Posteado por: Javier | diciembre 28, 2013

La caída de La Gaceta

Pues ayer viernes, día de mi cumpleaños, se produjo la coincidencia del fin de la salida a la calle del diario La Gaceta, algo que ya venía siendo una noticia cantada.

Lo siento por los trabajadores de ese periódico que se van a la calle, y está claro que a alguien liberal no debería gustarle que desaparezcan medios de comunicación privados, pero un año y diez meses después de que en Intereconomía descorcharan el champán por el cierre de la versión en papel del diario hiper-progre Público, ahora se ven ellos teniendo que retirar La Gaceta. El Público no era más que un panfleto para progres de manual y su desaparición fue un bien para salud mental de muchos, pero, ¿qué decir de La Gaceta? Tanto que os reíais con el cierre de Público, pues… ¿Qué? ¿ahora qué?

Es lo que suele ocurrir con medios tan sectarios, sobre todo en una época en que los periódicos en papel cada vez están más en desuso frente a los digitales. Cuando van dirigidos a unos lectores que, gracias a Dios, socialmente son grupos cada vez más marginales (fundamentalmente, vejestorios franquistas ya totalmente cebolletas y ultra-católicos cutres), lo normal es que terminen por no poder sostener los gastos que supone sacar a la calle el periódico cada día.

Tan solo han tardado cuatro años los gestores del Grupo Intereconomía en cargarse una trayectoria de dos décadas del que fue un importante diario económico y de finanzas como La Gaceta de los Negocios, fundado en 1989. Hasta 2009 perteneció al Grupo Negocios, cuando fue adquirido por Intereconomía con la idea de convertirlo en un periódico generalista. Bajo la dirección de Carlos Dávila, Eduardo García Serrano y José Javier Esparza, tres de los elementos más sectarios del “periodismo” (por llamarlo de alguna forma) derechista español, la trayectoria de estos años ha sido de una decadencia sin freno hasta la desaparición definitiva, en medio de deudas, impagos a trabajadores, cada vez menos lectores (dada la media de edad, posiblemente por defunción de muchos de ellos) y un ERE tras otro.

Este es, entre otros, uno de los beneficios del libre mercado, la libertad de elección de los consumidores y el capitalismo: que, al final, coloca a cada uno en el sitio que le corresponde.

Y tampoco es que sea excusa el que La Gaceta fuera dirigida a un público muy concreto. Si se hacen las cosas bien, se puede vivir de un nicho de mercado específico. La propia Gaceta de los Negocios iba dirigida a un público solo perteneciente o interesado en temas financieros y aguantó dos décadas. El problema es cuando conviertes un periódico en un tebeo nada serio, con portadas más propias de un tabloide amarillo.

Como la hipocresía es un pecado, no voy a ser hipócrita: ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE HAYÁIS TENIDO QUE CERRAR. Solo os van a echar de menos cuatro frikis incultos y paranoides que ven conspiraciones, manos negras y “enemigos” por todas partes. El hecho de que no os lea ni el Tato muestra que la sociedad española es cada vez más tolerante y no traga a elementos venenosos que lo único que buscan es acabar con la convivencia. Nadie es que se haya vuelto “progre” por aquí ni nada por el estilo, sencillamente es que esta derecha española es absolutamente infumable y no se la puede apoyar nunca, ni aquí ni en Pekín, solo con el argumento simplón de algunos de que “¡Uy! Es que si no, gana la izquierda”, como si acaso la derecha en España fuera mejor que la izquierda.

También muestra otra cosa a celebrar: que España es cada vez menos católica. Afortunadamente, la mayoría de católicos en España son no practicantes, es normalmente gente que es solo de boda, bautizo o comunión y que hace eso por inercia, porque no han conocido otra cosa, no suponen ningún peligro y en muchos casos no son muy distintos de ateos o agnósticos. Además, incluso la mayoría de ellos son majos. Ultra-católicos, sí, hay un grupito cada vez más marginal que hace mucho ruido pero ya está (aunque después de la desaparición de La Gaceta tienen un canal menos por el que hacer ruido). Mejor así, porque algunos tienen pinta de estar tan alienados y tarados y con el cerebro tan lavado como el de un testigo de Jehová o un miembro de cualquier otra secta. Alguien sometido y enredado en los hilos del sistema papal difícilmente puede ser un hombre libre. No puede haber libertad cuando alguien está profundamente convencido de que su salvación depende en buena medida de la institución religiosa del papado. ¿Quién sabe? A lo mejor esta progresiva des-papistización de España puede ser señal de que pueda desaparecer esta derecha cutre, anclada en prejuicios trasnochados regurgitados del franquismo, y surgir un movimiento o proyecto liberal clásico y democrático de verdad.

—————————————————-

¿De verdad que alguien serio puede comprar panfletos que se anuncien así?

.


Responses

  1. Hola,
    Llego un poco con retraso. En primer lugar, muchas gracias por citarme en su penúltima entrada. No añado mas a su excelente escrito porque ya está todo dicho.
    Con respect a la Gaceta, pues es conocido ya que me alegra la notícia. A mi lo único que provocaba “La Gaceta” era acidez de estómago. Ellos se reían de los parados en sus nauseabundos programas, atacaban a protestantes, a las libertades y arremetian contra las “subvenciones” (para los demás, porque claro, no es nunca igual que un melenudo “guarro” (para ellos) reciba dinero en subvenciones cuando tienen que recibirlos los del Rosario y la sotana. Ahora solo falta la caida de La Razón y “Libertad” Digital.

  2. Los intereconómicos es normal que tengan esas actitudes, pero hay que celebrar que ya se les ha acabado la chulería.

    Para ellos la situación de los parados, efectivamente, era un tema muy gracioso y digno de hacer chistecitos cuando estaba ZP (lástima que los parados que ha creado la propia Intereconomía no sea nada chistoso, así como los trabajadores de esos medios con nóminas sin cobrar), como el de poner un “contador de parados” que crecía día a día… incluso por la noche. Es decir, en un programa que se estuviera emitiendo a la una de la mañana el contador de parados seguía creciendo segundo a segundo, como si acaso a esa hora de la madrugada hubiera muchos despidos o cerrasen muchas empresas. “Curiosamente”, el contador desapareció misteriosamente cuando llegó Rajao al Gobierno.

    Dicen que sin ellos, se pierden “espacio de libertad”. Tendrán caradura. Cuando justamente es la libertad de elegir (como diría Friedman) de la gente que ve TV o compra periódicos la que les ha mandado al limbo, porque lo suyo no es ni comprable, ni consumible, ni comestible ni digerible.

    Pero puede que haya esperanza en el 2014, ahora que estos medios están cada vez en una decadencia mayor, de llenar el hueco que quede libre con nuevos aires más sanos y puros. Ya está bien de humos tóxicos.

    La responsabilidad de que mucha gente en España asocie “liberalismo” o “liberal” con franquismo, fascismo o caspa en buena medida es de estos medios. Cerrad. Cerrad ya, por favor, y tirad las llaves al mar. Que bastante daño habéis hecho ya.

  3. Ah, detalle que me olvidaba (ahora que lo ha mencionado en su entrada de hoy):

    Esta gentuza pone en su spot publicitario, al final, una imagen de unos tíos bebiendo cerveza y fumando. No es que esté en contra de que quien quiera y le guste beba cerveza y fume con moderación (a lo mejor, sí, esa gente es más libre mentalmente que los de la sacristía y el incienso… no a lo mejor, casi seguro), pero… ¿no habíamos quedado en que eso de tomar cerveza era un “lujo asiático” incompatible con el “ascetismo” y la “vida austera” que toda persona “decente” debe llevar? ¿O es que tomar cerveza solo es “malo” si son sindicalistas los que la toman, como parecen dar a entender sus amigos de La Razón y “Libertad” Digital?

    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_436271/5586-el-mensaje-sindical-ahora-a-tomar-cervezas-al-son-de-la-internacional

    http://www.libremercado.com/2012-02-19/los-sindicatos-llaman-a-la-movilizacion-mientras-estan-en-el-ojo-del-huracan-1276450542/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: