Posteado por: Javier | noviembre 20, 2014

La manipulación más burda en Libertad Digital

Aunque Libertad Digital no es de las webs donde tenga por costumbre entrar con más asiduidad, ayer, no obstante, experimenté la desagradable sorpresa de tropezarme con un artículo de Manuel Llamas (un economista “austriaco” que, de cuando en cuando, suelta homilías en la emisora Es Radio advirtiendo del peligro “comunista” en España) tan flagrantemente manipulador que ¡hasta los mismísimos lectores de LD se han tirado a saco sobre Llamas!

El escrito en cuestión tiene como título “Los trabajadores viven mejor sin salario mínimo ni indemnización por despido”.

No es la primera vez que hacen de las suyas. Es decir, en LD no es inusual ver opiniones como estas, basadas en datos superficiales descontextualizados, comparar situaciones que cultural, histórica y geográficamente son muy distintas, no comprobar las fuentes o tomar únicamente las que les interesen. Es el pan nuestro de cada día en el “libegalismo” español. Pero en este caso la cosa roza ya la provocación.

El artículo entero es pésimo, pero me voy a centrar en el meollo del mismo:

“En Europa existe un total de nueve países que carecen de SMI y en donde el coste directo del despido es cero: Suiza, Noruega, Islandia, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia y Chipre. Estos mismos países son, precisamente, los que registran el paro más bajo y sueldo medio más alto del continente.

En Suiza, el paro es del 3,1% y el sueldo medio roza los 72.000 euros brutos al año; en Noruega, 3,7% y algo más de 67.000 euros; en Islandia, 4,8% y 38.128 euros; en Austria, 5,1% y 41.700 euros; en Dinamarca, 6,6% y 53.000 euros; en Suecia, 7,7% y 45.300 euros; y en Finlandia, 8,7% y 42.500 euros”.

Luego compara con las tasas de paro en España y Grecia y dice que “casualmente” son los países con el despido “más caro” de Europa.

Y se queda tan ancho. Como es lógico, Llamas lo que se calla como un puto es, aparte de las prestaciones del estado de bienestar que existen en esos países para situaciones de desempleo, que nada tienen que ver con las de España, es que sí, en esos países no hay salario mínimo nacional, cierto. Lo que hay es ¡¡UN SALARIO MÍNIMO EN CADA SECTOR!!

http://www.teinteresa.es/empleo/salario-minimo-interprofesional-espana-europa_0_1138686147.html

“Curiosamente”, como diría Llamas, en economías inferiores a la española (como Grecia, Portugal o Turquía y los países del Este, salvo Eslovenia), hay salarios mínimos inferiores al español.

Y “curiosamente” olvida que en los países escandinavos y Alemania hay sindicatos muy fuertes que consiguen negociar salarios altos para sus trabajadores.

En Suecia, Dinamarca o Finlandia las tasas de afiliación son de cerca del 70% y eso da un gran poder de negociación colectiva que hace que los sueldos sean más altos incluso en los sectores donde no hay salario mínimo. Un buen ejemplo de esto es el de los trabajadores de McDonald´s en Dinamarca. El salario base para un trabajador de comida rápida en Dinamarca es de 20 dólares la hora, y el paquete de remuneración incluye beneficios no salariales considerables, incluyendo cinco semanas de vacaciones pagadas, permisos por maternidad y paternidad y un plan de pensiones. El salario promedio por hora en EEUU es de 8,90 por hora, con pocos beneficios. El caso es que los listillos de McDonald´s intentaron implementar lo mismo que en EEUU cuando llegaron a Dinamarca, pero no les fue posible debido a que la mayoría de trabajadores daneses están sindicalizados, sindicatos muy fuertes además (nada que ver con el chiste que son los sindicatos españoles). Otras cadenas de este tipo de “comida rápida”, por si acaso, a cambio de “paz social”, también han aumentado sus salarios.

Aparte de que España es de los países con menor cobertura social por desempleo en Europa, lo que tampoco dice este sujeto es que no es que el despido sea libre en esos países (o sea, “libre” en el sentido que a Llamas le pondría cachondo, de decir a un empleado: “Pepito, mañana no vengas más a trabajar” y santas pascuas, despedir así de “libremente”), sino que tienen distintas variables, en unos es libre con condiciones (Suecia) o en otros hay que llevar un mínimo de años en la empresa para poder ser indemnizado (Francia), etc… Lo que el caballero no dice es que en Suecia hay muchísimos requisitos que cumplir y que en la práctica hacen el despido más complicado que en España. En todo caso, aquí el despido monetariamente hablando sí puede ser caro (“puede ser” hay que recalcar), sobre todo el de trabajadores indefinidos que lleven mucho tiempo en la empresa.

http://www.teinteresa.es/empleo/despido-Espana-sigue-caros_10_660033991.HTML

Aparte de que las “generosas” (para Llamas) indemnizaciones por despido en España se calculan con más días por año trabajado, sí, pero sobre ¡¡SALARIOS MUCHÍSIMO MÁS BAJOS!!

Pero, claro, no hay que ser un lince para saber que cuando estos señoritos libegales de Libertad Digital hablan de las “bondades” del despido libre en absoluto tienen en mente el modelo sueco. Como tampoco tienen en mente los sistemas de salario mínimo sectorial de esos países. Como tampoco tienen en cuenta que, al haber tasas de paro más bajas en esos países y menos presión para aceptar cualquier trabajo por miserable que sea, es mucho más complicado presionar los salarios a la baja. Lo que hacen, torticeramente, es utilizar datos superficiales sobre las tasas de paro y salarios medios para defender un modelo laboral chino, africano o asiático. No es el modelo “nórdico” para España lo que están defendiendo estos personajes.

El artículo recuerda un poco al de Rallo sobre el hambre en España (ver aquí la refutación). Primero formarse la conclusión que quiere presentar a los lectores y luego seleccionar los datos que le convengan para sustentarla, omitiendo los que la contradicen. Lo que lo hace más patético aún es la pretensión de colar esa idea de presentar los países nórdicos como si fueran “paraísos de la desregulación laboral”. Cualquiera sabe que eso no es así incluso sin mirar datos, es decir, que no tienen fama en absoluto de eso. Pero incluso mirando unos pocos datos (tampoco muchos) se ve claramente la falsedad del artículo, que, además, en absoluto da detalle alguno de las legislaciones ni las circunstancias sociales de esos países, igualando situaciones que no tienen nada que ver, con el fin de crear una idea falsa en la mente en el lector.

El artículo sigue mucho el “modus operandi” de los austriacos. El “a priori” del autor es que en todo caso los salarios mínimos y la regulación del despido es mala para crear empleo y crecimiento y, a partir de ahí, todo vale para sostenerlo, los datos empíricos que sostengan la conclusión que ellos ya se han formado “a priori” es lo de menos. Por algo la escuela austríaca está marginada en el mundo académico de la economía. Sus planteamientos, teorías, ideas y “propuestas” son tan falsas y disparatadas que el mundo académico serio la ignora, de la misma forma que la zoología seria no hace ni caso de la criptozoología y se la toma a chorra o la medicina seria ignora a la homeopatía como lo que es: un conjunto de estupideces sin base científica, cuando no directamente falsas y perjudiciales. La escuela austriaca es, por poner un símil, la homeopatía de la economía. Por algo hay tanto conspiranoico que se declara “austriaco”, piensan que si casi nadie les hace caso siempre es por culpa de “manos negras” o contubernios judeo-masónicos en la sombra, “sociatas”, “neocons”, o lo que sea, en complot para “silenciarles”.

La caradura de esta gente, escribiendo artículos que los desmontaría hasta un niño de ocho años, no tiene límites. No tienen suficiente con el destrozo que está sufriendo tanta gente. Son como los vampiros, quieren más sangre.


Responses

  1. Como siempre, encuentran una justificación para poner en marcha sus ambiciones personas, esa concupiscencia sitiando el corazón que no considera sus caminos y su necio corazón les hace creer que su verdad es absoluta.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: