Posteado por: Javier | marzo 16, 2013

El timo del “éxito” en las exportaciones

Señores, que este gobierno de mendaces y sus palmeros no les engañen.

Andan anunciando a bombo y platillo, desde hace unos meses, que el “éxito” que está obteniendo España en las exportaciones y la balanza de pagos positiva son una muestra de un “brote verde” que acredita que a finales de este año ya estaremos creciendo de nuevo (ya tienen su “brote verde” particular, como lo tuvo la inefable ministra de cuota Elena Salgado). Ya hablan de que vamos a ser “la nueva Alemania”, con ese complejo de inferioridad tan típico de los españolitos medios.

La balanza de pagos no consiste solo en exportaciones e importaciones. Y el estado de la economía no consiste solo en una balanza comercial. La balanza comercial de un país puede estar en equilibrio y, sin embargo, su economía estar hundida.

Si miramos solo las exportaciones, efectivamente, España presentó el año pasado la balanza comercial más positiva de su historia. Según el último informe del Ministerio de Economía, el déficit comercial se situó en 29.463,3 millones de euros hasta noviembre, un 29,5% menos que en el mismo período de 2011, gracias al aumento de las exportaciones (3,7% interanual) y la caída de las importaciones (-2,1%), con lo que parte de la deuda externa que se acumuló en los años de la burbuja, sobre todo en el lustro 2002-2007, se está reduciendo. Ofrece bienes y servicios competitivos (ahora veremos porqué lo son) y que otros quieren comprar.

Lástima que este no sea el único indicador y que este cambio en la balanza comercial se deba sencillamente no a una mayor productividad de nuestra economía, sino a la cada vez mayor dificultad de los españoles para consumir. Ni que decir tiene que en lo que seguimos pegandonos el batacazo es en cuanto a las inversiones en capital fijo (aquellas que se realizan a largo plazo y no con fines meramente especulativos): la variable clave para tener un futuro, pues es lo que determina la productividad y el empleo. La inversión en España ha caído un 40% desde el nivel de 2008 (aproximadamente un 7,5% anual desde 2009). Como parte de esa inversión consiste en importación de bienes productivos, evidentemente las importaciones caen, lo que hace que presente ese aspecto tan “positivo” la balanza. Positivo pero engañoso, pues no se basa en una mejora de la productividad de cara al exterior, sino en una depauperación interna. Estos bienes productivos se adquieren mediante créditos. Pero a España, en el último año, no solo no le dan crédito del exterior, sino que ocurre todo lo contrario, es decir, que salen capitales. La balanza de pagos tan “buena”, como nos están vendiendo, lo único que indica es que somos como una familia arruinada que liquida lo que tiene para poder seguir viviendo.

El incremento de las exportaciones nada tiene que ver con medida alguna que se haya tomado en favor de la innovación, la inversión o la financiación, sino al desplome de la demanda interna. Como la situación es tan calamitosa, muchas empresas tratan de vender en el extranjero lo que ya no pueden vender en España. Y la reducción de costes laborales y el paro es lo que ha hecho más competitivos nuestros productos. El Gobierno nada ha hecho, sino que, todo lo contrario, lo que está es destruyendo la economía productiva con la política de expolio fiscal que ha implantado.

Estos tíos, que tienen fiadas todas sus esperanzas sobre la capacidad productiva interna a “Eurovegas” y puticlubs similares, no tienen en cuenta en su triunfalismo otros datos, como, entre otros, que la industria manufacturera española (¡incluso la alimentaria!) solo representa el 13% del PIB, más o menos el mismo porcentaje del empleo y es obsoleta o subvencionada, sin capacidad de innovar casi nada, pues en la producción de lo que se exporta antes se han utilizado múltiples productos previamente importados. No es extraño así que el valor añadido en sectores como la maquinaria y bienes de equipo, automóviles, productos químicos y petrolíferos, no supere el tercio de su valor total, pues hemos tenido que gastar mucho importando para producir esos bienes, entre otras cosas, energía, tecnología y productos intermedios de gran valor. Productos que no tienen una gran relevancia (es decir, nada innovadores) y sin un gran valor añadido, que hay que venderlos fuera porque cada vez menos españoles pueden comprarlos, es la realidad del “exitazo” exportador que estamos viviendo. En España no se invierte casi nada en innovación (más allá de subvenciones a actividades sin ningún beneficio real) y entre las empresas internacionales más innovadoras apenas hay unas pocas españolas, debido a que aquí lo que proliferan son “microempresas” con escasa capacidad real para ello, frente a la escasez de empresas de tamaño medio y medio-alto y la falta de grandes conglomerados industriales.

Diga lo que diga este Gobierno de infiltrados de Angela Merkel, con su política vamos de culo.

Anuncios

Responses

  1. Vaya, gracias por ponernos al día con la situación.

    Dice usted: ” Y la reducción de costes laborales y el paro es lo que ha hecho más competitivos nuestros productos.”

    Sí, así es. Esto se ha traducido en un aumento de la pobreza interna, como usted bien dice — “depauperización”. No se ha hecho NI UNA SOLA política para mejorar el bienestar del trabajador español. Ah y tampoco la espere — recuerde que España está bajo una dictadura.

    Dice usted: “aquí lo que proliferan son “microempresas” con escasa capacidad real para ello, frente a la escasez de empresas de tamaño medio y medio-alto y la falta de grandes conglomerados industriales.”

    Este es un problema que me gustaría ver solucionado. No es que yo personalmente tenga nada “en contra” de las PYMES o las “micro” empresas pero sí es verdad que habría que ver si no sería más “lógico” hacer que sean menos. Y es que, a mí la estétiica de un centro comercial grande no es que me guste, pero hay que reconocer a estas alturas que dan más empleos. España necesita más macro-empresas, más industria y por supuesto más inversión en los jóvenes. Las subvenciones no valen para nada (y tampoco es que haya mucha) pero también hay que ver qué(ya que el gobierno impuesto no lo hará jamás) se puede hacer para reducir la pobreza en España. En España, por cierto, ha aumentado brutalmente la desigualdad.

    Saludos

  2. Buenas tardes:

    Yo tampoco tengo nada per se contra las pymes y las empresas de dos o tres empleados, por ahí empiezan a construirse las empresas medianas y grandes, quizás lo que habría que hacer (si hubiera un gobierno libre, me refiero) es dar facilidades fiscales y bonificaciones para contratar también a empresas de más tamaño (medianas y grandes), no solo a las más pequeñas y los autónomos. Hay empresas pequeñas que podrían crecer más, pero no es un buen incentivo que se les penalice, que es lo que se hace en la práctica, por superar cierto número de empleados y convertirse en una empresa de más tamaño.

    Tampoco me gusta demasiado la estética de las ciudades con avenidas llenas de centros comerciales, además de que eso es fatal para el consumidor, no hay variedad ninguna, aunque por empresas grandes estaba pensando más en empresas tecnológicas e industriales. Por ejemplo, no sé qué problema habría por desarrollar e investigar con las energías renovables, como con los paneles solares, con todas las horas de sol que hay en España, cuando es algo que implica un desarrollo tecnológico y que en otros países también interesa (parece ser que cuando el “científico” Gabriel Calzada hizo su ronda por EEUU, dejando como un trapo a España, eso de las renovables interesaba a los americanos, incluso que empresas españolas participaran en ello), pero parece que es tabú solo porque en la derecha en España existe la idea prefabricada de que no son rentables o de que “destruyen empleos”.

  3. Javier:

    “quizás lo que habría que hacer (si hubiera un gobierno libre, me refiero) es dar facilidades fiscales y bonificaciones para contratar también a empresas de más tamaño (medianas y grandes), no solo a las más pequeñas y los autónomos”.

    Exáctamente — este es el problema que veo. En España hay muchos terrenos y espaciios que o bien no se usan, o bien no se permite esto por cuestiones de diversa índole en materia urbanística.

    “Hay empresas pequeñas que podrían crecer más, pero no es un buen incentivo que se les penalice, que es lo que se hace en la práctica, por superar cierto número de empleados y convertirse en una empresa de más tamaño.”

    Así es. De hecho me gustaría ver muchas más “mega” empresas, siempre que se dediquen a actividades lícitas y comerciales (no al juego y a la prostitución, que es lo que quiere el PP).

    “Por ejemplo, no sé qué problema habría por desarrollar e investigar con las energías renovables, como con los paneles solares, con todas las horas de sol que hay en España”

    Cabe preguntarse el “por qué” son tan canallas de no permitir esto — bueno, sabemos por qué – el enlace perpetua que tienen los políticos con las eléctricas.

    “parece ser que cuando el “científico” Gabriel Calzada”

    ¡¡OIGA!! No sólo científico hombre — ¡¡”economista” también!! Faltaría más…

    “hizo su ronda por EEUU, dejando como un trapo a España”

    Qué vergüenza — insultando a nuestro país de forma tan mentirosa y descarada. En todo caso el trapo es el cerebrito de Calzadeitor…aunque él seguramente se creerá muy listo.

    “eso de las renovables interesaba a los americanos, incluso que empresas españolas participaran en ello), pero parece que es tabú solo porque en la derecha en España existe la idea prefabricada de que no son rentables o de que “destruyen empleos”.”

    Sí, es uno de esos mitos como también que “solo España subvenciona el cine”. MENTIRA.

    Fíjese con quién apareció Calzadeitor — con nada más y nada menos que el camaleón GLENN BECK. El “patriota” que hoy dice que hay que separarse del malvado “estao” yanqui. ¿Qué defenderán mañana, Javier? ¿El levantamiento armado? ¿Y Calzada qué defenderá próxiiamente? ¿Que sus ideas son de locos y que es un mentiroso? LO DUDO…dudo que vaya a decir verdades.

  4. “En España hay muchos terrenos y espaciios que o bien no se usan, o bien no se permite esto por cuestiones de diversa índole en materia urbanística.”

    Salvo los núcleos urbanos tan concentrados que hay aquí, España está casi desierta. Es curioso que un modelo urbanístico que surgió en los primeros años del franquismo lo hayan seguido después los gobiernos de la democracia, hasta el propio PSOE.

    “De hecho me gustaría ver muchas más “mega” empresas, siempre que se dediquen a actividades lícitas y comerciales (no al juego y a la prostitución, que es lo que quiere el PP).”

    Sí, empresas médicas, informáticas, tecnológicas, manufactureras. También es verdad que no se podría prescindir de los grandes centros comerciales por lo que ha dicho antes, lo cierto y verdad es que es un modelo comercial que ya lo tenemos muy implantado y que tiene mucha aceptación, aparte de que crean mucho empleo y siempre habría una bolsa de trabajadores que no estarían cualificados para trabajar en esas industrias, y para los que sería algo interesante tener mucha oferta de empleo en ellos.

    Ah, bueno, para los pepperonis ya se sabe: el fin justifica los medios.

    “¡¡OIGA!! No sólo científico hombre — ¡¡”economista” también!! Faltaría más…”

    ¡UY, VERDAD! Además, se me había olvidado que dirige un prestigiosísimo “Master en Economía Austriaca”. Desconozco que es eso pero suena muy bien, así que debe tener mucho prestigio entre las más altas esferas académicas… 😉 “Master en Economía Austriaca”: la primera vez que escuché de eso pensé que era una broma.

    En cuanto a su amigo Glenn Beck, qué decir, de un tipo que monta un video como este:

    Claro, Obama es “soviético”, sí… ¿De verdad piensan que así se ganan elecciones, con estas cosas esperpénticas?

  5. Javier:

    “Salvo los núcleos urbanos tan concentrados que hay aquí, España está casi desierta. Es curioso que un modelo urbanístico que surgió en los primeros años del franquismo lo hayan seguido después los gobiernos de la democracia, hasta el propio PSOE.”

    Sí, la población española está fuertemente “urbanizada”. Bueno, realmente toda la Europa occidental hizo eso y más en la España de Franco. Pero en esta misma línea, se me ocurre que hay mucho terreno sin “explotar” de forma positiva.

    “Sí, empresas médicas, informáticas, tecnológicas, manufactureras. También es verdad que no se podría prescindir de los grandes centros comerciales por lo que ha dicho antes, lo cierto y verdad es que es un modelo comercial que ya lo tenemos muy implantado y que tiene mucha aceptación, aparte de que crean mucho empleo y siempre habría una bolsa de trabajadores que no estarían cualificados para trabajar en esas industrias, y para los que sería algo interesante tener mucha oferta de empleo en ellos.”

    Absolutamente de acuerdo, Javier. No olvidemos además que la existencia masiva de PYMES ha facilitado en España cierta mentalidad…tipo…”yo soy mejor que tú porque tengo mi empresa” y bueno, ese señor cobra mucho muchas veces, tiene un sueldazo porque es una PYME conocida en la zona. Pero claro, eso va en detrimento del empleo de más y sobre todo los jóvenes. Mire, lo “bueno” de los “centros comerciales” en el sentido económico es que obligan a las PYMES a bajar de precios – entonces, el de la PYME tiene dos opciones: o cierra la PYME o BAJA precios. En muchos sitios, han tenido que cerrar y bueno, entonces se integran a la mega empresa, a un sueldo mas bajo. Eso ayuda a generar más empleo para más jóvenes. El de la PYME entonces deja de ser el “señorito” del pueblo que se cree por encima de todos solo por tener su propia empresucha.

    “UY, VERDAD! Además, se me había olvidado que dirige un prestigiosísimo “Master en Economía Austriaca”. Desconozco que es eso pero suena muy bien, así que debe tener mucho prestigio entre las más altas esferas académicas… 😉 “Master en Economía Austriaca”: la primera vez que escuché de eso pensé que era una broma.”

    ¡Claro hombre! Es que, menudo talento hay que tener para dirigir un “Master” en economía de brujos. Ah perdón, quiero decir, “austriaca”. Oiga, ¿y por qué no ofrecemos algún master en “Economía hamiltoniana”? Je, sí, la verdad es que suena a chiste. Bueno, es que ES UN CHISTE. ¿Lo ve? Es lo que tiene la “liberalización” de la educación superior. Si el sistema fuera realmente bueno, exigiría un control de calidad y homologaciones autorizadas de todos los programas. Ah no, perdón, es que eso es muy “español” y lo que “mola” es el sistema americano en el que empresas privadas de todo tipo homologan o “acreditan” los contenidos. Ya sabe usted que todo lo de fuera es automáticamente “mejor” que lo español.

    Tema Beck: Sí, de verdad “así” piensan ganar elecciones. Sin comentarios.

  6. Los españoles, de todas formas, creo que tienen muy poca mentalidad de casa unifamiliar. A veces me he encontrado cosas curiosas, como gente que dice que las casas le inquietan porque es más fácil “asaltarlas” si alguien quiere robar y que eso en un piso es más complicado. Así han sido varios.

    De acuerdo con el tema de las PYMES. En España lo que ocurre es que “gran empresa” es una palabra casi tabú, parece como si sonara a “malvado capitalismo” o algo así. Parece como más “loable” decir “es un empresario, sí, bueno, pero un empresario pequeñito con solo uno o dos empleados, y hasta trabaja él atendiendo y todo, dando el callo”. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que generalmente las condiciones laborales en las grandes empresas suelen ser mejores así como el respeto a la legislación laboral.

    Yo con eso del “Master en Economía Austriaca” me pregunto a veces si habrá muchos tontos que piquen y paguen un dineral por eso (en lugar de gastárselo en algo útil, o sea en casi cualquier cosa), aunque ya se sabe que hay gente para todo. Seguramente también haría falta un control que evite que se homologuen pseudo-titulaciones-basura como esa. Lo de EEUU es cierto, pues estos masters tan extravagantes suenan como a la pila de títulos y doctorados que dice tener César Vidal, obtenidos casi todos en supuestas universidades privadas a distancia, algunas situadas en los lugares más recónditos de EEUU.

  7. Javier:

    “Los españoles, de todas formas, creo que tienen muy poca mentalidad de casa unifamiliar. A veces me he encontrado cosas curiosas, como gente que dice que las casas le inquietan porque es más fácil “asaltarlas” si alguien quiere robar y que eso en un piso es más complicado. Así han sido varios.”

    Aquí es todo lo contrario — vvir en un piso está visto como algo de último ecurso y principalmente para gente “pobre” o de recursos limitados. OJO, NO EN NUEVA YORK — NY es la excepción y la vida nuyorquina es más como la española. Hablo del país en general. Aquí por lo general hay mucha seguridad y no se dan esos asaltos a chalets que se ven en España o Latinoamérica. Aquí ni siquiera hay persianas de seguridad, oiga. Sí, he oído eso en España de que no es “seguro” vivir en un chalet. En el contexto español, puede que sea muy cierto.

    “De acuerdo con el tema de las PYMES. En España lo que ocurre es que “gran empresa” es una palabra casi tabú, parece como si sonara a “malvado capitalismo” o algo así. Parece como más “loable” decir “es un empresario, sí, bueno, pero un empresario pequeñito con solo uno o dos empleados, y hasta trabaja él atendiendo y todo, dando el callo”. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que generalmente las condiciones laborales en las grandes empresas suelen ser mejores así como el respeto a la legislación laboral.”

    Bueno no hay que usar el término “gran empresa” si no conviene — con decir “centro comercial” basta. Efectivamente, las condiciones laborales son MUCHO MEJOR en las grandes – he ahi otro argumento a su favor.

    “Seguramente también haría falta un control que evite que se homologuen pseudo-titulaciones-basura como esa. Lo de EEUU es cierto, pues estos masters tan extravagantes suenan como a la pila de títulos y doctorados que dice tener César Vidal, obtenidos casi todos en supuestas universidades privadas a distancia, algunas situadas en los lugares más recónditos de EEUU.”

    Uyyy….uyyy….¡¡¡respete!!! ¿¿DÓNDE ESTÁ SU EDUCACIÓN Y RESPETO AL HONOR????

  8. […] la demanda interna, y eso es muy positivo, porque demuestra la certeza de nuestro ajuste” (ya expliqué AQUÍ la mentira de esto, cómo esta basado en que nuestra economía interna está cada vez peor con lo que, ante la falta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: