. Creo que aunque Javier parece pro-yanke sus comentarios sobre la actual Rusia son muy atinados en cuanto a su economía impulsada en la exportación de materias primas y en los altos precios de los hidrocarburos que representan la mayor parte de sus exportaciones, también en lo que se refiere a su poderío militar hay que recordar que cuando se desintegro la URRS lo mismo paso con su ejercito, con su territorio y con su esfera de influencia en Europa oriental por lo que hoy si bien no es poca cosa su capacidad para hacer la guerra, en algún posible conflicto bélico no tendría algún aliado considerable.
    En lo que respecta a China, es cierto que aun no tiene capacidad comparable a EEUU en los cuatro campos que citó (económico, militar, tecnológico y cultural) pero esta cerrando la brecha a pasos agigantados, hoy por hoy es la segunda economía del planeta y su área de influencia (económica, no así la ideológica) es global, ya ningún país puede concebir algún proyecto económico ignorando a China, con respecto a ciencia y tecnología China es el segundo país que invierte mas en la investigación y desarrollo de tecnologías (muy por detrás de EEUU pero no hay que olvidar que casi todo en China cuesta mucho menos que en EEUU), ahora, en lo que se refiere a su capacidad militar aunque tenga el mayor numero de efectivos que cualquier ejercito, su gasto militar es no es muy grande, pero hay que señalar que en la guerra fria, la Union Sovietica era considerada una amenaza por el mundo occidental incluidas todas las grandes potencias y que solo tenia apoyo moral por parte de algunos grupos sociales en algunas regiones del planeta, asi que en caso de que una guerra hubiera estallado, hubiera peleado sola (inclusive sin el apoyo Chino) contra todo Occidente y contra Japon, en cambio ningun país quiere la guerra con China, porque representa un gran aliado comercial para casi todo el mundo, es mas, ya es el segundo socio comercial de EEUU después de Europa y desplazando a Mexico, y es el mayor pais inversionista en EEUU (bonos de deuda) por lo que una guerra con China seria equivalente a una catástrofe económica. En lo que se refiere a la cultura, es cierto que la cultura tradicional China esta presente en todo el mundo, pero las expresiones culturales contemporáneas no son accecibles a cuasa de la poca atencion que le prestan los medios de comunicacion y tambien a la sensura a las expresiones que el gobierno chino impone a su poblacion (telecomunicaciones).

  6. Ni que hablar de la deuda actual que tiene estados unidos con china………

  7. Estoy de acuerdo con gran parte de lo expuesto en este interensantísimo artículo. Pero me gustaría realizar unos pequeños matices.
    No es lo mismo la Federación Rusa que la antigua URSS, ni tan siquiera se puede hablar de que la Federación sea toda Rusia, ya que para hacerlo deberíamos también incluir a las blanca y pequeña Rusias, es decir Bielorrusia y Ucrania, que también son Rusia, mientras que la actual Federación Rusa incluye a la Gran Rusia que viene a corresponde con la mayor parte de la Federación Rusa europea pero que también se encuentran otras vastas regiones y pueblos no rusos, como ungro-fineses, carelios, caucasianos, túrquicos y asiático-siberianos.
    En cuanto a valorar el peso demográfico, económico y militar de la Federación Rusa habría que decir que la antigua RSFS de Rusia venía a corresponder con la mitad la antigua URSS, a lo que habría que sumar, o más bien restar, las erróneas políticas económicas de Gorbachyov que fueron un auténtico fracaso, y las aun más desastrosas de la era pos-soviética de Yeltsin que hicieron rotroceder en alrededor de un 50 % el PIB ruso, provocando el desplome del nivel de vida de la mayoría de la población y un retroceso importante de la esperanza de vida e importante demográfico, con una disminución significativa del porcentaje ruso frente al aumento de los no rusos.
    Por lo que sumando todos los datos, el peso económico de la actual Federación Rusa vendría a corresponder con un cuarto del que representaba la URSS, todo ello a pesar de los últimos índices de crecimiento esperimentados basados especialmente en la exportación de materias primas e hidrocarburos. Por lo que con estos datos en la mano si la URSS venía a mantener una ligera superioridad demográfica con los EUA, y su PIB venía a ser un cuarto del estadounidense, en la actualidad la Federación Rusa poesee algo más de un tercio de la población estadounidense y en cuanto a su PIB cualquier comparación resulta un insulto.
    De ahí que la Federación Rusa no es ya un abversario digno a tener en cuanta al poderío estadounidense y dudo que en el medio y largo plazo lo llegue a ser.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: