Posteado por: Javier | marzo 20, 2014

El oso ha vuelto

“Hay un oso en los bosques. Para algunas personas, el oso es fácil de ver. Otras no lo ven en absoluto. Algunas personas dicen que el oso es manso. Otras dicen que es perverso y peligroso. Como nadie puede saber con certeza quién tiene razón, ¿no seria inteligente ser tan fuerte como el oso? Suponiendo que el oso exista…”

 

Supongo que muchos recordarán este famoso anuncio de la campaña electoral de Ronald Reagan en 1984, en el cual el oso era una metáfora de la Unión Soviética y las dudas acerca de cuál era el verdadero potencial de este país. Por aquellos tiempos, todavía algunos “analistas” torpes veían a la URSS como “la superpotencia del futuro” (solían ser el mismo tipo de fanáticos antiamericanos que ahora dicen que dentro de 20 o 30 años la primera potencia mundial será China). Esta idea surgió en los nefastos 70 de Carter cuando el repliegue de EEUU en todo el mundo tras la retirada de Vietnam estuvo unido a un agresivo expansionismo de los soviéticos nunca visto hasta entonces. Sin embargo, Reagan defendía la idea del “oso enfermo”: la URSS era un gigante enfermo con pies de barro, un país inmerso en una profunda crisis (Gorbachov lo confirmó nada más llegar al poder) que económicamente no podría soportar el ritmo de una carrera masiva de armamentos y tecnológica con EEUU. El 25 de diciembre de 1991 la URSS era definitivamente tirada al basurero de la historia, y se reveló que el supuesto declive americano y el auge soviético en los 70 no eran más que humo.

Es verdaderamente asombrosa la similitud con la situación actual, por más que Barack Obama se mofara de Mitt Romney en un debate en otoño del año pasado debido a que el candidato republicano dijo durante la última campaña presidencial que Rusia era el mayor enemigo geopolítico de EEUU. Dijo Obama: “Gobernador Romney, estoy contento de que reconozca que al-Qaeda es una amenaza, puesto que hace sólo unos meses, cuando se le preguntó cuál es la mayor amenaza geopolítica a la que se enfrenta Estados Unidos, Ud. dijo Rusia, no al-Qaeda. Ud. dijo Rusia… los 80 están llamando ahora para pedir que vuelva su política exterior porque, ya sabe, la Guerra Fría acabó hace 20 años”.

La afirmación de Obama no puede ser más estúpida, por supuesto, ya que daba por hecho que por, haber terminado la Guerra Fría hace 20 años, Rusia ni tiene capacidad ni voluntad de convertirse en una amenaza para la estabilidad internacional y la libertad. Todo lo contrario, puesto que desde que Obama dijo esa tontería, Rusia y el petro-zar Putin le han colado tres goles por toda la escuadra: el asilo político en Moscú al soplón Snowden, el presentarse ante el mundo como “santo varón de la paz” en Siria, siendo en realidad el primo de Zumosol del genocida Assad, y ahora la anexión de Crimea. Tres sonoras y ridículas derrotas de Obama, tres grandes victorias de Putin, un tipo mucho más fuerte y listo que el presidente americano. Esto es innegable. Putin es muy inteligente y sabe jugar sus cartas. A diferencia de Obama, quien ve el mundo tal y como a él le gustaría que fuera, no como es en realidad, Putin sí entiende perfectamente la política internacional. También sabe perfectamente que Obama esta absolutamente perdido y que no sabe dirigir a su país, así como que sus “advertencias” a Rusia no causan más respeto que si estuviera usando una pistola de agua para intentar intimidar a alguien.

Putin hace lo que hace porque sabe que va a quedar totalmente impune. Sabe que no hay problema porque invada la península de Crimea mediante paramilitares sin distintivos, ni por montar un simulacro de referéndum independentista ni por declarar acto seguido la anexión a Rusia. Sabe que puede escudarse con bastante descaro en el ejemplo de Kosovo, aunque sean dos casos sin ninguna similitud entre ellos. Sabe que el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha anunciado hace poco planes para disminuir la dimensión del Ejército americano hasta los niveles de antes de la II Guerra Mundial, mientras Rusia no para de anunciar aumentos en sus presupuestos militares para los próximos años. Putin sabe perfectamente que no tiene a nadie enfrente que le contenga pues, por un lado, Obama es un presidente que evita la confrontación y que desconfía de las soluciones militares, como se ha visto en el caso del bochorno en Siria o en cómo ya prácticamente ha aceptado que el mundo occidental no tendrá más remedio que convivir con un Irán nuclear y que la única solución es apaciguar y contener al régimen de los ayatolás. Y, por otro, la Unión Euro-inútil (o Unión Europea) no es más que un ejército de burócratas cuya única fuerza se les escapa por la boca de su representante exterior, Catherine Ashton, o por la del ministro de Exteriores que candidatea para sustituirla, el sueco Carl Bildt, una absoluta nulidad que no es más que un enano militar (Rusia tiene un ejército mayor y mejor armado que prácticamente casi todos los países de la UE juntos) que, encima, depende en invierno de las importaciones del gas natural ruso, con lo que a lo que se limitará es a unos cuantos aspavientos retóricos que no hagan enfadar demasiado al oso.

Putin, a diferencia de algunos americanos y europeos buenistas, sabe perfectamente que el mundo se rige por el poder y la fuerza. Por cierto, en los 90 y la primera década del siglo XXI había muchísima gente horrorizada por esto… cuando acusaban a EEUU de imponerse en todo el mundo a base de abusar de su poder y su fuerza militar. Hoy están callados como verdaderos putos mientras Rusia abusa de su poder y fuerza militar para someter a Georgia, como hizo en 2008, o ahora a Ucrania, o como cuando utiliza la chulería para intimidar a otros países con amenazas de cerrarles el grifo del gas. 

Seguramente la escenificación de Crimea (un lugar de mayoría rusohablante, eso no es incierto), con una farsa de referéndum celebrado en una situación de ocupación e intimidación, siendo las voces discrepantes suprimidas sin compasión, los medios de comunicación ucranianos cerrados, los periodistas extranjeros golpeados en las calles y la presencia de los observadores internacionales prohibida en la región, no será más que la antesala de una invasión rusa del este de Ucrania, con la excusa, como en Georgia, de proteger a los rusos que pueblen esa parte del país. Quién sabe si también de algún tipo de agresión a los países del Báltico: Lituania, Letonia y Estonia. Sí, es verdad que son parte de la OTAN, pero, al ver que EEUU no hace nada, no sería extraño que Putin tuviera allí algún tipo de tentación de meter mano.

A algunos empieza ya a tenernos un poco cansados tanta chulería rusa. Al líder del régimen mafioso y cleptocrático de los petro-zares debe quedar claro que su política expansionista y agresiva no le va salir gratis, cuando dirige un país enfermo, en claro retroceso demográfico y proceso de despoblación, que no puede vivir de otra cosa más que de explotar y exportar materias primas minerales y al que le puede salir por un ojo de la cara quedarse totalmente aislado y convertido en un paria internacional.

Obama debiera empezar por retirarse inmediatamente del nuevo Tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), algo totalmente inútil cuyo único efecto es debilitar enormemente la seguridad de EEUU y sus aliados. Por el contrario, es un tratado que fortalece a los rusos, pues limita de forma decisiva la capacidad de Washington de desplegar un sistema global y eficaz de defensa antimisiles. No hace nada en absoluto por fomentar la seguridad de EEUU a la vez que le concede a Moscú una ventaja estratégica significativa. Realmente, desde los 70, estos acuerdos lo único que han hecho ha sido dar una ventaja, primero a los soviéticos y ahora a los rusos, quienes compensan su limitación económica para mantener un gran arsenal nuclear poniendo barreras a la de EEUU. Pero lo cierto es que EEUU necesita una defensa antimisiles poderosa para proteger sus intereses y los del resto de aliados de la OTAN.

Después debería continuar con prohibiciones de visas y congelación de todo tipo de activos financieros a cualquier ciudadano ruso implicado en la agresión contra Ucrania.

Así como proteger a los aliados de la OTAN más cercanos a Rusia y, por tanto, más susceptibles de sufrir represalias y agresiones por parte del oso. Especialmente en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania. Putin debe recibir el mensaje de cualquier amenaza a un miembro de la OTAN se encontrará con la invocación del Artículo 5 del Tratado de Washington y con toda la fuerza de la alianza de la OTAN.  Y así como levantar todas las restricciones a la exportación de gas natural licuado a los aliados de EEUU en Europa, para que no sea tan problemática su dependencia del gas ruso.

Ahora bien, dudo mucho que Obam-bi haga todo esto, pero lo que está claro es que la política obamita con Rusia desde 2009 ha sido un soberano fracaso que solo ha servido para alimentar al oso y para debilitar a EEUU en la escena mundial.


Responses

  1. Le dejo aquí mi visión alternativa, Javier:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2014/03/crimea.html

    Saludos,

  2. Perdón, pero no.

    A lo que recuerda todo el tiempo Barak Obama, y también ahora con lo de Crimea, es a lo de Truman e Eisenhower cuando regalaron China y Cuba, y los EE.UU. recibieron hasta con alivio moral y ético el que la URSS se hiciera también con “La Bomba”.

    Entonces EE.UU. era la única superpotencia, como lo es ahora, y por eso cualquier avance ruso, chino o iraní no deja de ser un sucedido y una anécdota.

    Y sí, el asunto tiene su importancia, pero por motivos de lucha ideológica y razones de política interna.

    Para nosotros, para aquellos que nunca hemos dejado de pensar como lo hacíamos en la Guerra Fría, es una gran noticia la expulsión de Rusia del G-8, el envío de 12 F-16 a Lituania y 6 F-15 a Rumania, y el que la nueva frontera Este – Oeste se traslade al río Dnieper.

    Además, veríamos con muy buenos ojos el fin de la luna de miel de Obama con Putin en Irán y Siria, y el que volvamos a mirar aquellos asuntos con los parámetros de Israel de Nentanyahu.

    Y, también, desearíamos revertir la actual situación de dependencia de Alemania y todo el Este europeo respecto al gas ruso, y lo de Crimea es de lo mejor que puede llegar a pasar para que esto así suceda.

  3. Gracias, Pedro, voy a buscar un rato para leerlo más detenidamente.

    Moli:

    En realidad no piensa tan distinto a mí. Es una buena oportunidad pero el problema es que Obama seguramente hará todo lo contrario a lo que comenta que se debiera hacer.

    Rusia no pinta nada en el G8 (o más bien en el G7+1) pues no es en absoluto una potencia económica. Se la admitió en los 90 para compensarla por la pérdida de influencia por el desplome de la URSS pero en realidad no dista mucho de ser una república bananera y corrupta con mucho petróleo, gas y armas nucleares. Estas son las tres cosas que le dan su poder.

  4. Una vez más, el patético Bobama no hizo nada. Es un perdedor por naturaleza. Tendremos que ver pasar tres catastróficos años hasta que este enano se largue de la Casa Blanca, junto con los cretinos que no lo apoyaron en los momentos cruciales.

    A la unión europerra mejor ni mencionar. ¿Por qué carajo se les llama a las reuniones, si lo único que hacen es calentar asiento? Sus ridículas ¿amenazas? sólo harían que cualquier matón se envalentone más. La unión europerra es (valga la redundancia) una perra que está dispuesta a que cualquiera la monte a cambio de un hueso (muchas veces, ni eso consigue?

    Sólo me queda felicitar a Putin por sus notables victorias estos últimos años. Es un hombre muy inteligente, y sabe usar sus pocos recursos de manera eficiente. A su lado, los asquerosos políticos occidentales parecen colegialas asustadizas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: