Posteado por: Javier | junio 3, 2011

De la burbuja inmobiliaria a la crisis

Este vídeo del humorista gráfico Aleix Saló lo recibí hace una semana, vía E-mail, y me ha parecido interesante publicarlo.

No lo sabía, pero se ha hecho bastante popular en internet a lo largo de estos días, con más de 2 millones de visionados.

Intenta explicar, de una forma más o menos informal, las causas de la crisis financiera tan específica que tenemos en España, dentro del marco de la crisis mundial en la que estamos.

Hombre, puede ser que cierto tufillo un poco progre sí que tenga en algunas cosas (al identificar “liberalismo” con especulación inmobiliaria, cuando son dos cosas distintas: no me imagino a David Hume o Adam Smith teorizando sobre ladrillazos, pelotazos y créditos ilimitados; o al hablar de “derechos sociales”) pero razón no le falta en algunas reflexiones y conclusiones:

– Gran parte del crecimiento económico y del empleo de la década 1998-2008 se generó sobre la base de dirigir la actividad económica hacia el sector de la construcción, mediante la Ley de Régimen del Suelo y Valoraciones de 1998, promulgada por el Gobierno del PP (los que van a “levantar la economía” en un santiamén).

– El crecimiento y la bonanza económica no se aprovechó ni por el Gobierno de Aznar ni por el de Zapatero para ir reduciendo esta dependencia del ladrillo. Si todo iba bien y el dinero entraba a espuertas al Estado a través de los impuestos sobre la construcción y las actividades dependientes de la misma, y los empleos vinculados, “¿para qué cambiar?”, pensarían.

– Ahora nos vemos con un “precioso” parque de viviendas vacías imposible de colocar en el mercado, al ser mayor incluso que el de otros países europeos con una población muy superior a la nuestra, como Alemania, Francia o Italia.

– Los bancos se han dedicado durante estos años a fomentar un crédito fácil exigiendo unos requisitos mínimos a muchos “nuevos ricos” (que solo lo eran en su imaginación) que hace que seamos uno de los países del mundo con más endeudamiento. Unos y otros han sido bastante irresponsables.

– Nos equivocamos: no crecíamos porque creásemos riqueza, sino que creábamos riqueza porque crecíamos y ese crecimiento estaba basado en la deuda. Antes, hace unos pocos años, esta deuda era más o menos sostenible y, mientras pudiera ir pagándose, que la fiesta y la barra libre continuasen.

– Y, en definitiva, y como conclusión, la fiesta se acabó: nos toca ahora la resaca, volvemos a ser un país pobre.

Responses

  1. ¡¡’NO PUEDE SER!! Justamente estoy preparando un artículo sobre este tema. Ya no puedo más Javier. ¿Para cuándo nos hacemos una prueba de ADN para ver si tenemos algo de “conexión” sanguínea?

    NO ES NORMAL.

  2. JAJAJAJAJAJA, ¡¡NO ME LO PUEDO CREER!!

    NO, NO, desde luego que no es normal. Esto ya me ha dejado con la misma cara de perplejidad que si alguien me preguntase que si soy español. 🙂

  3. Hola Javier,

    Puedo suscribir al 100% todas las conclusiones que saca en el escrito. El video es un poco soez, con palabras y expresiones quizá innecesarias para transmitir lo que quiere transmitir, pero representa la pura verdad.

    Tengo la sensación de que muchas veces nos empeñamos en no querer estar de acuerdo en cosas en que estamos relativamente próximo. A ustedes les asusta cuando hablamos de “neoliberalismo” y precisamente usamos esta fórmula para dejar claro que lo que criticamos es el capitalismo de burbuja y de desregulación excesiva en vez del liberalismo o el librecambismo clásico.

    Lo que verdaderamente aterra es pensar que este futuro era evidente ya en 2004 ó 2005 (posiblemente incluso antes) y que nadie hizo nada para pararlo, si no que seguimos alimentando nuestra futura ruina. Hace unos días estuve con un amigo que me dice que se fia mucho de mis opiniones porque ya le dije en 2004 que íbamos hacia el desastre económico como la construcción siguiese desatada. ¡Pero era tan evidente! Era un análisis muy simple que nadie quiso hacer. A veces me pregunto como podemos ser los seres humanos tan irracionales y tener tan poca perspectiva de que estamos agotando recursos finitos, y seguir haciéndolo cuando la evidencia nos dice que nuestra actutud nos va a traer la ruina en pocos años.

    ..Creo que yo también voy a escribir algo de esto…

    Saludos,

  4. I like lavozliberal.wordpress.com , bookmarked for future reference

    [url=http://www.buzzfeed.com/bookie/legal-steroids-prohormones-bodybuilding-supple-39dn]prohormones for sale[/url]

  5. Hola, Pedro.

    El vídeo, sí, por supuesto está claro que va destinado sobre todo a los jóvenes y prueba de ello es el éxito que está teniendo, por lo que se ve, en blogs y en redes sociales, y por eso usa un lenguaje de totalmente de a pie de calle. También es lo que hay: si se empleara un lenguaje técnico no se enteraría casi nadie, así está la cosa.

    Aunque, no obstante, está curioso porque explica la cuestión de forma muy sencilla y en la que se puede enterar cualquiera, aunque no sea economista.

    Evidentemente, la desregulación total y el burbujismo (la “formula irlandesa” sería otro buen ejemplo) no es liberalismo; el liberalismo requiere un ordenamiento jurídico, la ley, y que ésta se cumpla, para darle estructura a los mercados, el marco en que se desenvuelva la libertad económica. Y no es consumismo desatado, lo que vale para el Estado, vale para la gente: no pueden gastar por encima de lo que ingresan.

    Me alegra que compartamos opiniones y puntos de vista sobre la raíz de los problemas que sufrimos, pues esto es crucial para el futuro del país.

    Saludos.

  6. perdón por el off topic pero esto lo va a entender Javier JAJAJA. Fijese en este video, Javier, donde el blanco le dice a le negra, en el metro nuyorquino, que tiene la cara “GRASIENTA” jajajajaja. “GREASY”. Ella le contesta y le mira llamándole cerdo y le dice “veo que no tienes anillo de matrimonio, no me extraña. ¿te has mirado tú al espejo?” Ese tipo de discusiones sólo es posible tenerla en ciudades como Nueva York o Madrid — de hecho en Madrid, antes de la europeización asquerosa que sufrimos, en la que ahora todo tiene que ser ultra “civilizado” y falso, teniamos un carácter muy parecido si alguien se metía con nosotros. Yo por ejemplo sigo siendo así si alguien se me pone chulo, como la vez que una negra me dijo que mi “toz contaminaba” (me lo dije hace unos años en una oficina municipal) y yo le dije ¿y no te has puesto a pensar que hueles mal y eres feísima, cerda? Yo es que si alguien me insulta NO ME QUEDO CALLADO. Yo NO nací para tolerar que me ataquen de NINGUNA MANERA.


Responder

Categorías

