Posteado por: Javier | mayo 22, 2013

Bengasi: el “marrón” de Obama

Conste que el título de esta entrada no es ningún juego de palabras relacionado con la piel de Obama (aunque alguien ingenioso podría decir: “Obama tiene ahora mismo cuatro marrones: Bengasi, el espionaje a periodistas, el acoso del Servicio de Impuestos a grupos conservadores… y su piel”) ni nada por el estilo. No pretendo hacer chistes fáciles pues esto es muy serio y un escándalo. El asunto de Bengasi es algo que ha adoptado las características de lo que sería un marrón en toda regla (y los filtrados sobre los otros dos marrones una táctica para distraer la atención del principal).

El 11 de septiembre de 2012 terroristas islámicos vinculados a Al Qaeda (concretamente la rama yemení del grupo, Al Qaeda en la Península Arábica, apoyados por egipcios entrenados por un terrorista conocido como Abú Ahmed así como miembros de Al Qaeda en Irak) atentaron contra el consulado americano en Bengasi (Libia) y mataron a cuatro personas, una de ellas Christopher Stevens, el embajador norteamericano en Libia. Así lo determinó la CIA inmediatamente. Obama lo escondió entonces para ganar las elecciones y lo hace hoy, porque no cuadra con su cuento de que terminó la guerra contra el terrorismo (no hay que olvidar que una de las grandes bazas electorales de Obama era la muerte de Bin Laden y el descabezamiento de Al Qaeda). Por aquellas fechas, tanto Obama como John Kerry, el actual Secretario de Estado de EEUU, presumieron en la Convención Demócrata en Charlotte de que la muerte de Bin Laden había puesto a Al Qaeda en el camino de la derrota (con lo que las retiradas de Afganistán e Irak habrían sido un acierto y unas magníficas decisiones). Bengasi confirmó lo que muchos opinábamos: sí, fue una alegría la muerte del terrorista saudí, pero cuidado porque Al Qaeda aún tenía capacidad de atentar, hacer daño y asesinar.

Según la versión propagada por la Casa Blanca, esto no fue un atentado de Al Qaeda sino una manifestación espontánea protagonizada por turbas encolerizadas por un video ofensivo contra el Islam titulado “La inocencia de los musulmanes”. Hillary Clinton llevó la mentira hasta el momento del responso por los muertos en el atentado, al declarar a sus familias que perseguiría a los autores del video. Aquello se presentó como la manifestación más dramática fruto de la indignación en el mundo islámico por el video. Sin embargo, tres testigos de aquéllos hechos, que han comparecido ante el Congreso de EEUU, muestran no sólo que fue un ataque terrorista, sino que la Administración Obama lo supo desde primera hora. Greg Hicks, el segundo del asesinado embajador Stevens, ha declarado que se ordenó a unos soldados de los servicios especiales que no abandonaran Trípoli a las 6 de la mañana del día de los hechos para acudir a proteger el consulado. También se negó el apoyo de cazas procedentes de Trípoli. Lo que quiere decir que o bien hubo un error en un primer momento tomando un atentado por un tumulto y no enviando al ejército, o bien no se envió al ejército porque no se quería dar la impresión de que aquello era un atentado de Al Qaeda, aunque se supiera desde un primer momento. Muy probablemente, ni aún enviando a los cazas y las fuerzas especiales se hubiesen salvado esas vidas, pero la realidad es que quedaron completamente a su suerte con esa decisión.

Fuera por un colosal error inicial de bulto, o fuera por un intento de tapar que se estaba produciendo un atentado islamista contra el consulado en Libia, el caso es que cuatro patriotas fueron abandonados y terminaron muriendo mientras intentaban defender el consulado americano en Libia. Y, en cualquier caso, la Administración Obama mintió después y sigue mintiendo. Pero lo esencial aquí es lo primero: fueron abandonados, dejados a merced de los terroristas islamistas. Este es el verdadero hecho terrorífico.

Tan terrorífico como el hecho de que Al Qaeda, a pesar de la muerte de Bin Laden, sigue floreciendo desde el Magreb hasta la Península Arábiga, bajo distintas franquicias, y que, a pesar de la teoría obamita de que el enemigo se hubiese vaporizado, el islamismo radical sigue siendo el mayor peligro para nuestros países, EEUU incluido. Está muy bien eliminar líderes terroristas mediante los drones, pero también hay que comerles el terreno en sus santuarios y diezmar sus filas, lo cual solo se puede hacer mediante las tropas.

La Constitución estadounidense prevé como una posible causa de destitución del Presidente la traición u otros delitos graves, así que habrá que estar a la espera de que todo vaya saliendo a la luz, tanto a través de los Servicios de Inteligencia como de los testigos de los hechos, intentando no centrar la cuestión exclusivamente en lo político (los republicanos harían el juego a los demócratas en ese caso), sino poniéndola sobre el tapete con la cruda verdad que está por encima de cualquier tipo de partidismo: ¿pueden confiar los norteamericanos en que esta Administración está comprometida en la defensa de sus vidas y su seguridad? Esto es lo más importante: el Gobierno abandonó y no hizo nada por salvar las vidas de estadounidenses y después intentó, y sigue intentando, tapar su error mortal. Por todo el mundo muchos americanos arriesgan sus vidas para defender las de sus compatriotas, siendo por ello objetivos de los terroristas. Es imposible acertar siempre y evitar todos los atentados pero lo que se espera de un gobierno es que ponga todos los medios para ello así como para perseguir a los terroristas, y que actúe con honestidad y sin pretender escamotear la verdad por motivos electoralistas. Y la Administración Obama ha mentido y ha fallado a los norteamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: