Posteado por: Javier | diciembre 16, 2014

La Revolución Francesa y el cuestionamiento de los dogmas

Como cada vez que empieza una nueva semana, aquí van los enlaces a las entradas de los últimos siete días en otros blogs de interés, y algo en concreto que comentar acerca del artículo sobre la Revolución Francesa.

Reconozco que hace bastante tiempo también tenía muchos prejuicios hacia la Revolución Francesa. Era algo casi reflejo, como, por ejemplo, los recelos que tenía hacia otras situaciones históricas como la II República en España (OJO: no porque apoyase a Franco, en realidad pensaba que uno y otro no eran muy distintos salvo que en orillas políticas opuestas: unos la fascista y otros en la comunista).

Afortunadamente, tenemos una mente y una cabecita encima de los hombros que es muy sano utilizarla. Una de las cosas que más debe hacer sospechar es la furia que suelen descargar gente que nunca ha defendido ni la libertad ni la igualdad, como los miembros del universo losantiano-libegal, cada vez que se meten a opinar sobre estos procesos (generalmente, si Losantos y los suyos están en contra de algo es que eso debe ser no demasiado malo, incluso bueno, y viceversa, es un buen termómetro)… mientras tiernamente disculpan o intentan justificar cosas como el golpe de Estado o la dictadura franquista. No hablemos ya de los pseudohistoriadores tóxicos como Pío Moa, quienes no se cortan en absoluto en decir que no condenan el franquismo, o que defienden tan alegremente tesis tan disparatadas (puestas en ridículo por cualquier historidor serio), pero que han sido muy exitosas, como que el Frente Popular era “comunista” y pretendía imponer una dictadura soviética, una falsedad desde el momento en que en esa coalición, sí, estaba el PCE, pero también habían liberales que se aliaron con los partidos de la izquierda, haciendo un frente común ante la amenaza de la derecha más reaccionaria (la misma que ahora propaga esas teoría de pseudociencia “histórica”… o la que ahora también carga contra la Revolución Francesa… y que, para más INRI, luego se mosquean cuando se les califica como fascistas).

En uno y otro proceso en los que se intentó acabar con el Antiguo Régimen (en España en los años 30 era como si continuara) llegaron a cometerse excesos y hubo atrocidades lamentables, lo que ocurre es que torticeramente se descontextualizan esos hechos y se contamina la generalidad de todo.

Si comparamos con la Revolución Gloriosa de Inglaterra o con la Revolución Americana, evidentemente, en Francia o España no ocurría como en los países anglosajones. Para empezar, aparte de la nobleza que mantenía aún todos sus privilegios, no llegó a producirse una reforma eclesiástica como el protestantismo, que sacara esos países del ámbito oscurantista del poder vaticano ni el final del feudalismo. Sin esa reforma, es lógico que, si se quería romper con la hegemonía del poder católico y feudal, iba a producirse violencia, puesto que tanto Roma como los grandes terratenientes en absoluto se iban a quedar de brazos cruzados ante la posibilidad de que se eliminase su poder político y sus prebendas económicas (hasta entonces, tanto los centros eclesiásticos como la nobleza solo se dedicaban a chupar riqueza, nunca vomitaban). Cuando intentas desplazar a unas estructuras de poder que hasta entonces han sido casi omnímodas está claro que la reacción por parte de ellos siempre va a ser violenta. Flores no te van a tirar, desde luego.

Por ahí, es evidente que, si se quería acabar con esos poderes, la Revolución Francesa tenía que ser más “cañera” que la inglesa o la americana (esta última, que no se completó hasta después de una sangrienta guerra civil, tuvo que llegar Abraham Lincoln para acabarla).

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CIUDADANO JACK (Dan)

¿LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS? NI EN CONTRA NI A FAVOR, SINO TODO LO CONTRARIO

La marihuana coloca, joder que si coloca… Pero no solo la marihuana, también lo hace la cocaína, la heroína, y el LSD ni te cuento, te pega de cada viaje que luego te metes un hostión que implica días enteros de resaca. Están tan bien documentados los efectos de distintas drogas sobre el cerebro humano que todas las coartadas pseudo-místicas del consumidor que se pusieron de moda en los 60 ya no son asumibles. No, las drogas no expanden la conciencia, no vuelven a la peña más creativa, no ayudan a la concentración y no son ninguna forma de rebeldía. Al contrario, te dejan subnormal perdido, alienan y anulan la personalidad de sus consumidores.[…]

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EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO Y CLÁSICO (Alfredo)

¿BARCELONA O MADRID? CONCLUSIONES

Esta mañana, servidor amaneció de nuevo con los rayos de la luz mesetaria penetrando los cristales de las ventanas en la habitación. Ahora que conozco a Barcelona (aunque obviamente para conocer una ciudad BIEN hace falta más tiempo que un puente) puedo sacar algunas conclusiones.[…]

REFLEXIONES SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Mientras iba andando por la calle el otro día observando la fauna de consumidores masivos (compulsivos) me vino a la mente las veces que he criticado aquí yo la Revolución francesa. Pero los liberales siempre lo cuestionamos todo, especialmente nuestros propios planteamientos porque no nos fiamos de nada que no esté respaldado por la razón absoluta, por el rigor lógico y, todo hay que decirlo cómo no, por nuestra pasión humana y deseos. Pero esto último es lo de menos. Lo imprescindible es hacer bien las cosas, aprender a pensar, a salir de los límites que nos han impuesto desde sectores interesados. Y entonces hace tiempo, cuando ya me empezaban a llegar correos criticándome por “girar a la izquierda” y llamar a compañeros como Pedro, autor de La república heterodoxa o a Daniel García, autor del ciudadano Jack “jacobinos y mala gente”, “elementos que corrompen el alma” entre otros cumplidos, empecé a investigar por mi propia cuenta, ir abandondando dogmas que uno tiene por puro reflejo e instinto de clase social. Desde siempre, dada mi posición, habia reaccionado contra la Revolución francesa pero en realidad, la conocía poco. Conocía más bien las críticas de Burke contra todo aquél proceso, pero ¿conocía YO realmente todo aquello? Pues no. Entonces hice lo que todo liberal debe hacer – investigar por mi propia cuenta y no dejarme seducir por prejuicios personales o intereses de clase. En una palabra: liberarme.[…]

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LA REPÚBLICA HETERODOXA (Pedro)

LA COMUNIDAD VALENCIANA, ENTRE EL CAMBIO Y LA INCERTIDUMBRE

Desde finales de 2012 el escenario político futuro de la Comunidad Valenciana parecía estar claro: El PP iba a perder la mayoría absoluta y, consecuentemente, un tripartito de izquierdas compuesto por PSPV-PSOE, Esquerra Unida (EU) y Compromís iba a gobernar a partir del 2015. Este escenario permaneció inmutable hasta mayo de 2014, en que apareció Podemos y el escenario cambió.[…]

LAS PRIMARIAS DE COMPROMÍS

Las primarias de la coalición Compromís para las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015 ya están en marcha. Estas primarias me interesan mucho, tanto por mi proximidad a Compromís (o más exactamente, a dos de los tres pilares de Compromís) como por el hecho de que en principio se trataba de unas primarias altamente democráticas, pues además del cabeza de lista se elige a los componentes de toda la lista.[…]


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