Posteado por: Javier | diciembre 23, 2014

Estoy totalmente de acuerdo con el senador Murphy

Coincidiendo con el reciente suceso del secuestro de una cafetería en Sidney (Australia), volvió a salir a la luz en EEUU la versión de que las leyes de control de armas “sólo ayudan a los criminales y ponen a las personas inocentes en riesgo, al estar desarmados”, que tanto defienden grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), los cuales postulan que la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana consagra como un “derecho” la libre venta y circulación de armas sin ninguna restricción (algo totalmente inconsistente con los precedentes históricos de aplicación de esta Enmienda, digan lo que digan en la NRA y otros lobbys de las armas).

Durante una entrevista en la CNN el lunes de la semana pasada, el senador demócrata Chris Murphy fue cuestionado por el presentador Chris Cuomo sobre si la situación de los rehenes en Australia se pudo haber sido evitado si ese país no contase con leyes estrictas de control de armas. Esencialmente, Cuomo estaba adoptando la posición de la NRA y de muchos de los fanáticos que dicen que permitir que las personas tengan libre acceso a rifles de asalto llenaría de más “chicos buenos con armas de fuego” las calles.

Da la casualidad de que este mes coincidía con el segundo aniversario del trágico tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut), el que protagonizó el perturbado Adam Lanza, que dejó 26 muertos (20 de ellos niños) y que finalizó con el suicidio del tirador. Y da la casualidad también de que Murphy es senador por ese mismo estado.

Murphy no sólo defendió un estricto control de armas, sino el hecho de que, en las comunidades donde los residentes tienen un mayor número de armas en sus casas, hay más muertes a tiros. Cuomo primero afirmó que el secuestrador de Australia probablemente utilizó una escopeta, que es ilegal en Australia, y que, por lo tanto, esto aparentemente demuestra que las leyes de control de armas de Australia no funcionan. Luego preguntó a Murphy si cree que realmente se puede lograr algo con el control de armas en EEUU, teniendo en cuenta que los estadounidenses sienten que necesitan tener armas de asalto a mano para detener a individuos perturbados como el secuestrador de Australia.

Murphy replicó diciendo que: “En última instancia, lo que sabemos es que cuando unos hombres armados entran en lugares con mucha gente, matarán a más personas si tienen poderosas armas de asalto. Y esta mitología de que usted, armando a los buenos, terminará matando a los malos, simplemente no funciona. Estudio tras estudio, muestra que en las comunidades que tienen más armas, muere más gente. Y la realidad es que, si usted tiene un arma en casa, tiene más probabilidades de morir por ella que de matar a un atacante o a alguien que le persiga. Por lo tanto, debemos tener un debate en este país sobre los tipos de armas que legalizamos, para que consigamos que no sea más probable que las armas de asalto sean utilizadas en estas matanzas en masa, en lugar de por algún ciudadano para detener a alguien en una de esas situaciones”.

Después, Murphy señaló que, desde Sandy Hook, prácticamente se ha producido un tiroteo a la semana en las escuelas norteamericanas, y que esto debería ser más que suficiente para mantener abierto el debate en EEUU sobre el control de armas. También argumentó que si la situación Sydney estuviera ocurriendo en los Estados Unidos, el pistolero probablemente tendría armamento más letal a su disposición. También hay que señalar que, desde que Australia prohibió las armas de asalto en 1996, después de una terrible masacre, ese país no ha sufrido ningún otro tiroteo masivo.

Desde luego, es llamativa la postura del entrevistador de defender a los “buenos tipos con armas”, justo cuando una activista de la libre circulación, de Texas (cómo no), fue detenida hace dos semanas por el doble homicidio de su marido y su hijastra. Se suponía que debía ser una “chica buena con armas”, pero, sin embargo, resultó ser una de las “chicas malas”.

En cuanto al senador Murphy, pues se agradece enormemente su postura en un país donde los lobbys, en este caso pro-armas (que EN MODO ALGUNO DEFIENDEN LA LIBERTAD NI LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, SINO SU NEGOCIO DE VENTA DE ARMAS DE FUEGO), hacen tantísima presión para evitar la adopción de legislaciones más restrictivas, ello en un país donde las tasas de muertes por homicidio multiplican por siete las de los países europeos.

—————————————————————-

—————————————————————-

Por otra parte, empezamos de nuevo la semana con las novedades de la pasada en otros blogs de interés:

CIUDADANO JACK (Dan)

LUCHA CONTRA LA PEDOFILIA EN LA RED: UNOS APUNTES PENALES

Frank Zamorano apuraba las últimas caladas a su cigarro mientras se descargaba unos archivos a través de su ordenador personal con conexión a Internet. En la comodidad de su domicilio y sentado frente a su equipo informático, observa inquieto cómo la descarga de los ficheros multimedia está a punto de completarse, gracias al servicio que le ofrece eMule, un programa para intercambio de archivos con sistema P2P. Como buen cinéfilo, Frank tiene intención de descargarse los últimos estrenos de la cartelera cinematográfica para visionarlos desde la pantalla de su equipo de forma gratuita, sin necesidad de tener que acudir a la sala de cine. En el disco duro de su ordenador almacena innumerables archivos de vídeo con sus películas favoritas con el fin de disfrutarlas durante su tiempo libre.[…]

.

EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO Y CLÁSICO (Alfredo)

ANTONI GAUDÍ: EL RETO DE SER MÁS LIBRES

Cuando llegué por primera vez a Barcelona durante el pasado puente de la Constitución española (una Constitución que ni se cumple porque gobierna Bruselas y Merkel), ya comenté aquí que me sentí muy bien en la ciudad condal. Ya he dicho todo lo que quería decir sobre la ciudad de momento así que ahora me centraré en uno de sus grandes personajes históricos: Antoni Gaudí. ¿Cómo es que me vino a la mente Gaudí? Algunos dirán “eso es porque estuviste en Barcelona y viste la “Sagrada Familia”. Sí, la ví y me gustó muchísimo pero ese no es el motivo que me hizo pensar en Gaudí para esta entrada. Lo que ocurre es que el otro día estuve hablando con un antiguo aliado mío de Nueva York (norteamericano hijo de catalanes) y estuvimos recordando como nosotros dos, por nuestros apellidos, jamás piensan en Nueva York que tenemos orígenes españoles o vínculos con España. Piensan por el apellido (al menos en mi caso) que soy francés o inglés de orígen. Como yo hablo inglés sin acento, nivel “nativo”, pues menos me asocian con España. Estuvimos recordando el incidente en una terraza de NY en la que dos personas de rasgos latinoamericanos estaban hablando mal de nosotros en español pensando que no lo entendíamos. Decian que teníamos pinta de “chulitos” por la vestimenta (que no de chulapos). Gaudí también es un apellido muy catalan. Lo cierto es que muchos de los mejores personajes (o infames) que ha dado España son catalanes y gallegos. Pienso que el chovinismo cultural es absurdo, así como el racismo nazi, pero tampoco tiene nada de malo sentir cierto orgullo por tus orígenes. Y yo, siendo ya esto puramente subjetivo, la verdad es que si me hubiesen dado la opción antes de nacer de ser español pero poder elegir mis orígenes dentro del país, no habría elegido otra cosa que mis orígenes gallegos y valencianos. No es por menospreciar a los demás, sino más bien por amor propio a mis gustos y con lo que me identifico.[…]

.

EL TONEL DEL CÍNICO (Sergio)

EVITAR LA CAÍDA

De tanto en tanto, los enemigos de la sociedad abierta obtienen pequeñas victorias que causan honda inquietud. Esta semana Sony canceló el estreno de The Interview después de que un grupo de piratas informáticos norcoreanos –dirigidos, según el FBI, por el régimen comunista– amenazara a las salas que la estrenaran.[…]

.

LA REPÚBLICA HETERODOXA (Pedro)

EN EL PAÍS DE EQUO

En un universo paralelo al nuestro, en diciembre de 2013 hubo un gravísimo accidente nuclear en España en la central de Vandellós II, situada en la provincia de Tarragona. El accidente fue muy similar al de la central de Fukushima dos años antes y generó enormes pérdidas ecológicas y económicas. La comarca catalana del Baix Camp fue prácticamente abandonada, el turismo en toda España se hundió y España entró en una gravísima crisis a todos los niveles.[…]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: