Posteado por: Javier | mayo 25, 2014

Mi voto para Ciudadanos

Hoy llegan las elecciones al Parlamento Europeo y, en consecuencia, la hora de decidir qué es lo mejor (o lo menos malo), cuál es la opción más seria y liberal y qué interesa más a los intereses de España en Europa (guste más o menos la UE, que no me gusta, España está en el continente europeo, con lo que toca defender sus intereses entre el resto de países del viejo continente).

Aviso a navegantes: aunque hay gente que cada vez que llegan elecciones me pide que vote al PP (el argumento suele ser que “no se pueden perder votos de la derecha” o que “si no, gana la izquierda”), lo siento, pero no. NO VOY A VOTAR AL PP. No solo porque el Cañete me parezca un impresentable, sino porque moralmente no puedo apoyar a unos que han hecho de la mentira y los incumplimientos su modo de gobierno y que van camino de convertirse, más que en un partido político, en una agencia promotora de corruptos.

Otro consejo a los lectores liberales: entre las otras opciones, no votar a partidos extremistas y populistas tipo VOX, este que ha salido hace poco (sí, los del nombre de diccionario). VOX, es uno de estos típicos movimientos que sale de cuando en cuando al calor de la crisis, en este caso de los descontentos del PP de Rajoy, y que van de nuevos “salvapatrias”. En general, se podría decir de ellos que son ultra-conservadores de “Patria y Familia”, esos serían sus pilares, y su aparición responde a las obsesiones particulares de una parte de la derecha en España. Ver a esta gente y todo lo que rodea a este partido te deja un cierto sabor y aroma como a naftalina, como cuando abres un armario que lleva muchísimo tiempo cerrado, todo como muy casposo y desfasado, obsoleto. Por eso no tengo tan claro su éxito, aunque seguramente, aunque no llegaran a sacar ningún diputado, le pueden quitar votos al PP que a éstos si les hagan perderlos. Socialmente, más allá de un círculo reducido, no veo tan claro que tengan tanta aceptación sus ideas. Hay mucho cabreo con el PP, es cierto, pero pienso que en la mayoría de la gente, precisamente, viene originado por los incumplimientos de su programa electoral que esta gente de VOX no denuncia, y no por los que han motivado que aparezca este partido. Igual me equivoco, pero no veo que las sesentonas que dejan mensajes indignadas en el contestador telefónico del programa de Jiménez Losantos o los carajilleros que mandaban SMS en el Gato al Agua sumen tanto como para dar a este partido una fuerza electoral mínimamente respetable. En cualquier caso, sí pueden tener una utilidad: purgar del PP a toda la chusma ultra que emigre hacia formaciones minoritarias de este tipo, es decir, una labor de “desparasitación”. No es que el PP sea un partido en el que tenga muchas esperanzas, pero también es cierto que pudiera ser una buena oportunidad de que allí se quede la gente más liberal y moderada y que hubiera posibilidades de “colonizar” (sé que no suena muy bien) un partido con capacidad de llegar al poder.

A propósito, si hay ingleses simpatizantes del Partido Conservador que entiendan el español y que me lean, otra recomendación: por muy, muy, muy enfadados que estén o puedan estar con David Cameron, no voten al UKIP. Por el mismo motivo que VOX en España, hay que cerrar el paso a este tipo de partidos extremistas. Sobre todo después de que su líder, Nigel Farage (hubo una época en la cual, inocente de mí, llegó a caerme bien este señor), se haya destapado a sí mismo y se le haya visto el plumero xenófobo y racista, llegando a afirmar que UKIP y el Frente Nacional de Le Pen podrían tener un “espacio común”. Además (esto ya en clave interna británica) votar a UKIP es poner el triunfo en bandeja a los laboristas, quienes revertirían sin duda todas las reformas de Cameron.

¿Cuál sería entonces la mejor opción o menos mala para liberales en España? Pues no se me ocurre otra más que Ciudadanos, el partido del señor Albert Rivera.

Por si hay algún troll listillo, no, no es porque sea la posición oficial de Liberalismo Democrático (de hecho desconocía que Alfredo fuera a optar por pedir el voto para este partido). Más bien, me empecé a interesar por el perfil de este partido a raíz de un escrito de Pedro de diciembre del año pasado en el que hacía una comparación con UPyD, describiendo a Ciudadanos como más “liberal, moderno y democratista”, frente al jacobinismo de UPyD, es decir, un partido moderado y más bien liberal en lo económico y lo social, defensor de las libertades individuales, con lo que empezó a parecerme una opción que no era mala.

Dentro lo que hay entre los políticos españoles, en general, también me gusta Albert Rivera. Es alguien joven, que no es mal orador (sin ser tampoco un genio), y que es una especie de centrista social-liberal, progresista en temas sociales y de libertades y quizá más conservador en temas fiscales y económicos. Es alguien que se ha opuesto firmemente al nacionalismo catalán, aunque sin llegar al extremo de algunos. Quiero decir, nunca se le ha escuchado, como a los de VOX, decir que hay que abolir las autonomías (a mí, la verdad, tan cansadito me tienen los nacionalistas mesetarios como los nazi-onalistas catalanes o vascos, los nazis de un lado o de otro), simplemente reformas del sistema.

Como es lógico, no es que esté con ellos de acuerdo en todo. Yo tampoco estoy a favor de legalizar algunas drogas o la prostitución, por ejemplo. Pero, leyendo las ideas de uno de sus manifiestos fundacionales (aunque entonces solo fueran un partido autonómico en Cataluña), creo que los liberales españoles pueden estar bastante de acuerdo:

“-Ciudadanía. Los territorios carecen de derechos. Sólo tienen derechos las personas. Los sentimientos de identidad, como los sentimientos religiosos o la orientación sexual, son dignos de respeto, pero rechazamos que se pretenda imponer proyectos políticos basados en ellos. Del mismo modo que estamos en contra de la discriminación racial, sexual o religiosa, lo estamos también de toda discriminación por razones de identidad. Debemos tener presente que si España es plural, Cataluña también lo es. El nuevo partido basará, por tanto, su discurso en el concepto de ciudadanía y denunciará el carácter antidemocrático de las ideologías identitarias.

-Libertad e igualdad. Será un partido que promoverá el espíritu crítico y el debate racional, haciendo suyos los principios heredados de la Ilustración. Defenderá la igualdad ante la ley y los derechos que caracterizan a las sociedades realmente democráticas, incluido el de recibir la protección del Estado para asegurar una Sanidad digna, un sistema de pensiones que asegure el bienestar en todas las etapas de la vida y un sistema educativo de calidad. Asimismo, el partido defenderá que el Estado promueva la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica de la familia, determine privilegios.

-Laicismo. Es esencial la neutralidad de la Administración en asuntos religiosos e identitarios. El nacionalismo romántico no debe imponerse en el espacio público. Nuestro partido se opondrá a la manipulación ideológica de los jóvenes y defenderá un sistema educativo libre de contaminaciones nacionalistas e imposiciones comisariales.

-Bilingüismo. El nuevo partido hará todo lo posible para elevar a oficial lo que ya es normal en la calle. Defenderá el bilingüismo en la Administración, en los medios de comunicación públicos, en la enseñanza y en todas las instituciones públicas catalanas. Dado que en Cataluña hay dos lenguas oficiales, promoverá una reforma educativa para que tanto el catalán como el castellano sean lenguas vehiculares y para que la primera educación se ofrezca en la lengua que decidan los padres. Exigirá el cierre inmediato de las Oficinas de Garantías Lingüísticas y se opondrá a cualquier tipo de discriminación por motivos de lengua. También promoverá el conocimiento del catalán entre los funcionarios, pero no hará de ello una condición necesaria para su acceso a la función pública.

-Constitución. El nuevo partido defenderá la Constitución Española. Asumirá, por tanto, uno de sus principios básicos: la soberanía reside en el conjunto de la ciudadanía española, no en cada una de las Comunidades Autónomas. Propondrá racionalizar el sistema autonómico, cerrar el capítulo de transferencias conservando un gobierno central con los instrumentos necesarios para defender el bien común, y convertir al Senado en cámara territorial”.

En definitiva, hoy mi voto irá a Ciudadanos.

—————————————————————-

—————————————————————

OFF TOPIC:

Hablando de VOX, esto no sé si es para reir o llorar.

Comentario en Twitter de un simpatizante de VOX:

O sea, que, según esta lumbrera, el comunismo ha matado en España a “más de 100 millones de personas”. Mucha más gente que la que componía la población española en tiempos de la Guerra Civil. Ya hay que ser buen y refinado liquidador para ser capaz incluso de liquidar… a gente que no existe.

Es normal que la mayoría de votantes de VOX vayan a salir de entre los lectores y comentaristas de Libertad Digital, puesto que este comentario es “made in Libertad Digital”. Desde luego, la mayoría de comentaristas de los hilos de Libertad Digital prácticamente es que rozan la subnormalidad. Por eso casi nunca los leo. Porque, para subnormales, bastante tengo con los que hay que lidiar en el día a día.


Responses

  1. Buena decisión, sí señor.

    Sí, obviamente los principios que usted subraya pueden ser compartidos por todo liberal que se precie, especialmente el constitucionalismo como el bilinguismo.

  2. Con matices, sí, se puede estar de acuerdo en general. Por supuesto no va a ser exactamente igual que el liberalismo anglosajón, pero, claro, hay que entender que en España no hay una tradición protestante y el liberalismo que surja aquí siempre va a estar más bien algo influenciado por la Ilustración. Desde que empecé a seguir un poco a este partido hace varios meses me pareció que era el que posiblemente se aproximaba un poco más a lo que sería un partido liberal en España.

  3. Y, bueno, al final casi 500.000 votos y dos diputados. No está mal del todo, teniendo en cuenta los medios con que cuentan en comparación con el PP-PSOE y, de todas formas, se ha de votar en función de ideas y principios, no de las posibilidades del partido este o aquel de sacar muchos votos.

    MALA NOTICIA: ha ganado el PP.

    BUENÍSIMA NOTICIA: el PP-PSOE obtiene los peores resultados de su historia, menos del 50% de los votos entre ambos, pero, aún así, poco castigo me parece que se han llevado los dos partidos responsables de la actual situación de España.

    OTRA BUENÍSIMA NOTICIA: se queda fuera del Parlamento Europeo VOX. Lo que dije, con los únicos votos de los espectadores más cabreados de Losantos y de Intereconomía no les llega. En la mayoría de españoles, el mensaje de la derecha extrema demagoga no cala.

    BUENA NOTICIA: los de Podemos le han pegado una buena mordida a IU. Mejor que se peguen tortas entre ellos y, en fin, estos de Podemos no pasan de ser el partido de los que desconocen que existen artículos de limpieza llamados jabón y desodorante, que de esos los siempre los ha habido en toda España, así que tampoco es que haya que preocuparse demasiado por ellos. Por lo menos, el coletas Pablo Iglesias dará un poco de “salsa” y la nota pintoresca en el Parlamento.

    Se puede decir que no ha habido malas noticias del todo en España. Lo peor: el triunfo de la ultra-derecha en el resto de Europa.

  4. Por otra parte es bueno que usted haya aclarado eso de que vota a Cs por su cuenta, “no porque Alfredo opne así” porque ya sabe que los trolls…de hecho, cuando le ví poner esto en FB pensé, ¡hala, ya van a decir los trolls que ‘Javiercito’ me copia!

    Tema liberalismo – Sí. No es un país de origen protestante y obvio que no puede tener las mismas instituciones. El europeísmo de Cs puede no gustar, pero si por lo menos se limitaran a defender los intereses de España en la UE…pues bueno, algo es algo.

    Sí, muy buenas notícias esas.

  5. Podemos, es una trampa mortal para los españoles, y por supoesto que el Psoe no es precisaménte un ejemplo a seguír, ya lo ha desmostrado, para más recochineo ha vuelto a aparecer el incompetende Zapatero.Solo pido cordura ¡¡ no voteis a Podemos¡¡ de4 hacerlo luego será tarde


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: