Posteado por: Javier | septiembre 23, 2012

Conoce a los puritanos (III)

Tercera parte sobre el libro de Joel R. Beeke y Randall J. Pederson, publicada originalmente en la bitácora “El Progreso del Peregrino”.

————————————————

“UNA BREVE HISTORIA DEL PURITANISMO” DEL LIBRO “CONOCE A LOS PURITANOS” (4)

Puritanos en la hoguera durante el reinado de María Tudor

“Las ideas protestantes de Wittemberg se diseminaron rápidamente a través de toda Europa, llegando hasta Inglaterra durante el reinado de Enrique VIII ( 1509-1547). El Monarca Ingles uso la Reforma como un pretexto para romper sus vínculos con la Iglesia Romana para que así pueda divorciarse legalmente, casarse otra vez con la esperanza de producir un heredero varón para el reino. Durante el corto reinado del enfermizo y Eduardo VI (1547-1553), la teología de Lutero y Calvino fueron introducidos en Inglaterra por el Arzobispo Thomas Cranmer (1489-1556) a través de sus libros Homilías (1547), su Libro de la Oración Común (1552), y sus 42 artículos de la Oración. Sin embargo estas actividades fueron pronto truncadas por el reinado sangriento Mary Tudor (1553-1558) . Mary Tudor reinstauro la Misa en Latín y reforzó la fidelidad Inglesa al papa Romano al costo del martirio de 270 Protestantes incluyendo su propio Arzobispo, Thomas Cranmer.

Puritanos en la hoguera durante el reinado de María Tudor

Cuando la reina Elizabeth (1553-1603) subió al trono en Inglaterra muchos que huyeron a causa del reinado sangriento de Mary Tudor, regresaron a Inglaterra con la esperanza de que las reformas iniciadas por Eduardo VI continuarían bajo el reinado de la nueva reina. Aunque la reina puso a algunos “exiliados de María” a posiciones de influencia (incluyendo 6 Obispos), muchos sintieron que las Actas de la Uniformidad (1559-1562) dejo a al Iglesia de Inglaterra “reformada a la mitad” ya que la nueva reina fallo en deshacerse de las vestimentas clericales y las ceremonias que quedaron del Catolicismo. Su demanda por la observancia estricta del libro de Cranmer “El Libro De la Oración Común” y “los Artículos de la Religión” no era suficiente para satisfacer los deseos de los “exiliados” por la predicación Bíblica que ellos habían experimentado en las grandes Iglesias en el Continente Europeo.

Reina Elizabeth

Horrorizado por la incompetencia e inmoralidad de la Episcopacia Inglesa, Thomas Cartwright (1535-1603) convenció a muchos que el camino a la reforma requería un modelo mas disciplinado Presbiteriano así como el practicado en Geneva. El Libro de la Disciplina (1586) comenzó a circular discretamente entre los ministros, el libro describía los principios de adoración publica que aseguraba la predicación de la Palabra y la propia administración de los sacramentos.

Williams Perkins

Una vez que la reina venció la amenaza Católica internacional al vencer la armada Española en 1558, ella entonces comenzó a reforzar la conformidad dentro de la Inglesia Inglesa. Su nueva corte bajo el nuevo Arzobispo John Whitgift suspendio a cientos clericos acusandoles de sedición y deslealtad en su Acta en Contra de los Puritanos emitida en 1593. Algunos de los ministros expulsados continuaron predicando en lecturas patrocinados por simpatizantes Puritanos mientras se congregaban en casas para estudiar y predicar el Evangelio. Aunque la reina Elizabeth tuvo exito en demoler y destruir cualquier esfuerzo en reformar la Iglesia, eso dio lugar a una “hermandad espiritual” de mentes reformadas moderadas que empezaban a florecer en muchos lugares.

Thomas Crammer

Patrick Collinson explica que la evidencia de esta “nueva hermandad reformada” era visto en Cambridge donde los estudiantes acudían en cantidad a escuchar los sermones de el “Príncipe de los teólogos Puritanos” William Perkins (1558-1602). Durante el ministerio de Perkins en la Iglesia de Great Saint Andrews, el mantuvo la imprenta de la universidad ocupada imprimiendo libros de teologías Reformadas y divinidades practicas que fueron leídas en toda Inglaterra. Igualmente influyente fue Laurence Chaderton (1538-1640) el “Papa del Puritanismo en Cambridge,” quien por cuarenta años como maestro del Colegio Emmanuel entreno a muchos de los mas talentosos predicadores Puritanos de la próxima generación.”

Laurence Chanderton

“Meet the Puritans”—Beeke J. R & Pederson R. J, Paginas 3-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: