Posteado por: Javier | septiembre 29, 2014

EEUU no es país para bebés pobres // Repaso semanal a la blogosfera amiga

Tremendos los resultados de un reciente informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU sobre la tasa de mortalidad infantil de ese país, y que viene a confirmar que este fenómeno al que estamos asistiendo en Occidente de una depauperación de capas cada vez más amplias de la población es una realidad muy cruda.

En resumen, EEUU, el país más rico del mundo en términos de PIB nacional, en comparación con otros 27 países desarrollados, tiene la mayor tasa de mortalidad infantil. Algunos ejemplos: un bebé nacido en el país useño tiene casi tres posibilidades más de no llegar al primer año de vida que uno nacido en Finlandia o Japón, así como casi el doble que si naciera en España o Corea del Sur. Incluso en países como Hungría, Polonia, Eslovaquia o Bielorrusia un bebé recién nacido tiene más opciones de llegar a su primer cumpleaños.

La tasa nacional de mortalidad infantil en EEUU es de 6,1 por cada mil nacimientos, pero si nos vamos a los estados más pobres de la Unión vemos cifras aún más altas, como las de Alabama (8,7 por mil) o Mississippi (9,6 por mil), lo que estaría más bien cerca de Líbano, Botswana o Bahrein.

EEUU invierte en salud un porcentaje de su PIB similar o superior al de otros países del mundo, de hecho, la tasa de mortalidad de los recien nacidos en sus primeros días y semanas de vida es similar a la de países como Austria o Finlandia. Es cuando los niños crecen cuando aumenta la brecha y sube el número de muertes infantiles en EEUU, llegando a superar a los demás países desarrollados.

Estas muertes se producen casi por completo dentro de los grupos menos favorecidos. Los hospitales americanos son muy avanzados y de gran calidad (con unidades de cuidados intensivos para los recién nacidos que están entre las más modernas y eficaces del mundo), y allí pasan sus primeros días todos los bebés, sean del origen que sean, con lo que es normal que la mortalidad en ese momento sea muy baja. De hecho, las tasas de mortalidad infantil de los estadounidenses ricos es más o menos la misma que la de otros países. Sin embargo, mientras que en países como Finlandia, Suecia o Austria un bebé pobre y otro rico tienen aproximadamente las mismas posibilidades de llegar al primer año de edad, en EEUU (la “tierra de las oportunidades”), los bebés nacidos en familias pertenecientes a los grupos de menos educación, latinos, negros o nacidos de madres solteras (sobre todo si éstas pertenecen a los colectivos anteriores) tienen unas tasas de mortalidad mucho más altas. Es aquí donde se produce la brecha, fruto de la enorme desigualdad de rentas que existe entre las distintas franjas de la población norteamericana, que hace que las familias más pobres tengan muy difícil acceder a una atención médica de calidad.

No deja de ser relevante que, pese a la crisis económica, las estadísticas de España no son malas y, es más, la cifra es tan baja (3,2 muertes por cada mil nacimientos) como la de algunos países muy desarrollados, seguramente por el hecho de que aquí aún tenemos una sanidad pública disponible para todos y de una calidad bastante razonable, posiblemente lo mejor en cuanto a servicios públicos en nuestro país. “Curiosamente”, las tasas de mortalidad en el país norteamericano son muy similares a las de España en aquellos estados como Alaska o Massachussets donde hay más y mejores servicios sociales (aparte de donde se pagan impuestos suficientes para costearlos) con los que paliar las situaciones de pobreza de algunos de sus ciudadanos. 

De hecho, aunque ser pobre no es bueno ni en España, ni en EEUU ni en la Cochinchina, en ningún sitio, serlo en EEUU es bastante peor que serlo en España. EEUU no es país para viejos, pero tampoco para pobres, sobre todo si son niños. En ese sentido, cada vez más, es un país extremadamente duro, al que no es nada recomendable ir “con una mano adelante y otra atrás” a ver si te surge la oportunidad, puesto que el conocido como “sueño americano” y la “movilidad social” cada vez no son más que mitos. Pudieron ser reales hace décadas pero ya no. Solo es un país recomendable para irse a vivir si ya cuentas con mucho dinero o si tienes la cualificación suficiente y muy avanzada para optar a algunos empleos de mucha calidad para los que aquí no hay oportunidades. Es decir, para irse a vivir y mejorar, me refiero.

Las cifras referentes a las estadísticas de mortalidad infantil, además, reflejan una brecha entre extremos de riqueza y pobreza tan acusados que podría decirse que, si no se ha producido ya algún estallido social serio en EEUU por este motivo, es porque, a diferencia de Europa, el sistema legal y constitucional de allí tiene muy desactivada esta posibilidad (de hecho, esa fue la meta de la arquitectura constitucional norteamericana allá por finales del siglo XVIII).

Y, por otro lado, estos datos vienen a confirmar que los debates sobre la desigualdad, el desempleo, la pobreza y la asistencia sanitaria no son meras especulaciones ni abstracciones retóricas, sino algo en lo que están en juego vidas humanas.

—————————————————————-

—————————————————————-

Aparte de este asunto, toca ahora hacer repaso de las novedades la pasada semana en los blogs amigos de esta bitácora:

————————————–

CIUDADANO JACK (Dan):

LA NECESIDAD DE VIGILAR A LOS AGRESORES SEXUALES

Eran las 7.37 horas de la mañana del miércoles 24 de septiembre cuando un grupo del GEO de la policía nacional irrumpía violentamente en el domicilio que ocupaba Antonio Ortiz, ubicado en el 79 de la calle Bajada de San Juan de Santander. Los agentes le sorprendían durmiendo e inmediatamente lo inmovilizaron contra el suelo.[…]

.

EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO Y CLÁSICO (Alfredo):

¿LA CONSTITUCIÓN AMERICANA? QUEDA BIEN EN UN MUSEO

Hace unos días estuve paseándome por los campuses universitarios de la ciudad de Nueva York. Entre los contrastes que siempre noto entre las distintas culturas, hay un sentido retorcido con respecto a nuestras constituciones. En EEUU realmente tienen una reverencia increíble, mística, casi fanática, por su Constitución federal. En España, al contrario, lo más típico es pensar que todo lo de fuera (especialmente si es “anglo” es mejor) y que todo lo “nuestro” es malo o de inferior calidad. Es uno de nuestros grandes fallos y yo mismo a veces he caído en errores parecidos. Lo que pasa es que cuando se tiene mucho tiempo, y ahora dispongo de bastante tiempo para observar al no estar impartiendo ninguna asignatura, uno puede analizar de verdad cómo es un país o una cultura. Me he dado cuenta que gran parte del fanatismo detrás de la Constitución americana se debe al misticismo, al buen éxito de una combinación de marketing sin paralelos y también mentalidad. La actitud del estadounidense medio es bastante más mística que la nuestra. Como país, suelen ser más idealistas.[…]

.

EL TONEL DEL CÍNICO (Sergio)

EL GOBIERNO HA ENTERRADO LA CABEZA

Legislación abortada. La retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada, uno de los mayores fiascos de la legislatura, ha arrastrado consigo a Gallardón, nefasto ministro y político indeseable, pero, ante todo, revela la cobardía del Gobierno y una ausencia total de estrategia o planificación.[…]

.

LA REPÚBLICA HETERODOXA (Pedro)

EL REFERÉNDUM ESCOCÉS Y EL CASO ESPAÑOL

El referéndum escocés acabó con el resultado esperado por todos, una victoria del NO a la independencia. A pesar de que el resultado fue más holgado de lo que algunos esperaban, realmente creo que fue más apretado de lo que Cameron y los unionistas pensaron en el momento de convocarlo (de hecho creo que lo convocaron sencillamente porque daban nulas posibilidades al SÍ). Un 44,5% de los ciudadanos a favor de la independencia es mucho y podría ser perjudicial para la convivencia futura si el independentismo no acepta la derrota y comienza a razonar en términos de predeterminismo histórico, pidiendo un nuevo referéndum en cuanto la coyuntura les sea favorable. Confiemos en que eso no pase.[…]

¿UNA CLARITY ACT PARA ESPAÑA?

Se ha alabado mucho el referéndum escocés porque éste se había hecho de forma legal y acordada, sin embargo he echado en falta análisis más rigurosos sobre su conceptualización y realidad, que a mi juicio ha sido muy chapucera. Por ejemplo ¿qué hubiese pasado de haber ganado la independencia por un 50,1% de los votos? El referéndum escocés se hizo con un censo muy discutible, en el que votaban los ingleses que residían en Escocia pero no los escoceses que residían fuera de Escocia, en el que votaban ciudadanos de la UE afincados allí, etc. De haber salido SI con ese porcentaje, los unionistas hubiesen aducido, y con razón, que con otro censo podría haber salido NO y que con esta diferencia no se puede tomar una decisión tan traumática.[…]


Responses

  1. Hola don Javier:

    Un tema muy agudo, sin duda. Pero era hora de sacar el tema porque nos preocupa, como liberales, la desigualdad.

    Dice usted: “De hecho, aunque ser pobre no es bueno ni en España, ni en EEUU ni en la Cochinchina, en ningún sitio, serlo en EEUU es bastante peor que serlo en España. EEUU no es país para viejos, pero tampoco para pobres, sobre todo si son niños”

    Así es. La cuestión es que además, esto parece que va en aumento. Mire lo que ha ocurrido en los últimos meses con la llegada de niños centroamericanos. No sé francamente cómo acabarán o si (al ser menores) dejarán que puedan venir sus familiares. Pero yo siempre he dicho, lo sostengo y lo subrayo una y otra vez, no me importa lo que me digan los demás pero ser pobre en un país como EEUU siempre podrá ser mucho peor que ser pobre en España, con nuestro sistema social. Claro, en ambos sitios hay gente que realmente está sufriendo muchísimo, pero en España la riqueza está algo más repartida. Eso por no hablar de un dato que muchos en Berlin omiten convenientemente – los hogares españoles, griegos e italianos tienen más riqueza que los alemanes. Esto es información de la propia Unión Europea. Yo me pregunto, si la propia Unión Europea ya lo afirma, ¿hay que ocultarlo? ¡Pregunto! ¿Es delito también afirmar estas cosas?

    Mire usted: EEUU es un gran país y tiene muchos recursos. Nadie le quita su importancia y seguirá siendo el amo del mundo durante mucho tiempo. Nada de eso es discutible. Pero, en efecto, todo dependerá de varios factores:

    1. Ambiciones personales

    2. Qué estílo de vida quieres

    3. Qué tipo de empleo quieres

    4. Qué recursos o dónde quieres vivir dentro de este país inmenso.

    Sin duda, hay muchos empleos en determinados sectores y se cobra muy bien, pero es que la cuestión no es esa. La cuestión es la que usted señala: la mobilidad y oportunidad para los que no tienen nada. En ese sentido, creo que las ambiciones de muchos son retorcidas. Son retorcidas porque no se conforman con llevar una vida, digamos, normalita en España sino querer tenerlo todo y de máximo nivel. Pues eso ni aquí ni en España. Y ya puestos a vivir “normalito”, pues sin duda España es “mejor” (repito, uso la palabra mejor teniendo en cuenta una serie de valores que puedan ser compartidos O NO).

    Aquí es bueno para mejorar y ganar pasta, pero ¿es que eso es todo en la vida? Tiene un precio altísimo hacerlo – perder tu alma y tu vida personal. Cuestión de prioridades, supongo.

    Lea esto, Javier: La igualdad de oportunidades, el mito nacional de EEUU. El artículo dice que de todos los países “avanzados”, EEUU es el que menos igualdad de oportunidades tiene. Y va a peor.

    http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/02/16/equal-opportunity-our-national-myth/

    Saludos

  2. Buenas noches.

    Muy interesante el artículo de Stiglitz y tiene bastante razón cuando dice que los jóvenes de pocos recursos están atrapados entre dos aguas: sin educación universitaria se enfrentan a un futuro laboral no muy bueno e incierto y con educación universitaria a un futuro de estar encadenados al pago del préstamo estudiantil, para pagar unos estudios que tampoco es que garanticen nada ya hoy día, salvo para prácticas nada o poco remuneradas, o empleos cobrando prácticamente el salario mínimo, mientras que los de arriba ya tienen el capital y los contactos para tener oportunidades (de hecho, a veces obtener el título no es más que un trámite antes de ocupar el puesto que ya tenían reservado). También es verdad que ahí podría entrar lo que comenta del exceso de ambición que daña a muchos, pero el caso es que de “igualdad de oportunidades”, que es el ideal en una sociedad liberal, más bien poquitas.

    En España, sin obviar la GRAVÍSIMA SITUACIÓN, y al menos mientras no destrocen las universidades públicas implantando un sistema similar, habrá licenciados que acaben trabajando en otras cosas que no son aquello para lo que han estudiado, pero al menos no están hipotecados de por vida por haber elegido una carrera equivocada. No tienen que cargar todo el resto de su vida con el peso de un error de juventud.

    Recuerdo el tema de la riqueza de los hogares españoles, de hecho los diarios alemanes le dieron mucho bombo, los muy mendaces seguramente para alimentar el mito de los “vagos” del sur viviendo de los “industriosos” del norte. Lo que no quita que sea cierto puesto que, por un lado, al hablar de riqueza en Alemania, más que de riqueza de los alemanes (muchos allí están empleados en los infames minijobs) habría que hablar de riqueza de la banca alemana. Es bueno aclararlo puesto que el pueblo alemán no es “enemigo” ni nada por el estilo, aquí la adversaria es Merkel y sus palmeros. Y, por otro lado, pese al problema tan grave que existe con los desahucios e impagos de hipotecas, bien es verdad que muchísimas familias tienen una vivienda en propiedad, por eso de la cultura española de tener un sitio para vivir en propiedad, y en muchos casos ya pagada pues la compraron en los tiempos en que cualquier trabajador en España podía costearse una vivienda. Eso es un patrimonio con un valor de entre 100.000 y 200.000 euros, en muchos casos, que va pasar a sus hijos. En Alemania, en cambio, es muy habitual el vivir de alquiler, con lo que pagan mes a mes por algo que no forma parte de su patrimonio.

    Los datos concretos son estos:

    “en España, donde el 82,7% de los hogares son propietarios de su vivienda —el 55,9%, sin hipoteca—, o en Italia, donde el 68,7% de sus hogares son propietarios —el 59,1% de ellos, sin hipoteca—. En Alemania, únicamente el 44,2% es propietario, con solo el 26,2% sin hipoteca. El 55,8% del total de hogares viven de alquiler, frente al 31,3% en Italia y solo el 17,3% en España”.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/05/10/actualidad/1368186177_869519.html

    Aparte de esto, totalmente de acuerdo con que es mejor tener un empleo normal en España que vivir en precario en EEUU o en Londres. No sé, pero veo mucha gente que piensa que fuera todo es como la tierra de Jauja. Les hablas de irse de dependientes o de reponedores de supermercado a esos sitios y por ellos parece como si fueran a irse a vivir como estrellas de Hollywood, en lugar de a un lugar donde el coste de la vida es muy alto y donde casi todo su sueldo se lo van a ventilar en pagar a un casero americano o inglés por un pisucho pequeño y sucio en una zona muy poco segura. Encima, con un clima atroz, porque al menos en España suele hacer un tiempo magnífico, y pueden salir más, tener más ocio… pero allí: estar casi todo el tiempo libre encerrados, con un clima pésimo y casi sin dinero para nada.

    Saludos.

  3. Javier:

    “También es verdad que ahí podría entrar lo que comenta del exceso de ambición que daña a muchos, pero el caso es que de “igualdad de oportunidades”, que es el ideal en una sociedad liberal, más bien poquitas.”

    Yo creo que es una combinación de las dos cosas. Existe un sentido algo, digamos, “clasista” de las cosas. No es que sea malo querer progresar o tener una ambición, pero sí pienso que es malo (para uno mismo especialmente) tener ambiciones poco realistas según el entorno. Esto lo he visto muchas veces en España. “Uy no, yo no quiero compartir piso con obreros de la construcción” (es un ejemplo, ojo). ¿Y eso?, les preguntaba yo a esos, “ahh es que yo tengo estudios, tengo una cultura y una carrera”. Ahh, pues nada…paga miles de euros al mes en alquiler entonces. No sé, yo preferiría tener que compartir un piso con “obreros” y pagar una nimiedad al mes antes que dármelas de importante y “rico” para pagar miles a un casero que ni conozco y que se lo queda todo él. Perdón, “él o ella”, no quiero ofender a nadie…

    “En España, sin obviar la GRAVÍSIMA SITUACIÓN, y al menos mientras no destrocen las universidades públicas implantando un sistema similar, habrá licenciados que acaben trabajando en otras cosas que no son aquello para lo que han estudiado, pero al menos no están hipotecados de por vida por haber elegido una carrera equivocada. No tienen que cargar todo el resto de su vida con el peso de un error de juventud.”

    Bueno pienso que se debería recuperar el sistema de las licenciaturas y la educación universal garantizada y gratuita para todo alumnos hasta, eso sí, los 24 años. Es decir, que a partir de 24 años sí se tuviera que pagar para la licenciatura. Para los masters, el límite sería hasta 30 años. No es que no quiera mayores en la universidad, es que no se debe invertir en algo que no te dará frutos para el buen rendimiento de la patria.

    Tema riqueza en Alemania – Exáctamente como usted señala. El tema es que como país, hoy por hoy, los españoles, griegos e italianos somos más “ricos” que los alemanes. Incluso, nuestra riqueza supera a Italia. Y sí, efectivamente, hay que hablar de la RIQUEZA DE LA BANCA ALEMANA. El pueblo alemán es igual de víctima que los demás, no son los responsables de la crisis, sino los bancos alemanes, al igual que la casta PPSOE en España es la responsable criminal de la burbuja inmobiliaria, no el pueblo español ni mucho menos los jóvenes que quieren criminalizar los muy bestias.

    En Alemania, la riqueza está muy desigualmente repartida, en comparación con otros países de la eurozona.

    El racismo y la xenofobia contra griegos, italianos y españoles procede de las capas mas humildes de los alemanes, porque como siempre son ellos los más “puteados”.

    Lo cierto es que como Alemania tiene los bancos que tiene con todo ese dinero, sí es procedente pensar que deben seguir financiando o trasladando fondos a países mas “pobres” en ese sentido, entre ellos, por supuesto España. Aunque no sea razonable exigir que los alemanes “pobres” paguen por nuestros países, sí es mucho más razonable exigir eso a los hogares más pudientes de Alemania y su sector empresarial. El hecho es que el poder financiero alemán no reparte igualmente esa riqueza dentro de Alemania, creando la percepción falsa de que los alemanes pobres “pagan” por nosotros. Ni una ni la otra. Lo que no paga es la banca y ya va siendo hora de que PAGUEN.

    Sí, tiene razón en lo de la vivienda heredada también. Es buena mentalidad antigua. Ahora nuestra generación, que ni de lejos tendrá las mismas oportunidades o riqueza que la generación anterior, “al menos” en muchos casos tendremos la vivienda pagada. El 80% de nuestros gastos es la vivienda. Si se quita uno esa loza de encima, pues muy bien. Yo no aconsejo a ningún joven hipotecarse, salvo que tenga un empleo 100% fijo. O sea, del estado.

    “No sé, pero veo mucha gente que piensa que fuera todo es como la tierra de Jauja. Les hablas de irse de dependientes o de reponedores de supermercado a esos sitios y por ellos parece como si fueran a irse a vivir como estrellas de Hollywood, en lugar de a un lugar donde el coste de la vida es muy alto y donde casi todo su sueldo se lo van a ventilar en pagar a un casero americano o inglés por un pisucho pequeño y sucio en una zona muy poco segura.”

    Es que es así mismo. Si viera usted algunos de los sitios en alquiler aquí…pues Vallecas a veces parecería Pozuelo. Aquí el coste de vida es ALTÍSIMO para todo y si no cuentas con un empleo sólido o al menos que te permita formarte (cada vez mas inusual), pues no le veo sentido alguno a venir. Porque para fregar suelos (que NO TIENE NADA DE MALO, NUNCA lo olvidemos…un abogado o un juez no es “mejor” que una señora de la limpieza, solo que cumple distintas funciones en la sociedad), pues para eso me quedo en España como usted bien dice, con buen clima, palmeritas, mi idioma y también hay mucho más ocio, lo cual es importante para nosotros.

    Incluso, no en vano los multimillonarios en EEUU empiezan a emigrar. Mire también lo que hacen los multimillonarios británicos, que huyen de su país para ir a España. Normal. El problema de España no son los españoles ni nuestra cultura necesariamente (la actual, la democrática secular) sino el PPSOE. España siempre ha tenido una clase política maldita.

    A veces me pregunto si al final no hubiése sido mejor una guillotina cuando se podía hacer.

    Saludos

  4. Alfredo:

    “Bueno pienso que se debería recuperar el sistema de las licenciaturas y la educación universal garantizada y gratuita para todo alumnos hasta, eso sí, los 24 años. Es decir, que a partir de 24 años sí se tuviera que pagar para la licenciatura. Para los masters, el límite sería hasta 30 años. No es que no quiera mayores en la universidad, es que no se debe invertir en algo que no te dará frutos para el buen rendimiento de la patria”.

    Sí, con la limitación de tiempo estoy de acuerdo. Puede que haya casos en que más allá de esa edad haya quienes busquen mejorar profesionalmente y, de paso, aportar cosas a la sociedad, pero también hay casos de gente que estudia una carrera cuando hasta tiene 50 o casi 60 simplemente por un tema de realización personal o hasta de curiosidad o distracción.

    “En Alemania, la riqueza está muy desigualmente repartida, en comparación con otros países de la eurozona.

    El racismo y la xenofobia contra griegos, italianos y españoles procede de las capas mas humildes de los alemanes, porque como siempre son ellos los más “puteados”.

    Pues, seguramente, todavía habrá tontos que estarán con eso del “Merkel, fichame” (de lo que sea), como se puso de moda en España hace unos dos o tres años, cuando la muy sinvergüenza y sus empresas andaban intentando chuparse a los jóvenes con más talento del sur de Europa. Últimamente no se escucha, eso sí. Quizás será porque Alemania también está empezando a tener sus problemas.

    “Lo cierto es que como Alemania tiene los bancos que tiene con todo ese dinero, sí es procedente pensar que deben seguir financiando o trasladando fondos a países mas “pobres” en ese sentido, entre ellos, por supuesto España. Aunque no sea razonable exigir que los alemanes “pobres” paguen por nuestros países, sí es mucho más razonable exigir eso a los hogares más pudientes de Alemania y su sector empresarial. El hecho es que el poder financiero alemán no reparte igualmente esa riqueza dentro de Alemania, creando la percepción falsa de que los alemanes pobres “pagan” por nosotros. Ni una ni la otra. Lo que no paga es la banca y ya va siendo hora de que PAGUEN”.

    Que, por otra parte, SERÍA LO JUSTO, teniendo en cuenta todos los créditos que han colocado en los países del sur durante los tiempos de la burbuja inmobiliaria, y todo el dinero que están haciendo ahora con eso, así como el mercado que tienen en el resto de la UE para sus productos, mercado propio para el cual se han beneficiado del euro, una moneda que costó mucho sacrificio a esos países a la hora de entrar en ella.

    “Sí, tiene razón en lo de la vivienda heredada también. Es buena mentalidad antigua. Ahora nuestra generación, que ni de lejos tendrá las mismas oportunidades o riqueza que la generación anterior, “al menos” en muchos casos tendremos la vivienda pagada. El 80% de nuestros gastos es la vivienda. Si se quita uno esa loza de encima, pues muy bien. Yo no aconsejo a ningún joven hipotecarse, salvo que tenga un empleo 100% fijo. O sea, del estado”.

    Seguramente, para los jóvenes lo mejor es alquilar, compartir piso o arrendar una habitación, entre tanto no hereden la vivienda familiar. Cuando llegue ese momento, siempre pueden venderla y, si también tienen ahorros, comprar otra mejor. También pueden alquilarla y tener así una renta al mes, etc.

    En los tiempos actuales, meterse en una hipoteca empezando desde 0, salvo que tengas un empleo de funcionario es una locura. Hoy casi ningún empleo es “fijo” (salvo los de los grandes ejecutivos que tienen contratos blindados). En un arrendamiento, al menos, puedes negociar y llegar a un acuerdo con el arrendador, si te ves que no puedes pagar.

    “Porque para fregar suelos (que NO TIENE NADA DE MALO, NUNCA lo olvidemos…un abogado o un juez no es “mejor” que una señora de la limpieza, solo que cumple distintas funciones en la sociedad), pues para eso me quedo en España como usted bien dice, con buen clima, palmeritas, mi idioma y también hay mucho más ocio, lo cual es importante para nosotros”.

    Por supuesto que no tiene nada de malo (es más, en su parcela, lo que hacen también es necesario para que la sociedad funcione, como otros oficios y profesiones), la cuestión es lo que vd. dice: para hacer eso en EEUU, Inglaterra o Alemania y que te miren como un “pobrecillo españolito fregasuelos”, ¡¡MACHO, HAZ ESO EN ESPAÑA!! Y, por lo menos, aportas algo a tu país.

    Si es para un negocio en el que vas a ganar mucho dinero o para un empleo excelente en el que hay muchas posibilidades de que te contraten, pues vale, vete para allá y prueba suerte, pero si no… es absurdo.

    “El problema de España no son los españoles ni nuestra cultura necesariamente (la actual, la democrática secular) sino el PPSOE. España siempre ha tenido una clase política maldita”.

    Eso también tiene que quedar claro. El problema de España no son los españoles en general, sino ese cáncer que la está pudriendo desde hace algo más de una década, y en realidad no es tan mal país como pueda parecer. Fuera de ese tumor putrefacto, los españoles muestran muchas veces las mismas o más capacidades que gentes de otros países que teóricamente son muy “superiores” a nosotros. Por ejemplo, yo tengo mucha mejor opinión de la juventud española que de la de otros países.

    Saludos.
    ————————————–
    Por cierto, que se me olvidó preguntar antes:

    ¿Qué hace leyendo a Stiglitz? ¿No sabe que hay grandes economistas a los que leer como Huerta de Soto o Rallo, y no a ese sociata?

  5. “Pues, seguramente, todavía habrá tontos que estarán con eso del “Merkel, fichame” (de lo que sea), como se puso de moda en España hace unos dos o tres años, cuando la muy sinvergüenza y sus empresas andaban intentando chuparse a los jóvenes con más talento del sur de Europa. Últimamente no se escucha, eso sí. Quizás será porque Alemania también está empezando a tener sus problemas.”

    Pues sí – y, a diferencia de sus dirigentes, yo NO me alegro ni les deseo ni un solo problema nacional al pueblo alemán. De verdad, ¡¡no se lo deseo a ningún pueblo del mundo!! Lo que deseo es libertad para todos, un sistema de justicia social e igualdad de oportunidades para todos en el mundo. Todavía recuerdo aquél espectáculo de “Merkel, fíchame”. ¡Cualquiera diría que era hasta delito ser español! O ser latinoamericano. O ser griego, O italiano, o africano. Parecería como si ¡el milagro más misterioso del mundo estuviera en esas cumbres gélidas alemanas! ¡El primer mundo!, decían. Aquél mundo de “gente seria”, ¡sin una crisis jamás! Menos mal, Javier, que los españoles somos muy lentos y no seguimos yendo a Alemania…porque con lo bárbaros que somos, igual los pobres alemanes se hubieran quedado sin recurso alguno. Ah, no, que resulta que todo fue un espejismo como denunciamos algunos. Vale, pues nada…

    Vayas conclusiones que se hacen…aquellos que creen en el sistema alemán o el “anglo”, el non plus ultra…creen que igual es, ¡el ascenso al cielo! y a la vida eterna, para la riqueza. Son ilusiones que se hacen y el mundo nos dará muchas lecciones pero ya trataré de explicar este larguísimo y extenso tema en otro escrito. Pero para ellos es eterno, Javier. Y hoy se habla cada vez más de “unidad entre los europeos” (no es malo el concepto, sí es malo cuando en realidad significa unidad fiscal y unidad bancaria). Vamos a ver lo que queda para el resto del mundo, cuando ya no quede ni un solo mecanismo de defensa estatal, compitiendo con la tecnología y el desarrollo de los países mas desarrollados que ahora tratarán de de verdad exprimirnos. ¡Y la mano de obra barata para acumular más y más! Pero es que desarrollo, tiene cada vez mas desempleados (Y MIENTRAS MÁS CRECE MÁS DESEMPLEO, incluido en Alemania). La globalización? Yo diría más bien que sí, como comenté el otro día, la universalización de la miseria en todas partes.

    “Que, por otra parte, SERÍA LO JUSTO, teniendo en cuenta todos los créditos que han colocado en los países del sur durante los tiempos de la burbuja inmobiliaria, y todo el dinero que están haciendo ahora con eso, así como el mercado que tienen en el resto de la UE para sus productos, mercado propio para el cual se han beneficiado del euro, una moneda que costó mucho sacrificio a esos países a la hora de entrar en ella.”

    Unos sacrificios que aún sacan sangre a borbotones. Pero nada, ahí sigue pasivo todo un pueblo. Qué vergüenza.

    “Seguramente, para los jóvenes lo mejor es alquilar, compartir piso o arrendar una habitación, entre tanto no hereden la vivienda familiar. Cuando llegue ese momento, siempre pueden venderla y, si también tienen ahorros, comprar otra mejor. También pueden alquilarla y tener así una renta al mes, etc.”

    Sí, exáctamente. Lo vengo defendiendo durante años (y antes de la crisis).

    “Eso también tiene que quedar claro. El problema de España no son los españoles en general, sino ese cáncer que la está pudriendo desde hace algo más de una década, y en realidad no es tan mal país como pueda parecer. Fuera de ese tumor putrefacto, los españoles muestran muchas veces las mismas o más capacidades que gentes de otros países que teóricamente son muy “superiores” a nosotros. Por ejemplo, yo tengo mucha mejor opinión de la juventud española que de la de otros países.”

    Sí, yo también. La juventud española actual como colectivo es muy indeseable en determinados aspectos, pero desde luego la juventud inglesa no es precisamente un “modelo” a seguir. Por lo menos (y esto lo digo sin ninguna intención chovinista) los jóvenes españoles no la lian tan parda en los bares y costas británicas como los jóvenes que suelen mandarnos cada verano.

    La juventud estadounidense es bastante mejor que la británica también, por cierto. Mucho más educados y correctos (son mas semejante a la española, con la excepción de los jóvenes en los barrios más duros de este país porque tienen otros problemas sociales gravísimos).

    En cuanto a capacidades, pues oiga, tan “malos” no somos cuando tantísimos “yanquis” me expresan pasión por España y decir cosas como “uff en cuanto yo pueda me voy a casar con un europeo para irme a vivir a España”. España no es un país perfecto, pero no es ni un pozo ni un infierno. No pocos millonarios, de todos los países, van a vivir allí por su situación geográfica y la calidad de vida. ¿Que hay mucho más por hacer? SÍ SÍ SÍ. MUCHO MÁS y eso espero hacer con la juventud pero para eso, hace falta un gran sentido revolucionario desde abajo.

    ————————————–
    “Por cierto, que se me olvidó preguntar antes:

    ¿Qué hace leyendo a Stiglitz? ¿No sabe que hay grandes economistas a los que leer como Huerta de Soto o Rallo, y no a ese sociata?”

    ¡¡Verdad!! Me confundí. Debe ser mucho más interesante leer a eminencias como Rallo, especialmente porque no importa eso de la pobreza. ¿Pobreza? ¡Eso ni existe, Javier! Además, en todo caso la mayoría son hijos de esos inmigrantes que no valen para nada. Ni piense usted en gente de color oscuro, esos solo sirven para no cobrar mucho y para que podamos decir aquello de “libertá empresarial”.

  6. “¡¡Verdad!! Me confundí. Debe ser mucho más interesante leer a eminencias como Rallo, especialmente porque no importa eso de la pobreza. ¿Pobreza? ¡Eso ni existe, Javier! Además, en todo caso la mayoría son hijos de esos inmigrantes que no valen para nada. Ni piense usted en gente de color oscuro, esos solo sirven para no cobrar mucho y para que podamos decir aquello de “libertá empresarial”.

    No valen para nada, no, ni tampoco las mujeres de entre 25 y 45 años, a las que no es bueno contratar porque se pueden quedar embarazadas, como ha dicho la presidenta del Círculo de Empresarios, la tal Mónica Oriol. No sería raro que esta fuese luego de los de NO al aborto, que nos quedamos sin niños y a ver quién va a pagar en el futuro las pensiones, porque este tipo de “libegales” suelen ser así:

    http://economia.elpais.com/economia/2014/10/03/actualidad/1412326048_724867.html

    Ah, pero ya, ya. Que esta señora es otra de las de “desregulación y condiciones laborales asiáticas o africanas para ti, suculentos contratos con dinero público para mí”, ya:

    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/04/26/monica-de-oriol-se-forro-con-la-proteccion-a-altos-cargos-del-pp-vasco-y-esta-tocada-por-el-madrid-arena/

    Vive de las contratas públicas de seguridad privada que le dan sus amigotes políticos. Emprendimiento cero. Además, su “empresa” era la encargada de la seguridad del Madrid Arena. Esta es la que va pidiendo “sacrificios” a otros.

    Por supuesto, no tengo nada contra las empresas ni los empresarios, pero es que estos no son ni “emprendedores” ni “creadores de empleo y riqueza”. SON UNOS JETAS.

    De acuerdo con lo demás, y sobre lo que estamos hablando es interesantes este enlace sobre el coste de la vida en Alemania y sobre si es buena idea emigrar allí o no:

    http://alemaniando.com/coste-calidad-de-vida-en-alemania-vale-la-pena-emigrar/

    Es cierto que hay más empleo que en España, pero también que hay muchísima competencia para cada puesto. Con el nivel de vida de allí (sobre todo si te vas a una ciudad como Munich) necesitas imperiosamente una buena titulación, buena preparación y saber alemán. Puede ser que encuentres trabajo pero que, en comparación, no te salga rentable, por el costo de la vida en Alemania. Hay ciudades más asequibles para vivir, como Berlín, pero en esas hay hasta un 12% de desempleo, una cifra no muy distinta de la que te vas a encontrar de las españolas en las que haya menos paro.

    Dependerá, como hemos dicho, de tus posibilidades y de lo que busques, pero, de pensar en mudarte, al menos esa es mi opinión, antes de autoengañarte pensando en que todo es coser y cantar por allí fuera, es preferible estudiar primero la posibilidad de ir a las ciudades o regiones españolas que estén, dentro de lo malo, un poco mejor, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Navarra o, incluso tengo entendido, La Rioja.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: