Posteado por: Javier | julio 2, 2014

¿Has comprado todos los libros de Robert Kiyosaki? Eres tonto

Seguramente muchos, en España y otras partes del mundo, que tengan una cierta mentalidad emprendedora conozcan, hayan oído hablar o hasta hayan leído los libros de un empresario norteamericano de origen japonés, nacido en Hawaii, de nombre Robert T. Kiyosaki. Muchos lo consideran un auténtico gurú de las finanzas personales y de la educación económica, también de eso conocido como “automotivación”, y sus libros son super éxitos de ventas, verdaderos best-sellers, algunos de ellos escritos en colaboración con el famoso Donald Trump.

La lista de libros es muy extensa, con títulos tales como Padre Rico, Padre Pobre”, “El Cuadrante del flujo de dinero”, “Guía para invertir”, “Historias de éxito”, “El juego del dinero”, “Hermano Rico Hermana Rica”, Retírate joven, retírate rico”, La Escuela de Negocios” oPara personas que gustan de ayudar a los demás”. El que le lanzó a la fama, sin duda, fue el conocidísimo Padre Rico, Padre Pobre”, basado en la supuesta historia de una persona (de quien nunca ha revelado su identidad), quien dice habría sido como un mentor para él en el mundo de los negocios, las finanzas y las inversiones, como un “padre” (el “Padre Rico”), comparando sus enseñanzas con las que intentaba inculcarle su padre biológico (el “Padre Pobre”), estudiar en la Universidad y trabajar duro para encontrar un buen empleo, y que a su entender eran totalmente erróneas.

Tal fue el éxito de “Padre Rico, Padre Pobre”, escrito en 1997, que permitió a Kiyosaki crear su marca “The Rich Dad Company” para editar tanto libros como juegos de educación y autoayuda financiera que le han hecho inmensamente rico.

O, lo que es lo mismo, Robert Kiyosaki es un tipo tan listo que ha logrado hacerse rico escribiendo libros sobre cómo hacerse rico. El problema es que, después de casi 20 libros que supuestamente tratan sobre cómo hacerse rico, Kiyosaki todavía no se ha dignado a desvelar cuál ese gran secreto para hacerse rico. YA LE VALE.

Quede, no obstante claro, que personalmente no estoy en contra de todas las ideas de este Kiyosaki. Algunas son ciertas, otras obviedades y otras verdaderos disparates. Lo que creo de tontos es comprar sus libros y hacerle el negocio para leer, libro tras libro, siempre lo mismo. Con leer uno de sus libros por curiosidad basta, es como si ya hubieras leído el resto. Por eso digo que es de tontos comprar todos sus libros como hace tanto ingenuo que cree que leer a Kiyosaki es como una especie de conjuro que te llena los bolsillos por arte de mágia.

Aunque haya que reconocer que no deja de tener su mérito que alguien consiga hacerse millonario escribiendo una y otra vez el mismo libro, con título diferente, o hacer un refrito adaptado a la actualidad política y económica del momento en que lo escribe, y, aún así, colocarlo como un best-seller. Kiyosaki hay que reconocer que es un hombre de negocios muy hábil que ha sabido dar con un nicho de mercado muy concreto, pero que ha sido todo un filón para él: el de gente que quiere hacerse rica pero no sabe cómo. A partir de ahí, ha desarrollado una serie de ideas financieras, algunas sensatas y otras más bien insensatas, sobre las que ha montado todo su negocio de libros, cursos, seminarios, juegos financieros, etc.

Yo, desde luego, no conozco a nadie que se haya hecho rico por leer un libro ni por seguir los consejos de Kiyosaki. Los libros, más que “Háganse ricos”, deberían titularse “Háganme rico”. El caso es que algunas de sus ideas potencialmente pueden ser bastante peligrosas si las lleva a efecto algún ingenuo con muchas ganas de forrarse fácilmente y casi sin esfuerzo. Y es que los libros de Kiyosaki no pasarían de ser una pura anécdota, pura literatura de entretenimiento financiero, si no fuera porque hay mucha gente ahí fuera con escaso sentido común y menor cultura financiera, que están dispuestos a llevar a la práctica todo lo que él dice sin un mínimo de análisis.

La filosofía de Kiyosaki gira principalmente en torno a la generación de ingresos pasivos a través de inversiones y así seguir sucesivamente construyendo otras inversiones. En otras palabras, debes buscar y comprar inversiones que puedan generar ingresos para ti. Kiyosaki cree que el apalancamiento financiero es absolutamente vital, y también piensa que la educación es principalmente para aquellos que buscan ser empleados o trabajadores por cuenta ajena, que él identifica como personas que nunca serán “ricos”.

.

Kiyosaki divide a la gente en cuatro grandes grupos o “cuadrantes”:

.

Los empleados, que trabajan para otra persona.

Los trabajadores por cuenta propia y los profesionales libres, que son sus propios jefes.

Los dueños de negocios, que son dueños de un “sistema” de hacer dinero.

Los inversores, que invierten dinero para recibir un pago mayor.

.

Para Kiyosaki, lo que separa a los pobres de los ricos es el círculo vicioso o virtuoso en la relación con el dinero. El pobre se vería limitado por lo que Kiyosaki llama “la carrera de ratas”: esto es, vivir para pagar facturas y gastos y no generar excedentes. Luego, la pobreza personal quedará como un estigma pues será difícil salir de estos ciclos de ingresos para estar constantemente pagando gastos, a menos que se realice un cambio profundo en la forma en que se hacen las cosas.

.

Esto implica que habría que pensar en conseguir ingresos a través de medios distintos al salario o a ser un trabajador por cuenta propia o profesional libre: los procedentes de empresas propias o de inversiones. Para que este cambio pueda darse, debe darse una modificación profunda en los paradigmas de quien pretenda mejorar sus condiciones de vida.

.

Según Kiyosaki, no es una cuestión de educación, pues ésta se dedica a formar exclusivamente a trabajadores por cuenta ajena, sino a trabajar para aprender y adquirir experiencia en negocios y, sobre todo, en conocer los mecanismos de inversión. Kiyosaki hace mucho énfasis en las inversiones inmobiliarias y en mecanismos como el marketing multinivel y las franquicias. Prefiere concentrar el riesgo antes que diversificar, pues considera que diversificar es diluir el potencial de ganancias, y considera que no es malo fracasar en las iniciativas de negocios que se emprendan pues ello representa un aprendizaje.

La salida final de la “carrera de ratas” y el éxito definitivo se produce cuando el individuo pasa a vivir de las inversiones, es decir, cuando su dinero viene fundamentalmente del ingreso no generado ni por el trabajo personal ni por empresas a las cuales debe dedicar tiempo y esfuerzo, sino más bien de un sólido y amplio portafolio de inversiones. O sea, vivir o tener ingresos que le permitan cubrir todas sus necesidades con dinero proveniente de fuentes que no impliquen trabajo alguno para la persona. Y esas fuentes son las rentas inmobiliarias, dividendos por acciones, cupones de bonos, etc.

.

El problema es que estas teorías en la práctica casi nunca funcionan como las plantea Kiyosaki. No todas las personas, por más que se esfuercen, logran salir de la “carrera de ratas”. En el caso de la mayoría de la gente, las necesidades se crean en forma constante y resulta por demás difícil escapar a ellas, la presión social sobrepasa en la mayoría de los casos la voluntad de cambiar y es así como la gente vive siempre al tope de sus posibilidades y eso impide la posibilidad de ahorrar y prosperar.

.

A ello habría que añadir que no todo el mundo está preparado para ser emprendedor o empresario (ni ello, habría que decirlo, es deseable), aparte del hecho de que siempre habrá trabajos y empleos por cuenta ajena que alguien tiene que desempeñarlos y que son fundamentales, muchos de ellos esenciales para que teóricos como Kiyosaki disfruten de su nivel de vida (por ejemplo, todos los que trabajan en la edición y publicación de sus libros). Una sociedad en la que todos vivan solo de inversiones es utópica.

.

Otra de las fallas de Kiyosaki es la enorme importancia que da a los discursos de motivación, calificados dentro del género que ha venido en llamarse “autoayuda”, lo cual genera un inmenso impacto en la psicología de quien desea comenzar un negocio. Lo que ocurre es que este estilo ayuda a mantener el interés por sus libros, pero puede crear expectativas imposibles de cumplir en los lectores, y resultar contraproducente, al desligar la ilusión de la realidad. La motivación sin formación es nada, pues lo único que genera es una efervescencia que se difumina en pocos días, cuando se sale a la calle y uno se da de bruces con la realidad. En los libros de Kiyosaki hay muchísimo más de anécdotas e historias personales que intentan motivar y demostrar que de mayores podemos ser como él, pero poca formación.

.

En el mundo de Kiyosaki no hay ningún riesgo, o, por lo menos, no es un factor lo suficientemente grande como para preocuparse por ello. Sus libros motivan a la gente a empezar a trabajar para sí mismos, pero quienes se sienten atraídos por la obra de Kiyosaki son personas que generalmente no tienen la columna vertebral para llevar a buen fin un negocio: el arte de vender, la perspicacia, o la red preexistente para hacer este tipo de planes de trabajo. Las personas que inician sus propios negocios están asumiendo una gran cantidad de riesgos, y hacer caso omiso de ese riesgo es simplemente dar un mal consejo.

.

De ninguna manera quiere esto decir que entrar en un negocio sea una mala opción, pero es una opción que merece una planificación cuidadosa y el análisis y el estudio de los riesgos involucrados, no es algo que se base únicamente en motivación, estímulos y optimismo.En el mundo de Kiyosaki, el riesgo es para los perdedores, sin embargo, hasta que se encontró una red preexistente que pudiera utilizar, en este caso una red de marketing multinivel, fracasó una y otra vez al iniciar su propio negocio. En otras palabras, el propio trasfondo de Kiyosaki muestra las enormes fallas en los consejos que da.

Está claro que una parte relevante de su obra no pertenece a la realidad, y no pasan de ser chifladuras resultonas y más o menos aparentes para llamar la atención de la peña, puesto que, por ejemplo, muchos de sus ejemplos en cuanto a la inversión inmobiliaria difícilmente son repetibles en ambientes como el nuestro. Es por eso que debe ser tomada con bastante cuidado y no contemplada al pie de la letra, sobre todo, en nuestra realidad. Baste con decir que muchas de las personas que tomaron a Kiyosaki como guía, perdieron espectaculares sumas de dinero debido al estallido de la burbuja inmobiliaria que vivieron los EEUU a partir de 2008. La caída de los precios de los bienes raíces y la dificultad para venderlos le estropeó los planes a muchos de sus seguidores que pretendían salir de su “carrera de ratas” usando las rentas generadas por alquileres de inmuebles. Igualmente esos mecanismos de generación de rentas ya no están presentes en la actual realidad del mundo desarrollado.

Y, bien, teoría de Kiyosaki con la que estoy más o menos de acuerdo: la de las dos eras, una pasada y una presente. La pasada fue la era industrial y la actual es la era de la información. En la era industrial, los padres debían educar a sus hijos poniéndoles como meta ir a la universidad, pero no para hacer una carrera cualquiera sino una carrera bien lucrativa y eso les garantizaba el futuro éxito financiero. En la actual era de la información, las escuelas tienen métodos obsoletos de enseñanza, ya que estudiar una carrera universitaria ha pasado a un segundo plano y tener una carrera universitaria no te garantiza ningún futuro. Robert Kiyosaki afirma que gran parte de los problemas que la sociedad tiene con el dinero tienen su raíz en la falta de educación financiera, cosa que no es incierta, el problema, como hemos visto, es que algunas de sus soluciones no es que sean muy felices.


Responses

  1. Pues yo si estoy de acuerdo con él en una cosa, la falta de educación financiera lastra sociedades. Una sociedad con una cultura financiera rica siempre sabrá aprovechar mejor sus recursos materiales que una que no los posea.

  2. Yo también estoy de acuerdo con él.
    Estamos viviendo en un sistema capitalista y eso es un hecho. El sistema siempre hace lo posible para sacarnos dinero de la forma que sea. Nuestra única salida al ser sus marionetas es entender como funcionan los bancos..las finanzas y la economía. Simplemente para una defensa adecuada. Ya no hablo de ser ricos. Hablo de defenderos de ellos.
    Y por cierto. Una cosa es cierta. So todo el mundo viviera de inversiones…ya tendrían que cambiar radicalmente el sistema porque los tomates que nos comemos… los tendremos que plantar nosotros mismos.

  3. Juanra:

    Yo con el tema de la falta de educación financiera así como con que estudiar en la Universidad hoy en día no garantiza absolutamente nada también estoy de acuerdo. No hay más que ver el caso de países o regiones que son muy ricas en recurso y, sin embargo, económicamente son pobres.

    En realidad, la cuestión es que muchas de esas cosas son obvias y tampoco hace falta comprarse y leerse un libro de 300 páginas, que así suelen ser los libros de este autor, para saberlas.

  4. al ver cómo escribes este post veo que tu iq financiero debe ser bajo y por lo tanto eres pobre, lastima pero esta es la realidad..

    • Sí, es una pena. Aunque, viendo tu forma de escribir, tampoco el tuyo ni tus finanzas tienen pinta de estar por las nubes. Dime de qué presumes y te diré de lo que careces…

  5. Hola tu lo que opinas obviamente son solo opiniones como muchos ok si no has leído padre rico padre pobre obviamente no sabrás la historia de que se trata bien lo que dijo la historia se trata de el y de sus 2 padres qué erá su verdadero pobre no porque erá pobre de dinero sino de sus pensamientos porque el un tenía un alto grado maestría y trabajaba para el gobierno….. Su padre rico erá el padre de su mejor amigo el nisiquiera habia terminado el colegio de el aprendieron todo sobre el dinero de el como hacerte libre financieramente y no trabajar por el dinero toda la vida sino que el dinero trabaje para nosotros entonces como te dije tu lo que dices son solo opiniones de las que puede haber millones………….. Ami en el colegio no me enseñaron a como hacerme libre financieramente si es imprescindible aprender a leer y escribir más de ahí no mas gracias padre rico padre pobre comprendí y aprendí muchas cosas y me abrió la mente la y saco el ganador y el millonario que estába dormido dentro de mi……. Todos lo podemos lograrlo siempre y cuando nos lo propongamos…….. Y luego saco más libros que ami en lo personal me está ayudando a mucho para emprender un negocio independiente todos los libros de Robert t. Kiyozaki son betseller padre rico padre pobre estaba más de 4 años consecutivos en primer lugar hay algo que más añadir

    • Riony:

      Da la casualidad de que sí he leído el libro de “Padre Rico, Padre Pobre”. Esos dos personajes no existieron nunca, son una metáfora y Kiyosaki nunca fue un empresario de éxito hasta que escribió sus libros y encontró el nicho de mercado en la gente que quiere hacerse rica pero no sabe cómo. John T. Reed, un tipo que es uno de los mayores expertos en inversiones en inmuebles, dice que Kiyosaki es un hombre de ventas y un orador motivacional, no un inversor, que desertó de Vietnam (no lideró equipos ni pilotó helicópteros, como dice), se arruinó dos veces con dos proyectos fracasados, ni se dedicó nunca a comprar y vender inmuebles, hasta que se dedicó a escribir libros, lo que le ha proporcionado su fortuna (que tampoco es que sea tan grande: siete millones de euros). Todo su dinero viene de dar charlas y de vender libros, no de los negocios inmobiliarios y de inversión que dice haber hecho. Algunas ideas generales son ciertas, pero la mayoría de historias que cuenta sobre su éxito personal son ficticias.

  6. El tonto eres tú. Ahora, como es posible que tengas una cita socialista y tu blog se llame liberalismo implacable,lo siento pero necesitas estudiar más.

    • «Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo». Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE (lo aclaro no vaya a ser que te confundas con el de la coleta).

      NO, estudia tú, TONTO DEL CULO. ¿Con qué quieres que identifique liberalismo? ¿Con la cita de un panfletillo de Rallo o Huerta de Soto?

      Adiós, idiota.

  7. Leí Rich Dad Poor Dad por primera vez en el año 2008 cuando tenía 15 años y fue una revolución para mí. Pero como estábamos en crisis en mi país porque el partido que estaba en el poder en mi país no me favorecía por ser de tinte socialista no pude costearme el resto de sus libros porque no conseguía aumentos en los ingresos de mi familia. Pero pude igual descargarme todos sus libros e instruirme. Ésto me dio la motivación suficiente para iniciar mi negocio a los 15 años y expandirlo a una red multinivel a los 18 años con los ingresos que adquirí siendo menor de edad(2mil dólares, compré muchos videojuegos, por eso no tenía más dinero) y una pequeña venta de un terreno barato(10mil dólares) que había heredado. Mis conocimientos de bachillerato en administración, contabilidad y la motivación de Kiyosaki con sus anécdotas fueron los que me ayudaron a tener hoy en día un patrimonio de 500mil dólares. Vi la oportunidad y la tomé, pero sin descuidar mis estudios universitarios, debido a que como era multinivel, mi trabajo sólo consumía los fines de semana cuando hacía la contabilidad y coordinación de mis empleadas. Cuando mi negocio empezó a mermar, simplemente dejé de trabajar en eso. Igualmente, mis estudios que fueron costeados con mi dinero, dieron frutos y ahora tengo un ingreso fijo mensual de 1000 dólares. No es una gran fortuna, pero en un país donde el 95% gana mensualmente 350-400 dólares o incluso menos, no me puedo quejar. Además que soy joven y empecé de abajo. Tengo apenas 23 años y ya alcancé o incluso superé el patrimonio de mis padres. Igualmente, no estoy de acuerdo con todo lo que dice Kiyosaki, y estoy de acuerdo con casi todo lo que dice este artículo. Puede que hasta haga uno similar o hasta lo plagie o parafrasee😉

  8. cual es el punto del post. he leído tantas criticas, muchas como estas, y todas no han tenido sentido para mi. no quiero apoyar los libros de kiyosaki, porque aun no he intentado mucho de lo que dice porque aun estoy “invirtiendo en mi”. y me ayudan mucho, al lado de libros de negocios, etc… ten cuidado con lo que escribes, que hasta con tu titulo puedes destruir el espíritu emprendedor de muchas personas… yo busco los resultados. simple. y pregunto como se hace tales cosas…… solo apoyo el punto de tu post en el que mencionas que hay que leer analizando. o algo así… y para todos, no es tonto buscar información, y en muchas partes de los libros kiyosaki menciona “invierte en ti antes que en bolsa, cualquier otro negocio o inversión”… y me parece tonto leer… “Kiyosaki todavía no se ha dignado a desvelar cuál ese gran secreto para hacerse rico”… cosas como esas… parece que eres de la gente que busca “lo que ya esta listo”. eso señor, es pecado para mi… dime cual es tu punto. espero no ser confuso. saludos.

  9. Me gusta tu post, y quiero decir dos cosas. ¿Prácticas algún deporte? Soy practicante de artes marcial en tres estilos, y ninguno es mejor que otro, son “caminos” (la palabra Do significa eso).. ¿¿Por que esto? Con Robert aprendí varias cosas. Una como lograr que mi jefe pagarai casa. Soy vendedor, aprendí eso.
    Dos, no se quien dijo pero veamos resultados. Escribir un libro como para acerce rico es facil, escribamos, para salir de pobres.
    Todos somos distintos y cada uno escoge su camino y su forma de aprender. Aprendamos y superemos al maestro.
    Al final, ¿quien tiene par defenserse?

  10. Exelente consejo pero hay que aplicar a como mejor nos convenga y siempre es vital seguir aquiriendo conocimiento de muchas fuentes! Saludos y bendiciones.

  11. ESTOY DE ACUERDO CON SU PLANTEAMIENTO DE KIYOSAKI QUE AL 90% SON CIERTAS. Como deducción afirmo una regla económica “Que nadie siendo solo empleado de Entidad privada o estatal, se ha vuelto rico o millonario”, el pobre tiene la capacidad para ser rico, sino no sabe ni quiere serlo, vive su comodidad y el momento.

  12. HABER INBESILES YO LEI A ROBERT Y QUE PASO DESPUES ME HICE RICO AHORAMISMO TENGO 36.2 MILLONES DE $

    • Sí, pero a escribir y expresarte no aprendiste, sigues tan analfabeto como cuando naciste. Aprende primero eso y a lo mejor luego creemos que hay algo de verdad en lo que has dicho.

  13. Me parece un maestro, Robert Kiyosaki. Cada persona, es libre de leer los libros que quiera. A Kiyosaki, le gusta enseñar y por eso ha escrito. Cada libro, es un ángulo diferente del primer libro que sacó y eso, permite contemplar el panorama, mucho mejor. Todo lo que él enseña, uno lo puede aplicar si quiere; en la medida que se lleve a la práctica dicha información, los resultados se verán. La decisión, la tomamos cada uno. Gracias, por permitirme participar y que Dios, nos bendiga a todos.

  14. Muchas gracias Javier, es un buen resumen de lo que enseña Kiyosaki. Me hiciste ahorrar bastante tiempo, sólo leí Padre Rico y no creo que tenga mucho más que aportar. Es normal que la gente te ataque por describir lo que pregona un gurú ya que ha sido una inspiración para mucha gente y ha cambiado su forma de pensar (me incluyo).
    Kiyosaki ofrece una nueva perspectiva y motivación, lo suficiente para tomar la decisión de cambiar. Pero no te da la metodología para hacerlo, sólo te dice que inviertas en activos.
    Invito a los lectores que lo han leído y se han vuelto millonarios a que aporten qué otro conocimiento les ha dejado Robert para salir de la carrera de la rata.

  15. Me alegro que le haya servido, Luciano. Con leer el “Padre rico, padre pobre” es suficiente, los demás no son más que reiteración de lo mismo. Para abrir un poco la mente sobre cómo funciona el movimiento del dinero no está mal, pero es mejor no tomarse demasiado en serio las supuestamente exitosas operaciones inmobiliarias de las que habla Kiyosaki, para empezar porque son invenciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: