Posteado por: Javier | julio 28, 2014

Resumen semanal de la blogosfera amiga

Señores, vamos a intentar dar un poco de más tráfico y movimiento a nuestros blogs.

Desde este lunes, 28 de julio, y los siguientes iré publicando las novedades semanales de los blogs amigos de esta bitácora, ordenados por orden alfabético, junto con el primer párrafo del artículo como referencia.

Es decir, hoy empezamos por la última entrada que hayáis publicado, y, a partir del próximo lunes, las que publiquéis dentro de esta semana. Y así sucesivamente, semana a semana.

De modo que ya sabéis, que no decaiga el ánimo y ¡escribid, escribid!

—————————————-

EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO Y CLÁSICO (Alfredo):

LONDRES: CIUDAD DE TENDEROS PARA OLIGARCAS CORRUPTOS

En estos días de cursos intensivos en matemáticas, he tenido alumnos de todos los rincones del planeta que vienen a Miami para los cursos de verano en matemáticas. Como suele pasar, a menudo comentamos entre nosotros de dónde somos o dónde vivimos y nuestras experiencias. Existe cierto consenso generalizado sobre Nueva York y Londres, ciudades muy conocidas para mis alumnos y todos coinciden en que la gente de Nueva York es más “dura” en su exterior y en general, mucho más “entrometidos” que los londinenses. Por ejemplo, ya sabemos que en Nueva York es totalmente normal que un desconocido te pregunte algo personal sin que tenga ninguna intención de ser maleducado o tu amigo. Para los que vivimos en Nueva York, es normal. A mí a cada rato me preguntan si gano buen sueldo (y no, no me molesta la pregunta) o de qué “étnia” soy (una pregunta totalmente normal en Nueva York y todos lo preguntamos a los otros). Por lo general, los londinenses y otros europeos me resultan demasiado tímidos, acomplejados y pasivo-agresivos. Sí, lo siento, pero esa es mi impresión. Prefiero el “véte a la puta mierda gilipollas” de Nueva York al “hola buenos días caballero” de Londres para luego, nada más dar la espalda, decir “menudo idiota ese, de qué va?”. En Nueva York, la gente se horroriza (especialmente europeos) que cualquier mala mirada puede desencadenar a una pelea brutal. Y yo, sin embargo, lo comprendo y me pasa algo al revés en muchos países europeos. Les veo pasivos. Si a mí por ejemplo un tipo me está mirando mal, me dan ganas de preguntarle ¿tú qué miras, idiota? Y si me contesta mal o intenta tocarme, créeme que habrá una pelea. Todo el que me conoce personalmente y me ha visto sabe que es asi. No tengo una presencia física muy fuerte, pero sí sé defenderme a palos cuando hace falta. Me gusta ese aspecto de Nueva York. En NY no está demasiado mal visto pegarle un puñetazo a un tipo que se mete contigo. De hecho, antes de venirme a Miami para el verano, estuve por Greenwich Village de copas. No, tranquilo, no soy homosexual ni nada de eso, no te escandalices, monjita. Simplemente, un amigo mío norteamericano vive en el barrio negro de Crown Heights y me invitó a un club de comedia porque aunque él es profesor y comunista, es amigo mío y me valora. Quería que yo viése una de sus comedias donde los neoyorkinos le avasallan o le aplauden si es de calidad. Era tardísimo y cuando salía del club de la comedia, había un joven de raza blanca totalmente borracho gritando insultos a los que no son de piel blanca. Decía “putos negros, estoy harto de vosotros que solo cobráis dinero del erario público”. Ese chaval encajaría perfectamente en el Instituto Juan de Mariana. Pero, lo que más me gustó fue la reacción de un joven negro que se le enfrentó. “Yo soy negro como ves, y tengo empleo hijo de la gran puta maricón. ¿Qué pasa?” El joven blanco seguía diciendo estupideces y el joven negro le dio un puñetazo tan brutal que lo tumbó al suelo. Los neoyorkinos seguían a su bola, sin reaccionar. En cuestión de minutos vino la policía y detuvo al chaval negro pero lo soltó porque el joven blanco le había provocado. En efecto, Nueva York es muchísimo más “tough” (dura) en la gente que las ciudades europeas donde la gente sale corriendo de miedo. Debo hacer una excepción en todo esto – Madrid. Los enfrentamientos que se ven en Madrid son semejantes a Nueva York y es que, Madrid tiene bastantes cosas en común con Nueva York (cada vez menos, porque las autoridades españolas quieren “europeizarnos” cuando Madrid tiene muy poco de “europea”). Madrid era, como Nueva York es actualmente, una ciudad nocturna, hostil, fiestera, agresiva y sucia. Sin embargo, al lado de cualquier londinense “típico”, el neoyorkino es muchísimo más honesto-abierto cuando necesitas ayuda de verdad. El londinense será más formal, pero abierto no es y como me dijo un joven rumano, “los londinenses son como muchos españoles. Rascas un poco y sale racismo y mentes cerradas”. Y es que, los españoles en EEUU tienen fama de ser muy racistas y cerrados. Esa es la verdad entre quienes viajan y muchos rumanos se quejan de que los franceses, españoles y británicos ponen a todos los rumanos en el mismo saco, confundiendo a los gitanos con todos los rumanos. Y yo les doy la razón. Sea por lo que sea, en Europa somos racistas de cojones. Y digo “somos”, porque todo europeo tiene esa tendencia nacionalista. Unos más que otros, ciertamente, pero al lado de cualquier “yanqui”, somos más xenófobos y le tenemos manía a ciertas nacionalidades. No podemos cambiar la historia. En clase, me doy cuenta lo MUCHO que nos parecemos los franceses, españoles y otros europeos. Sin embargo, yo personalmente defenderé a muerte a Nueva York, con todos sus defectos. No porque yo sea “super abierto” (no lo soy), sino porque me gusta ser franco, honesto según mis observaciones.[…]

.

EL TONEL DEL CÍNICO (Sergio):

VULGARIZACIÓN DEL DISCURSO POLÍTICO

El gran Amando de Miguel llamó politiqués al “dialecto de los hombres públicos”. Se trata de la jerga –ora ampulosa o recargada, ora vulgar o directamente absurda– que utilizan los políticos de todo pelaje. Precisa De Miguel lo que sigue: “Consiste más bien en emplear un lenguaje repulido, atento a las modas y sujeto a la necesidad de impresionar a los oyentes”. […]

.

LA BITÁCORA DE PLATYPUS (Alberto):

Abdicación real y debate sobre el modelo de Estado.

El pasado día 10 prometí a los lectores un análisis sobre la nueva situación política abierta tras la abdicación del rey D. Juan Carlos I en favor de D. Felipe VI. Con la  demora queda poco que no se haya dicho y no puedo evitar repetir algunos argumentos que no por manidos dejan de participar del sentido común que reivindico. Y de paso, aportaré ideas sobre la dificultad para la actual sociedad de articular instituciones y realidades ajenas a la “razón absoluta” ilustrada, sociedad a su vez postmoderna que no duda zambullirse en el pantano de los instintos más bajos en forma de telebasura o fanatismo futbolero.[…]

.

LA REPÚBLICA HETERODOXA (Pedro):

Las asombrosas similitudes entre el regionalismo Campsista y el independentismo catalán

Hace muchísimo tiempo que quiero hablar sobre una comparación que sé que va a ser muy polémica y que va a tocar muchas sensibilidades. La comparación no pretende ser exacta ni carente de diferencias, obviamente no hay dos cosas que sean iguales, pero sí quiero resaltar las enormes similitudes entre dos realidades que pueden parecer antagónicas pero que en realidad no lo son: Hablo del independentismo catalán actual y del regionalismo que adoptó/fabricó el PP Valenciano en los últimos años en Valencia, que he llamado “regionalismo Campsistapor considerar a Francisco Camps como máximo exponente del mismo.[…]


Responses

  1. Gracias por la mención y los enlaces, Javier.

  2. Ah, de nada. Los enlaces a vuestros blogs están un poco escondidos pues no he podido resolver con wordpress cómo ponerlos en la portada, así que los tuve que poner en una página aparte. A ver si poniéndolos aquí con actualizaciones semanales hay más tráfico desde aquí a los vuestros, pues estaba un poco descompensado el que me llega a mí con respecto al que os mando a vosotros.


Responder

Categorías

