Posteado por: Javier | junio 10, 2011

Abraham Lincoln y sus revisionistas neo-confederados (VI): Norte y Sur

Volvemos hoy con Lincoln y concluimos pues, aunque es un tema histórico que me gusta muchísimo, tampoco quiero estirarlo eternamente como un chicle.

Hoy vamos a seguir analizando brevemente por qué Lincoln no fue el culpable de la Guerra Civil.

Hemos visto el tema del mantenimiento de la Unión, voluntaria pero en la que en ningún momento, y en modo alguno, se reconocía “derecho unilateral a la secesión”, de las tensiones secesionistas por parte de los Estados sureños (que anteponían libertad, “de los Estados”, claro, NO de los individuos, a la Unión, mientras Lincoln, junto con la mayoría de estadounidenses, consideraba algo indisoluble el binomio libertad-Unión), la esclavitud y el crecimiento del sentimiento abolicionista dentro de los EEUU, que veía inconsecuente no solo con los principios cristianos y bíblicos, sino con la propia Declaración de Independencia y la Constitución, las cuales proclamaban el fundamento de la nación norteamericana sobre la libertad y la igualdad ante la ley mientras se mantenía una institución como aquella.

La unión de todos estos factores fue creando, a lo largo de los años, entre la independencia y el primer disparo de la Guerra Civil, una grieta cada vez mayor entre el Norte y el Sur. Lincoln buscó de cualquier manera un acuerdo pacífico entre los Estados, aunque hubiera que tragar con el mantenimiento de la esclavitud, pero, como los propios sudistas reconocieron, el ataque al fuerte Sumter, en Charleston (Carolina del Sur) fue una operación planeada para disipar la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo con el gobierno federal. No se inició la Guerra, por tanto, tras sucesivas “provocaciones” de Lincoln a los Estados del Sur y no poder soportar éstos ni una más, sino que era una decisión de los sudistas ya tomada de antemano.

Todo arrancaba desde la sociedad agro-anarka soñada por Jefferson (quien, pese a escribir abundantemente contra la esclavitud, toda su vida tuvo esclavos… hasta un hijo ilegítimo de una de sus esclavas) como centro político y económico del país. Jefferson pensó en una nación de grandes propietarios agrarios (frente a la de grandes comerciantes y empresarios soñada por Hamilton) y era lógico que para él el modelo debían ser las ricas plantaciones algodoneras del Sur, alimentadas por la importación desde África de cada vez más y más esclavos, hasta el punto de que en 1861 la población de la Confederación era de 9 millones de habitantes, de los cuales, nada menos que 5 millones eran esclavos.

Esto fue cada vez más en aumento en el Sur desde la independencia, partiendo de una situación en que la economía de las dos zonas del país era básicamente agrícola, de pequeñas granjas, con muy pocos esclavos, y sin grandes diferencias entre el Norte y el Sur. Fue la diversificación económica el comienzo de la decadencia del Sur: el Norte se concentró en el desarrollo industrial y comercial y en arrancar la colonización de los territorios al Oeste de los montes Apalaches, llegando cada vez más emigrantes europeos, mientras el Sur cada vez fue quedando más recluido en su micro-mundo agrícola, pasando a desarrollar grandes plantaciones agrarias. Lógicamente, esto generó una sociedad más dinámica y emprendedora en el Norte, frente a la más aristocrática e inmovilista del Sur, dependiente casi totalmente en su economía de los ingresos procedentes del suministro de algodón a las industrias textiles del Norte. La agricultura era prácticamente el único pilar económico sureño y esto hacía que la demanda de esclavos negros aumentase cada vez más y más.

Aunque, a mediados del siglo XIX, el comercio del Misisipí entre el Norte y el Sur seguía siendo importante y las industrias seguían reclamando grandes cantidades de algodón, los buenos tiempos habían pasado ya (realmente, se produjo lo que pronosticó Hamilton, la industria textil fue el motor del crecimiento de EEUU en sus primeros años, de ahí su interés por protegerla frente a las importaciones exteriores, para, posteriormente, centrarse el desarrollo en otros sectores). Desde los años 20 de ese siglo, aproximadamente, las miradas del Norte estaban puestas en los territorios inexplotados del Oeste. El abastecimiento de alimentos comenzó a provenir de los granjeros y ganaderos establecidos en el Oeste y todo el desarrollo de la nación se proyectó hacia esa zona, de modo que casi toda la red ferroviaria del país comunicaba el Norte con el Oeste. El Norte se abastecía de alimentos en el Oeste y desde allí se enviaba maquinaria agrícola para empezar a cultivar todas aquellas tierras aún no labradas.

Realmente, el Sur había apostado todo su desarrollo a la agricultura y en 1860 su época de esplendor había pasado ya, pero el caso es que esto fue creando una sensación de agravio con respecto a los demás Estados. Por supuesto, esto se unió a las demás causas de la Guerra que hemos ido viendo hasta hacer arder la mecha. Pero en nada de esto podemos imputar responsabilidad alguna a Abraham Lincoln…

Anuncios

Responses

  1. El ambiente politico de los Estados del Norte y del Sur habia quedado moldeado por el interes del Segundo en sus plantaciones y en la conservacion de la esclavitud mientras el primero se inclinaba hacia el comercio la navegacion y los intereses financieros de un lado se encontraban los agricultores deudores y por otro los capitalistas acreedores. Despues de la Independencia los primeros fueron representados por el partido democrata de Thomas Jefferson y los ultimos por los federalistas mas tarde republicanos bajo Alexander Hamilton..El factor principal de futuras disensiones entre Norte y Sur fue la impotencia politica de la Constitucion bajo la cual se gobernaban los Estados. La Constitucion garantizaba no poner impuestos de exportacion pero que pasara cuando el Norte quiera proteger su industria imponiendo aranceles..Las Guerras Napoleonicas habian dejado aislado al nuevo pais con lo cual este se vio obligado a desarrollar una politica economica propia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: