Posteado por: Javier | noviembre 3, 2012

Sandy y la realidad de las infraestructuras en los USA

Cómo no, una de las noticias más impactantes de la semana ha sido el paso del huracán Sandy por EEUU, causando se teme que hasta 90 muertos (22 de ellos en la ciudad de Nueva York), tras los más de 70 que había dejado en varios países del Caribe, y ocasionando numerosísimos y cuantiosísimos daños materiales en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, con unas pérdidas que rondan los 15.000 millones de dólares, aparte de dejar a millones de personas sin suministro eléctrico y calles anegadas por las inundaciones. 

Algunos ambientalistas radicales han aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para llegar a la conclusión de que Sandy ha sido originado por el calentamiento global. La existencia o no (o, más bien, el que la acción del hombre sea, o no, la causa) del recalentamiento de nuestro planeta daría para todo un debate pero no es precisamente este huracán motivo para el alarmismo en ese tema, cuando se ha tratado de un suceso meteorológico extremadamente raro de convergencia entre un ciclón tropical procedente del sur y una tormenta descolgada desde las aguas del norte, dando lugar a un huracán aún más virulento de lo normal. Nada que ver con recalentamientos, más bien lo que está recalentada es la mente de algunos. 

En cuanto a los candidatos presidenciales, Obama y Romney, en general han estado bien, los dos se han esforzado en evitar dar la sensación de estar politizando a Sandy, aunque el presidente, como es lógico, intente dar una imagen de gestor eficaz. Al margen de ambos, me ha gustado especialmente el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, quien durante meses ha sido uno de los críticos más punzantes de Obama pero que ahora ha mostrado ser alguien responsable. Christie ha reconocido que Obama “ha estado a la altura” de la situación, en declaraciones a la emisora televisiva MSNBC. “El presidente ha estado a la altura, merece los mejores elogios. Su administración se ha coordinado con nosotros perfectamente, ha sido maravilloso”, ha indicado, “Me importa un comino el día de la elección después de lo que ha pasado aquí. Me preocupa la gente de Nueva Jersey”. Cosa que le honra: si Obama hace algo bien, ¿por qué no se va a decir, aunque estemos a muy pocos días de las elecciones? Christie, sin duda, es alguien que merecería aspirar algún día a la presidencia, una persona directa, cuando hay que serlo, y sensata, también cuando hay que serlo, muy lejos de algunos alocados que lamentablemente pululan en torno al GOP. 

Otro hecho que me ha llamado la atención, aunque Sandy sea una tormenta terrible, es lo relacionado con las infraestructuras en EEUU. Es que no es solo Sandy, más allá de los efectos del huracán, algunas infraestructuras allí son deplorables y más propias de hace muchas décadas, no del año 2012. Cualquier nevada o viento más fuerte de lo normal crea un verdadero follón, dado que en muchas zonas continúan con los arcaicos postes de la luz, sin cables subterráneos. Pero claro, “el gobierno es muy malo, y el gasto público”, aunque sea en infraestructuras,”es comunismo”. 

Recuerdo haber escuchado a Jiménez Losantos, allá por 2005, decir que el ministro del Interior sociata José Antonio Alonso había soltado “una gansada” y que era “un progre ignorante” por decir que España estaría mejor preparada que EEUU para casos como el del huracán Katrina. Posiblemente, aquí el único ganso e ignorante, tanto sobre España como sobre EEUU, es el propio Losantos, puesto que eso no es incierto ni del todo inexacto y que lo dijera un ministro de la PSOE no le resta valor (hay mucha izquierda antiamericana, pero también hay paranoicos que parece que necesitan estar viendo “antiamericanos” a todas horas, desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan de noche, y por todos lados, hasta nadando en la sopa). Eso sí, ojo, no es Losantos solo, no es el único analfabeto funcional, la derecha en España, en general, no solo él, suele ser bastante paleta en casi todo lo que se refiere a EEUU. Gracias a Dios, a nosotros no nos llegan esos huracanes, pero no estamos, en general, peor preparados que en EEUU, más bien al contrario. Las infraestructuras useñas son indignas de un país que actualmente es la única superpotencia mundial.

Algo muy revelador es la red ferroviaria, más propia de otra época. En la década de los 30, EEUU tenía una de las mejores y más veloces redes de ferrocarril del mundo, con compañías como la Pennsylvania Railroad, que movían trenes eléctricos entre Nueva York y Washington a más de 160 km/h, o la Milwakee Road, en el centro del país, con locomotoras a vapor que circulaban a 180 km/h. Sin embargo, hoy día, en el siglo XXI, la compañía Amtrak sigue operando con la misma línea entre Nueva York y Washington que la Pennsylvania Railroad en aquellos tiempos. El trayecto que en los años 30 se hacía en tres horas y media, hoy, ochenta años después, en un día bueno, se hace en dos horas y cincuenta minutos, solo cuarenta minutos menos. Los mejores trenes de Amtrak, los Acela, pueden alcanzar los 240 km/h, pero en la mayor parte del recorrido no pueden pasar de los 200, puesto que los postes y cableado son los mismos que en los años 30. En Connecticut hay zonas en que la velocidad está limitada hasta los 120 km/h, con unas catenarias que son casi prehistóricas. 

Todo ello, en buena medida, a causa de una anticuada regulación (de los años 20, así como otras normas de los 50) que establece la FRA (Federal Railroad Administration), y, según la cual, un tren de pasajeros cualquiera debe estar diseñado para poder sobrevivir una colisión con un mercante sin deformarse. Ello en base a una regulación pensada para los trenes que existían hace décadas, pero que actualmente obliga a que cualquier tren de pasajeros que circule por EEUU sea muchísimo más pesado que su equivalente europeo (un Acela pesa casi el doble que un Talgo, por ejemplo), siendo trenes torpes y muy costosos de mover entre una ciudad y otra. Es decir, la regulación en EEUU es propia de una época en que las colisiones y descarrilamientos eran muchísimo más frecuentes y se pensaba que, para ese caso, el tren tenía que ser un auténtico tanque o bulldozer que pudiera resistir el choque con otro. Sin embargo, actualmente lo que se supone que se busca es evitar colisiones, no construir mastodontes ferroviarios. 

A ello hay que unir que cualquier proyecto se torna extremadamente lento y caro en su diseño, aprobación y ejecución (en el caso de los trenes, al tener que ser obligatoriamente ultra-pesados, deben ser hechos a medida, sin poder ser modelos de serie, lo que dispara los costes). Hay casos como el de una línea proyectada en Connecticut (Springfield- Hartford- New Haven) que lleva en estudio desde 1996, y no esperan empezar las obras hasta el año 2013. La única línea de alta velocidad proyectada es en California, entre San Francisco y los Ángeles, otra que lleva años y años como un proyecto. Lo difícil de imaginar es cómo va a ser una línea de alta velocidad, capaz de alcanzar velocidades de hasta 300 Km/h, y a la vez cumplir las regulaciones de la FRA. 

Aparte de los trenes, las demás infraestructuras de transporte en muchas partes de EEUU están u obsoletas o en un deplorable estado de conservación y mantenimiento. Los aeropuertos y el sistema de control de tráfico aéreo del país están saturados, muchas autopistas se caen a pedazos y en el Congreso los republicanos no parecen estar por la labor de que se ponga un dólar. Digo esto porque es relevante: Obama es un desastre… pero no es el culpable de todo. Hay mucho republicano libertariano o casi anarka, quienes creen que aún vivimos en el siglo XIX, para el cual esto de invertir dinero público es algo casi tabú, prácticamente, solo el hecho de mencionarlo. A pesar de que EEUU es un país cuya población se acerca ya a los 310 millones de almas y en que cada vez hay más necesidades y más problemas de congestión en los transportes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: