Posteado por: Javier | junio 6, 2013

¿Eres abogado español? No trabajes para ningún despacho

Unas ideas y consejos si eres abogado español joven:

Para empezar, la profesión de abogado, que tanto prestigio tiene en otros países, en España está muy degradada. No contribuyamos a degradarla aún más.

Esto no es solo porque en España cualquiera llegue a licenciado en derecho y abogado, solo con pagar la cuota de colegiación, unos 1200 € me parece recordar (en España, lamentablemente, todas las “cribas” se hacen en base únicamente al dinero). Ha influido muchísimo la política de los despachos y de los abogados que han tragado con la misma.

Una recomendación: salvo que seas una “estrella jurídica” y te contrate una gran empresa, no te rebajes a trabajar para un despacho. Intenta ser tu propio jefe. Las condiciones “laborales” (por llamarlas de alguna forma) y los “sueldos” (y eso cuando los hay) son indignos para una profesión cualificada. Más vale ser emprendedor e imaginativo, trabajar por cuenta propia. Si haces cuentas, te puede salir más rentable. Lo mismo que ganes en un mes trabajando verdaderamente puteado y explotado en un despacho, desde la mañana hasta última hora de la tarde, lo puedes ganar con un buen caso, pongamos en el que, por ejemplo, reclames una indemnización importante para tu cliente. Personalmente he llegado a ganar cantidades en reclamaciones de responsabilidad civil, con una relación trabajo-ganancia que ni en sueños hubiera conseguido en un despacho.

Pero incluso si tienes un magnífico curriculum, si no tienes enchufe, lo que más prolifera en España, no creas que lo vas a tener fácil. No sé si te habrás parado un rato a mirar ofertas de empleo para abogados en webs como Infojobs u otras. La diferencia entre lo que piden y lo que ofrecen es vergonzosa. Vamos a ver una reciente (la he visto en un artículo en la bitácora Monsieur de Villefort): es un puesto de “Abogado senior” (es decir, con experiencia) civil y penal en la Comunidad de Madrid. Los requisitos exigidos son los siguientes: experiencia procesal civil y penal de al menos 6 años en despacho multidisciplinar y/o departamento jurídico (no se aceptan candidaturas que no cumplan dicho requisito) y en Derecho del Seguro o sector asegurador; residencia actual en la Comunidad de Madrid; disponibilidad horaria para la realización de guardias [presenciales: durante una semana el horario será de L-V de 10.00 a 21.00 (en oficina); telefónicas: durante una semana el horario será de L-V de 10.00 a 19.00 (en oficina) y se tendrá un móvil de empresa hasta el lunes siguiente (incluyendo, por tanto, el fin de semana)], valorándose experiencia en administrativo, contencioso-administrativo y mercantil, así como nivel alto de inglés. El horario es de 9 a 18 horas (es decir, nueve horas) más guardias, y téngase en cuenta que el horario funcionarial es de 8 a 3 (es decir, siete horas, no existiendo guardias fuera de los juzgados de instrucción). Sueldo bruto para dicha oferta: 24.000-27.000 euros anuales. Pongamos que se cobra lo mínimo, que ya sería un éxito, o sea, 24.000 euros frutos. Eso sin retenciones ni lo que se deduzca por cotizaciones, son menos de 2.000 euros al mes. ¿Vale la pena de verdad para alguien con 6 años de experiencia en despachos y un nivel alto de inglés? Sinceramente, para eso, intenta mejor sacarte el título de abogado en Inglaterra. En otras ofertas te piden cosas como “imprescindible haber cursado master en asesoría jurídica” o “imprescindible nivel Proficiency en inglés” ( y luego, mientras se pide esto a jóvenes españoles para ganar ,con suerte, 1500 euros al mes, tenemos que asistir a hilarantes espectáculos como los de Emilio Botín o doña Ana Botella farfullando el “spanglish” más cutre… seguramente luego serán de los que se dedican a pedir a otros “nivel Proficiency en inglés”).

Pero si nos vamos a despachos de tamaño medio o pequeño ahí tenemos ya “la casa de Tócame Roque”. Hay un poco de todo, desde contratar a abogados como autónomos pero trabajando en condiciones “laborales”, hasta pagar una miseria que suele ir de 300 a 600 euros por horas y horas de trabajo, a directamente no pagar nada y que te cueste el dinero (pagar por trabajar). Por lo que sé, el dichoso sistema de contratar autónomos como si fueran empleados se ha estado extendiendo con la crisis a todo tipo de trabajadores cualificados o pertenecientes a profesiones liberales. En el caso de los abogados, es más, estaba muy extendido incluso antes de la crisis (muchísimo más ahora, evidentemente), aunque me imagino que habrán empezado a hacerlo también mucho más con arquitectos, aparejadores, etc…

Lo de contratar autónomos y convertirlos en “empleados” es un soberano fraude puesto que no solo el trabajador que contratas es quien se está costeando los seguros sociales y habitualmente sus gastos de colegiación, sino que muchas veces le imponen una exclusividad para la empresa, con todas las características que marca la ley (el Estatuto de los Trabajadores) para una relación laboral (personal, voluntaria, por cuenta ajena, retribuida y dependiente del poder de organización y disciplina de una empresa)… y eso se supone que es un “autónomo”. Que un autónomo pase cada mes una factura a una empresa no es inusual, y puede ser así legalmente, tú puedes tener como cliente a una empresa a la que cobras cada mes un fijo por una serie de servicios (jurídicos, en este caso, los abogados suelen llamar a eso “igualas”), pero, claro, con una libertad profesional y de organización por tu parte que no tienes cuando te conviertes en un empleado encubierto mediante ese fraude. Sinceramente, salvo que estés muy desesperado, o te guste el ejercicio de la abogacía sin grandes pretensiones económicas, no sé hasta qué punto vale la pena tragar con eso, cuando, al tener que estar como un clavo de una hora a otra en el despacho, no vas a poder ir a los juzgados cuando quieras para llevar tus propios asuntos y ganarte un dinero extra, y cuando, encima, son despachos que suelen tener más rotación de “trabajadores” que el MacDonald´s, que ya es decir. Lo más normal será que te mates a trabajar con la esperanza de que algún día te paguen algo más, para que al final, aprovechando que pueden romper la relación en cualquier momento de forma libre (al ser mercantil) te digan “bye, bye, hasta luego, Lucas”.

¿Ideas que puedo dar ante la crisis y la cada vez mayor dificultad para montar tu despacho? Una que me gusta especialmente y que todavía no está muy extendida en España es la del despacho virtual. Sin embargo, muy posiblemente sea el futuro de la profesión en este país, por lo menos a “pequeña escala”, es decir para pequeños profesionales libres, pues cada vez renta menos pagar, aparte de los gastos de colegiación y mutualidad, otros como alquiler, luz o agua.

Desde hace unos meses ando pensando que puede valer la pena intentar explotar esta posibilidad. Internet es una herramienta impresionante. En otros países, sobre todo EEUU, los despachos virtuales son ya una realidad como forma de contacto con los clientes, aunque sean todavía algo reciente (Burton Law, la firma pionera, tiene unos cuatro años de existencia). En España aún no existe una cultura en el mundo jurídico de contratar los servicios virtualmente, como ocurre con una agencia de viajes o una tienda de ropa, que pueden combinar los establecimientos físicos con un canal online. Sin embargo, un verdadero despacho virtual puede ofrecer todo el servicio, desde la búsqueda del abogado hasta la contratación, el pago e incluso el control y el seguimiento del proceso legal.

Puedes buscar las formas de ser lo más competitivo posible. Con un despacho virtual puedes ofrecer asesoramiento sencillo en los casos más usuales que afecten a la gente normal que circula por Internet y a precios más baratos. Los precios pueden reducirse y hacerte más atractivo al no tener que costearte una sede preparada para recibir visitas en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. ¿Habrá clientes que quieran verte físicamente? Sí, claro, los habrá. Y puedes tener varias alternativas. Una, citarlos en los despachos que los colegios de abogados tienen habilitados en los juzgados. Suelen ser buenas salas, donde te puedes reunir privadamente (para eso pagas una cuota mensual como colegiado, para tener derecho a usar gratuitamente sus instalaciones). Eres un abogado tan “ocupado” que estás siempre en los juzgados y citas al cliente allí para poder atenderlo a la mayor celeridad posible (buena forma de “venderte”, ¿no?). Otra, los centros de negocios. Los hay que por una pequeña cuota que suele rondar los 60 € al mes te proporcionan una “sede física”. Es decir, nunca estás allí, trabajas desde casa, pero el centro de negocios es tu “sede física”. Tienen lo que se llama “oficina virtual”: allí te llegan todas las cartas y te mandan un e-mail cuando recibes una notificación. Una delicia, desde tu casa estás tranquilo con que tu correo está controlado. Si el cliente se empeña en verte, alquilas una sala por no mucho dinero. Suelen ser magníficas. Aunque las hayan utilizado en el mismo día otros usuarios, cuando llegas para recibir a tu cliente te la encuentras limpia, sin malos olores, y en perfecto estado de revista.

Eso sí, recuerda que tienes que ser muy, muy, muy profesional, o el negocio del despacho virtual te saldrá mal sí o sí. Esto no es EEUU, en España aún estamos muy “verdes”. Es un campo de negocio en el que los potenciales clientes aún pueden tener ciertos recelos así que toda la confianza que se genere es poca. Debes tener transparencia con los clientes y autoimponerte un alto estándar de calidad en lo que haces. La seguridad, la tecnología, el márketing, los contenidos, el tipo de servicio e incluso el ámbito geográfico donde se va a operar son elementos que hay que analizar. No abarques más de lo que puedas hacer. Céntrate en los campos del Derecho que domines y en el espacio geográfico en que puedas operar según tus posibilidades.

Un gran saludo y espero que sea de ayuda.

Anuncios

Responses

  1. Gran artículo. Yo soy estudiante de Derecho y el año que viene termino y la verdad que me da escalofríos pensar en estar en una situación de “esclavo de despacho” aunque también me aterra la idea de ir por libre. Llegado el momento tendré que ver que pasa.

    En cuanto a lo del despacho virtual me parece una genial idea, pero como bien dices, España en ese aspecto y sobretodo en el ámbito jurídico parece despreciar por completo las nuevas tecnologías.

    Un saludo.

    • Si acabas este año, dedicate a otra cosa amigo. Llevo 12 años de abogado y esto va de capa caida, ya no hay ni clientes privados al haber desincentivado Gallardón las reclamaciones judiciales por imposición de una tasa. El turno de oficio ni que hablar, el efecto rebote es el mismo al no haber detenciones (por ordenes de arriba) tampoco hay casos, mayormente, los juzgados de guardia están vacíos.

    • Buenos días Javier:

      ¡Enhorabuena por tu post! Espero que te vaya muy bien con tu despacho virtual. Tienes toda la razón del mundo opinando sobre el tema de la abogacía en España. Yo soy una abogada joven, ya con algo de experiencia en mi propio Despacho y con una pequeña cartera de clientes propia. Me licencié en Alemania y en España y conozco 5 idiomas, a parte del inglés pero aun así para poder asociarme en un Despacho me lo ponen muy difícil…Me exigen que pague mi propia SS, la colegiación y encima de no pagarme nada solamente exigir que les traiga todos mis asuntos me ponen objetivos muy altos, que si no los cumplo, tengo que indemnizarles! son unos capullos de veras queriendo engañar a los compañeros de la misma profesión. La verdad que podría sin problema operar sola en el mercado legal pero prefiero asociarme, ya que de esa forma tengo más capacidad de desarrollar mi cartera de clientes, ya que he encontrado un hueco estupendo en el mercado. Espero entonces encontrar a algunos compañeros que no me tomen el pelo y no falten al respeto de un profesional como ellos. Seguro que hay gente sincera de la profesión por allí…Es mucho pedir?

      • Gracias por el comentario, Neus, y disculpas por la tardanza en responder.

        Pues sí, es lamentable que haya abogados que se aprovechen de la necesidad de otros supuestos compañeros de profesión. Ahora mismo la cosa está que incluso despachos de tamaño medio-grande utilizan mucho la figura del falso autónomo, es decir, crear una plantilla de falsos autónomos que trabajan en unas condiciones como si fueran trabajadores por cuenta ajena (pero sin ninguno de los derechos de estos, por supuesto) bajo la dirección y los horarios del despachos, o sea, las características del ET de una relación laboral. Digo que se aprovechen porque más de uno debe aceptar esas ofertas, a la vista de cómo está el mercado laboral.

        Saludos.

  2. Un grupo de compañeros hemos montado un centro de negocios en el Paseo de la Castellana de Madrid especialmente dedicado a profesionales del derecho, precisamente la idea que mencionas en tu interesante post. El objetivo es reducir y compartir costes sin perder imagen y calidad ante el cliente. Creemos que el coworking y el teletrabajo no son herramientas ajenas a la abogacía.
    Puedes vernos en unifortia.com (con perdón por la autopromo 😉

  3. estudiando com, no tengo mucha experiencia , ahorita estoy trabajando como secretaria en en despacho de abogados , si gustas darme la oportunidad puedes contactarme inmediatamente muchas gracias.

  4. Hola, Ariel:

    Muchas gracias. Lo importante si se entra en algún sitio para empezar es, por lo menos, que te enseñen de verdad, no convertirte en el chico de los recados (el “IBM”, como lo llama algún conocido: “y veme a por un café”, “y veme a por el periódico”, “y veme a por folios”), que a veces pasa. A partir de ahí, no perder mucho el tiempo si no se ven muchas posibilidades de que te paguen de verdad, sobre todo porque el trabajo que se hace así no luce mucho y difícilmente se van a encontrar clientes. Ahora está un poco más difícil la cosa, no solo por la crisis, también por la ley de tasas. A ver si la declaran inconstitucional o si rueda la cabeza de Gallardón y la derogan.

    En cuanto al despacho virtual, hasta dentro de unos diez años puede que no funcionen plenamente, aunque es bueno estar metido ya en ello para entonces.

    Por cierto, tiene un apellido muy ilustre.

    Saludos.
    ————————————————-
    Javier Marshall:

    Lo siento señor/a (no aclara su sexo), ahora mismo no ofrezco empleos.
    ————————————————-
    Javier Muñoz:

    Vaya, tienen ustedes un centro de negocios muy interesante y buenos precios, en un sitio magnífico, el Paseo de la Castellana. Les tendré en cuenta como opción si algún día decidiera abrir algo en Madrid.

  5. pues yo os cuento mi historia y después a libre valoración. Termine derecho hace diez años en Bilbao, al poco entré en un despacho pequeño de mi localidad,mi jefa una abogada cincuentona y mediocre me dijo que mi sueldo sería cero y si quería dinero que trajese clientes y me llevaría el 50%. Como veis un robo, no te pago nada de lo mio, pero de lo tuyo me chupo un 50%, pero como no había otra cosa y no quería trabajar en otro sector pues a tragar. Han pasado diez años en ese despacho y he sobrevivido del turno de oficio y de los pocos clientes que conseguía. Ahora solo sobrevivo del turno de oficio porque con la crisis no consigo temas de pago ni para atrás. Añadir que durante estos diez años he hecho un master en practica jurídica y un doctorado en derecho penal, que termine en Febrero de este año. Considero que mi ciclo en el despacho que estoy está llegando a su fin y se me plantean varias opciones: entrar en la universidad con mi doctorado (casi imposible entrar), ofrecerme a un despacho grande o medio grande (no me hace gracia porque se que son unos explotadores y ya he sido explotado diez años), ponerme por mi cuenta ( casi imposible porque no tengo más que el turno de oficio y así no se va a ninguna parte, mas que al a ruina), pasar de todo y buscarme trabajo de otra cosa (quizá lo que acabe haciendo). Me doy cuenta que la abogacía sólo es para enchufados y gente pudiente bien relacionada. En general este país de mierda llamado España. es así; todo funciona por amiguismos y por enchufes y si no lo tienes no vas a ninguna parte. Yo muchas veces me arrepiento de haber hecho esta carrera, y no haber hecho un modulo o un FP. Lo que pasa que en mí generación desde niños se nos ha vendido la mentira de que había que estudiar una carrera para ser algo y que sin estudios no se es nada

    • PONTE A CURRAR Y DEJA DE LLORAR. TU PROBLEMA COMO ABOGADO ES QUE SERAS EL TIPICO IDIOTA, ROJO, QUE A PARTE DE INSULTAR ESTE PAIS (QUE POR GENTE COMO TU SE DESTROZA MÁS AÚN LA DETERIORADA IMAGEN QUE YA TIENE ESTE PAIS) QUE NI SABE HABLAR EN UN JUICIO Y ADEMÁS TARDAS DEMASIADO EN CULMINAR CADA CASO, QUE ADEMÁS SERÁN LOS TÍPICO CASOS QUE MUCHOS ABOGADOS SE DESAYUNAN CADA MAÑANA DE UNA FORMA LIGERA. POTE A TRABAJAR COMO DIOS MANDA Y A SER EL MEJOR, QUE NO ME EXTRAÑA QUE TE EXPLOTEN, ES QUE NO SÓLO NO DEBERÍAN PAGARTE MALFOLLADO CABRÓN, DEBERÍAN DE ENCERRARTE Y QUE TU JEFA CINCUENTONA A LA QUE TANTO CRITICAS SE ASEGURARA DE QUE NINGÚN JUEZ TE HICIERA NI PUTO CASO CUANDO PIDIERAS LA LIBERTAD, Y NO SIN HABERSE QUEDADO SATISFECHA, QUE LE DEVOLVIERAS LA MISERIA QU LE HAS HECHO GANAR PORQUE ABOGADOS COMO TU SOBRAN, LOS QUE NO AMAN EL DERECHO Y NO TRABAJAN LAS 24 HORAS Y LOS SIETE DIAS A LA SEMANA SOBRAN.

      DEBERIAS DE DAR LAS GRACIAS A DIOS O AL ESPÍRITU SANTO O EN LO QUE MÁS CREAS A QUE ESA SEÑORA TE HAYA CONTRATADO SIN COBRARTE ALQUILER, SIN COBRARTE EL INMOBILIARIO QUE HAY EN TU CUBÍCULO DE MIERDA CABRÓN, O SIN MUTARTE Y/O MULTARTE FORMALMENTE POR BURO-FAX POR SER UN COMPLETO GILIPOLLAS.

      ATT, EL QUE NI SIQUIERA ES ABOGADO Y YA TE SACA 1000 AÑOS DE FORMACION EN VENTAJA.

    • AH Y PERDÓNENME LAS CUANTIOSAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA QUE HAYA COMETIDO EN MI ANTERIOR ARREBATADO, MALEDUCADO, Y HORRIBLE EN CUANTO A LA ORTOGRAFÍA, PERO ES QUE LOS ESCRITOS DE IDIOTAS Y/O IMBÉCILES Y/O VAGOS ME CRISPAN HASTA EL PUTO DE NO SÓLO PERDER LA NOCIÓN DE LA MECANOGRAFÍA, SI NO ADEMÁS, LA EXAGERACIÓN DE MIS MALAS FORMAS Y MIS INSULTOS HACIA ELEMENTOS COMO ÉSTE.

      DISCÚLPENME SI HE CAUSADO HIPERMETROPÍA A ALGUNOS QUE HAYAN LEÍDO MI RESPUESTA A IKER ANTERIORMENTE.

      GRACIAS POR SU TIEMPO.

      • Hola Iker,

        Comprendo tu indignación y tus arrebatos de furia, porque, ciertamente, muchos jóvenes, pero muchísimos en este país, se encuentran en tu misma situación. Y daros ánimos es bien difícil, ya que por mucho “troll de internet” que te quiera tapar la boca, lo cierto es que hoy por hoy, montar un negocio, ya no solo un bufete de abogados sino cualquier otra cosa, puede ser un autético suplicio. El que carece de capital para hacerlo y encima se endeuda inténtadolo, corre el peligro hasta de acabar de mendigo.

        Las cuotas de los colegios de abogados son increíblemente altas. El máster de la abogacía o de la procuraduría supone también un alto coste y un despilfarro innecesario que realmente no ha supuesto una mejora para el ejercicio de la profesión sino que parece más bien un sacacuartos ilógico que encima solo se pueden permitir los pudientes que pueden pagarlo.

        En nuestro país la presión fiscal es desemesurada. Cualquiera que pague impuestos como autónomo o como empresario, y ya no digamos como consumidor, se enfrenta al problema de unos impuestos y recargos que no favorecen para nada la iniciativa empresarial. Ahora parece que nos quieren vender la moto de que van a bajar los impuestos, pero eso de seguro que no se creerá en absoluto quienes se vean obligados a pagarlos (que en realidad somos todos, porque el IVA lo pagamos TODOS y es altísimo) y que tenga dificultades para hacerlo.

        Si a ello sumamos otros gastos como el de alquiler del despacho y otros muchísimos más, al final, ni siquiera resulta rentable emprender un negocio en España, salvo que estés fuertemente respaldado por un capital que arriesgar en caso de que todo vaya mal (cosa que ocurre más de la mitad de las veces).

        Lo de los enchufes que denuncias es también bien cierto. Solo no los ven los que viven del cuento o los que viven bien y han tenido suerte encima de vivir bien como para no tener que sufrir ni escarbar para ver la situación real que hay.

        Lógicamente, pienso que el comentario anterior es pura sátira, ironía, porque de lo contrario es incomprensible. La mejora de la imagen de un país pasa por tratar de cambiar lo que está mal, no por aplaudir la situación que le ha llevado a estar como estar. Tapar lo sucio para que no se vea, probablemente sea colaborar con lo que lo ha hecho estar sucio.

        Menos mal que España tiene a los que se quejan, los que luchan por cambiarla denunciando sus males (como ya lo hiciera el gran Francisco Quevedo en sus tiempos) no por ocultar la corrupción, el desempleo y la barbarie que la carcome desde hace décadas, haciendo la pelota a un gobierno o para pasar por falso patriota (para que se fijen en él y luego lucrarse de sus favores con un buen puesto en la Administración), que en el fondo lo único que demuestran todos los que lo hacen es estar al lado de los que destruyen España.

        A algunos listillos habría que recomendarles un gran libro de Friedrich Hayek titulado “Camino de servidumbre”, entre ellos muchos que se las dan de patriotas o que están ahora mismo en el gobierno y se la dan de LIBERALES y que de liberales no tienen nada (para empezar porque viven muchísimos de ellos de un salario público del que no deberían vivir si son auténticos liberales)

        Muchos ánimos Iker y MUCHA SUERTE también.

      • YO LO QUE CREO ES Q ERES UN PUTO FACHA DE LOS COJONES TU DEBIAS DE TENER A TU MAMA AHI ENCHUFANDOTE COMO SE NOTA

    • Hola. Ánimo. Es cierto que te has seguido formando y que seguro eso te dará más posibilidades. Pero opino, y esto por experiencia propia, que al destinar parte importante para hacer y concretar un doctorado has quitado ese mismo tiempo para potenciar tu ejercicio profesional. Toda tu energía no ha estado puesta en el despacho, y eso se nota muchísimo en los resultados. Yo cuando terminé el doctorado y empecé a estar 100% dedicada ….algo pasó…..porque empecé a tener más trabajo. No obstante es siempre incierto y cada día se empieza otra vez.

  6. Iker:

    Muchas gracias por su comentario y por contar su experiencia.

    Lo suyo con esa abogada es otra de las opciones que toman algunos despachos y que no recordé mencionar, normalmente dicen que es normal, si usas gratis su infraestructura para atender a esos clientes. Pero, sea de una forma u otra, normalmente los despachos ofrecen o bien nada, o bien cantidades que son de vergüenza. Y OJO: eso no solo está ocurriendo con los abogados en España, también en otros países de Europa, y hasta ¡en EEUU!, donde tradicionalmente la abogacía había sido una profesión donde te podías hacer millonario. Por un conocido tengo referencias de que en la ciudad de Nueva York se está pagando a algunos abogados unos míseros 7,25 dólares la hora: EL SALARIO MÍNIMO ALLÍ. O sea, como si trabajasen en el MacDonald´s. Por eso, en este tema, en todas partes están empezando a cocer habas porque eso es justamente lo que se ve en España.

    Muy cierto lo de los enchufes en España, pero también CUIDADO: no solo está pasando aquí. Normalmente, es una característica muy europea. Los europeos desde siempre han sido muy endogámicos y solo aceptan a los que ven que son “de los suyos”. Por algo en España tantísima gente oculta y tiene tanta alergia a hablar sobre lo que es, lo que piensa, su ideología, su religión, etc… En EEUU tradicionalmente siempre ha sido al contrario: si sirves, tienes algo que ofrecer y eres productivo, les importa un pepino de dónde seas, lo que pienses, de quien seas familiar o la pinta que tengas. Allí lo que quieren son resultados, no colocar a fulano o mengano porque sea “de los míos”, en parte porque es un país donde no existen los conceptos de arraigo que hay en Europa. Hay enchufes, por supuesto, pero no tantos, y mucha más movilidad social, aunque eso está cambiando y puede que se acabe de aquí a unos años:

    http://www.thedailybeast.com/newsweek/2013/06/26/niall-ferguson-on-the-end-of-the-american-dream.html

    El problema de Derecho y otras carreras de letras es la masificación que se ha fomentado y que las ha degradado tanto, hasta el punto de que ahora es casi preferible prepararse para un oficio que estudiar una carrera de letras.

    Es de ingenuos pensar, como creen algunos, que por licenciarse en Derecho y darse de alta en el Colegio de Abogados van a trabajar en un prestigioso y famoso rascacielos, viajar por todo el mundo hablando con gente interesante en distintas capitales mundiales y van a tener servicio de lujo en su habitación. Esta gente cree que la vida es una película y no han acabado de madurar (o no quieren).

    ¿Sabe lo que a veces me recuerdan las facultades de Derecho en su funcionamiento? Sé que sonará un poco fuerte, pero lo más similar que veo es UN PUTICLUB. Las facultades de Derecho y los puticlubs ganan su dinero traficando con tus fantasías. Los puticlubs te venden la fantasía de que una chica jovencita de 20 años con un culo de melocotón quiere de verdad hacer algo con un tiparraco de 38 años, grasiento y barrigón, mientras que las facultades de Derecho te venden la fantasía de que “trabajando duro” y con el “prestigio” de un título con nombre elegante, vas a ser transformado en un miembro respetado y próspero de la sociedad. El puticlub te vende la idea de que una chica guapa quiere hablarte por alguna otra razón que no sea tu dinero que le ayuda a comprar drogas para su novio delincuente y bribón. Claro, no se compara con la fantasía que algunos en Derecho tienen: que vas a estar trabajando en un edificio rascacielos rodeado de chicas guapas y luego salir por la noche a bares fashion en los que un montón de chicas caerán en tus brazos cuando sepan que eres un próspero y prestigioso abogado que trabaja en un despacho que huele a madera de caoba. Además, en la fantasía de abogado, tus padres te respetan también así como toda la sociedad. Eso es esencialmente lo que venden las facultades de Derecho. Y, bueno, no solo las facultades, también las escuelas de postgrado: te hacen creer que con un master, vas a ser “Master”, pero “Master del Universo”.

    Saludos y que tenga suerte.

    • Totalmente de acuerdo, aunque esafantasía universitaria de que sí estudias una carrera vas a estar en la elite social arranca de unas cuantas generaciones atrás. En concreto cuando sólo estudiaban los privilegiados de buenas familias y los demás a aprender un oficio y ser un ciérrela pringao. Por eso muchos padres desde niños nos han vendido esa fantasía frustrada suya, sin ver más allá de sus narices y sin reparar en los tiempos que estamos. respecto a la gente inmadura de la facultad yo he conocido de todo. A modo de ejemplo una compañera que en segundo de carrera decía de ser jueza cuando acabase , hoy trabaja de dependienta. Evidentemente no tenía ni puta idea del infierno que son las oposiciones a judicatura y que al final ha preferido pasar de todo por pasar más tiempo con su novio que sólo tiene un FP

      • Quería decir currela pringao

  7. Por eso esa idea que se ha fomentado de que todo el mundo tiene que estudiar y que quien no estudia una carrera universitaria no es nada ha degradado tanto el valor de los títulos universitarios en las carreras útiles (Medicina, Derecho, Ingeniería, Arquitectura, etc.) y ha hecho aparecer montones de carreras absolutamente inútiles, creando en estas últimas montones de licenciados frustrados o porque están en el paro o porque han terminado trabajando de camareros.

    Está claro que el talento y la capacidad que exista no debe desaprovecharse ni perderse, por eso deben haber becas para quienes tengan esa capacidad pero no medios económicos para costearse los estudios, se estarían perdiendo grandes profesionales para el mercado si no se hiciera; lo que ocurre es que la obsesión con que todo el mundo estudie ha creado un efecto similar a cuando se imprimen muchos billetes, aparece la inflación y pierde valor el dinero, o cuando entran muchos inmigrantes en un país, presionan a la baja los salarios. En esto igual, se han desvalorizado enormemente los títulos universitarios, hasta el punto de que ahora solo un título no vale casi nada.

  8. Mi situación no es diferente a la de los demás. Estudié en una muy buena universidad y posteriormente hice un Máster en Derecho Internacional que finalicé en Alemania.
    Tras un año buscando empleo sin éxito encontré un despacho pequeño que apostaba por mi. Me empezaron ofreciendo 250 euros a media jornada y a los 3 días me pidieron que me quedara por las tardes, sin cambiar el contrato de media jornada y sin retribuir las horas. Dije que no estaba dispuesto a trabajar por las tardes y muy amablemente me dijeron que iban a buscar a otra persona. Total, que aquí sigo, porque pienso ”mejor aquí que en mi casa” pero creo que no nos merecemos esto.
    La verdad es que no se que haré, seguiré ahí ”formándome” y esperando que salga algo mejor. A los que no tenemos experiencia no nos queda otra opción.
    Suerte a todos los que estáis como yo.

  9. Es así, no he podido parar a leerme todos los comentarios. Me uno a licenciada en derecho frustrada. Me quedo con el comentario de Iker que dice “que los padres nos venden esa fantasía frustada suya de no haber podido realizar su carrera” y ahora sientes que al no tener trabajo los estas defraundando, así me siento yo.

    Muy triste, y totalmente de acuerdo con todos los comentarios, esta ya demasiado infravalorada esta carrera.

    En mi caso, Yo estuve en dos despachos de abogados y no cobre nada de nada, era mi primer año al salir de la universidad y no te quejas, solo hace dos años que termine la carrera pero ya descarto seriamente dedicarme a esto, no quiero trabajar de esclava.

    Vere si con derecho me puedo meter a algun master que me quite la etiqueta de “abogada” (que nunca fui por otra parte), es una decision dificil, y lo cierto es que hay que empezar de cero.

    Senex tb muy fuerte tu caso, un máster en alemania, creí que un máster en el extranjero podría estar bien valorado. Pero está claro que ni con esas te valoran, imagina los que no tengan ni eso, como es mi caso.

    Un saludo a todos, y que la suerte nos acompañe.

  10. Hola a todos, el artículo es GENIAL y los comentarios no se quedan muy atrás. Ya que estamos, cuento mi historia:

    Unos meses después de terminar la carrera entré en un despacho de bastante renombre en la ciudad, como pasante. Jornada completa, pero sueldo de 500 euros, lo que es una situación privilegiada viendo lo que hay por ahí. A mi y a otra compañera nos prometieron que nos iban a formar durante 6 meses, enseñandonos todo lo que había que saber y llevándonos a juicios. Esa formación duró 1 mes, siendo generosos. A partir de ahí, la abogada encargada de nuestra formación pasó literalmente de nosotros. Nadie nos daba trabajo o algo que hacer ni aunque lo pidiéramos (eso sí, nada de salir antes, esto es España, hay que calentar la silla hasta el final). Total, que estuve varios meses de 9 a 7 de la tarde poco menos que mirando al techo.

    Al mismo tiempo, veía como ese despacho, lleno de inútiles que dejan todos los mails que le llegan sin abrir, se pasan el día viendo el facebook y miran los expedientes la misma mañana del juicio, tenía clientes. Entonces…¿por que yo no puedo tenerlos si me establezco por mi cuenta? Y me fui haciendo a la idea, informándome de todo lo que necesitaba para hacerlo. Como bien dice el artículo, no hace falta un local de lujo en el centro, se puede ser abogado sin ni siquiera tener un local determinado.

    Eso sí, todos los abogados con sus Mercedes y sus Jaguar, y el despacho en una casa de piedra antigua y restaurada convenientemente. Y este es otro problema de la abogacía en España: está llena de estirados y embaucadores, gente que quiere aparentar, gente que sigue anclada en esa idea antigua de que solo llegan a abogados los más prestigiosos, esa idea antigua de “EL MÉDICO” del pueblo, “EL MAESTRO” y “EL ABOGADO”.

    Por eso, y tras la experiencia que acabo de contar, ya estoy establecido por mi cuenta. Me hago a la idea de que voy a pasar 1 o 2 años muy duros, pero nada me motiva más que trabajar para mi mismo. He estado en este despacho, anteriormente hice prácticas en una de las Big4, y ya he visto como está el panorama. Ser abogado por cuenta ajena es ser un esclavo.

    • Excelente, me gustaria hablar de negocios con tigo !!!

  11. Gracias a todos por sus comentarios e ilustrarnos con sus experiencias, sobre todo me están ayudando a confirmarme más aún que, ante todo, hay que intentar ser libre, nunca tragar con ser el esclavo de nadie.

    No es fácil, hay que asumir muchos riesgos, a veces ajustarse el cinturón, pero es mucho más gratificante y satisfactorio. Sea en la abogacía o en lo que sea. El hombre libre no nació para estar una jornada de ocho horas al día encerrado en un cubículo con una silla, una mesita y un ordenador, sin poder despegarse de allí y perdiendo las pestañas hora a hora, que es lo que tendrás que hacer en la mayoría de despachos, te paguen más o te paguen menos. Si encima es una miseria y juegan con la necesidad o las ganas que tengas de ponerte a trabajar y ganar algo de dinero, peor aún.

    Como autor del blog les comento:

    Yo trabajé de forma más o menos “similar” cuando estaba empezando, aunque ganaba unos 600 €, lo cual, viendo las condiciones normales en España, tampoco estaba que se dijera “mal” del todo para alguien sin mucha experiencia aún. Todavía estaba aprendiendo y como tampoco es que me hiciera falta el dinero para vivir, pues no me parecía mal del todo. Era un despacho especializado en temas inmobiliarios (compraventas de terrenos, escrituras públicas, expedientes de dominio, temas urbanísticos, etc…), por aquel entonces estaba todavía el “boom” inmobiliario, así que les iba muy bien y se podían permitir pagar a alguien 600 € por media jornada, y a mí siempre me quedaba algún rato para coger los manuales de Derecho Civil, Administrativo, Tributario, etc… que tenían, estudiar y aprender un poco más. La verdad es que leyendo historias de otra gente, me parece que “mala suerte” no he tenido del todo.

    Desde entonces he trabajado completamente por libre, aunque colaborase con otros compañeros. Ahora tengo varios proyectos interesantes, aparte de la idea del despacho virtual en mente.

    Saldrán bien o saldrán mal. Da igual: mis convicciones no cambian, me vaya bien o me vaya mal particularmente en un momento dado.

  12. Hangla Mangla:

    ¡Impresionante! ¿Y de verdad que ese despacho con esa organización tan desastrosa tenía clientes? Sería por lo que dice el refrán: “Cría fama y échate a dormir”. Pues sí que estaban sobrados de dinero como pagar a gente y no darles trabajo ni enseñarles nada al menos. Pero mire, por lo menos la experiencia le ha ayudado a lanzarse a ser su propio jefe.

    Lo que comenta de calentar la silla incluso hasta más allá del fin de la jornada para que el jefe vea que eres el último en marcharte es muy usual en este país lleno de arrastrados y pelotas. Yo alguna vez me he quedado, ¡pero para estudiar asuntos particulares míos!, una vez finalizados los del despacho, me dejaban usar sus instalaciones para ello. Pero lo de intentar que el jefe te vea haciendo “horas extra” que no vas a cobrar es patético y de tontos del capirote.

    Fíjese lo que dice al final de este interesante artículo, sobre lo que le ocurrió en Suiza a un español lameculos:

    http://www.abc.es/20120829/economia/abci-horarios-productividad-singular-caso-201208282127.html

    «Recuerdo un empleado del Banco Popular de Madrid que fue fichado por un banco suizo para ir a trabajar a Ginebra. Este señor, cuando todos sus compañeros se iban a las cinco, él se iba a las siete u ocho. Él consideraba que de esta manera ganaba puntos delante de su director general. Al cabo de una semana le dijo el director: “Pensábamos que habíamos fichado a una persona interesante para nuestro trabajo, pero creemos que nos hemos equivocado. Mientras sus compañeros terminan a las cinco con eficacia, usted está cada día dos o tres horas más. O regula su trabajo o aquí nos sobra».

    ¡SÍ, SEÑOR! Ya está bien de hacer la pelota al jefe calentando la silla fuera de horas de trabajo para que “me vea, que vea lo implicado que estoy”, como si esto fuera una cuestión de “estar ahí”, no de producir, aunque fuera de las horas de trabajo lo que estés es viendo la página del MARCA o del AS, o chateando. Si te tienes que quedar más horas, es que antes has estado holgazaneando. Una cosa es que haya algo urgente e ineludible, que haya surgido de forma imprevista, que hacer y otra quedarte porque sí.

    Saludos y que le vaya bien en su aventura profesional.

    • Gracias por los ánimos y por responder. Ese artículo del ABC define perfectamente lo que es la cultura española de trabajo, frente a la cultura del resto del mundo. Si tus tareas las terminas a las 2 de la tarde, ¿por qué te tienes que quedar hasta las 8 mirando al techo? Es que no somos trabajadores, somos niños de parvulitos que no pueden salir hasta que la profe lo ordene. Cada uno es responsable de sus actos, si hay alguien que se quiere ir 2 horas antes pero cumple con su cometido, ¿por qué prohibirselo? ¿O es que aquí no vamos a realizar tareas, si no a rellenar horas y cubrir el expediente?

      Del despacho que comenté en mi experiencia, simplemente decir que en el 2012 tenían 14 abogados, y ahora son 5. Y todos se fueron de manera voluntaria. Es un despacho muy mal dirigido, todo parte de los 3 socios-jefes: cuando los cimientos están podridos, todo lo que crezca encima también lo estará.
      Dió la casualidad de que una de las abogadas, niña mimada de uno de los socios, en un momento se vió desbordada de trabajo y requirió que se contratara (mal dicho, porque no hubo contrato) a 2 pasantes. Y así fué, y cuando se le pasó el capricho se acabó la historia. Esa inútil, que no leía los mails urgentes que le llegaban, se estudiaba los expedientes el mismo día del juicio y que cometió una gravedad tan grande como ir a un juicio de despido en representación del trabajador sin llevar las cartas de despido como prueba (!!!!) ahora está en Deloitte. Este es el país que tenemos, y ya que teniendo los estudios de Derecho uno pertenece a esa categoría de profesionales que puede ejercer su profesión por su cuenta, depende de uno mismo: ser libre o entrar en ese juego de chupatintas.

      Un saludo y felicidades por el blog.

  13. Yo estuve de beca un año, y tengo que decir que era bastante profesional en lo de calentar la silla sin hacer nada (que conste que pedía trabajo sin recibir mucho), y si por mi fuera a las 5.30 que era la hora minima para poder irse, me hubiese ido, pero quedaba bastante mal.

    Los calentadores de sillas, muchas veces lo hacen no por hacer la pelota, sino por lo mal visto que está ser el primero en irse, hasta los propios compañeros miran mal.

    Tendríamos que cambiar la actitud desde el primero hasta el último. Hay que ser más productivo, ya nos pueden dar clases los suizos.

    Por cierto para comentar un poco más de experiencias de “trabajos mal remunerados”, abogado en prácticas Madrid, 300 euros, teniendo en cuenta que no soy de allí, tendría que haber pagado para aceptarlo.

  14. Lo primero felicitarte por tu artículo. Yo voy a explicar mi experiencia que es un poco distinta.

    Empecé a trabajar como becaria en un despacho de mucho renombre, me pagaban 800 euros mensuales (una pasta…) trabajaba de 9:00 a 19:00 aunque no me podía levantar de la silla antes de las 20:00 horas… pues estaba mal visto.

    Durante los seis meses que estuve como becaria no aprendí mucho pues me tocaba presentar escritos, buscar jurisprudencia.. la mayoría de los días no tenía nada que hacer, tenía que ir mendigando trabajo por las mesas y lo hacía, incluso a veces enviaba emails para mostrarme proactiva, algo que se valora mucho en estos despachos. Finalmente me contrataron con un sueldo muy alto, (ya se sabe que en estos sitios pagan mucho) y empezó mi primera experiencia laboral.

    Durante los dos años y pico siguientes, todo siguió igual, basicamente había días que no tenía nada que hacer, otros sí, pero mientras veía que había gente de mi misma categoría que hacía trabajo mucho mas cualificado que el mío yo seguía haciendo lo mismo, a veces tenía suerte y me tocaba hacer algún juicio, pero en tres años solo hice 3. El último año ya tenía la autoestima tan baja y me sentía tan insegura que no me atrevía a hacer nada que conllevara cierta responsabilidad. Antes de entrar era una tía con muchas ganas de trabajar, muy sociable y muy segura de mi misma.Al cabo de un tiempo empecé a analizar la situación, todos los que tenían mas trabajo o más cualificado que yo tenían “padrino” ( es un termino muy utilizado en estos sitios) prosperas por afinidad personal ya sea por qué te beneficias al padrino (no os sorprendáis en estos sitios el roce hace el cariño y son muchas horas) o simplemente por amistad.

    Yo no tenía padrino mis amigos eran los de mi categoría pero no mis jefes, algunos me habían tirado la caña en cenas ( al principio me sorprendió pero luego vi que era habitual). Ahora con la perspectiva del tiempo me doy cuenta que las que mejor se lo habían montado eran las que no habían sucumbido pero siempre estaban flirteando..

    Respecto a las jefas sólo apadrinaban o a chicos o a chicas que no fueran muy agraciadas físicamente (parece una locura pero os prometo que el tema iba así).

    El primer año de todos los que empezamos me refiero a todas las disciplinas largaron a la mitad, los que justamente veía yo que eran los mejores, otro 25% se fue entre el primero y segundo año, bien pq no aguantaba más o tenía mejores ofertas.

    Yo seguía atrapada en un trabajo en el cual se me infravaloraba pero que pagaban muy bien, justo empecé en el 2010 así que como no tenía otras opciones decidí aguantar, mientras estuve ahi largaron a 4 personas de mi departamento (solo mujeres.., los otros que eran hombres se fueron por su propio pie).

    Respecto al síndrome de la silla caliente, creo que no hay mejor ejemplo que el sitio donde yo estuve, se trabajan muchas horas pq se pierde mucho el tiempo, habían gente que iba todos los fines de semana a calentar la silla señores no hacían nada…. y cuando digo nada es nada.. yo fui una vez y me tuve que ir pq aquello parecía una fiesta de pijamas…

    Finalmente este año me fui, aún sigo tratando de sacarme la inseguridad que me provocaron de encima… he decidido formarme para cambiar de sector, pues mi experiencia ha sido tan nefasta que sólo pensar en ejercer se me hace un nudo en el estómago. Como colofón sólo manifestar que si alguien va a trabajar en un sitio de estos no se pervierta y entre el circulo vicioso este de estar cada día hasta las 11.00 e ir fines de semana por el simple hecho de quedar bien, pues con eso sólo se consigue retroalimentar este tipo de sistema tan perverso.

    • Ay, los despachos grandes y las Big4…que manera de destrozar las ilusiones de la gente. Lo que describes es lo que pasa en todos esos grandes despachos, y con una intensidad algo menor en despachos locales de renombre. En el que estuve yo me llegaron a decir que tenía que “hacerme ver más”, como fulanita (una inútil que se pasaba 5 horas al día en el despacho de la jefa marujeando)…
      Mi consejo es que no le cojas asco a la abogacía por culpa de ese despacho, porque además es una opción de futuro con la que gastando muy poquito inicialmente puedes trabajar en algo (cosa casi imposible hoy). Yo estuve en un despacho bastante grande y al salir odiaba el Derecho. Pero cuando te montas por tu cuenta te apasiona como nunca lo había hecho, porque estás haciendo una abogacía artesanal: tienes que hablar con el cliente, buscar sentencias, ir a registros o administraciones públicas a por certificados, enfrentarte a la hoja en blanco para redactar la demanda, bucear por internet e incluso preguntar en foros cuando tienes dudas, hablar con procuradores…pero todo lo que haces lo haces para ti, de ti depende el resultado de tu cliente y por supuesto todo lo que cobres va a ser tuyo. No tienes que lamer culos ni calentar sillas porque no tienes jefes, el único que te puede echar es el mercado y si trabajas bien llegarán los frutos aunque los inicios sean duros. Y sobre todo estás ayudando a gente de la calle como tú y como yo, no a multinacionales estafadoras.

  15. gracias okers…

    TIenes toda la razon… xo ahora mismo no me veo capacitada xa montar algo x mi cuenta.De todas formas os contare el dia que decidi irme fue cuando me fui al servicio a llorar y me encontre a otras dos compañeras llorando….nos miramos y nos pusimos a reir. En la actualidad ninguna de las 3 estamos en el despacho una de ellas estuvo de baja por depresion un año…Solo una de las tres trabaja y en el mismo tipo de sitio..pq es lo unico q ns ofrecen.Yo si sigo sin trabajar tendre q sucumbir y volver a pasar por el aro…

    • Pues Jazmín, yo María, estamos en las mismas, creo que una idea en principio pudiera ser asociarnos varios y colaborar entre todos, con buena armonía entre varios un despacho físico, en principio, sin grandes pretensiones podría funcionar. Soy de Madrid. Podemos contactar.
      Un saludo, y un placer.

  16. Estimado cliente estimado ,

    Te invitamos a Unión Préstamo Fondos Compañía . Actualmente estamos
    dar préstamos a cualquier parte del mundo , a una tasa de
    3 % . Si usted está interesado , póngase en contacto con el Sr. Sean vientre con la gestión
    correo electrónico a continuación Email: financialconsolidationservice@gmail.com

    Damos préstamos a una tasa de interés del 3 % En todo el mundo
    Con una duración de 1-25 años .

    También sólo préstamos a los solicitantes de edades 18 años
    y más. Usted debe completar la siguiente información sobre usted y su propuesta para que yo sepa cómo ayudar.

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    * Nombre completo: ………….
    * Edad : ……………………..
    * Género …………………..
    * Dirección: …………………
    * Estado : …………….
    * País : ………………….
    * Nombre de la empresa ( si la hubiera) : ……….
    * Monto del préstamo necesario: ……..
    * Propósito del Préstamo : …………
    * Duración del préstamo : …………
    * Fecha de nacimiento: …….
    * Sexo : …………….
    * Estado: ……..
    * Desde kin : ……………
    * Ingreso mensual : ……
    * Teléfono : …………….
    * Fax : …………..
    * Código postal : ………
    * Teléfono móvil / celular: ………
    * Internet en casa …………
    * E- mail: ……..

    En reconocimiento a estos detalles , vamos a enviar a nuestros Términos
    junto con el calendario de pagos y si está de acuerdo con
    términos y condiciones, usted está parado para obtener su préstamo
    dentro de las 24 horas. Esto depende de su gravedad y urgencia de
    obtener el préstamo.

  17. He leido cada uno de los comentarios que han puesto al hilo de lo que se ha publicado.
    Mi caso es el siguiente:
    Estoy en cuarto de carrera de Derecho en la UCM, y me estoy planteando montar mi propio despacho de abogados, la idea de un despacho virtual me encanta, la verdad, hasta ideas se me han ocurrido a raíz de HABER LEIDO este post, pero me surge una gran duda, aún no estoy graduada y tengo que hacer el Master para acceso a la Abogacía, claro, como se que lleva tiempo hacer todo ESTO me estoy planteando empezar a finales de este año.
    Mi pregunta para ustedes que ya tienen experiencia es: me aconsejan ¿montarlo directamente por mi cuenta obviamente empezando desde 0, o trabajar EN UN DESPACHO un tiempo “prudencial” antes de iniciar por mi cuenta?

    He visto por la web diferentes opiniones al respecto, y me gustaría ahora, ver las vuestras.

    Muchísimas gracias!!!!!

    • Hola, yo estoy buscando a un abogado para que me haga el trabajo de fin de carrera. si alguno esta interesado escribirme a este correo stepfuen18@hotmail.com

  18. hola soy estudiante de derecho , muy bueno tu articulo , soy estudiante de derecho en REPÚBLICA DOMINICANA , se que esto no es igual a tan grande potencia pero es muy buena idea para poner en acción en mi país, aquí prácticamente es igual , estoy en termino y para conseguir empleo es muy difícil , y cuando aparece uno, te quieren pagar una miseria de sueldo , te hacen pensar que estuviste perdiendo el tiempo . en la universidad , son muy buenas palabras y muy buenas ideas . al leer este articulo cambien mi pensar , de a hora en adelante tratare de que todo sea diferente accionare independiente . Gracias

  19. Que tal amigos, saben yomrespeto sus ideas y opiniones, pero mi espejo de vida es, yotrabaje toda mi carrera de asistente de abogacia, pero mis casos los resolvia yo con un amigo que ya era abogado,me inventaba es4rategias de ventas para mi servicios, charlas a colegios , etc….ahora estoy ya montando mi oficina, y tengo dos empleados ami cargo, respeto sus ideas, pero el derecho es una hermoza carrera, lo que no recomendaria es buscar trabajo por un sueldo basico y hacer losmfavores a otra persona……saludos de ecuador

    • Permite me un comentario Roger Cerdeño, vendiendo cara a cara o inventando estrategias seras un crack pero por escrito…vaya ortografía te gastas!!! Nunca es tarde para mejorar aunque con empleados a tu cargo ya te lo harán otros, usa por lo menos un corrector ortográfico, un saludo

  20. Buenas tardes a todos; en primer lugar daros las gracias por el excelente artículo, los comentarios son muy certeros sobre la realidad de los abogados. Paso a contar mi aventura jurídica:

    Terminé la Licenciatura Derecho-ADE en 5 años, con excelente nota media, al terminar envié CV a cuanto despacho había, pero la mayoría exigían experiencia, saber 4 idiomas y sin que se note que eres español, o alguien que te enviase allí, un “padrino”. Como ahora esta de moda estar hiperformado (si alguien se para a ver los CV del linkedin, son tremendos, ya no sirve con dos carreras y master, ahora hay gente que dobla eso) me matriculé en un Máster de estos polivalentes que dan una “visión en 3D” del mundo de la empresa. Mi sorpresa, al empezar el master fue que repetían al pie de la letra las clases de la carrera, es decir, teoría teoría teoría y más teoría. Incluso las clases impartidas por los profesionales de renombre eran puramente teóricas, de estas que te duermes porque solamente hacen leer diapositivas. La consecuencia, pase olímpicamente del master, si estudias durante la carrera medianamente bien te puedes morir de asco en un master, solamente repiten lo mismo, son una estafa. Termine tan desmotivado que no estudie ni una sola hora, aprobé las asignaturas con lo que ya sabia. (decir que los master nunca se suspenden, a no ser que no escribas nada en el examen).
    Ahora mismo y muy a mi pesar, os diré por lo que yo veo, que si no conoces a alguien es imposible trabajar de esto, de mi promoción, los trabajos que encontró la gente fue “pasante en el despacho de la madre, o abogado en el despacho del primo”, si no tienes a alguien que hable de ti, imposible, los CV ni los miran, aquí en Galicia, por cada puesto que se ofrece se envían 500 CV, es imposible que un despacho se ponga a contratar por Cv, al final terminan tirando de contactos, “oye, conoces a alguien para mandarme, que necesitamos a uno para mercantil”. Esto funciona así. Alguien que no tenga contactos, o los hace, o es imposible.
    Por otra parte, veo que en esta profesión, todo el mundo viene de familias pudientes, que estudiaron en universidades privadas y con masters en XXXXXX (no les voy a hacer publicidad), o cosas así. Tengo compañeros que hicieron hipotecarse a los padres para pagarse un master en XXXXX, y el primer día que entraron lo primero que les hicieron fue redactarles el CV para enviárselo a los despachos asociados a la universidad. A los dos meses tenía trabajo. Por lo tanto considero que pagó 20000€ para que le encontraran un empleo, cosa que me parece increíble.
    A día de hoy me encuentro desesperado, me arrepiento un montón de haber estudiado derecho, esto es para gente que viene de familias pudientes, con contactos, y bien posicionadas, si eres de la plebe lo tienes muy crudo. A estas alturas estoy buscando trabajo de cualquier cosa, para ir tirando. Saludos y mucha suerte.

    • Soy abogado y de ecuador, aca en mi pais a pesar de haber una cantidad muy alta de abogados, si hay trabajo, todos los dias salen anuncios donde las instituciones publicas requieren abogados en todos los sectores, incluso las preferencias recae en profesionales jovenes y si eres brillante no dejaras de subir y tus ingresos economicos tambien. Saludos colegas espanoles, el derecho es algo fabuloso te permite trabajar en cualquier campo o area, el mundo les pertenece a los lideres y esos somos los abogados, una recomendacion es importante contar con una herremienta virtual juridica donde te permita consultar jurisPrudrudencia doctrina, consultar sentencias etc, en todas las ramas del derecho aca en ecuador existe una de nombres lexis y es de gran ayuda al momento de asesorar. Saludos

    • Buenas tardes a todos, y en concreto a ti, Manuel, porque me he sentido muy identificada contigo. Yo también estudié Derecho y ADE (en la UCM) y vivo en Galicia. La verdad es que al leer tus palabras percibo una especie de desesperanza que me sabe fatal.
      Mi experiencia personal no es muy diferente de la que habéis compartido vosotros. Me fui a otra ciudad a estudiar una doble licenciatura pensando que así doblaría mis oportunidades, estudié inglés, fui aplicada y exigente. Después trabajé a media jornada en un despacho, bien pagada, mientras estudiaba en la Escuela de Práctica Jurídica un curso general de abogacía bastante interesante, he de decir.
      Finalmente decidí preparar una oposición. Podría resumirlo en: dos años y ocho meses sin vida. Quedé de número uno en el primer oral. Finalmente no aprobé y lo dejé.
      Tomé la decisión de no entrar en bucle pensando que algún día llegaría mi oportunidad, si no en esa, en otra oposición. Entré en modo búsqueda activa de trabajo. Un chiste 😉 desde luego si cumpliera con todos los requisitos exigidos en las ofertas de empleo que encuentro, no estaría buscando un trabajo, y mucho menos aceptaría esos salarios.
      En fin, que actualmente sufro o disfruto, según se mire, y dependiendo del día, lo que implica una pasantía. No es lo que esperaba que iba a ser mi futuro cuando estudié la carrera, pero he decidido cambiar de perspectiva: ya no pienso en lo que el mercado laboral no me está ofreciendo, si no en lo que podría ofrecerle yo. Hay mucha gente que empezó de cero y yo no me considero menos capaz que ellos. Yo creo en mi, ý ya no me preocupa tanto como antes si alguien más está dispuesto a creer.

      • Me ha encantado el final de tu comentario. Es cierto que nos ha tocado unos tiempos de mierda, pero ya basta de quejarse tanto…es lo que hay y punto , toca coger el toro por los cuernos y al menos intentarlo.

    • Totalmente de acuerdo con casi todo el mundo, pero muy especialmente con “ruben”, y tu último párrafo. Habrá excepciones, pero en general Derecho es una carrera interesante para personas con “alto padrinaje”, pudientes, clase media-alta, etc.. Yo soy de estrato humilde, plebeyo al 100%, estudié FP, luego hice COU y Derecho, influido más por mis padres plebeyos que siempre estaban con el rollo de “tener carrera para ser algo”. Fui abogado, ejercí poquito, incluso terminé el doctorado, pero en lo que me he ganado un sueldo decente ha sido con mi FP2 Electrónica (técnico especialista). Para una pobre, de clase baja, como yo, mejor una FP, y si se puede una ingeniería (yo no se me daban bien las matemáticas). Derecho es una carrera bonita, el título es de los que visten bien (“Licenciado en Derecho”), como quien dice “barón de x”, pero si eres plebeyo, pobre, sin contactos en el ambiente, etc.., es una carrera con poco recorrido. Hay quien dirá que se puede hacer otra cosa relacionada..ejem. Yo pienso que hacer Derecho por hacer “algo” no tiene sentido, al menos si eres pobre, plebeyo, como yo. He conocido a muchas personas en la carrera de un estrato superior al mío, y ese título puesto en una tarjeta mola mucho, como si fuera algo nobiliario. En la vida social agrada, se te mira bien, y todo ello es de fábula si no tienes que trabajar. Si eres pobre, y por tanto debes ganarte el sustento, las florituras de este tipo no sirven de nada. Si vas a cambiar el aceite del vehículo les da igual si hiciste derecho en la UB (como yo) o hiciste FP en l’Escola del Treball. Los máster, como dice “ruben”, otro engaño, que hago extensible a los cursos de doctorado. Ahora ya no se hacen, pero antes se hacía un periodo de dos años que le llamaban el bienio doctoral, y al final te daban un diploma que se llama “Suficiencia Investigadora”. Los cursos tenían un nivel más bajo que la carrera, si ponías algo en los trabajos era aprobado, y si lo puesto encima no era absolutamente demencial, el notable asegurado. Luego de le cambiaron el nombre, lo oficializaron, y ese periodo daba el DEA (diploma de estudios avanzados). El nombre era más bonito, el diploma oficial, no como el de la suficiencia investigadora, que era un diploma privado de cada universidad, pero el DEA ya era más caro. En España, todo se arregla con “cash”. Ahora ya no hay nada de eso. Se debe hacer un màster, igual de absurdo por lo que veo, y más caro. Con lo cual, a efectos de Derecho, me he dado cuenta que en los últimos 20 años todo ha ido a peor. Ahora conseguir la suficiencia investigadora se resume en pagar más. Hacer un doctorado en derecho mola más aún que la licenciatura, pero sirve para lo mismo. Si eres pobre, para nada, un papelote más. Si eres de origen acomodado, y puedes tener la opción de ocupar un despacho de buen renombre, es algo que en la tarjeta queda muy bien, así como en la pared del despacho. Que te lleve el asunto un doctor permite cobrarle el doble al pobre que pasa por ahí, nada más. Mi consejo es que la gente se auto evalúe antes de empezar Derecho. Si eres pobre o clase baja, como yo, haz derecho sólo si crees que es la pasión de tu vida, tu razón de vivir. Tampoco hay que renunciar a las ilusiones, y cada cual es libre de decidir si desea estrellarse o no. Ante todo, la libertad de obrar. Ahora bien, no lo hagas pensando que te va a sacar de la pobreza, o que vas a hacerte millonario, ni que te va a pasar como en las películas, pues es un cuento, una fantasía que venden las escuelas de derecho. Si no tienes ningún contacto, ni de primer nivel, ni de tercero, no tienes una pasión desmesurada por el Derecho, no sabes bien qué hacer, no tienes padrinos/as, etc.., mi consejo a los navegantes es que no descartes otras opciones por más que el título de Licenciado o Graduado en Derecho es muy fashion. De eso no se come en este mundo.

  21. Soy Lic. En Derecho, Master en Criminalistica e Investigacion Forense y algunos diplomados en mi Curriculo, dos idiomas el nativo castellano y el ingles, originario de Mexico, un gran saludo a toda la comunidad que leo, nuestra Profesion es Noble pero algunos la pueden convertir en un negocio vil, compramos la idea que estudiando en las mejores escuelas y obteniendo los mejores promedios, se obtendran los mejores veneficios que te puede dar tu Profesion, pero algo que debemos entender que para ser bueno o muy bueno en algo se tiene que tener constancia, trabajo y dedicacion, asi como una habilidad nata, si contamos con ello no se necesita pertenecer a una firma prestigiosa de abogados, tienen las herramientas necesarias para crecer solos, nuestra carrera vende y es la seguridad juridica la que se ofrece, tenemos que vendernos al mundo como el mejor en resolver su problema, actuar de manera profesional y dar una solucion, siempre sin ser condesendiente, la capital de mi pais cuenta con firmas de Prestigio, de los que he conocido de manera personal y no cuentan con un conocimiento tan amplio como el que su firma vende, en la Ciudad Veracruz en donde cuento con mi despacho, no contamos con firmas de renombre ni tampoco tenemos socios y pocos tienen Pasantes o abogados asociados, tenemos la costumbre de trabajar los asuntos solos y si acaso como es mi caso compartes con colegas el despacho para compartir gastos, llevo 73 Juicios para ser exactos Penales, Civiles y Laborales, de manera semanal resuelvo de 1 a 3, y me llegan mas, no soy rico, pero gano lo suficiente para VIvir, no con lujos y siendo honesto con carencias porque dificilmente podria comprar un departamento, que si lo tengo pero digamos otro con mi trabajo no gano tanto o por lo menos lo legal aqui no es tan productivo y por lo regular laborar aqui lo legal es de riesgo ya que hasta amenazas de muerte se reciben, si llevas un juicio en contra de alguien con un poco de poder (alcalde, funcionario o que tenga algo de dinero por lo regular mal habido), a pesar de estas deficiencias amo mi carrera y el haber ayudado a mucha gente de muy bajos recursos de manera totalmente gratuita es un privilegio, haveces damos credito a pequeñas figuras que te impiden obtener lo que creiste obtendrias al estudiar nuestra carrera, creanme cuando les digo pueden hacer mas, no la tienen tan dificil como pareciera, empeño y perseverancia es la clave para el exito, para tras ni para coger impulso. Saludos desde la Hermosa Ciudad de Veracruz Puerto, Mexico.

  22. Felicidades por tu aportación de algo tan fantástico como es dar servicio profesional a buen precio rápido y eficaz. Saludos

  23. muy bueno me sirvio de mucha ayuda gracias pewro me gustaria saber cuanto gana un abogado hoy en dia

  24. saben que todos tenemos un sueño aunque los demas no lo crean posible y te digan cosas negativas es envidia nomas no dejen de hacer las cosas que a ustedes les gustan solo por que los critiquen

  25. Actualmente en Málaga por ejemplo el año pasado un compañero por turno de oficio 6000 euros al año, pero claro la junta de Andalucia paga con un año de retraso y mal (400 al mes,sí no salen las cuentas pero son datos oficiales).Necesitas 3 años de colegiación para acceder al turno de oficio actualmente…
    Llegan unos dos casos al mes como mucho si estás en un pueblo y tienes cierta fama, es decir, date con un canto si llegas al año a los 2400 de un trabajador medio en el mercado laboral actual… http://www.teinteresa.es/empleo/salario-Espana-euros-anuales-mileuristas_0_1135086695.html

    un saludo y ánimo que vivimos en la época de la iniciativa y el desarrollo personal 😉

  26. Mi caso es más o menos similar al que la gran mayoría ha reseñado anteriormente. Soy de Perú, abogado de la mejor Universidad de mi país en Derecho. Al principio, como asistente, laboré en estudios jurídicos, empezando a sacar copias, buscar expedientes, llevar los recursos, recoger oficios y demás. Al final hacía mis pininos redactando recursos, pero la explotación era igual a la que en post anteriores se ha dicho. En ello me pagaban, alrededor de US$ 200.00 mensuales. (hago la comparación con el Dolar porque en mi país el Euro, no es muy comercial).
    Luego de obtener el título, conseguí un empleo en una Sindicatura de Quiebras, donde aprendí en la práctica lo que era el derecho realmente. Ahí conseguía facturar al mes, US$ 700.00. Pero, el proceso de quiebras, fue cambiado por Ley, y se instituyó una Comisión que ve los casos de insolvencia económica, terminando la labor de la Sindicatura. Por supuesto, perdí mi trabajo.
    Posteriormente, viéndome en la calle, comencé a trabajar de forma independiente, desde cero. Si bien existían momentos duros, alcance en promedio obtener lo suficiente para subsistir, tratando de encontrar algo que me representara una entrada de dinero permanente.
    Conseguí, por fin trabajar en la defensa judicial y administrativa de un Concejo Municipal, en donde estuve casi por tres años. En dicho cargo, si bien la jornada era de hasta 9 horas, obtenía un sueldo de US$ 1,000.00. Esto terminó, por cuanto al ser año de elecciones municipales, el nuevo Alcalde trae consigo a los que lo acompañaran. En el Perú no existe una carrera administrativa como sí la hay por ejemplo en Francia. Acá, entra un nuevo elegido, y trae a su gente. De nuevo en la calle, comenzaré de nuevo, y con sorpresa veo que la profesión está desvalorizada en todo lugar, enterándome de vuestras experiencias, aliento a seguir la lucha en esta hermosa profesión, que si bien te golpea, siempre te da la oportunidad para volver a comenzar.

  27. Hola, muy buenas a todos tengo 25 años,español, y llevo 1 año unos pocos meses en un despacho de pasante, trabajo unas 8 horas diarias realizando funciones actualmente lejos de las que realizaría un mero pasante : realización de todo tipo de escritos, recursos, búsqueda de jurisprudencia, funciones de administrativo, estudiarme los casos de arriba a bajo, ir a los juzgados a ver la situación de los procedimientos, lo que conlleva pelar con los funcionarios, prácticamente sólo me falta ir a los juicios. Mi retribución es la de unos 200 euros mensuales, más la experiencia adquirida, más la utilización de un despacho ( mi jefe sabe perfectamente que estoy colegiado como no ejerciente, y que sólo sirve para realizar mi función de pasante.).

    Si bien es cierto que le agradezco la oportunidad de haberme enseñado, me empiezo a desesperar y sentir algo explotado, ya que creo que en los 6 primeros meses fue el periodo donde más aprendí, y ahora siento que ya aporto más de lo que aprendo, que soy mano de obra barata o gratuita, algo que supongo que es lo que hace que mi jefe pueda llevar tantos casos a la vez y enriquecerse, algo que de contrarío si estuviera solo, le supondría una calidad de vida insostenible.

    Me toca la realización de un Máster para entrar al turno de oficio, algo que combinaré con el despacho. Cuando lo termine se pone que tendría que estar dado de alta como ejerciente unos años hasta poder entrar al turno, periodo que seguiría igual que ahora, mano de obra barata y cobrando una miseria.

    Aquí es donde en ocasiones sientes que tus ilusiones se rompen, tras buenas notas en la carrera, cuando veo que aunque no tenga padrino valgo bastante y me veo capaz de cualquier cosa , solo hay muros que parece muy complicados de romper.

    Si bien esta desilusión, creo no siempre viene del todo mal, pones los pies en la tierra y te sirve para darte cuenta de lo mal que está todo, que si quieres ser algo y tener una mínima oportunidad de éxito profesional, debes con trabajo duro, formación y algo de espíritu romper todos los muros que se crucen.

    Creo que el camino a seguir es el autoempleo o la especialización en terrenos poco explotados, a la vez que el aprendizaje de idiomas, además de tener una actitud corporativa si se decide emprender la aventura de montar un despacho con un compañero en la misma situación que tú, complementarse entre ambos y dividir el trabajo, lo que hará que aunque no ganes tanto de primeras, te permita realizar mejor tu trabajo y a la larga ganaras más.

    Es la humilde opinión de un joven abogado, que desde lo más bajo d esta profesión dirige su vista arriba, viendo lo largo que es el camino y por desgracia lo difícil que es recorrerlo.

    También me gustaría conocer gente en mi misma situación, para ayudarnos en todo lo referente a la profesión, quien sabe si realizar algún proyecto en un futuro.:paradise0994@hotmail.com

    Mucho ánimo a todos, y recordar : es preferible encender una vela que maldecir la oscuridad

    • He visto algunos comentarios de los idiomas, y no puedo resistirme más. Pido disculpas por adelantado a los propietarios de academias de idiomas, que viven de eso, o a las personas que enseñan idiomas, pues también tienen derecho a comer. Ahora bien, en Derecho, salvo que te dediques a algo de comercio internacional, UE o parecido, no hace falta nada más que castellano (en España). Y si estás en Francia, que es como una segunda patria, pues Francés. Y si estás en Brasil, portugués. Lo de pedir idiomas es otro cuento sólo para cribar, o para tocar las pelotas. Cuando viene una persona bien “apadrinada”, y te das cuenta que no sabe más que el idioma de la meseta, va a ser tu jefe del departamento de comercio internacional, donde te han exigido 5 idiomas, ¿qué cara vas a poner? Lo de los idiomas es un cuento. Si los has aprendido, mejor, pero sino es preferible que hagas el máster de acceso (si eres de ahora) y te pongas a hacer turno de oficio. En Barcelona te puedes sacar una media de 300 €/mes netos haciendo turno de oficio, cobrando tarde, eso sí, y rezando, pero algo es algo. Yo no hago turno de oficio, pero es preferible eso y empezar a coger experiencia, si crees que lo del Derecho es lo tuyo.

  28. Artículo que dice verdades como puños, infinitas gracias por tratar de cargarte el tópico de joven abogado forrado con la vida resuelta, lo que es aún más hiriente es el hecho de que de una institución como la pasantía se hable en los colegios de abogados (éstos últimos también merecerían una entrada) y en el mundillo como algo entrañable e imprescindible y no de una ilegalidad como la copa de un pino.

  29. Muchas gracias, Eugenio.

    Pues sí, el tema de la pasantía es presentado casi como si el recién licenciado estuviese recibiendo un favor por el que poco menos que tuviese que dar gracias, cuando la realidad es que nos es más que una ilegalidad que se ha venido consintiendo durante muchos años por eso de que era algo “tradicional” dentro de la abogacía.

    Le recomiendo también este otro artículo, que no trata expresamente sobre la abogacía o la pasantía, pero sí sobre figuras similares mediante las que se está intentando desde hace años convertir a los jóvenes en mano de obra barata o incluso gratuita a veces:

    http://thecitizenjack.wordpress.com/2014/08/18/formacion-profesional-o-fabrica-de-mano-de-obra-barata/

  30. Hola señores:
    Soy abogado, y no me quejo de mi profesión. Siempre vi al derecho, como una profesión abnegada, y quien entra ahí, es porque quiere defender, y hacer conocer los derechos que la gente y todo lo que le rodea (derecho ambiental, minero, etc), tiene.
    Frente a esta situación, si bien es cierto, quería vivir comodamente junto a mi familia, resolví que debería aprender a negociar o a hacer empresa, y el derecho usarlo para cuando se deba.
    Viaje al exterior, y este pensamiento me sirvió, pues siempre trabaje vendiendo servicios (Japón: trabajos (contratista), consulares, poderes, trámites en general para la comunidad extranjera de habla hispana. En España, derecho de extranjería. En Estados Unidos, compra y venta de vehículos). Me fue bien en Japón y Estados Unidos, lo suficiente para seguir estudiando lo relacionado con el comercio internacional y gestión comercial. Regrese a mi país, y cuando me disponía a trabajar en Comercio Exterior, me llamo el gobierno con un regular sueldo (similar al que ganaba en Japón), y aquí estoy. Ah, pero para esto, no necesite padrino alguno. Ahora, soy consultor legal externo, y me brindan las facilidades para mi trabajo. El derecho (la parte litigante), la uso solo para casos particulares y primordiales. No litigo con frecuencia, porque como estoy me satisface. Bendigo siempre mi profesión.
    Saludos

    • Felicidades, ese es el spíritu, trabajar desde el principio y continuar la superación. El que es bueno es bueno, el que no queda en el camino de mediocre y quejándose de lo que estudió.
      Llego a España a finales del 2016 y a partir de esa fecha entonces les diré acá y en mis webs.
      Además de Abogado soy técnico en electrónica e informática con dominio del inglés y experiencia en Derecho de Propiedad Industrial.
      Copio esto y les daré testimonio.
      Muy buen debate que vale para un Foro.
      saludos

  31. De los honorarios dependerá de si existen o no bienes y si la sucesión tramita en Capital o Provincia. Si necesitan algo a medida, pactamos los honorarios dentro del mínimo legal, contemplando la situación económica del cliente y, de ser necesario, otorgamos facilidades de pago. http://abogadosvp.com

  32. Hola, perdón por este mensaje inesperado, pero tengo que declarar si puedo sonreír c? Gracias a esta señora Fuvel selina de quien he recibido un préstamo de 30 000 € para mi proyecto y dos de mis colegas también han recibido préstamos.
    Esta señora sin ninguna dificultad. Te aconsejo que no elija a la persona equivocada. Si usted realmente desea solicitar un préstamo? Dinero a su proyecto y todos los demás. Publico este mensaje porque Fuvel m dama? A es bueno con este préstamo. Es a través de un amigo que conocí a esta señora honesta y generosa m? Un permiso? Conseguir este préstamo de dinero. Así que yo le aconsejo que ponerse en contacto con ella y ella va a satisfacer a todos los servicios que usted pide de él. Para obtener información adicional tratar de llegar a ella por mail: Fuvel. : Pamelamolino121@gmail.com

  33. Hola amigos, les escribo desde Colombia. Veo con sorpresa que la abogacia por alla es algo parecido a lo que es aquí. Tengo un título de una de las mejores universidades de Colombia y soy especialista den derecho constitucional. Sin embargo estoy frustrado….trabajo para una entidad del estado donde es esclavismo y el acoso laboral son de todos los días. Aqui tambien se necvesita padrino y amigo politico para que ten den un buen puesto y yo , no los tengo.

    Aqui lacosa es injusta y tener oficina propia ( que aqui se denomina “litigar”) es muy pero muy dificil por que hay mucha competencia .,…..todos quieren gratis las asesorias. Por si fuera poco un proceso puede tardar muchos anos, hasta 15 o mas anos!!!. Total,,,,, me arrepenti de estudiar derecho y ser abogado, pero ya es algo tarde. Pienso qu[e mas podria hacer, que rama del derecho no esta desarrollada y trabajar por ahi…… Bueno , les dejo mi correo que tal surja una idea trasnacional!!! rrrealg@gmail.com

  34. Hola amigos del mundo de la abogacía,

    He leído todos los mensajes, la mayoría de pesimismo a la hora de hablar de la profesión, aunque coincido en muchas cosas, sin embargo, me apena mucho saber que muchos compañeros están en una situación tan precaria.

    No obstante, lo único que les puedo enviar es un mensaje de aliento y que cuando estén pensando que la situación que tienen es por culpa de sí mismos que no se engañen!!! esto no es culpa de nadie, simplemente estamos ante una situación de sobre demanda de la profesión y es lógico que ante esto exista mucha competencia. Hoy asistí a una dinámica de grupo en un despacho pero estoy arto de asistir a tantas y siempre con lo mismo 30 abogados peleándose por 2 puestos, eso no es digno para la profesión.

    Solo os digo que no es vuestra culpa y que os deseo mucha suerte si os ayuda recordar lo mal que lo pasábamos a la hora de aprobar el derecho Romano o el Derecho Administrativo!!! todo ello tiene que merecer la pena o sino os valoran valorarlo vosotros es la única manera de que viváis tranquilos sabiendo de que habéis cumplido, y por eso mismo no merecemos amargarnos la vida así que mucho ánimo!!!.

    Un saludo,

  35. triste la situación de nuestra profesión.

  36. Buenos dias soy abogado, soy de México de la ciudad de Culiacán Sinaloa, y es un gusto poder leer este tipo de experiencias de abogados de otras partes y saber que todos pasamos por situaciones similares, en mi particular asunto les comento que tengo aproximadamente dos meses que me salí de un despacho especializado en el área laboral dirigidos mas para los trabajadores, me alienta a seguir con el proyecto del despacho al leer todos sus comentarios pues comparto la idea de que son unos hijos de la chingada esos cambrones de los despachos, ALÉJESE DE LOS PALACIOS EL QUE QUIERA SER JUSTO. LA VIRTUD Y EL PODER NO SE HERMANAN BIEN. Saludos a todos los abogados que lean estas palabras.

  37. Excelente post y mejores los comentarios. Las falsas prácticas están ahí, son muchos los que se aprovechan. Por otro lado tampoco es más fácil abrir por uno mismo, lleva mucho tiempoy una gran soledad. No sabrías deciero cual es la solución, pero en especializarse en un nicho profesional se hace mucho

  38. Me siento muy identificada con el post y los comentarios. Es duro: sigues el plan que desde pequeños nos han vendido. En mi caso, pasas por el grado en Derecho, el máster de abogacía, el examen de acceso a la abogacía – con buena media – y no puedes colegiarte porque no encuentras un trabajo o unas practicas que económicamente te lo permitan. Estoy en un limbo porque para hacer unas prácticas en un despacho y adquirir experiencia piden convenio con la universidad y yo ya no dependo de ella. Por no mencionar el tema prácticas en sí, que actualmente, o yo he tenido muy mala suerte o no sé qué narices pasa. Lo que sé es que es una vergüenza absoluta.

    En uno de los despachos donde estuve me prometieron una formación durante el tiempo de prácticas. Estuve entre 7 a 9 meses mirando durante 5 horas mirando las musarañas. No quería marcharme porque eran las prácticas del máster de abogacía y había, además, que hacer un trabajo sobre ellas. Al final me marché, explicándolo todo en el trabajo. Explicando, además, que ese señor quería que falseara mi valoración como estudiante. Sólo quería cobrar los 200 euros que cobran por tenernos incumpliendo todas sus obligaciones. Todas. Hasta prometerme una retribución que nunca me dió.

    En otros lugares, de prácticas de abogacía nada: secretariado gratis (ni por 100 euros, que lo ves a medida que pasan los días porque obviamente no lo dicen claramente en las entrevistas que haces). O como en el último del que decidí marcharme puesto que yo estaba de prueba. Prueba sin contrato que se iba alargando semana tras semana, haciendo un secretariado, además, sabiendo que otro compañero llevaba cinco meses sin contrato y sin cobrar un duro. Sin más condición que el horario (de 9 a 13 y de 16 a 20h), echándome en cara la jefa que por qué me iba antes de tiempo cuando no ha habido un sólo día que yo haya hecho 8 horas pactadas, sino 10 (saliendo a las 14h y a las 21h), aguantando chillidos o que te dé lecciones de informática y mecanografía cuando no ha tocado un ordenador en su vida y cree que cuando pones un documento en el escaner, un correo electrónico se envía solo. Y así un sinfín más de situaciones que no son para nada justas. La primera semana me fui dos veces llorando a mi casa por no decirle cuatro cosas bien claras. Y cuando decidí marcharme tras tres semanas, cuando mi compañero me comentó su situación, ni me paga la “prueba”.

    Normalmente han quedado satisfechos mis jefes con mi trabajo. Llevo un tiempo en que parece ser que debo tragar con situaciones completamente injustas, viéndome obligada a prácticamente ser una esclava, tragar y encima tener que dar las gracias. ¿Las gracias por qué? Yo he seguido el plan. No espero ser rica tampoco. Sólo que me den una oportunidad para poder colegiarme, aprender y, con el tiempo, la mejor opción, es trabajar para tí misma. Pero hasta entonces, intentar dar un pequeño rodeo para conseguir ese dinero. Sólo veo que hay trabas, cada vez más. Me entristece que esto sea así.

  39. Buenas, yo aun soy un mero estudiante que este año comienza el segundo curso en la Faultad de Burgos, y aunque es un post para gente que ya es abogada quería dar mi opinión sobre una duda que puede cambiar mi vida.

    Yo siempre vi con buenos ojos la defensa del ciudadano, con padre Guardia Civil y abuelo Militar. Tan solo pensaba sacarme el Bachiller y los carnes (además de otros títulos como socorrista o idiomas para arrancar puntos en la oposición de Policía o Guardia Civil).

    Mi padre ha sido un gran ejemplo para mi y el me aconsejo que hiciese una carrera (eso que decían de las fantasías y viejas “falsas costumbres” de que la alta alcurnia solo podía estudiar carrera y solo estos podían ser algo en la vida).

    Bien, yo nunca fui un brillante estudiante, de hecho estoy estudiando en Burgos por que no entre en la de Santander (hay que ser, con perdón y razón, cazurro) al no tener una exuberante nota en la pau (5.4)

    Dicho esto, desde muy pequeño he tenido una gran “perspectiva” sobre el “bien y el mal” y como tal, siempre he sabido o pensado que quería formar parte del Cuerpo. Ahora bien, aunque es pronto para decirlo, este primer año y las amistades que he conformado me han hecho plantearme verdaderamente que quiero ser. No se si es por no defraudar a mi padre, que no hace más que “abrirme los ojos” bajo su perspectiva basándose en su experiencia (un tanto mala) de que la Guardia Civil no es como yo pienso, o por que, tal vez, si que me veo como un abogado, pero ahí está la cuestión. Se que es demasiado pronto para pensar esto, pero leer post como este pues, además de desanimar por lo preciosa y difícil que es esta carrera, hace igual de difícil la elección. Por que yo mismo tengo ejemplos de amigos cercanos que han trabajado por enchufe incluso de socorrista en una playa (cuando estas “oposiciones” son muy fáciles) asique ni pensar en la abogacía. También tengo una amiga que actualmente está opositando a juez (a la cual le deseo toda la suerte del mundo), y ya en la universidad si tu papi no era de tal bufete o no te apellidabas tal no te pasaban ni los apuntes… Tampoco me gusta quejarme por que siempre que me he propuesto algo he trabajado con el único objetivo de conseguirlo y así ha sido (pero soy muy joven, han sido casi tonterias). Asique saco que esta claro que si hay tanta gente quejándose es por algo…

    También me puso un ejemplo conocido mi padre de un abogado primerizo. En su primer caso le vino una persona a la que le había mordido un perro. Este pensó que era un caso facil y lo perdió, dejo la profesión.

    Parece que los abogados son tiburones y solo el mejor vale, asique una persona que ni siquiera entro en la Facultad de Derecho de Santander y “sin contactos” pues en fin…

    Conclusión: estoy muy contento con la carrera y se lo dificil que va a ser este año ya que empieza el “derecho de verdad” (sin menospreciar a las asignaturas de 1* porsupuesto) y, aunque estoy muy dispuesto a equivocarme, si me gusta leer opiniones de ya abogados o ya licenciados en derecho.

    Les doy las gracias tanto al creador del post como por los comentarios que son bastante enriquecedores y les deseo mucho esfuerzo y trabajo (y algo de suerte) a todos los que ya son profesionales y a todos los que algún día lo seremos.

    Un saludo

  40. Muchas gracias Javier por tus comentarios.gran artículo. Es la realidad de la vida.Y por buenas tus ideas. Saludos compañero!

  41. Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de compañeros abogados que tratan de abrirse camino. Yo terminé el máster de acceso a al abogacía, aprobé el examen el año pasado, estoy buscando un despacho para aprender, como pasante y no encuentro absolutamente nada, creo que con mucho esfuerzo económico me colegiaré como ejerciente y a ver si en tres años puedo entrar en el turno de oficio. Aunque es bien difícil soportar los pagos que se exigen como colegiados: Cuotas, Mutualidad o RETA …
    Ánimo a todos, a ver si tenemos un poco de suerte y podemos ejercer esta apasionante profesión.

  42. Gran artículo!! Saludos desde Colombia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: