Posteado por: Javier | agosto 6, 2011

¿Podemos cargarnos América? ¡¡YES, WE CAN!!

Un apunte muy breve. Verán que, al contrario de lo que esperaba, parece que los sofocantes calores veraniegos me están sentando muy bien, sigo en mi línea, cañero:

En medio de otros temas, y antes de pasar a lo que quiero desarrollar esta semana, no quería que se quedase en el tintero una noticia histórica (solo que lo por lo negativo) que nos llegó en la madrugada de este viernes al sábado: la agencia Standard & Poor’s, por primera vez en la historia de EEUU, rebajó la nota de la deuda pública de este país desde la triple A (AAA) hasta AA+ (AH, miren la foto de la noticia el edificio de Tesoro de EEUU, con la estatua de Alexander Hamilton enfrente, ¿para cuándo de nuevo un Hamilton en EEUU que ordene las cosas en medio de esta catástrofe? Ni lo hay ni se le espera. Ni un Reagan). No se ha quedado ahí la agencia calificadora, pues ha deslizado que, en los dos próximos años, la nota de la deuda pública estadounidense podría descender hasta AA.

Casi al mismo tiempo, EEUU sufría su mayor revés militar en Afganistán desde 2001: treinta y un soldados nortemaricanos y siete afganos murieron anoche en el centro de Afganistán al estrellarse su helicóptero en el transcurso de una operación contra los talibanes, quienes dicen haber derribado el aparato. No me fío ni un pelo de los terroristas y de su versión de los hechos, pero, independientemente de las causas, que habrá que investigar y determinar, EEUU parecería haber sido completamente abandonado por la providencia divina. Ya es “casualidad” que dos noticias tan terribles coincidan para este país.

Parece una coincidencia macabra pero, a la vez un retrato de aquello en lo que está deviniendo poco a poco EEUU, cada vez más infectado de socialismo y buenismo: un desastre. ¿Dónde están ahora los que acudieron a la llamada de Obama en 2008, al “¡Yes, We Can!”? En el mismo sitio que quienes nos colocaron en España a la calamidad que llevamos siete años y cuatro meses sufriendo.

Con Barack HUSSEIN Obama (lo escribo así porque me recuerda a cuando, tras su discurso de toma de posesión, el ZP compareció entusiasmado ante los periodistas en el Congreso para anunciar que empezaba la era del acontecimiento planetario de Obama, con él como copiloto, por supuesto, y no paraba de repetir “Barack ¡¡HUSSEIN!! Obama”… imagínense, así con ese tonillo petulante que tiene ZP y dándole mucho énfasis al “Hussein”), EEUU está llegando a las cotas más bajas de su historia hasta el punto de que, paso a paso, está haciendo bueno al cacahuetero Jimmy Carter.

Desde luego que histórico está siendo Obama, pero no en el sentido que esperaban Zapatitos y sus acólitos españoles y europeos. Obama no va a pilotar ningún “amanecer mundial socialista”, va a pilotar un verdadero desastre, de hecho, parece que EEUU puede tardar años en recuperar la triple A para su deuda y eso, como he dicho, si no baja a la doble A. La nota de Standard & Poor’s no puede ser más demoledora: “La rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del Gobierno” y “la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de EEUU se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos”. OJO al dato: el domingo por la noche abren los mercados asiáticos y este recorte de la calificación de la deuda podría generar una subida de los tipos de interés con la consiguiente subida del coste a un amplio abanico de préstamos, desde una hipoteca hasta los intereses de la deuda pública.

¿El motivo de todo esto? Escucha. Quítate los cerotes de los oídos y OYE. Si te vas a tragar la propaganda barata del “Público” y “El Plural”, no me interesa lo que pienses. Tú a lo tuyo, a seguir dando caladas al canuto, que esto es para adultos. En 2001, bajo la presidencia de George W. Bush, la deuda pública de Estados Unidos ascendía a casi 6 billones de dólares. Diez años después, con Barack Obama en la Casa Blanca, son más de 14 billones de dólares. Con Bush hubo un aumento del gasto y la deuda, pero con Obama es de record. En ocho años de Bush, y eso con una guerra en Afganistán y otra en Irak, que, según nuestra progresía era lo que iba a “arruinar a EEUU” y el resto del mundo, la deuda aumentó en tres billones de dólares. En tan solo dos años y medio de Obama, la deuda ha aumentado, nada más y nada menos, que ¡¡EN CINCO BILLONES!! Un agujero insuficiente para que Estados Unidos haga frente a sus pagos. Mira aquí el gráfico.

¿Cómo iba a arruinar la guerra contra el terrorismo a EEUU si los gastos militares son aproximadamente el 5% del PIB useño? Además, ¿había que renunciar a la seguridad nacional acaso? Eso viene muy bien como morcilla pacifista para “indignados” pero aquí no cuela. Lo que de verdad hace que EEUU camine hacia la bancarrota son los gastos de la fiesta derrochadora de la Administración obamita, entre ellos un plan de estímulo a la economía de más de 700.000 millones de dólares o la reforma sanitaria, el famoso “Obamacare”, para la que ha invertido 152.000 millones.

A cuenta de todo esto: ¿recuerdan cuando la rebaja de la calificación de la deuda de España era una “conspiración” de los “malvados especuladores internacionales”, los estadounidenses, sobre todo, para hundir el euro y quitar de en medio una divisa competidora al dólar? Era Pepiño “fontanero” Blanco, a principios del año pasado, quién lo decía, si mal no recuerdo. ¿Ahora qué? Algunos votantes y simpatizantes de la PSOE repitieron esto como papagayos (los del PP no es que sean, al lado de estos, unas lumbreras, pero algunos, entre los sociatas, son como esos cochecitos a pilas, que los dejas sueltos, rebotan contra la pared, y vuelven y rebotan otra vez, y vuelven y rebotan otra vez, y así no hay quien los pare hasta que se les acabe las pilas): las agencias yankis querían “hundir el euro” (como si acaso el euro necesitara ayuda para ello). Y, ¡anda!, ¿cómo es que la agencia francesa Fitch le ha ratificado la triple A la deuda de EEUU y, en cambio, una de las estadounidenses, Standard & Poor’s, no se ha cortado un pelo en dejar en su sitio a la política de derroche y endeudamiento del actual Gobierno norteamericano?

Todavía EEUU, en medio de la ciénaga keynesiana y de deuda de Europa, seguirá siendo durante un tiempo el activo más seguro, pues todavía, y de momento, es un entorno institucional más seguro y libre que el europeo. Pero esto es tan solo porque, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey: de seguir el despilfarro y el endeudamiento alocado del obamismo, podemos tener por cierto que los bonos estadounidenses de deuda van a dejar de ser un activo tan fiable, puesto que, en el mercado, cada inversor individual es quien decide qué activos son los idóneos para no descapitalizarse. Les da exactamente igual que demagogos, mercachifles vendedores de prebendas y vividores de lo ajeno como los Obamas y Zapateros que padecemos en este mundo les tachen de “conspiradores”.

Es todo lo que tengo que decir sobre esto, de momento.

¿Hundir a EEUU? YES, WE CAN.


Responses

  1. Primero, aprende un poco de economía y despues quitate la vemda ideologica y analiza la realidad. ¿Tiene Obama la culpa de la actitid suicida y cerrada del partido Republicano,que se ha cerrado en banda para aumentar el techo de deuda?¿Ofrecen mucha credibilidad las agencoas de calificación, vistos los precedentes (¿Te suena de algo Lehmann Brothers?)?¿La guerra de Irak era una prioridad para la sefirodad de EEUU, mas que el estado de la economía? Cuando quieras madurar y dejar de repetir las consognas rancias del neoconservadurismo, habras dado un gran paso. y lo de podemos cargarnos América se lo podrías preguntar a los parlamentarios del Tea Party, que acabaron hartandO al mismísimo B

  2. Celtibero / Jm Keynes:

    Con la que está cayendo, ¿no se le cae la cara de vergüenza de ponerse “Keynes” de nick?

    Sobre la venda ideológica, lo mismo se puede decir de usted, solo que al contrario. No, de consignas nada de nada, más bien, usted parece que repite el guión de manualillo del panfletillo “El Mierdal”, o “Im-Púdico”, o “EL PIS”.

    Que ¿los republicanos han estado obstaculizando los planes derrochones obamitas? Oiga, pues para eso fueron los campeones en noviembre y controlan la Cámara de Representantes, para oponerse a esta sangría que ha generado Bobama.

    ¿Aprender economía? Mejor, aprender a no castigar a quienes producen, al contrario de lo que hace el socialismo que propugnaba aquel de quien ha tomado prestado el nick, ¿Cómo vamos a generar empleo con gente como usted que seguramente pretenderá castigar a los que generan los EMPLEOS REALES Y PRODUCTIVOS? No, más bien hay que aprender a sumar: mire, los gastos militares de EEUU y de cualquier país son una parte ínfima de su presupuesto, lo que ha disparado la deuda es todas las partidas que Obama ha impulsado para su clientela política (el “Obamacare” incluido) y el plan keynesiano de estímulo, que ha sido un rotundo fracaso como lo ha sido el “Plan E” de ZPatético en España. Hay que tener una cara tan dura como el cemento armado de una losa del “Plan E” para decir, como dicen algunos, que la crisis económica la ha ocasionado las guerras de Afganistán e Irak. ¿Cómo se explica, entonces, que la deuda haya aumentado a muchísima más escala en 2 años de Obama que en 8 de Bush?

    ¿Reducir gasto militar? ¡Claro! ¡Cómo es “tanto”! Eso para los “indignaos”, que queda muy chachi guay, pero, si se está mínimamente informado, no cuela.

    Además, aunque fuera más dinero, vale la pena. ¿Dónde hay más oportunidades para la prosperidad? ¿En un país inseguro y amenazado o en otro donde exista una cierta tranquilidad y seguridad gracias a sus FFAA? Es un gasto que vale muchísimo la pena.

    ¡¡Estoy HASTA LA CORONILLA DE SOCIALISMO!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: