Posteado por: Javier | enero 2, 2014

Michael Bloomberg se despide y me sigue cayendo bien

El pasado día 31 de diciembre fue el último día del año… y el último de Michael R. Bloomberg como alcalde de una de mis ciudades favoritas en el globo terráqueo, la de Nueva York.

Y creo sinceramente que es muy positiva y muy de agradecer para esta ciudad la labor que Bloomberg ha venido desarrollando desde el año 2001. Ha sido un GRAN ALCALDE, totalmente liberal en cuestiones de muchísima importancia como las relacionadas con la seguridad y las financieras. Las dos están interrelacionadas, pues hacer de Nueva York una ciudad mucho más segura ha creado un sitio mucho más propicio para los negocios financieros.

En esta entrada de junio del año pasado ya expliqué por qué me caía bien:

https://lavozliberal.wordpress.com/2013/06/19/michael-bloomberg-me-cae-bien/

En una de sus últimas apariciones públicas como alcalde, en un centro comunitario en Jamaica Avenue, en Queens, Bloomberg recordó que, bajo su mandato, se redujo el crimen en Nueva York, así como que el número de presos bajó un 36% desde 2001, mientras en el resto de EEUU se incrementó en un 3%. La tasa de homicidios en toda la ciudad bajó más del 20%, a 333 casos, en 2013, un mínimo récord, según las estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York. Los asesinatos se han reducido en casi la mitad desde que Bloomberg asumió el cargo. En comparación con 2002 (el primer año de Bloomberg como alcalde), la delincuencia bajó un 30% en 2012. Incluso hubo un descenso del 25% en el otrora violento South Bronx. Manhattan se ha convertido con Bloomberg en uno de los sitios más seguros del mundo, andas por la calle y hay casi más policías que transeúntes (es una manera de hablar, no es que sea literal, pero sí, se palpa esa seguridad en el ambiente).

Bloomberg destacó que “No hace mucho, estas buenas cifras de seguridad pública habrían sido inimaginables, pero se han vuelto realidad y eso es simplemente extraordinario”.

Pero esto no solo se ha conseguido incrementando los efectivos policiales en las calles, sino planteando alternativas a la cárcel en el caso de pequeños delitos cometidos por jóvenes procedentes de barrios marginales.

Y es que hay alternativas a las políticas represivas sin más (como lamentablemente ocurre en España, donde se va a endurecer el Código Penal aún más, de forma totalmente populista), yendo a la raíz del problemas. De ahí medidas como el programa NEON (la creación de los Neighborhood Opportunity Center). Los centros NEON ofrecen, principalmente a los jóvenes negros e hispanos, la posibilidad de contar con todas las ayudas que precisan en un solo lugar próximo a su vecindario: desde los oficiales de probatoria a consejeros  y servicios de educación. La alternativa de Bloomberg a las cárceles es crear más empleo, riqueza y educación en los barrios donde se encuentran la mayoría de jóvenes conflictivos. No escandalizarse y hacer aspavientos por situaciones de pequeña delincuencia o drogas, sino buscar soluciones erradicando las situaciones que llevan a ello. La prisión no solo empeora a muchos más jóvenes que son reformables, sino también sale mucho más cara a las arcas públicas. También hay programas de educación para jóvenes reclusos de entre 16 y 21 años que les permite obtener el diploma de educación secundaria, o GED, dando la posibilidad a muchos de enderezar su rumbo y aprender de los errores que les llevaron a prisión.

En el video que pongo abajo aparece también Dora B. Schriro, la comisionada del Departamento de Instituciones Penitenciarias (DOC), que resaltó la labor preventiva de su departamento a través de los programas Inmate Correction Achievement Network (I-CAN) y el Adolescent Behavioral Learning Experience (ABLE). El objetivo de ambos es que los reclusos nunca vuelvan a la cárcel una vez que salgan. I-CAN está dirigido a los presos con alto riesgo de reincidencia, comenzando desde el primer día de su detención con una serie de evaluaciones y referencias a proveedores comunitarios, como la Fortune Society y la Osborne Association. ABLE es un programa después de la escuela para los presos adolescentes.

También es verdad que hay que reconocer que no solo por eso Nueva York se ha convertido en la gran metrópolis occidental más segura. Bajo el mandato primero de Giuliani y luego de Bloomberg, Nueva York (aunque más bien Manhattan sobre todo) ha pasado a ser una ciudad excelente para la gente del sector financiero, pero bastante inaccesible y cara para gente de clase media y baja. La mayor seguridad ha tenido eso como contrapartida. Hay quienes tienen dos (o hasta tres empleos) para pagarse un alquiler y el caso es que muchos de ellos prefiere una ciudad más asequible, aunque sea más insegura. En las elecciones no solo vota Manhattan, también el Bronx, Brooklyn y Queens, los blancos de alto poder adquisitivo son una minoría en Nueva York, y ello se ha notado en la victoria del demócrata Bill de Blasio (aunque Bloomberg ya no se presentaba, pero, de haber ganado las elecciones, el republicano Joe Lotha hubiera sido una continuidad).

Así son las cosas y hay que aceptarlo pues son las reglas democráticas, lo que hay que esperar y pedir a de Blasio es que no desmantele los logros positivos de los últimos años. Por lo menos, en octubre, antes de las elecciones, de Blasio declaró en Wall Street ser “socialmente progresista y fiscalmente conservador”. Y es que cualquiera con un poco de inteligencia sabe (de Blasio lo sabe, otra cosa son sus votantes) que Nueva York depende por casi completo de la riqueza que se cree en Wall Street. En Nueva York casi la mitad de la población no paga el impuesto sobre la renta local y la mayoría de empleos se crean en el sector servicios, con lo que, en consecuencia, la ciudad depende de las ganancias de Wall Street y de los impuestos que paguen quienes trabajen allí.

Volviendo a Bloomberg, ¿hay cosas en las que se ha excedido un poco? Pues sí. Ha estado bien que se haya preocupado por la salud pública puesto que la obesidad es todo un problema en la ciudad, de ahí sus normativas obligando a los restaurantes de comida rápida a publicar el número de calorías de cada uno de sus alimentos para informar al público, pero quizás era un poco exagerada la medida de prohibir la venta de envases de dos litros de bebidas azucaradas. También una de sus últimas leyes: la prohibición de usar cigarrillos electrónicos en los sitios donde se prohíbe fumar cigarrillos convencionales.

Pero en general, para quienes nos apasiona casi todo lo relacionado con Nueva York, Bloomberg no ha podido ser mejor alcalde.

¡Gracias Bloomberg!

———————————————————-

———————————————————-

OFF TOPIC:

Esto no tiene nada que ver con la entrada, pero… PÍO MOA TERMINA DE RETRATARSE:

Vaya una foto interesante, al hilo de lo dicho en la última entrada sobre el frentismo que ha caracterizado al movimiento “liberal” español en la última década. El cobijo que un extremista como Pío Moa recibía en los medios de comunicación “liberaloides” respondía a ese frentismo. Se le ponían los micrófonos por delante y se le daba difusión a sus artículos solamente porque, después de su pasado ultra-izquierdista, se había convertido desde hace unos 20 años en uno de los enemigos públicos de la izquierda en España.

Pues resulta que desde su despido de Libertad Digital, el “liberal” Pío Moa ha ido escorándose cada vez más hacia el neo-franquismo. La foto corresponde a un acto de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) del 6 de abril del año pasado. Los organizadores pidieron a los asistentes que no sacasen fotos de Moa, por “las consecuencias que pudiera tener”, pero el caso es que la imagen ya ha salido publicada en Internet (AQUÍ).

Desde luego que ver a Moa en un acto de la FNFF a mí no me sorprende lo más mínimo, lo que debería es dar vergüenza a quienes han defendido durante años que a este individuo debía dársele una consideración como si de un “liberal” se tratara, así como que debía apoyársele y tenerlo como un “aliado”.

Pío Moa FNFF

.
Yo ya no sé, sinceramente, qué más necesitan los “liberales” en España para que se desmarquen definitivamente de él.

¿Qué tiene más que hacer Moa? ¿Salir cantando el Cara al Sol?:


Responses

  1. […] de continuar, debo recomendar la entrada de don Javier sobre Bloomberg. Suscribo plenamente sus palabras, obviamente. Bloomberg estaba mucho más cerca de mis valores, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: