Posteado por: Javier | enero 17, 2012

El TS useño ampara la libertad religiosa

Hace aproximadamente una semana, el 11 de enero, nos llegó desde EEUU una muy buena noticia para la libertad religiosa. El Tribunal Supremo de este país, en el caso Hosanna-Tabor Evangelical Lutheran Church and School v. EEOC, decidió por unanimidad que las organizaciones religiosas pueden despedir empleados por razones de coherencia de vida, ortodoxia en su labor de enseñanza o comportamiento, estableciendo una excepción en la aplicación de la ley estadounidense que prohíbe la discriminación en el mundo laboral. 

El caso era el de una maestra, Cheryl Perich, que trabajaba para la escuela de la Iglesia Luterana Hosanna-Tabor, del estado de Michigan, quien se encontró, tras una baja por enfermedad que su puesto había sido cubierto por otra persona. Perich, en contra de uno de los principios de la Iglesia Luterana, que establece que las disputas que surjan deben resolverse en el seno de la misma, acudió a los tribunales, en lugar de buscar un acuerdo con su compañera de trabajo y la iglesia, con lo que fue despedida por “insubordinación y comportamiento problemático”. 

Perich, quien impartía clases de religión y otras materias, demandaba a la iglesia por “discriminación laboral”. Por cierto, tenía el apoyo de la Administración Obama. Otro “éxito” obamita. En julio, intentando presionar al estado de Texas y al gobernador Rick Perry para que no se aplicase la pena capital al asesino mexicano Humberto Leal. Y ahora esto. 

El Tribunal Supremo ha  considerado que por encima de normas sobre discriminación laboral está la Primera Enmienda a la Constitución, que garantiza la libertad religiosa. Según el Supremo, “el interés de la sociedad en la ejecución de estatutos contra la discriminación en el empleo es indudablemente importante, pero también lo es el interés de los grupos religiosos en escoger quién predica sus creencias, enseña su fe y lleva a cabo su misión“.

Igualmente, para el Tribunal, si se obliga a una iglesia a aceptar o retener a un ministro no deseado, se produce una intromisión que va más allá de una cuestión laboral, alcanzando a la gestión interna de la iglesia, privándola sobre el control de la selección de aquellos que enseñan sus creencias. Mediante la imposición de un ministro no deseado, el Estado estaría violando la Primera Enmienda, que protege la libertad de un grupo religioso de dar forma a su propia fe y su misión, puesto que el poder para determinar qué personas se ministran a los fieles es una cuestión estrictamente eclesiástica e interna de la congregación. 

Perich también alegaba que ella no solo enseñaba religión, sino también otras materias y que, por ello, no podía considerársele “ministro” de la iglesia. El TS también ha definido que la “excepción ministerial” “no se limita a la cabeza de una congregación religiosa”, puesto que este punto de vista es excesivamente estrecho y señaló que “los jefes de las congregaciones sí tienen a menudo una mezcla de funciones, incluidas las seculares, tales como ayudar a administrar las finanzas de la congregación, la supervisión de personal puramente secular, y supervisar el mantenimiento de las instalaciones”. En lugar de la adopción de una visión extrema que hubiera restringido severamente la libertad religiosa, la Corte consideró una variedad de factores y la conclusión de que el empleado, en este caso, realizaba las funciones de un ministro religioso.

En resumidas cuentas, totalmente de acuerdo.

———————————–

Me recuerda un poco esto al supuesto constitucional de hace un año y pico:

https://lavozliberal.wordpress.com/2010/10/10/un-pequeno-ejercicio-constitucional/ 

Aunque no sea lo mismo exactamente, pero se tocó todo lo relacionado con la libertad de asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: