Posteado por: Javier | julio 27, 2014

Eric Garner: una nueva absurda muerte de un inocente

Hace aproximadamente un año publiqué una entrada titulada “El caso Trayvon Martin: la absurda muerte de un inocente”.

.

Pues bien, un reciente caso en la ciudad de Nueva York que me ha recordado aquel: la muerte el pasado jueves 17 de julio de Eric Garner, un negro vendedor de tabaco ilegal, a manos de un policía italo-americano llamado Daniel Pantaleo. El suceso ocurrió en el barrio de Tompkinsville.

.

Lo que ha causado más indignación en Nueva York es el uso del estrangulamiento o “chokehold” que se empleó para intentar reducir y detener a Garner, quien no iba armado, una maniobra policial que fue prohibida por el Departamento de Policía neoyorkino hace más de veinte años, y que le provocó un paro cardíaco.

.

A esto hay que unir que Garner, quien era bastante grueso, tenía un historial de problemas de salud consistentes en diabetes, mala respiración al dormir y asma. Abajo está el vídeo de la detención y se puede ver cómo Pantaleo engancha y se agarra como un pulpo al cuello de Garner, quien grita varias veces que no puede respirar, antes de quedar inconsciente. Varios paramédicos llegaron al lugar de los hechos y lo transportaron al hospital Richmond University, pero ya era tarde. Las autoridades han indicado que Garner “estaba siendo arrestado cuando entró en paro cardíaco y murió”.

.

La verdad es que las excusas de los policías que acompañaban a Pantaleo no han podido ser más patéticas, en el sentido de que argumentaron que Garner ya había sido arrestado en pasadas ocasiones, y que incluso debía presentarse ante la Corte de Staten Island en octubre por cargos de posesión de marihuana y cigarrillos de contrabando.

.

Pero la realidad es que Garner tampoco estaba cometiendo una infracción que supusiera un peligro público (era vender tabaco de contrabando, como los conocidos “winstoneros” en España), no iba armado y no se resistió violentamente, en el vídeo lo que se aprecia es que está enfadado porque, al parecer entiende, que la policía “la tiene tomada con él” y no acepta que le pongan las esposas. Aparte de que es un método de reducir a un detenido que la propia Policía de Nueva York prohíbe por su peligrosidad, ¿era necesario un “chokehold”?

.

Bill de Blasio ha dicho que abrirá una investigación y, si se comprueba que la muerte de Garner fue causada por el método de detención empleado, habrá que esperar que Pantaleo y sus compañeros sean destituidos inmediatamente de la Policía neoyorkina e ingresen en prisión, pues estos hechos son inaceptables.

.

Debe quedar claro que no se van a tolerar más hechos como estos pues, por desgracia, la actuación de Daniel Pantaleo tiene toda la pinta de ser algo que no se hubiera atrevido a hacer si la víctima hubiera sido otra persona. Pantaleo seguramente pensaba que abusar de un negro muerto de hambre no tiene consecuencias. ¿Se hubiera atrevido igual con un blanco adinerado de Manhattan al que hubiera pillado consumiendo coca en un bar? Lo dudamos mucho. Pero es que, aparte de este suceso, Pantaleo acumula dos casos más de denuncias por abusos policiales y violaciones de derechos civiles, las dos relacionadas con problemas que ha tenido con negros.

.

Cuando un colectivo, en este caso los negros, pierde la confianza en las autoridades y las fuerzas de seguridad, y siente que a ellos no se les está aplicando las leyes exactamente igual que a otros grupos más favorecidos socialmente, vamos mal. Es una fuente para la anarquía, los disturbios, el caos, la delincuencia y los desordenes. En ningún caso, ningún ciudadano debe sentirse discriminado por el sistema legal por cuestiones como su raza, ni privado del proceso legal ni de sus libertades y garantías por más que pueda tener aspecto de pandillero o de no tener ni un céntimo en el banco.

.

Aquí, desde luego, no vamos a perder la tradición tan presbiteriana de denunciar injusticias allí donde las veamos.

.

Un saludo a todos.

.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: