Posteado por: Javier | mayo 15, 2011

Catolicismo: crisis de fe

En 1965, cuando concluyó el Concilio Vaticano II, los católicos en todas partes tenían la esperanza de que la Iglesia habia sido renovada y que pronto vendrían las bendiciones. Nadie sabía lo que estaba a punto de acontecer.

Las décadas posteriores al Vaticano II han sido tiempos turbulentos. La asistencia a Misa ha menguado de manera drástica. Las finanzas estan en una condicion delicada. Las vocaciones han declinado. Las disputas internas estan zarandeando a la Iglesia Catolica. ¿Cuál es el origen de esta crisis ? ¿A qué es debido ?

“Catolicismo: crisis de fe”, es una investigacion dirigida al corazon del problema examinando las doctrinas de la Iglesia Catolica Romana desde una perspectiva biblica.

Este documental invita a seguir la historia de ex-católicos devotos del mundo hispanohablante, tanto clérigos como laicos, hombres y mujeres que se enfrentaron con valor a una crisis de fe y que salieron triunfantes mediante una experiencia transformadora con Jesucristo.

Todo desde el punto de vista fundamental del “Sola Scriptura”: la Biblia es lo único que necesitamos y es suficiente para creer en Jesucristo y en nuestra salvación a través de Él (no necesitamos tradiciones ni enseñanzas de hombres).

No todo lo que pudiera referirse a Dios está en la Biblia, hay muchas cosas relativas a Él que ni conocemos ni somos capaces de conocer o concebir, pero en la Biblia ESTÁ TODO (si “no es suficiente” ¿Qué es exactamente lo que le “falta”?) lo que necesitamos los hombres pecadores:

“Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” (Juan 20:30-31).

Anuncios

Responses

  1. Este post a mi modo de ver se relaciona con el que trata el tema de Israel de hace dos días atrás. ¿En que sentido? Pues Israel termina siendo un defensor de occidente a pesar de renegar de Cristo y la Iglesia Católica también cumple su función. El “idolatra” Juan Pablo II fue un pilar a la hora de terminar con el comunismo, pues tendrá que reconocer Ud que el Señor tiene caminos ignotos.

  2. La iglesia papal romana básicamente para lo que sirve es para confirmar que la gran apostasía anunciada en la Biblia se ha cumplido con ella:

    “Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios. Con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. Prohibirán casarse y mandarán abstenerse de los alimentos que Dios creó para que, con acción de gracias, participasen de ellos los que creen y han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno, y no hay que rechazar nada cuando es recibido con acción de gracias; pues es santificado por medio de la palabra de Dios y de la oración” (1 Timoteo 54:4-5).

    “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas; y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuese posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:24).

    Y también que con el papa de Roma tenemos al “hombre de pecado” que “se hará pasar por Dios” del que habló Pablo en la segunda Carta a los Tesalonicenses:

    “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de perdición. Este se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que mientras yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Ahora sabéis qué lo detiene, a fin de que a su debido tiempo él sea revelado. Porque ya está obrando el misterio de la iniquidad; solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. Y entonces será manifestado aquel inicuo, a quien el señor Jesús matará con el soplo de su boca y destruirá con el resplandor de su venida. El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con todo engaño de injusticia entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos” (2 Tesalonicenses 2:1-10).

  3. Conozco esos vídeos y me consta que la Iglesia Católica acostumbra a exhibir como trofeos a pastores protestantes convertidos al catolicismo, es el caso de Scott Hahn, un pastor presbiteriano que se hizo católico y que escribió un libro titulado “Roma, dulce hogar”. En realidad son muy pocos, casos muy contados, pero los sacan hasta en la sopa: Robert Sungenis, Marcus Grodi, Paul Thigpen, Tim Staples o Dave Armstrong.

    No quiere decir nada, estos señores han encontrado el camino que conduce a Roma, pero nunca encontraron en su vida el camino que conduce a Jesucristo.

    Dicen que han vuelto a Roma a través de la Biblia, pero en ningún momento justifican con la Biblia en la mano cómo han llegado de esa forma a Roma. La propia esposa de Scott Hahn, en alguna entrevista, mostró una ignorancia pasmosa de la Biblia y eso que se supone que asistía a las predicaciones de su marido. En realidad, la mayoría de ellos lo que da a entender es que se “sienten mejor” en Roma, con lo que su fe no es que fuera demasiado firme, por lo que parece.

    Eso sí, también es cierto que todo cristiano debe sentir compasión por ellos, orar por ellos y no olvidar que nosotros tampoco somos inmunes al engaño.

  4. Ve la segunda parte del video, allí el cita a una epístola de San Pablo que remite a los deuterocanonicos

  5. Creo que sé cuál es el pasaje, uno de la primera Carta a los Corintios, que se cita mucho como defensa de los apócrifos (o deuterocanónicos). De todas formas, aquí ya justifiqué porqué esos libros no son aceptables como inspirados (aparte de que no termino de ver en esa cita remisión a estos libros):

    https://lavozliberal.wordpress.com/2011/05/01/cuidado-con-los-apocrifos/

    La Biblia es un todo, no coger una cita fuera de su contexto y darle el sentido que mejor me parezca, como la famosa de Pedro y la roca, de Mateo 16:17-19, donde se dice por la Iglesia Católica que Cristo “instauró el papado”.

    Si así fuera, ¿cómo es que algo tan importante y trascendente solo se cita en uno de los Evangelios, el de Mateo?

  6. La verdad es que no tengo respuestas, hace rato que en cierta forma he renunciado a tenerlas. Tal vez tengas razón tú, la vez el sujeto del link http://www.teologoresponde.com.ar/pagpub.asp?page=144
    Tal vez ninguno de los dos. Ya no se. Ni siquiera se si vale la pena intentar dilucidarlo.

  7. Una consulta, quisiera saber ¿¿como se puede refutar a un catolico el no porque no debemos usar la tradicion apostolica, si muchos cristianos en el principio la usaban y las tenian por autoridad junto con las biblia cuando ya estaba en el canon???

    • el apostol Pablo hablo de 5 ministerios base en la iglesia: pastores, evangelistas, maestros, profetas y APOSTOLES. Lease Efesios 4:11. Algo tarde 😛 Bendiciones

  8. Buenas tardes,

    No es muy difícil, en ninguna parte del Nuevo Testamento los propios apóstoles mencionan nunca una “sucesión apostólica”, ni siquiera Pedro es presentado como “supremo” sobre los otros apóstoles: de hecho, leyendo Gálatas 2:11-14, vemos como Pablo reprendió a Pedro cuando éste estaba enseñando erróneamente a otros. Si Pedro tenía el “primado” sobre el resto de los apóstoles, ¿cómo es que consintió que un “recien llegado” como Pablo le reprendiera? ¿Alguien se imagina a Ratzinger reprendiendo públicamente a Juan Pablo II por una enseñanza errónea cuando éste era todavía el Papa?

    Es verdad que hay un ejemplo como el de Matías, quien fue elegido para sustituir al traidor Judas como apóstol número doce, como se cuenta el primer Capítulo del libro de Hechos pero esto no es ningún precedente para continuar la sucesión apostólica, como argumenta la Iglesia Católica, pues en ninguna parte del Nuevo Testamento se dice nada de que los doce apóstoles pasaran su autoridad apostólica a otros doce sucesores.

    Lo que sí se dice es que la Biblia debe ser la guía y la regla de fe:

    Hechos 20:32: “Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, la cual es poderosa para sobreedificaros, y daros herencia con todos los santificados”.

    2 Timoteo 3:16-17: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

    Incluso suponiendo que existiera una “sucesión apostólica” la autoridad procede de la Biblia, como dijo el propio Jesús:

    “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

    Incluso cuando Pablo enseñaba sus discípulos en Berea, éstos después comprobaban todas sus enseñanzas con las Escrituras para ratificar que las doctrinas que Pablo predicaba eran sanas:

    “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11).

  9. Mateo 16, 13-20

    Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Él les dijo: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

  10. Conozco ese versículo, cómo no, y ya hablé de ese tema aquí:

    https://lavozliberal.wordpress.com/2011/08/07/las-sandalias-del-pescador-ii/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: