Posteado por: Javier | febrero 1, 2011

Rajoy tiene un “plan”

Buenas tardes.

Quienes compren y sean asiduos lectores del diario EL MUNDO, entre los que no me encuentro, el pasado domingo habrán tenido ocasión de leer una entrevista, de la que la web del periódico publica un resumen, en la cual, el líder del PP, Mariano Rajoy Brey, lanza la triunfalista afirmación de que en dos años, a partir de 2012, será capaz de arreglar el desastre de la economía española.

Desde luego, solo con haber leído un poco a los expertos, es una afirmación un tanto temeraria, teniendo en cuenta que la economía aún parece que tardará, cuanto menos, unos cinco años en volver a repuntar y cuando tenemos una tasa de paro del 20%, gran parte de ella integrada por trabajadores poco cualificados, muchos de ellos inmigrantes, quienes, durante estos diez últimos años, habían estado ocupados en el sector de la construcción. En 1996, cuando Aznar asumió el Gobierno, la tasa de paro era ligeramente superior, un 22%, y desde años atrás venía siendo alta. Durante los ocho años de gobierno del PP y los tres primeros de Zapatero el paro se había reducido considerablemente pero, aún así, las cifras superaban a las de otros países de nuestro entorno. Todo hay que decirlo, si miramos las estadísticas de este enlace, la tasa de paro en 2007 era del 8,3%, aún inferior a la de la época del PP. Después, en estos tres años se ha disparado, por supuesto. La realidad es que, con el derrumbamiento del sector de la construcción y la crisis inmobiliaria, que en España se ha acoplado a la crisis financiera mundial, lo que hemos hecho es volver a la situación que hasta 1995 había sido relativamente normal para nuestra economía y nuestro mercado laboral.

¿Dónde se van a recolocar gran parte de esos desempleados que han quedado en la calle tras el hundimiento del ladrillo? Uno de los puntos de Rajoy consiste en la rebaja del impuesto de sociedades pero ello solo será cosmético si se sigue insistiendo en dirigir el modelo productivo hacia determinados sectores, puesto que ¿qué nuevas empresas van a surgir dentro de la construcción y el mercado inmobiliario que absorban a esos trabajadores poco cualificados solo rebajando algunos puntos el impuesto de sociedades?

No es ningún secreto que el socialismo de ZP está languideciendo, así como que, a buen seguro y salvo sorpresa, el PP ganará las elecciones de 2012. Como tampoco es ningún secreto para nadie sensato, por lo menos, para ningún liberal sensato, que lo que propone Rajoy no aporta casi ninguna ilusión para el futuro.

Veamos, aunque sea un poco por encima:

“Mariano Rajoy se muestra convencido de que la mejor política de austeridad pasa por el crecimiento, aunque asegura que sigue habiendo margen para recortar gastos sin rebajar servicios sociales. En este punto señala que “hay casi 4.000 empresas y entes públicos“, muchos de los cuales se podrían privatizar o cerrar. Además, afirma que “también sobran asesores y personal de confianza en todas las administraciones”.

En opinión de Rajoy, es prioritario “modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y volver a una ley de déficit cero“. Según afirma, “hay que fijar a todas las administraciones techos de endeudamiento y techos de gasto”. Además, señala que “hay que reducir a la mínima expresión las subvenciones nominativas” y promover la unidad de mercado.”

Entonces, cómo es que el PP pretende presentarse como el PPT (Partido Popular de los Trabajadores, qué mal suena, como a partido comunista norcoreano o camboyano).

Dice que se pueden recortar gastos sin reducir servicios sociales. Podría haber hablado de “derechos”. Derechos que requieren que otros te los paguen para poder ejercitarlos. Pero ¿sólo con privatizar 4.000 entes públicos pretende conseguir esto y volver a un déficit cero? No es que esté mal eliminar departamentos y personal innecesario e inútil, pero ¿sólo esto?

El déficit público se acerca a los 100.000 euros, pero Rajoy sabe muy bien que, tras instalarse en el populismo a la hora de hacer oposición, tiene pocas salidas para seguir recortando el gasto público, más aún cuando, como dice después, solo piensa rebajar algunos impuestos puntuales a determinados sectores, en los que está el origen de la crisis, justamente. Está claro que el déficit se reduce de dos formas. Una de dos, o se rebajan gastos e impuestos (intentando que cada vez haya más dinero en manos privadas) o se suben estos últimos para intentar enjugarlo, sin tener que seguir cebando la deuda pública. La segunda salida no es la más adecuada para salir de bache, sobre todo si se suben impuestos que penalizan la acumulación de riqueza, pero lo que no es comprensible es pretender rebajar impuestos, algunos, y no recortar prácticamente nada de gasto.

Por cierto, esto aparte de todo lo anterior. En el PP siempre se olvidan que nunca van a adelantar al PSOE por la izquierda, por mucho que ahora se erijan en defensores de los “derechos sociales”. Tampoco extraña. La derecha española tradicionalmente siempre se ve bastante acomplejada por el uso que da la izquierda socialista a este término publicitario inventado para hacer intocables los incrementos del gasto estatal y el intervencionismo hasta la médula. Siempre se afana en intentar demostrar que las acusaciones de la izquierda son inciertas y que ellos “no van a reducir los derechos sociales”. Estos supuestos “derechos” siempre están en el aire, puesto que son derechos positivos, exijen que otro ceda parte de sus ingresos para entregármelos a mí. Si el otro no tiene dinero, mi “derecho” no es más que papel mojado, puesto que depende de la capacidad económica de los demás.

Aunque parece que, en el PP, jamás en la vida se enterarán.

“Asimismo, el dirigente ‘popular’ no se muestra partidario de que haya comunidades autónomas con su propio servicio exterior y también afirma que “no hace ninguna falta que haya 17 defensores del pueblo en España”. Otro de los puntos que aborda es el de las televisiones públicas autonómicas. Según asegura, si llega al poder promoverá reformas legales para que pueda haber una gestión privada en estas empresas.”

No, es cierto, no hacen falta 17 defensores del pueblo ni representaciones diplomáticas en el exterior como las que ha impulsado el nacionalismo en Cataluña.

Sobre las televisiones públicas autonómicas, ya veremos. ¿Sobran? Por supuesto, en cada Comunidad Autónoma no son más que un altavoz del poder político allí instalado. En Andalucía, esa es la función del Canal Sur-bananero (aparte de tratar de convencer a los andaluces de que las carnicerías deberían vender carne Halal, ante la gran cantidad de musulmanes residentes en Andalucía, como dijeron en un programa multiculti y pro-inmigracionista, más propio de una TV marroquí, en la matinal de un sábado).

Pero, aparte de esto, ¿va a exigir Rajoy lo mismo con Telemadrid o Canal 9? ¿Y van a aceptar de buen grado Aguirre o Camps esto, aparte de otros dirigentes autonómicos populares?

“En el terreno de los impuestos, el líder del PP propone bajar el IVA del sector turístico al 4%. También aboga por rebajar el impuesto de sociedades cinco puntos a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos y se muestra partidario de bajar selectivamente algunas cotizaciones sociales, como por ejemplo en el caso de empleo juvenil. Además, considera fundamental recuperar la desgravación para compra de vivienda.”

Vuelta a pretender dirigir, mediante los impuestos, el mercado hacia un sector determinado, fundamentalmente el turismo, sin olvidar la vivienda, en lugar de permitir que quienes son los encargados de producir aprovechen las oportunidades allí donde surjan.

Sobre el turismo, ya me tiene un poco cansado eso de fomentar que seamos (y que pretendamos asentar sobre ello nuestra economía) el destino de miles de guiris que se dedican a pisotear las calles de nuestras ciudades con sus chanclas mugrientas compradas en una todo a un euro (y eso cuando lo que hacen no es emborracharse y dejarnos sus vómitos hediondos, porque, según ellos, aquí “se folla” más que en otros sitios) o a tumbarse al sol como si fueran lagartijas. Ya está bien de que lo principal sea esa “industria” (por llamarla de alguna forma) basura. A mí no me parece mal que venga gente a ver nuestros monumentos y nuestros preciosos parajes naturales, que de eso está sobrada España, pero YO NO QUIERO que se fomente legalmente ese tipo de turismo, el que he dicho antes, en MI PAÍS.

 “En cuanto a la inmigración, el líder del PP insiste en su idea de que los inmigrantes firmen un contrato de integración que implique aceptar la Constitución, aprender el idioma y respetar las costumbres de nuestro país”.

Otra vez la integración forzosa, por narices y regada con dinero público. ¿Qué es eso de un contrato de integración? Lo necesario es que la inmigración que haya sea controlada, respetando unos cupos en aquellos sectores más necesitados de reactivarse mediante mano de obra cualificada para los mismos o en los que no haya demanda por parte de trabajadores españoles y que respeten las leyes españolas.

¿Qué es eso de “respetar las costumbres de nuestro país”? A mí, desde luego, me da exactamente igual si aprenden a bailar flamenco o la sardana, a cantar fandangos, o si la paella y los toros les gusta o les deja de gustar. ¿Quién fija lo que son las costumbres de un país? ¿Rajoy?

Poco, muy poco, para quien ha hecho de la economía la bandera de su oposición, fiándolo casi todo a este campo, y el crédito que se supone debe tener para llegar a la Moncloa.

Anuncios

Responses

  1. Sí, Javier, estamos en lo mismo. ¡QUÉ MALO ES EL BURKA! ¡Malo, mú malo, que viene el moro a imponer el Islam! Sí, jeje, a imponer un credo tan puritanista y dogmático como el Islam en un país tan ateo y a la vez pagano como España es de risa.

    Ya me imagino la imagen que tendrán algunos tontitos: ¡¡que mañana las chicas van a salir con el velo de casa!! Hombre, yo creo que en algunos casos lucirán hasta mejor si eso es cierto. Al menos se taparán esa carne grasienta que llevan destapada a determinadas horas de la noche.

    Fíjese Javier que yo no voy a entrar en la “provocación” ni en una frase simple como las que decía mi bisabuela tipo “sí hijo sí, son putas”. Más que nada, porque mi opinión sobre eso es de sobra conocida.

    ¿Qué más quiere que le diga, Javier? No hay mucho que decir sobre este triste país.

    Je, lo peor es que algunos son tan ignorantes que confunden BURKA con VELO/NIQAB. Lo que se ha “prohibido” es el Burka. ¿Cuántas moras llevan el Burka? ¡Pero si sólo se usa en Afganistán y en algunas tribus y zonas de Arabia Saudita!

    Lo que usan las moras de Marruecos, la gran mayoría de las musulmanas en España, es el NIQAB. Dudo mucho que Rajoy se atreva a prohibir el Niqab en la vía pública aunque todo es posible en un país tan prohibicionista e intolerante como España — o como España se ha convertido en la última década — somos intolerantes con lo que no deberíamos serlo, y muy tolerantes con lo que no debemos.

    Sobre otras propuestas de Rajoy:

    Pues hombre, algunas de esas cosas que promueve no las practica ni su propio partido donde gobierna. ¿Por qué las CCAA gobernadas por el PP no cierran las pseudo embajadas que tienen en el extranjero?

    ¿Por qué no aborda el problema de la FALTA DE INDEPENDENCIA del Poder Judicial y que la máxima autoridad en materia judicial sea el Tribunal Supremo, SIN INTERFERENCIAS DE ESTRASBURGO? Supongo que usted leyó ayer como Estrasburgo paralizó las expulsiones de esos saharahuies por “su seguridad”.

    ¿DE QUÉ DEMONIOS VALEN LAS LEYES ESPAÑOLAS ENTONCES?

    Vivienda SOBREVALORADA — eso de desgravación fiscal por comprar la primera vivienda es espantoso a pesar de que suena muy “guay” a los que piensan que economía sólida = Consumo.

    ¿En dos años? Ese señor no arregla esto ni en 100 años. Según cálculos del Banco de España, el endeudamiento exterior neto de los españoles es de 960.000 millones de euros a finales de 2010. Esto significa un sobre-endeudamiento GRAVÍSIMO.

    En fin. Mire Javier: España ya está muy vieja y ya se ha jubilado. Lo peor de todo es que toda la ciudadanía se ha pre-jubilado de forma anticipada.

    Saludos

    PD: Insisto — lo del “contrato de integración” no tiene desperdicio. Yo le puedo decir de muchos españoles NATIVOS Y DE ORIGEN, que conste, que no cumplirían ni de broma ese contrato de integración. Lo de la “integración” es una chorrada más para distraer y para agitar el discurso anti-inmigración pero NO ES UNA SOLUCIÓN REAL como la que yo sí propongo, que es mucho más realista, liberal, democrática y dura.

  2. Sobre el burka y su uso por algunas moras es interesante apuntar algo curioso: prendas de ese tipo se utilizaban en los desiertos de esos países antes del Islam, y, a veces, por hombres también, como protección contra el clima desértico y, específicamente, para evitar que las mujeres jóvenes fueran raptadas cuando un grupo era asaltada por otro, para que en medio del tumulto no fuera posible distinguirlas de las ancianas. Curiosamente, a principios del siglo XX, en Afganistán, era propia de las clases acomodadas, quienes lo utilizaban para “aislarse del pueblo llano”, aunque después fue extendiéndose justamente porque los afganos lo veían como una forma de imitar a la clase alta y de aparentar estatus social. Ya luego los talibanes impusieron su uso a la mujer por motivos islámicos y una prenda bastante más horrible que la que se había usado hasta entonces en Afganistán.

    Aquí si hay quienes quieran utilizarlo ya se encargará el mercado y las relaciones privadas de erradicarlo, dudo mucho que un establecimiento o una empresa privada acepte a alguien que lleve burka.

    Y bueno, esto del contrato de integración ya lo propuso el PP en 2008 y es la muestra de las ideas que tienen con el problema migratorio: nulas.

    Aparte de lo que ha comentado, una cosa insólita (y que muestra lo relativo que es decir que España es “de izquierdas” o de la ideología tal o cual, sino que más bien es el bolsillo) es lo de Zapatero. Cuando estuvo más disparatado e impulsando leyes más absurdas, al principio de su mandato, ganó por segunda vez las elecciones, pero la economía crecía, había poco desempleo y eso lo tapaba todo. Ahora que, dentro del escaso margen de maniobra que tiene, alguna cosa un poco más sensata ha hecho, tiene a buena parte de España en contra.

  3. Y algo más, casi todo el mundo habla maravillas de la gestión económica del PP entre 1996 y 2004 pero, a la vez, incluso muchos votantes del PP se lamentan por la guerra de Irak. A mí, como a usted, Alfredo, lo que me gusta de Aznar es lo que repudian la mayoría: la política exterior.

    Pero el PP ahora mismo no tiene ninguna receta como para sanear las cuentas públicas como en aquella época pues ya no hay nada de lo que utilizaron entonces: fondos de la UE, una situación financiera internacional favorable, la privatización de las grandes empresas públicas (Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol, Gas Natural, etc.), el aumento del precio de la vivienda y el boom inmobiliario. Ahora ya no hay ni fondos europeos (se los están comiendo los países del Este tras la ampliación de la Unión Uropea), la situación financiera internacional no es buena, ya no hay casi nada que privatizar (unas cuantas TVs autonómicas, como dice Rajoy, y entidades más pequeñas, como no privaticen las cajas de ahorro, y a ver si sus líderes regionales quieren, que esa es otra…) y el mercado inmobiliario está casi como la estepa rusa. ¿Y se supone que quieren aplicar las recetas de 1996-2004?

    Bueno, y la crisis ZP o mintió o no la predijo, pero en el PP parece que tampoco se la tomaban muy en serio. Esto es del programa electoral de 2008:

    http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/pp.pdf

    PÁGINA 42: “Revisaremos la financiación de las Corporaciones Locales e incentivaremos a aquellas que liberen más suelo para la construcción de viviendas y a las que demuestren un mayor compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.”

    PÁGINA 239: “Trabajaremos para mantener la aportación al crecimiento económico y al empleo del sector de la construcción.” “Promoveremos la reforma de la legislación urbanística para agilizar los procesos de desarrollo de suelo, de urbanización y de construcción de viviendas.”

    PÁGINA 301: “En el marco de este Acuerdo, nos fijaremos un objetivo ambicioso de construcción de viviendas, de las que una parte importante tendrán una superficie de referencia de 80 m2 y un precio máximo de 160.000 euros. Las viviendas protegidas serán promovidas tanto en régimen de propiedad como de alquiler con opción a compra.”

    PÁGINA 302: “Sector Inmobiliario: Se comprometerá a aumentar la transparencia y competencia ante el consumidor, agilizar las promociones y poner más viviendas en el mercado a precios asequibles.”

    O sea, MÁS Y MÁS SOPA DE LADRILLO.

    El PP auguraba entonces que ahí tenía que estar la clave del “crecimiento”.

  4. Hola,

    El análisis que hace usted es bastante lógico Javier. A poca gente con un mínimo sentido crítico le cabe alguna duda de que el PP en el poder va a hacer lo mismo que el PSOE, fuera de alguna cosa accesoria y poco relevante. Que la población se quiera tonificar con que los males del país se arreglan con un cambio en moncloa es comprensible, pero no deja de ser absurdo y peligroso a la vez.

    Saludos,

  5. […] y el desmoronamiento de la economía, sin proponer absolutamente nada, poco sabemos aparte del “plan Rajoy”, que no tiene sentido ninguno. Ojalá me equivoque, pero es un “plan” que no va a sacar a España de la crisis, pues […]

  6. […] criticado más de una vez las del PP y Rajoy (https://lavozliberal.wordpress.com/2011/02/01/rajoy-tiene-un-plan/), pero ahora toca ver lo que nos propone el socialismo (en general, no solo el PSOE) y, sobre todo, […]

  7. Muy de acuerdo con el artículo .A ver si los tontos se enteran de una vez de cómo se las gastan los peperros ,mal menor comparados con los suciatas , pero MAL , al fin y a la postre


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: