Posteado por: Javier | noviembre 5, 2012

Conoce a los puritanos (VIII): Isaac Ambrose

Octava parte sobre el libro de Joel R. Beeke y Randall J. Pederson, publicada originalmente en la bitácora “El Progreso del Peregrino”.

—————————————-

CONOCIENDO A LOS PURITANOS (9): ISAAC AMBROSE

Isaac Ambrose (1604-1664)

 Isaac Ambrosio nació en 1604, hijo de Richard Ambrose, vicario de Ormskirk, Lancashire. Entro a Brasenose College, Oxford, en 1621, se graduó con una licenciatura en Artes en 1624, y fue ordenado al ministerio. Se convirtió en vicario de la parroquia de Castleton, Derbyshire, en 1627, luego se desempeñó en Clapham, Yorkshire, 1629 a 1631. Al año siguiente recibió una Maestría en Artes de Cambridge.

A través de la influencia de William Russell, conde de Bedford, Ambrosio fue nombrado uno de los cuatro predicadores itinerantes del rey de Lancashire, y se instaló en Garstang, un pueblo de Lancashire entre Preston y Lancaster. Los predicadores del rey fueron comisionados para predicar las doctrinas de la Reforma en una zona que fue fuertemente arraigada en el catolicismo romano.

Alrededor de 1640, Lady Margaret Hoghton lo eligió como vicario de Preston en Amounderness. Mientras Ambrosio vivió en Preston, disfrutó de la cálida amistad de la familia Hoghton. Se trataba de sus bosques ancestrales y la torre cerca de Blackburn, al este de Preston, o maderas Weddicre cerca de Garstang, que Ambrosio se retiró cada mes de mayo para estar a solas, escudriñando las Escrituras, orar y meditar en Dios. Su sermón, “Aprovechando bien el tiempo”, predicó a la gran congregación reunida para funeral Señora Hoghton, fue recordado mucho en Lancashire.

En la época de la Reforma, muchos en Preston, especialmente la pequeña nobleza local, se habían aferrado a la fe católica. Cuando la guerra civil comenzó, Preston permaneció leal al rey y se convirtió en el cuartel general de los realistas en Lancashire. Sin embargo, Ambrosio se declaró un puritano y presbiteriano cuando se suscribió a la Solemne Liga y Pacto de 1643, y fue uno de los ministros que integraron el comité del Parlamento designado para supervisar la expulsión de “ministros escandalosos e ignorantes y maestros de escuela” durante la Commonwealth.

Ambrose se trasladó al norte para convertirse en ministro de Garstang, donde fue expulsado de vivir en 1662 a causa de su no- conformidad. Él vivió en el retiro entre sus amigos en Preston, muere repentinamente de apoplejía el 23 de enero de 1664. Se ha dicho de él: “Él era santo en vida, feliz en su muerte, el honor de Dios, y se mantiene en alta estima por todos los hombres buenos”.

Ambrosio fue un autor centrado en Cristo y experimentado escritor. “Como escritor religioso Ambrose tenia una viveza y frescura de la imaginación que casi ninguno de los inconformistas puritanos poseia. Muchos de los que no tienen amor por la doctrina puritana, ni simpatía con la experiencia puritana, han apreciado la belleza de sus escritos, y su “Ojos en Jesús,” desde hace mucho tiempo tuvo una apreciación popular junto con los escritos de John Bunyan ” (Enciclopedia Britannica, 11 ª ed ., 1:800).

Una colección de sus obras apareció en 1674 y fue reimpreso por lo menos siete veces durante los dos siglos siguientes. Varios de los libros importantes de Ambrose no se han reproducido durante más de un siglo. Estos incluyen las primeras obras de su pluma, Prima y Ultima, escrito en 1640. “Prima” presenta el mensaje de la regeneración y “Ultima” tiene que ver con las últimas cosas, incluyendo la vida, la muerte, juicio, infierno, una comprensión correcta del purgatorio y el cielo. Estas obras fueron seguidas por los medios de comunicación, escrito en 1650. Este tratado más largo en la santificación examina los deberes espirituales que el creyente debe realizar para crecer en la gracia y una unión más profunda con Cristo.

Ambrosio fue un fuerte defensor de llevar un diario para registrar las experiencias diarias con Dios. Desafortunadamente, su diario se ha perdido, aunque sí incluyen dos muestras prolongados en los medios de comunicación. Estos revelan su profunda pasión por la búsqueda y experimentar el “gozo inefable y glorioso” de Jesucristo, nuestro Esposo divino.

La “Comunión con los ángeles” de Ambrose fue publicado por primera vez con sus obras en 1674. Este trabajo describe las formas en que los mensajeros divinos de Dios ayudan al creyente en los diversos períodos de la vida desde el nacimiento hasta la sentencia. Según Ambrose, los ángeles defienden y mantienen a salvo de las tentaciones del diablo y actuan como siervos de Dios e instrumentos de la providencia.

Los ángeles pueden trabajar en nuestros sueños y por lo tanto debemos ser cuidadosos para discernir el origen de nuestros sueños para ver si son de Dios. Aunque todavía fuertemente experimental en la naturaleza, este es el trabajo más especulativo de Ambrose.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: