Posteado por: Javier | mayo 26, 2012

¿Una “peli” de Hollywood es más importante que la seguridad nacional?

A lo largo de la pasada semana, ha saltado otra noticia en EEUU que muestra cómo la administración Obama hay veces en que parece empeñada en bordear el esperpento.

Esto hay que decir que ha intentado taparse y que no salga a la luz. De hecho, no hubiera salido de no ser por el trabajo de “Judicial Watch”, una organización conservadora que busca la transparencia en el gobierno. Mediante una petición según la ley de Libertad de Información (FOIA), la organización obtuvo grabaciones por parte del Departamento de Defensa y de la CIA, en relación con las reuniones y comunicaciones entre las agencias del gobierno y la directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal. Según las grabaciones, el Departamento de Defensa de Obama concedió a Bigelow y a Boal el acceso a un “planificador, operador y comandante del Equipo 6 de los SEAL”, que fue “responsable de la captura y muerte de Osama bin Laden, para ayudar a Bigelow a preparar su próximo largometraje”. Como ustedes recuerdan, por supuesto, el dos de mayo del año pasado nos despertamos con la gran noticia de la muerte de Osama Bin Laden.

“Judicial Watch” incluso ha desvelado que esta señora, Bigelow, y este señor, Boal, a través de correos electrónicos, habrían tenido un acceso sin precedentes a la CIA y el Pentágono.

El motivo es la próxima película que estaban proyectando que se estrenase en EEUU hacia el mes de octubre (qué “casualidad” viniendo de Hollywood, antes de las elecciones, aunque finalmente parece que será en diciembre) sobre la operación de los SEAL que acabó con la vida del terrorista saudí. Un taquillazo, posiblemente, en el que ha colaborado la administración Obama dando acceso a estas dos personas a instalaciones y archivos clave para la seguridad nacional de EEUU, en julio del año pasado. Y una propaganda magnífica para Obama, puesto que en esos correos muy altos cargos habrían manifestado su deseo de “moldear el relato” y hacer que los cineastas usaran los “lemas de la Casa Blanca”, incluyendo el denominar la incursión como una “decisión con agallas” y que la “participación de la Casa Blanca fue decisiva”.

Otras “curiosidades” muy curiosas, la reunión entre la directora y el guionista de la película la habría organizado “The Glover Park Group”, una firma de promoción y publicidad de inclinación demócrata encabezada por un antiguo consejero de la campaña de 2000 de Al Gore, así como el hecho de que “Sony Pictures Entertainment”, la distribuidora, celebró en abril un evento para recaudar fondos para la próxima campaña de Obama es sus instalaciones, como parte de una gira para recaudar fondos por la costa oeste que consiguió más de cuatro millones de dólares.

Y eso que se suponía que, cuando murió Bin Laden, el entonces secretario de Defensa, Robert Gates, había asegurado que el Pentágono no divulgaría detalles de la operación secreta de carácter tan sensible.

En EEUU, el proteger la información secreta que afecta a estas cuestiones es competencia del poder ejecutivo, del presidente, y no es raro que en ocasiones se den detalles a los periodistas a fin de informar a la opinión pública de la marcha de operaciones bélicas o relacionadas con la seguridad. Pero eso es una cosa y otra este tipo de filtraciones, permitiendo a estas dos personas acceder como Pedro por su casa a lugares clave y de alto secreto para que tengan material para montar una película. Encima, parece ser, con intenciones de dar un empujoncito a Obama.

No es que en sí mismos sean un peligro estos dos, Bigelow y Boal, posiblemente no, pero es una señal y la punta del iceberg del manejo que hace la administración Obama de secretos nacionales ultrasensibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: