Posteado por: Javier | octubre 15, 2012

El 12 de Octubre y el “genocidio” indígena: un apunte

Yo que tengo por costumbre, si me da tiempo de ello, de dar un repaso a casi toda la prensa digital, el sábado tuve que experimentar el asco de encontrarme con un escrito publicado en el diario progre llamado “El Plural” sobre el “genocidio indígena” perpetrado, según algunos, por los españoles en las Américas.

El artículo realmente vale menos que un tomate podrido en un mercadillo de mala muerte, no tiene entidad ninguna, pero me ha dado pie a comentar varias cosas pues hay tonterías que ya hastían un poco. No es que contenga sandeces, es que es una sandez en sí misma, más propia de un botellonero de quince años.

Pero sí vale la pena comentar una de las idioteces que alberga:

“Un siglo después de la llegada de las carabelas de Colón, de los más de setenta millones de indígenas preexistentes sólo quedaban tres millones y medio de almas. Primero fueron derrotados por la desproporción de recursos, la sorpresa y la confusión. Luego fueron privados de su cultura y creencias, sometidos al trabajo esclavo y a las enfermedades nuevas que les llevaron los europeos… La casi extinción de la población nativa generó otro genocidio; el repudiable comercio de seres humanos, al arrancar a millones de africanos de su tierra ancestral como mano de obra esclava”.

Primero, en cuanto a la esclavitud, por supuesto, nada se comenta acerca de que los países occidentales fueron los primeros en abolirla. ¿Fue una institución ignominiosa? Por supuesto. Pero ignominiosa, fuera cual fuera el color de los “negreros”: los europeos esclavizaron a africanos de la misma manera que los norteafricanos esclavizaron a europeos. El trato que se daba a los esclavos blancos condenados a las galeras de los moros era aún peor que el dispensado a los negros en la América colonial (tanto la británica como la española). ¿Hubo muchos negros esclavizados por blancos procedentes de la Europa cristiana en los siglos XVII, XVIII y XIX? Sí, pero la esclavitud era una institución muy anterior y no solo se daba entre ellos. ¿Acaso no había en África negros esclavizados por otros negros o hasta blancos esclavizados por negros, en condiciones mucho más infrahumanas que al contrario? Sólo el hecho de que Occidente fuera predominante hizo posible la erradicación de la esclavitud en numerosas sociedades no occidentales en la época del imperialismo occidental. Sin embargo, hay gente que todavía está pidiendo perdón por la esclavitud: ¡cuando en África, precisamente, la esclavitud no está, ni mucho menos, erradicada!

En cuanto a los “solo tres millones de indígenas” que quedaron, habría que ver de dónde ha salido esa “estadística”. Pero, en cualquier caso, suponiendo que fuera cierta, exacta y precisa… ¡claro! ¿Cómo iba a quedar el mismo número de indígenas en la América hispánica que un siglo antes? Con toda la mezcla que tuvieron con españoles y, precisamente, con los negros traídos de África (ello a pesar del “genocidio” que sufrieron también estos últimos). De todo esto surgieron los mestizos (mezcla de indígena y europeo), los moriscos (mezcla de mulato y europeo), los cholos (mezcla de mestizo e indígena), los mulatos (mezcla de africano y europeo), los zambos (mezcla de africano con indígena) o los castizos (mezcla de mestizo con europeo)… lo extraño sería que hubieran seguido habiendo setenta millones de indígenas como los que existían cuando Colón llegó a las costas americanas el 12 de octubre de 1492. Si hubo un “genocidio”, ¿cómo es que en Sudamérica mandan tanto sujetos medio indígenas con apellido español tipo Hugo Chávez o Evo Morales? ¿Cómo hay tanto mestizo con apellido español si hubo un “exterminio” general? Ello no quita que (como en el caso del Imperio Británico) en los territorios conquistados por España no hubiera hechos deleznables y lamentables. Pero hay que diferenciar qué es realidad y qué es mito o “Leyenda Negra”.

Aunque se han llevado toda la mala fama los ingleses y, posteriormente, los estadounidenses como generadores de esta “Leyenda Negra” (sostenida actualmente, por lo general, por progres y nacionalistas) sobre España, realmente, el origen de todo estuvo en un documento redactado por el fraile dominico Bartolomé de Las Casas en el siglo XVI, llamado “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”. Éste consistía en un documento secreto dirigido en 1541 al emperador Carlos V y al príncipe Felipe II para hacerles saber de las atrocidades e injusticias que se realizaban contra los indígenas y los efectos que había tenido sobre ellos la colonización. De Las Casas se dedicó en ese documento a magnificar ciertos hechos pero con el afán de despertar conciencia sobre la situación que vivían los indígenas en aquella época. Las denuncias de Bartolomé de Las Casas fueron tomadas radicalmente en serio por la Corona española, lo cual la impulsó a promulgar severas leyes en defensa de los indios y, más tarde, a abolir la encomienda, es decir, la concesión temporal de tierras a los particulares, con lo que causó graves daños a los colonos. La cuestión fue que De Las Casas tuvo un gran éxito y el monarca español nunca se sintió ofendido en absoluto por sus denuncias, casi siempre exageradas y muchas veces erróneas. Carlos V y sus consejeros siempre lo recibían y lo escuchaban pacientemente. Incluso obligaba al silencio a los detractores de Las Casas, hasta el punto de que, para otorgar mayor autoridad a alguien que en no pocas ocasiones difamaba a sus súbditos y funcionarios, el emperador Carlos V mandó que lo ordenasen obispo.

Como resultado, las Leyes de Indias, que tenían como propósito de evitar que en el Nuevo Mundo los españoles formaran señoríos, reconocieron a los jefes de las tribus como señores naturales y dueños de sus tierras (seguimos viendo el “genocidio” que era esto). Sería absolutismo, como el habitual de esa época, pero no “genocidio”. De esta forma, los territorios de la América hispana tomaban el nombre del cacique que señoreaba en ellos y que tenía como vasallos suyos a los indios que vivían en su jurisdicción. La relación de estos territorios con España era de vasallaje. No de esclavitud ni, por supuesto, de “exterminio”. Podrá no gustar lo del vasallaje, pero no es lo mismo que lo otro. De hecho, la reina Isabel al saber que Colón había repartido a indios de La Española como esclavos entre sus hombres le preguntó que con qué autoridad disponía de “sus vasallos”. Incluso dispuso en su testamento que no fuera hecho agravio a los indios moradores de aquellas nuevas tierras.

¿Hubo algunas matanzas y toma de esclavos? Sí, cuando los indígenas eran levantiscos o caníbales. No es algo de lo que estar orgulloso hoy día, pero eran los cánones por los que se regía aquella época, sin que los de los españoles u otros occidentales fueran más crueles o despiadados que los de otros pueblos. Pero esta idea del “genocidio” de los indios de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, ha calado hondamente, y no solo entre indigenistas demagogos, sino también entre muchos españoles (en Inglaterra también se da mucho este fenómeno del auto-odio, eso sí, no es exclusivo de aquí).

Algo que demuestra que hay que leer un poco más, que es algo que no suele dar dolor de cabeza, y menos dedicarse a repetir como un papagayo los exabruptos que suelte un gorila bolivariano.


Responses

  1. Me parece bastante desafortunado decir que la caída de la población indígena se debió al mestizaje. Pero bueno, cada uno es libre de creer lo que quiera.

    A pesar del sincero intento de los reyes españoles, sobre todo de Isabel I, de vitar la esclavitud y promover que a los indígenas se les tratase “amorosamente”, los colonos españoles no hicieron ningún caso.

    Por cierto, solo una minoría de los indígenas eran caribes. La inmensa mayoría de los indígenas que fueron declarados caribes no eran caníbales, no era más que una excusa para que los castellanos pudieran esclavizarlos o masacrarlos.

    Precisamente el último libro que he leído es “El Imperio español” de Hugh Thomas, muy entretenido y recomendable, sobre todo el capítulo dedicado a la conquista de Tenochtitlan. Una lástima que no describa la conquista del Imperio inca.

  2. “Me parece bastante desafortunado decir que la caída de la población indígena se debió al mestizaje. Pero bueno, cada uno es libre de creer lo que quiera.”

    Ello junto con un cúmulo de circunstancias como guerras de conquista, represión de revueltas, esclavización de algunos, enfermedades traídas de Europa, etc… con lo que, solo con esto, como se pretende por los defensores del “genocidio indígena”, es difícilmente explicable el supuesto exterminio de decenas de millones de indios, salvo que existiera un programa o propósito planificado de exterminio del que nunca se ha tenido noticia. En cambio, hoy día existen millones de descendientes de toda la mezcla racial que hubo en las Américas, de indígenas con españoles o con negros traídos de África, e incluso de los mulatos y mestizos entre sí, con lo que, evidentemente, la configuración de la población un siglo después del descubrimiento no era similar a la originaria de esas tierras.

    Hechos lamentables, por supuesto, hubo pero eran bastante comunes en esos tiempos y los de los occidentales no eran más brutales que los que ocurrían entre gentes de otras culturas.

    Otra cosa es que se admita el eterno “qué malos somos los occidentales” y el mito del “buen salvaje”.

  3. El libro de Hugh Thomas lo tengo y estoy pendiente de leerlo y de la conquista del Imperio Inca posiblemente hable en la segunda parte, “El Imperio Español de Carlos V”.

    Creo que es una trilogía y aún falta por salir la tercera parte.

  4. […] para la libertad). En otras ocasiones he escrito desmintiendo la “Leyenda Negra” (AQUÍ o AQUÍ), puesto que me parece una mentira calumniosa y algo grotesco que se hable de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: