Posteado por: Javier | noviembre 26, 2011

La “censura” privada a “La Noria”: como debe ser

Dentro de toda la porquería que infesta las cadenas de televisión en España, no hay duda de que uno de los programas que llega al máximo nivel de bazofia y zafiedad es “La Noria” de Tele 5, un programa de “tertulia política” y “actualidad”, por llamarlo de alguna forma, pues no es más que un chiringuito donde, semana a semana, se asiste a un espectáculo de corral de patio de vecinos entre los más decadentes y patéticos “tertulianos” tanto de la izquierda como de la derecha española (no hay excepción). El caso es que todo muy en la línea de una de las cadenas más satánicas e inmorales (que ya es decir) de la televisión española.

Yo no veo la televisión, así que es algo de lo que me mantengo al margen, pero en internet sí que circulan muchos cortes de esa tele-basura y sé lo que hay.

Hace unas semanas me preguntaron si, en relación con la entrevista emitida en “La Noria”, a finales de octubre, a la madre del “Cuco”, condenado por un juez de menores de Sevilla, por encubrimiento del crimen de Marta del Castillo, a 2 años y 11 meses de internamiento (ya di mi opinión jurídica hace unos meses sobre esta condena: no había pruebas suficientes para condenarlo y se ha producido el disparate procesal de que ha sido condenado, con meses de antelación, como “encubridor” de un delito que ahora mismo esta juzgándose y sobre el que aún no hay ni siquiera sentencia firme), por la cual la señora cobró unos 9.000 euros, los jueces no podían hacer nada, en el sentido de impedirle aparecer en televisión.

Entiendo que es muy fuerte esto de la entrevista de la madre, pero también he de decir que, en absoluto, me ha preguntado por esto gente totalitaria ni autoritaria, ni mucho menos, simplemente gente indignada con esto.

Obviamente, no estoy a favor de la censura pública, y no, no pueden hacer nada. Menos aún siendo un canal de televisión privado. Como mucho, el embargo que se ha acordado del dinero que ha percibido para cubrir las posibles responsabilidades patrimoniales. Pero, más allá de que la madre del “Cuco” haya sido llamada a testificar, puede decir lo que quiera y donde quiera. Otra cosa es la profunda inmoralidad de la cadena de televisión y el programa que le solicita una entrevista, además, pagada.

De hecho, ya les está llegando el castigo, pues la emisión de la entrevista provocó la indignación en las redes sociales, que presionaron a los anunciantes para que dejaran de invertir en el programa. Como consecuencia, marcas como El Corte Inglés, Vitaldent, Wilkinson o Panrico han retirado su publicidad, lo que supone una pérdida de cientos de miles de euros para el programa.

Hasta el punto de que parece ser que hasta peligra el mantenimiento de “La Noria”, la cual sería una magnífica noticia, su desaparición definitiva. No es la única basura que se emite por la TV, pero dignificaría un poco el ya de por si desacreditado mundo de la televisión.

Sí que es verdad que las cifras de audiencia, en número de espectadores, se mantienen, aunque, ya se sabe, da igual que te vean cuatro gatos a que te vean dos millones de personas si los anunciantes no aflojan la pasta, hasta el punto de que el mantener el programa se pueda volver totalmente antieconómico. Cuanta más audiencia, lógicamente, más posibilidad de atraer buenos anunciantes, aunque, a ver si las empresas mantienen un cierto nivel de decencia.

Anuncios

Responses

  1. Me voy a permitir poner aquí todos los cortes de un programa íntegro de “La Clave”, emitido hace 20 años, el 1 de noviembre de 1991, titulado “500 claves de la Transición”. Os recomiendo que lo veais íntegro.

    Recuerdo un poco de niño este programa y esto SÍ QUE ERAN DEBATES DE NIVEL, y no la basura de ahora. Los contertulios incluso fumaban algunos durante el programa, como el presentador, José Luis Balbín (eso sí que eran periodistas, no los periolistos de ahora), con su característica pipa, sin tantas idioteces de “Ley anti-tabaco” y demás.

    Este programa sobre la Transición, en concreto, tuvo tantísima repercusión que la cadena volvió a emitirlo.

    Una verdadera pena que se haya perdido esto, ¿tanto hemos degenerado?:

  2. […] algo menos de dos años escribí que no estaba a favor de prohibir la emisión de una entrevista (en la misma cadena basurienta) a la mad… pues las opiniones no pueden censurarse. Pero dentro de esto no entran ni el porno ni la promoción […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: