Posteado por: Javier | noviembre 4, 2013

Testificar a los Testigos de Jehová

Continuando con lo que veíamos el domingo anterior, supongamos que el Testigo de Jehová ya termina de hablar y que nosotros no le habremos dado información alguna de nosotros, lo que habremos hecho es invitarle a que nos suelte la información que tenga que darnos. Ahí es posible que nos quedemos como lívidos después de escuchar todo lo que ha llegado a nuestros oídos y de escuchar herejía tras herejía. Lívidos tanto exterior como interiormente, pues lo que acabamos de escuchar es toda una difamación a Dios.

Pero, sin embargo, debemos mantener la calma. Lo fundamental es que el Testigo vea lo que es tener un Señor y Salvador del cual él carece. Quizás no es fácil, pero hay que hacer ver a este Testigo, que tan bien se sabe ciertos versículos de la Escritura, que en su boca no son más que letra muerta, pues la fe no es simplemente conocimiento intelectual: el mensaje que Dios tiene para nosotros en la Biblia habla directamente al corazón. La fe no es meramente “esto es A, en consecuencia luego es B y, como consecuencia de ambos, resulta en C”. Por supuesto que hay una parte de teología sistemática, pero la fe no se queda en una fe para la mente, sino para toda la vida, para cada cosa. Es importante que vea el gozo que tenemos en el Señor, de forma que él se replantee si tiene lo mismo o con lo que vive es con una pesada carga sobre los hombros de buscar la salvación mediante un camino de obras. Hay que sacarlo del camino de la argumentación racional y llevarlo al de la experiencia de lo que es vivir cada día con Cristo: ¿Podrá contraargumentarle algo el Testigo con su listita de versículos si usted le habla de la felicidad de ser cristiano cada día? ¿O si le dice que Jesucristo satisface todas las necesidades de su vida? Contra una fe que llega al corazón poco le puede argumentar con su metodología racionalista y parlanchina.

Por ejemplo, seguramente ellos en una de sus reuniones en los “salones del Reino” o en sus macroconvenciones anuales jamás han sentido el actuar del Espíritu Santo (para empezar, ellos lo desprecian) al estar adorando a Dios o en oración en comunión con otros creyentes, de forma que uno sienta que está casi a punto de aplastarle. Seguro que no. Es una de las experiencias por las cuales puede ser interesante preguntar al Testigo de Jehová, si la ha tenido alguna vez o no en alguna de sus reuniones.

Como hemos visto en el documental, ellos viven una vida frenética y desesperada de ir puerta a puerta buscando nuevos reclutas para su secta con el fin de intentar salvarse, pero, a pesar de todo… ¡NO SABEN SI SE SALVARÁN O NO! Normal, su “Dios” no es más que un juez lejano, distante, sin una relación personal con ellos y sin ningún amor, solo está esperando que le traigan una lista de “méritos” obtenidos en vida para calificar y decidir si les da el “premio gordo” (vivir en el nuevo paraíso terrenal) o los aniquila, con lo que todo se habrá terminado. Si tocasen muchas puertas de hogares de cristianos que les testificasen algo tan simple como su gozo en el Señor y en Su salvación y de que Él tiene todo lo que necesitan, terminarían viéndose impotentes. Eso es lo único que puede impresionarles, un testimonio simple, que está al alcance tanto de los cristianos más sencillos como de los más eruditos, puesto que enredarse en un debate “escolástico” con ellos es inútil. Los Testigos de Jehová son como aquellos que se autocomplacen en tener una teología muy ortodoxa pero no pasan del mero conocimiento intelectual, con la única diferencia de que éstos, al menos, no se dedican a propagar doctrina falsa. Con una serie de testimonios sencillos que escuche, es probable que se pregunte qué es lo que tienen los cristianos y él no, y si él, con todo lo duramente que trabaja, tiene alguna paz en su vida. Según algunos ex–Testigos de Jehová, los testimonios más simples y personales de fe en Jesucristo fueron los que más les impactaron.

Pero supongamos que el Testigo es pesado o peleón. Una de las cosas que les caracterizan es tratar de volver constantemente a lo suyo, a un punto doctrinal que dicen ellos que está apoyado en la Biblia. Cuidado, pues son muy hábiles en sacar nuevos temas con los que enredar cuando se ven atrapados y sin salida. Sus palabras suelen salir de su boca como un torrente, citando un texto tras otro: así es como funciona el “software” que tienen instalado mentalmente. Ahí sí, no le dejes continuar, páralo en cuanto te cite el primer texto. Coge tu Biblia y enséñale el texto en su contexto y cómo él se ha limitado a memorizarse el versículo aislado. Aunque ellos digan (y, lo que es peor, crean) que conocen muy bien la Biblia esto no es cierto. Conocen bien ciertos versículos, unos pocos, pero aparte, lo que conocen bien es LA INFORMACIÓN DE SUS LÍDERES SUPUESTAMENTE BASADA EN LA BIBLIA, NO LA BIBLIA. No son más que maquinitas parlantes que lo que hacen es repetir lo que sus líderes les han enseñado y repetido una y otra vez. Ver a alguien que no solo es un repetidor de versículos y de lo que haya escuchado en su iglesia, sino que es cuidadoso y reverente en su estudio de la Biblia y del contexto en que se dice cada cosa en cada pasaje, de forma que la Biblia es un libro de aplicación a cada parcela de la vida, puede ser muy desconcertante para ellos.

Es verdad que he dicho antes que lo mejor es no entrar en discusiones doctrinales con ellos, pero a lo que me refiero aquí es a pararles inmediatamente los pies si, tras la exposición inicial que hayan hecho de su doctrina herética, siguen insistiendo en volver a lo mismo o en sacar alguna otra discusión.

Por ejemplo, como dije en la primera parte, igual que otras doctrinas falsas, uno de sus ataques fundamentales es intentar confundir sobre quién es Cristo y cuál es Su obra, acorralándote con textos que hablen de la vida humana de Jesús en la tierra. CALMA. Uno que les encanta es Juan 14:28, donde Jesús dice: “el Padre es mayor que yo”. Un Testigo de Jehová de manual añadirá: “¿Ve? Jesús mismo declara ser inferior al Padre, por tanto, no puede ser Dios” (siempre dicen eso). También suelen manipular Juan 20:28, el pasaje en el que Tomás se dirige a Cristo resucitado diciéndole: “¡Mi Señor y mi Dios!”, confesando Su divinidad. Ellos dicen que “mi Dios” se refiere a Dios en el cielo. Hay que ser retorcido para destrozar así una frase y sacar tan violentamente de contexto las Escrituras. Además, Jesús en ningún momento censuró la confesión de Tomás ni rechazó su adoración, es más, bendijo a quienes sin verle confesaran lo mismo que su discípulo y le adorasen: “Porque me has visto Tomás, creíste, bienaventurados los que no vieron y creyeron”.

Un trucaje de la Biblia bastante descarado que hacen es con Hechos 7:59, cuando Esteban es apedreado. El versículo dice que Esteban decía: “Señor Jesús, recibe mi Espíritu” y esto, por cierto, lo dice ¡su propia Traducción del Nuevo Mundo! Eso sí, añaden una nota el pie que dice que “se podría traducir” como que Esteban “hacía una oración”. Hay que decir que no es cierto que la Biblia sea la principal autoridad para ellos, puesto que, cuando hay dificultades con algún pasaje, tienen instrucciones de irse a la literatura de su organización para ver el sentido “correcto”. Aquí Esteban invoca a Jesús, lo cual no tendría sentido si Jesús no fuera Dios. Según la propia traducción de los Testigos, si Jesús no era Dios, entonces Esteban hubiera sido un
idólatra al invocar a quien no es Dios.

En Juan 10:30, Jesús dice: “Yo y el Padre somos uno”. Ellos añaden una nota al pie en su Traducción del Nuevo Mundo sugiriendo que eso quiere decir “estamos en unidad”. Pero el significado del griego no se acerca ni remotamente el sentido que los Testigos pretenden darle. Jesús se refería a que Él y el Padre eran uno en esencia. Tan bien entendieron esto los fariseos que quisieron apedrearlo por blasfemo, pues entendieron perfectamente que Jesús se hacía a sí mismo igual a Dios. Sobran más comentarios.

Y otro más que utilizan es Colosenses 1:15, cuando se afirma que Jesucristo es “el primogénito de toda creación”. Nuestro Testigo de Jehová de manual exclamaría: “¡Mire, mire! Eso confirma que es el primer ser creado por Dios”. ERROR: en la Biblia “primogénito” no significa “primer creado”, como los Testigos de Jehová afirman que significa en Colosenses. “Primogénito” puede significar el primer nacido en una familia y también puede usarse como un titulo de preeminencia dentro de la familia el cual es transferible. Esto es obvio debido a que Jesús es Dios en carne (Juan 1:1, 14) y el primer hijo nacido de la virgen María. Además, Él es el pre-eminente en todas las cosas. Por tanto, es “primogénito”. Además, como los líderes de La Atalaya no saben griego, ignoran por completo que la palabra griega para “primogénito” es “proto” con “tikto”, la que encontramos en Colosenses 1:15. La palabra griega para “primer creado” sería “proto” con “ktizo” y no se usa aquí.

La lista podría hacerse interminable pero, en resumen, lo que los Testigos de Jehová no entienden, sobre cada vez que Jesús afirma Su humanidad o que el Padre es mayor que Él, es que es tanto Dios como hombre en una persona. Como hombre, Jesús estaba bajo la ley y estaba obligado a guardar la ley (Gálatas 4:4). En su estado humilde de ser algo menor que los ángeles (Hebreos 2:9), Jesús estaba actuando con las limitaciones de ser un hombre (Filipenses 2:5-8). Por lo tanto, Él se encontraba bajo la completa sujeción del Padre para que así pudiera cumplir toda la ley y ser el sacrificio expiatorio por nuestros pecados (Hebreos 5:10). Aún más, Jesús no empezó a realizar ningún milagro sino después de Su bautismo. Sólo hasta ese momento el Espíritu Santo vino sobre Él. Por lo tanto, Jesús estaba llevando a cabo Sus milagros no por Su propio poder sino por el poder del Espíritu Santo. Esto explica porqué en Mateo 12:22-2 cuando los Fariseos le dijeron que estaba echando fuera demonios por el poder del diablo, Jesús les respondió que la blasfemia contra el Espíritu Santo no sería perdonada porque Él estaba haciendo Sus milagros por el poder del Espíritu Santo y no bajo Su propio poder divino, el que le correspondía, pero que había colocado a un lado mientras caminaba sobre esta tierra haciendo la voluntad del Padre. En Jesús, Dios baja a la tierra como hombre, conociendo sus miserias y tentaciones, pero sin pecado, con lo que puede compadecerse de nosotros, al haber sufrido como hombre las que nosotros mismos sufrimos. Como los Testigos de Jehová desconocen esto, desconocen el amor de Dios. No conciben que su “Dios” pueda hacer eso por hombres miserables y pecadores.

Por todo esto, MUCHAS VECES ES PREFERIBLE CONOCER EL CONTEXTO DE CADA PASAJE BÍBLICO, que sabérselo de memoria palabra a palabra como los colegiales que recitaban la lista de los reyes godos hace ya varias décadas.

Por supuesto que hay un límite en lo que se debe hablar con un Testigo de Jehová. Tito 3:10 dice que hay un límite para conversar con el mismo hereje. No aceptes su literatura (intentará convencerte de ello), pues debe ver claro que la consideras falsa y herética. Si la coges, lo que haces es darle “campo”. No hay que colaborar con un Testigo de ninguna forma en la difusión de su doctrina. Este es el sentido de 2 Juan 10 y 11, pues se refiere el versículo a una época en que dar la “bienvenida” a alguien consistía en darle comida y alojamiento, lo que no se debía hacer con quien trajese un falso evangelio. Actualmente consistiría en no ayudarles de ninguna forma, ni desearles éxito, NADA, NADA y NADA que tenga que ver con ayudar a que esta doctrina falsa y diabólica se propague. Evidentemente, la libertad religiosa de los Testigos de Jehová aquí la respetamos y defenderemos, y si está en un grave apuro para su salud o vida lo socorreremos si algo podemos hacer. A lo que no daremos exclusivamente ninguna ayuda es a su “misión”, es el sentido del pasaje del apóstol Juan.

Seguramente muchísimas veces no somos conscientes de las riquezas espirituales que tenemos en nuestras manos, de la grandeza de la salvación de Jesucristo y de la gratitud que debiéramos tener por no estar engañados por doctrinas religiosas falsas o por la incredulidad del mundo. Los Testigos de Jehová no tienen casi nada que ofrecer y, en cambio, tienen un celo impresionante por lo que hacen. El problema es que lo hacen impulsados por el miedo y el lavado de cerebro que han recibido. El cristiano actúa por gratitud a Dios y pocos incentivos hay mayores que eso. No hay que cerrarse tan fácilmente a los Testigos y rechazar siempre cualquier trato con ellos. ¿Quién sabe? Puede ser una oportunidad de que alguno de esos desdichados sea arrebatado del lago de fuego al que está encaminado tras su muerte.

Que el Señor os bendiga en esta semana que empieza.

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Por si sirve de ayuda, pongo también este video de Paul Washer:


Responses

  1. Me gusta.

    Eso sí, yo si aceptaría una Biblia TNM, hay q leerlo todo, escudriñarlo todo y rechazar lo malo. Sólo conociendo al enemigo podremos vencerlo. Con las personas salvables , en un abrazo, con las instituciones, a derribarlas.

  2. A mí me interesaría conseguir una TNM aunque, si fuera posible, sin tener que pasar por ellos, más que nada por lo que he comentado, son totalmente carnales y humanistas y en consecuencia sus reacciones son carnales, aceptar algo de su mano es como darles esperanza de que por lo menos les tomas un poco en serio, otra cosa quizás sería dejarles claro que si la aceptas es solo PARA CONOCER MEJOR SUS HEREJÍAS, no para otra cosa. Eso sí, reconozco que una vez los cogí, aunque al menos me sirvieron para informarme de algunas cosas. También los suelo coger si los encuentro en alguna parada de autobús, metro o tren donde los hayan dejado (todos, pues además, así evito de paso que lleguen a manos de algún incauto), aunque reconozco que lo que hacía entonces era romperlos y tirarlos a la basura, por lo que he dicho, para que no cayesen en manos de ningún incauto.

    Por lo demás, de acuerdo, hay que conocer las doctrinas de otros grupos religiosos y no basarse solo en leyendas urbanas o prejuicios, pues así no se las combate, solo sabiendo bien en qué se basan. En esto está incluido el catolicismo romano, por cierto, a veces se rechazan prácticas rituales de Roma, pero al decir por qué no se tiene mucha idea de en qué se fundamentan ciertas doctrinas católicas y si con quien estás hablando es romanista de los de “macha martillo”, que los hay y no pocos, puede pillarte y dejarte un poco mal.

    Posiblemente, las dos organizaciones religiosas más dignas de estudio son la Iglesia Católica Romana y La Atalaya. La primera porque es la más poderosa e influyente de las que llevan la etiqueta de “cristiana” y la segunda por ser posiblemente la secta que hace un proselitismo más activo y agresivo.

    Saludos.

  3. Ah, otra prueba de la divinidad de Cristo, frente a lo que dicen los Testigos de Jehová, olvidé incluirla en el artículo, aquí:

    “Prueba escritural de las dos naturalezas de Cristo ( con articulo definido o no)

    DEIDAD:

    -Juan 20:28, Literalmente se lee:

    El (ho) Señor (Kurios) de mi (mou) y (kai) El (ho) Dios (Theos) de mi (mou).

    Tomas se dirige a Cristo como Señor y Dios, fíjese que el usa el articulo definido vocativo (ho) lo cual señala al objeto de quien se habla, el cual es Cristo. La evidencia gramatical lexicográfica prueba que Cristo es Dios.

    -Juan 1:1c, literalmente se lee:

    Y (kai) Dios (Theos) era (en) la (ho) palabra.

    En este caso, el sustantivo Dios (Theos) no tiene artículo, pues es un sustantivo nominal que al no tener articulo señala la cualidad del logos, es decir el logos es Dios mismo; ademas el verbo imperfecto (en) indica no principio en el tiempo.

    HUMANIDAD

    -Juan 1:14 literalmente dice:

    Y aquel Verbo fué hecho carne,

    Y (kai) la (ho) palabra (logos) carne (sarx) se hizo (ἐγένετο)
    Aquí claramente se ve que el sustantivo nominativo “Carne” (sarx) no tiene articulo, y afirma que Cristo se hizo carne, el aoristo (egeneto) indica que hubo un origen en el tiempo, en este caso, el nacimiento de Cristo.

    -Juan 6:51 literlamente dice asi:

    la (he) carne (sarx) de mi (mou)

    aquí vemos que el sustantivo carne (sarx) tiene el articulo nominativo femenido (he) lo cual afirma la humanidad de Jesus quien en el verso 48 dice que es el “pan que vino del cielo”

    CONCLUSION

    La deidad y humanidad de Cristo está claramente enseñada en las Escrituras, aun cuando los sustantivos nominales referente a Jesús tengan artículo o no.

    C Arevalo.”

    Como se quedan en la letra de su TNM y no investigan ni estudian ni el contexto ni las palabras originales en hebreo y griego en que se escribieron los textos bíblicos, claro, por eso los engañan como a chinos… y lo peor es que pretenden engañar así a otros.

  4. Más del curso gratuito de griego bíblico:

    Juan 1:1c “…y la palabra era Dios”

    ¿Es “theos” cualitativo ?

    La frase “era DIOs” en el Griego no tiene artículo definido, y eso se llama predicados nominales anathrous o sin artículo.

    En la teología de Juan, junto con la gramática y el contexto, la más alta posibilidad semántica “en theos” en Juan 1:1 c es cualitativa.

    Los predicados pre-verbales sin artículos (anathrous) caen predominantemente en esta categoría (Wallace, 196: 269). Como predicado nominal (pre – verbal), “theos” es la categoría o clase a la que pertenece el Logos divino. El Verbo en lo que se refiere a su esencia o naturaleza era sin duda Dios.

    Él era en su esencia idéntico a “ton Theon” en 1:1 b, no en persona o identidad, sino idéntico (es decir, co- iguales) en la “calidad” ontológica (Heb.1:3) .

    Hay numerosos ejemplos en el Nuevo Testamento de predicados nominativos sin artículo pre –verbales que son cualitativos en la fuerza semántica.

    En Juan 1:14 leemos: ” El Verbo se hizo carne. ” Él texto no dice que el se convirtió en ” una carne” (indefinido) o en ” la carne” (definido), sino que se convirtió en “carne” en su naturaleza (cualitativa).

    Robertson (1932: 5:4-5) se refiere a Juan 1:14 para ejemplificar la fuerza cualitativa de “theos” en 1:1c y el problema semántico de un articulo definido:

    “El sujeto es claramente visto con el artículo ( ho logos ) y el predicado sin él articulo ( theos ) … Así que en Juan 1:14 vemos que “ho Logos sarx egeneto,” = “el Verbo se hizo carne,” no dice “la carne se hizo verbo.”

    Aunque Jesus era Dios, Él no era la misma persona del Padre, en cuyo caso “en theos” 1:1 c sería definido ( ho theos). Tampoco era una de un panteón de dioses o eones , el cual una traduccion indefinida de “theos” lo justificaría.

    Más bien, “theos” es la suma de su calidad intrínseca, El poseía toda la plenitud (pleroma) de Dios en carne humana, la Escritura en voz alta presenta: ” El Verbo era Dios ”

    Las herejías de los modalistas y de los arrianos (actuales Testigos de Jehová) son insostenibles a la luz de los textos originales.

  5. También es FALSO lo que dicen en sus panfletos de “La Atalaya” acerca de que “los primeros cristianos no creían en la Trinidad”, más falso que un billete de tres euros.

    Hay una abundante evidencia patrística anterior al Concilio de Nicea en el siglo IV, cuando dicen ellos que fue “inventada” e “implantada” la doctrina de la Trinidad:

    http://caesararevalo.blogspot.com.es/2013/10/la-evidencia-patrisica-y-la-trinidad.HTML

    Los Testigos de Jehová nos dicen:

    ““la doctrina de la trinidad existe solo en el papel. . . . Ningún apóstol de nuestro Señor Jesucristo nunca enseñó tal doctrina . . . . Ninguno de los discípulos inmediatos de los apóstoles (por ejemplo, Ignacio Clemente, Hermas , o Policarpo ) enseñaron tal doctrina . . .las Trinidades abundan en las antiguas religiones falsas.”

    Pero la verdad es:

    La Epístola de Bernabé (c. 70 dC ) : “Y además, mis hermanos, si el Señor [Jesús ] soportó sufrir por nuestra alma, que es el Señor de todo el mundo , a los que Dios [ el Padre] , dijo en la fundación del mundo , ” Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza nuestra ,” entendamos cómo fue que tuvo que soportar el sufrir a manos de los hombres ( Epístola de Bernabé, 5)”.

    Obispo Clemente de Roma (c. 96 dC): “La Iglesia de Dios que peregrina en Roma, junto a la Iglesia de Dios que es peregrina en Corinto, a los que son llamados y santificados por la voluntad de Dios , por medio de nuestro Señor Jesucristo : Gracia a vosotros y paz de parte de Dios Todopoderoso a través de Jesucristo , se multiplicará (Carta a los Corintios, 1)

    “Vamos a romper, por lo tanto, al inocente y justo , ya que estos son los elegidos de Dios . ¿Por qué hay contiendas, y alborotos, y las divisiones y cismas y guerras entre vosotros? ¿No tenemos [todos] un Dios y un Cristo? ¿No hay un solo Espíritu de gracia derramado sobre nosotros?”

    Ignacio, obispo de Antioquía (c. 107 dC): “Hay un médico que está poseído tanto de carne y espíritu… Dios existiendo en carne ; verdadera vida en la muerte, tanto de María y de Dios, primero sea posible y luego imposible, sí, Jesucristo nuestro Señor” (Carta a los Efesios , 7) .

    “como piedras del templo del Padre , preparados para la construcción de Dios el Padre, y elaborado por el instrumento de Jesucristo , que es la cruz, haciendo uso del Espíritu Santo como una cuerda, mientras que su fe era el medio por el que subiste, y tu amor la forma en que te llevó a Dios.”

    Jesucristo, el cual estaba con el Padre antes de el principio de los tiempos, y al final fue revelado . . . . Él, que es engendrado por el Padre antes del principio de los tiempos, Dios era el Verbo, el Hijo unigénito, y sigue siendo la misma de siempre. . . “.

    Porque nuestro Dios, Jesucristo, ya que Él está con el Padre, es aún más de manifiesto [en su gloria]. El cristianismo no es una cosa más que silencio, sino también de [manifestación] grandeza” (Carta a los Romanos, 3).

    “Ignacio, que también se llama Teóforo [“inspirada por Dios”] , a la Iglesia , que ha alcanzado misericordia , a través de la majestad del Altísimo Padre, y de Jesucristo, su único Hijo , la Iglesia, que es amada e iluminada por la voluntad del que quiere todo lo que está de acuerdo con el amor de Jesucristo, nuestro Dios , que también preside en el lugar del informe de los romanos, digna de Dios , digna de honor. . . y que preside el amor, lleva el nombre de Cristo y del Padre, el que también saludamos en el nombre de Jesucristo, el Hijo del Padre “.

    Hermas ( c. 120 dC ) :El Hijo de Dios es mayor que toda su creación, por lo que llegó a ser consejero del Padre en su creación. Por lo tanto, también es antiguo” (The Shepherd, Novena Similitud, 12) .

    Policarpo, obispo de Esmirna (c. 130-150 dC ) : “Señor Dios Todopoderoso , Padre de tu amado y bendito Hijo Jesucristo, por quien hemos recibido el conocimiento de Ti. . . Te doy gracias porque me has contados , digno de este día y esta hora , que debería tener un papel importante en el número de tus mártires , en el cáliz de tu Cristo , la resurrección de la vida eterna , tanto del alma y del cuerpo , a través de la incorrupción [ impartido ] por el Espíritu Santo . . . . Por lo cual también te alabo por todas las cosas , yo bendigo , te glorifico , junto con el eterno y celestial, Jesucristo, tu Hijo amado, en quien, a ti, y el Espíritu Santo, sea gloria ahora y para todas las edades venideras. Amén”.

    Mathetes ( c. 130 dC ) : “Razón por la cual Él [el Padre] envió la Palabra, que Él se manifieste al mundo. . . . Este es el que era desde el principio, que parecía como si fuera nuevo, y se encontró ser de antigüedad y que sin embargo es el que ha nacido de nuevo en los corazones de los santos. Este es el que, siendo desde la eternidad, hoy se llama el Hijo. . ..”

    Ireneos (180): “Es el Padre que unge, y es el Hijo que es Ungido por el Espíritu. El Espíritu es la Unción. (1.444).

    También he demostrado ampliamente que la Palabra, cuyo nombre es el Hijo, estuvo siempre con el Padre. Ahora la sabiduría también, quien es el Espíritu, estuvo siempre con El antes de toda creación. (1.488)

    Dios es poderoso en todas las cosas, en ese tiempo, El fue visto proféticamente a través del Espíritu y adoptivamente a través del Hijo. Sin embargo El será visto paternamente en el reino de los cielos. El Espíritu verdaderamente prepara al hombre en el Hijo de Dios y el Hijo lo guía al Padre, finalmente el Padre le confiere incorrupción para la vida eterna. (1.489)

    Es en la imagen y semejanza del no creado Dios, el Padre ha planeado bien todo y dio sus mandamientos, el Hijo llevando a cabo este plan lo ejecuto y desarrollo el trabajo de crear, y el Espíritu alimentando y creciendo. (1.521).

    Ellos (los elegidos) ascienden a través del Espíritu al Hijo, y a través del Espíritu al Padre y en debido tiempo, el Hijo cederá todo Su trabajo al Padre, y esto es confirmado por el Apóstol”. (1.567)

    Clemente de Alexandria (195): “El Padre Universal es uno, la Palabra Universal es una, y el Santo Espíritu es Uno. (2.220)

    Gracias al único Padre e Hijo, al Hijo y al Padre. El Hijo es el instructor y maestro junto con el Espíritu Santo. Ellos son Uno en quien es todo, por quien todo es uno, en quienes todo es uno, para quienes todo es eternidad. (2.295)

    El creyente es protegido por el poder de Dios el Padre, y la sangre de Dios, el Hijo, y el roció del Espíritu Santo”. (2.601)

    Tertuliano (198-202): “Oramos no menos que tres veces al día, pues estamos en deuda a los tres: El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo (3.630)

    Pues la misma Iglesia es propiedad principalmente del Espíritu mismo, quienes son la trinidad de la única Divinidad: El Padre, EL Hijo y el Espíritu Santo. (4.99)

    Nosotros creemos que existe un solo Dios, pero bajo la siguiente dispensación o economía, como es llamado, creemos que este único solo Dios tiene también un Hijo, Su Palabra quien procede de El Mismo por quien todas las cosas fueron hechas y sin el cual nada hubiera sido hecho. Creemos que El ha sido enviado por el Padre a la virgen y que nació de ella, siendo ambos hombre y Dios, el Hijo del hombre y el Hijo de Dios. Y el Hijo fue enviado desde el cielo por el Padre de acuerdo a su propia promesa del Espíritu Santo, el paracleto, el santificador de la fe de aquellos que creen en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

    Yo testifico que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son inseparables de cada uno, mi afirmación es que el Padre es uno, el Hijo es uno, y el Espíritu Santo es uno, y que ellos son distintos uno del otro en el modo de su ser. Porque el Padre es la sustancia completa y el Hijo deriva su sustancia del Padre, asi como el Hijo reconoce que “el Padre es más grande que yo” (213) 3.604, 604.

    DEMOLEDOR.


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