Posteado por: Javier | diciembre 31, 2014

Grecia: como votes en libertad, TE CRUJIMOS

Desde que se conoció que Grecia convocaba elecciones para el próximo 25 de enero, esta pequeña república, que supone solo el 2% del PIB de la Eurozona, ha vuelto a poner en pie de guerra tanto a Bruselas como a Berlín ante el temor de que pueda llegar al poder el candidato del partido Syriza, Alexis Tsipras.

El de Syriza es un caso más o menos similar al de Podemos en España y la irrupción de este partido griego ha provocado unas soflamas apocalípticas más o menos similares. En el programa de Tsipras no se prevé que Grecia salga del euro, pero renogociando el rescate del país heleno, aparte de cancelar muchas de las medidas de austeridad, revertir los recortes en el salario mínimo, congelar los despidos de funcionarios y paralizar las privatizaciones, y, la más importante, reestructurar la deuda griega.

Aunque, en principio, no habría ningún cataclismo, puesto que parece que el BCE prepara un programa de compra de deuda, sin embargo, desde el FMI, la Comisión Europea y el Gobierno alemán ya han comenzado a leer la cartilla a los griegos para el caso de que tengan la osadía de votar a Syriza (de forma similar a cuando Merkel se cargó a Yorgos Papandreu cuando este tuvo la osadía de plantear un referéndum para votar sobre la refinanciación de la deuda griega). Evidentemente, Grecia y los griegos les importan un rábano (sus médidas austéricas prácticamente han dejado arrasada la economía de este país, así que no debería haber problema moral alguno en rapiñar lo poco que quede entre los escombros): su temor es a un posible desafío a la política que Berlín está imponiendo al sur de Europa y que esto tenga un efecto contagio a otros países como España, Italia o Portugal. Por eso el mensaje que mandan a los griegos es tan clarito: “sois nuestros deudores, por tanto, sois nuestros esclavos hasta que terminéis de pagar toda la deuda (aunque para ello tengáis que exprimir hasta la última gota de vuestra sangre) y cuidadito con rebelaos: OS MACHACAREMOS si se os ocurre”.

Por algo, allá por mayo de 2012, desde el Gobierno alemán tuvieron un ataque de sinceridad y reconocieron que los rescates eran una forma de proteger el crédito con el que sus bancos inundaron estos países, como reconoció Peter Böfinger, consejero económico del gobierno alemán: “esta ayuda no es a estos países, sino a nuestros propios bancos, que tienen gran cantidad de la deuda privada en aquellos países”. Pero la cuestión es que, salvando las diferencias de un caso u otro, igual que no estaría mal ir pidiendo responsabilidades a las entidades financieras que hicieron magnificos negocios colocando productos financieros de dudosa calidad a gente que dificilmente se podía considerar que tenía suficientes conocimientos financieros como para saber qué les estaban colocando exactamente y sus riesgos, así como hipotecas convenciendo a casi todo el mundo de que el chollo y la lluvia de oro del boom inmobiliario no se iba a terminar nunca y de que adquirir un inmueble en propiedad era una grandísima inversión, tampoco estaría de más pedírsela a quienes se financieron a tipos de interés casi irrisorios gracias al BCE y luego invirtieron en deuda pública de los Estados con altísimos intereses, haciendo también un lucrativo negocio. Sobre todo porque, por más que se repita el mantra de que “los ciudadanos votaron a irresponsables”, como en el caso anterior, dificilmente se puede pedir a una persona media de la calle que conozca la macroeconomía como para saber en qué lío de deudas le estaban metiendo esos “irresponsables”. Los responsables políticos y económicos convencieron a la mayoría de la población de que todo iba bien y éstos se lo creyeron, encontrándose ahora con deudas insostenibles. Absolutamente insostenibles desde el momento en que, salvo que en estos países del sur de Europa acontezca una revolución industrial que dispare la tasa de crecimiento, es una deuda que va a ser imparable. Posibilidad totalmente utópica, la de esta revolución industrial, puesto que los niveles de crecimiento que se esperan por muchos años van a ser muy bajos.

El euro fue la forma de unir la nueva Alemania reunificada a la UE, sustituyendo el marco alemán, y dando como contraprestación a este país casi todo el poder en el BCE, colocando toda Europa bajo una moneda artificialmente alta que favoreciera las exportaciones de su sector privado. El BCE no actúa como un banco central, comprando deuda pública al Estado cuando éste se encuentra en dificultades, sino que, en lugar de ello, a quien presta dinero es a la banca privada a intereses muy bajos, la cual compra deuda pública de los Estados a unos intereses muy altos en casos como el nuestro actualmente.

En Alemania, tanto el gobierno socialdemócrata de Schröeder como el conservador de Angela Merkel se han dedicado en la última década a tomar medidas potenciando el sector exportador de su país, frente a la economía doméstica. La banca alemana comenzó a comprar deuda pública y privada de los países del sur.

Mirando el caso de nuestro país, los españoles tuvimos nuestra “época de bonanza” de 1997 a 2007 en base a ese crédito del cual disponían nuestros bancos y el que recibía el Estado. Fue una época de bajos impuestos y generosidad en el gasto público, sustentado en esta burbuja. Todo era una burda mentira: el poder adquisitivo real de los españoles no había aumentado, todo lo contrario, había disminuido. El aumento del nivel de vida estaba basado en el endeudamiento privado. La cruda verdad es que seguíamos siendo tan pobres como antes. Precisamente el colapso se produjo cuando la banca alemana dejó de suministrarnos crédito, ante el temor a que fuéramos contagiados por la crisis de las subprime estadounidenses. Inmediatamente, las burbujas inmobiliarias dejaron de ser las grandes suministradoras de ingresos al Estado, nuestro PIB comenzó a caer y el desempleo a subir como la espuma, aumentando un gasto público que debía sostenerse con unos ingresos cada vez más paupérrimos. Por eso pasamos tan rápidamente de la abundancia del 2007 a la recesión de 2008 y por eso el paro empezó a subir como la espuma a partir de ese año, sin que ninguna medida que se haya tomado haya servido para nada, ni la keynesiana del Plan-E en 2009, ni los ajustes del 2010, como no han servido para nada los criminales recortes del Gobierno pepero (y lo de criminales puesto que, en lugar de suprimir toda clase de organismos paralelos e inútiles de la Administración, con todos los enchufados adjuntos, a lo que se ha dedicado es al recorte en todo tipo de servicios sociales, llevándolos a niveles de hace tres décadas).

Ahora, con cada vez menos liquidez por nuestra parte, la banca alemana está haciendo un espléndido negocio, puesto que recibe un continuo flujo de capitales desde España e Italia, ante la inseguridad financiera de estos países, aparte de otros recursos, no solo financieros y materiales, sino incluso humanos, la fuga de cerebros que no encuentran alternativas en el sur, yendo hacia el país teutón (lo que tanto gusta al inefable ministro traidor Wert), mientras el Estado alemán, a la vez, aumenta la seguridad de sus bonos, financiándose prácticamente gratis.

Ha sido nuestro caso, pero también hay similitudes con el de Italia, Portugal o Grecia (aunque la situación de éstos últimos es mucho peor) y por eso, siempre que se produce algún movimiento tendente a exigir una refinanciación o reestructuración de la deuda, saltan todas las alarmas en Bruselas y en Berlín y comienzan todo tipo de soflamas advirtiendo del suicido que van a cometer estos países como sigan por esa senda.

Por eso es tan importante lo que se va a dirimir en Grecia. Puesto que no solo es la cuestión de que no se puede estrangular y reducir a la miseria a la mayor parte de la población de todo un país por deudas sobre cuya adopción en ningún momento tuvieron opción de dar ni la más minima opinión, sino también de si somos capaces de defender nuestras democracias frente a las imposiciones draconianas de poderes foráneos que no hemos elegido.

————————————————————————–

————————————————————————–

Aparte, con un poco de retraso, aquí van las novedades de la última semana en otros blogs de interés (un poco más tarde, como me gusta hacer el último día de cada año, vendrá la lista de las entradas escritas por mí mismo que me hayan parecido más relevantes de cada mes):

CIUDADANO JACK (Dan)

POR UNA RESOLUCIÓN GLOBAL A LA INMIGRACIÓN

Un grupo de inmigrantes de aspecto famélico intentan escalar una valla fronteriza constituida por alambradas y muros de hormigón, con la intención de cruzar los límites territoriales que marca esta barrera. Son los parias de la tierra que escapan de la miseria y el caos en sus lugares de origen y ansían alcanzar las puertas al paraíso, al mundo desarrollado, en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida. Cuando los migrantes ya han logrado saltar la valla y poner los pies al otro lado, de repente se encuentran frente a una unidad de guardias fronterizos que les apuntan con sus fusiles y acto seguido comienzan a acribillarles despiadadamente con pelotas de goma con el objetivo de inmovilizarlos, ocasionándoles por ello varias contusiones y heridas de gravedad.[…]

.

EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO Y CLÁSICO (Alfredo)

ESTADOS UNIDOS: ESTADO POLICIAL

Señores: No lo anuncié previamente por motivos de seguridad personal pero ayer llegué de nuevo a los Estados Unidos. Hacía dos años que no volaba desde España a Estados Unidos y mi impresión en el vuelo es que Estados Unidos se ha convertido en un estado policial evidente. No tuve ningún problema a nivel personal. En seguridad, no me obligaron a encender mi portátil ni móvil. Jamás he tenido problemas por “seguridad”. No tengo un apellido como “García” o “Mohammed” ni pinta “rara”. Pero, las medidas de seguridad cada vez son mas engorrosas para viajar desde Europa a Estados Unidos. Ya dentro de EEUU, noté que le hacían preguntas a ciudadanos americanos bastante agresivas: ¿Por qué has estado viajando? ¿Qué hacías en España tanto tiempo? ¿Trabajas, a qué te dedicas y dónde?” Me pareció espeluznante como le hacen esas preguntas a sus propios ciudadanos. En Europa, es impensable que te hagan esas preguntas en control de pasaportes. En España, ni siquiera te sellan el pasaporte si eres ciudadano español cuando entras al país y mucho menos te preguntan que por qué has estado fuera. Tengo que retirar unas palabras, pues, que dije hace años. Hace años dije que Estados Unidos era el país de las libertades y Europa no. Hoy debo afirmar lo contrario: Europa (occidental) es mucho más libre que los Estados Unidos hoy en día en cuestiones de circulación y el trato a sus ciudadanos. Obviamente, ni mucho menos quiero decir que Europa sea modelo de nada (ahí está la ley de seguridad ciudadana fascista en España para afirmar esta crítica) pero en cuestiones de mentalidades y ciertos derechos, Europa está más avanzada que EEUU. Y es que, la Revolución francesa liberó muchas mentalidades en Europa. En el vuelo, tuve la oportunidad de hablar con unos jóvenes norteamericanos liberales mientras esperaba a que las azafatas me dieran más botellas de cerveza. Salió el tema de los policías recientemente asesinados en Nueva York por un joven negro musulmán e inmediatamente empezamos a hablar sobre cómo las fuerzas reaccionarias están echándonos la culpa (a los liberales) de la muerte de esos policías. Pues voy a afirmar algo para las masas – de ninguna manera – a ver, lo repito: de ninguna manera voy a modificar ni suavizar mi mensaje contra los excesos de la policía en EEUU. Y de eso tratará mi entrada de hoy.[…]

NO, YO NO NEGOCIO: O DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS, O NADA

Señores lectores: Ayer estuve reunido con jóvenes liberales de Nueva York en una taberna. Fue un encuentro muy agradable que me hizo recordar cómo los que hoy en día se hacen llamar “liberal” en España han estafado y mentido sobre sus verdaderas intenciones. La totalidad de los dirigentes en España que se hacen llamar “liberal” nada tienen que ver con el liberalismo y sí todo que ver con la derecha. Mira, vamos a dejarnos de tonterías – yo sé que me leen algunos jóvenes que son de derechas y se han sentido decepcionados por el “giro” (para ellos, no para mí) que han visto aquí. Pues yo les invito ahora mismo a largarse de aquí porque no habrá marcha atrás en el progreso y en la lucha por los derechos humanos a nivel global que yo defiendo. Si ya no te sientes “en casa”, véte de aquí. No somos amigos entonces si no estás a favor del progreso, de la democratización, de los derechos humanos y de los avances de la sociedad. Los jóvenes liberales de Nueva York me preguntaron sobre la situación de los derechos humanos en Europa. Les dije que todavía falta mucho por hacer y especialmente a la hora de profundizar en la democratización que ahora ha sufrido un retroceso con el PP en España. Sigo dándole una importancia increíble a la alianza atlántica con Estados Unidos a la hora de defender los derechos humanos y la democracia. Sin duda, EEUU debe ser nuestro aliado, a pesar de sus fallos internos.[…]

.

EL TONEL DEL CÍNICO (Sergio)

LA (NO ) CONVERSIÓN DE PABLO

Como ya he expuesto en ocasiones anteriores, creo que el voto a Podemos está basado en el rencor y en el revanchismo. No se trata de construir algo mejor, sino de destruirlo todo y que nadie se salve de mendigar entre los escombros. Es asombroso, por ello, que muchos traten de justificar el travestismo de Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos, que ahora se venden como aseados socialdemócratas escandinavos cuando en fechas no muy lejanas estaban asesorando a Chávez, alabando a Lenin y boicoteando a Rosa Díez.[…]

.

LA BITACORA DE PLATYPUS (Alberto)

LA CLAVE – ANARQUISTAS (SEGUNDA CADENA DE TVE): DEBATE DE NIVEL

Una de las ideologías con la que con menor probabilidad me podría haber identificado en esta vida es sin duda el anarquismo. No es solamente el escepticismo que pueda tener con respecto a la sociedad ideal, sin estado, que ellos defienden; lo que más molesto me resulta es la falta de consideración, e incluso de caridad elemental, con el ser humano común. A la persona real, que llega al mundo involuntariamente y sin escoger su circunstancia ¿Cómo se le puede exigir que acepte de manera natural y sin demasiadas garantías que tome partido por la Anarquía, en el sentido de sociedad perfecta y supuestamente natural?[…]

.

LA REPÚBLICA HETERODOXA (Pedro)

PODEMOS Y CATALUÑA

El pasado fin de semana Pablo Iglesias estuvo en Barcelona y dio un discurso ante un auditorio abarrotado. Era la primera vez que Iglesias daba un mitin en Cataluña desde las elecciones europeas y había mucha expectación sobre cual sería el resultado y la influencia del mismo.[…]


Responses

  1. En río revuelto, ganancia de pescadores. Si no lo revuelve la naturaleza con sus efectos, lo hace el hombre con su naturaleza pecaminosa, que hacen de la tragedia su ganancia, inyectando tragedia como capital para general utilidades que nada lo son para la población.-

  2. Ahora que menciona la cuestión teológica, si nos vamos al Antiguo Testamento, vemos que en Israel, a diferencia de naciones como Babilonia o Fenicia no había ningún “mercado de deudas” o “prestamos”, ni se determinaban intereses conforme a las leyes de la oferta y la demanda, en resumen, la economía no se basaba en el crédito. Esto no quiere decir que en Israel no se pudiesen hacer inversiones productivas. En la estructura económica de Israel podías invertir tu dinero en bienes productivos, pero no como prestamo con interés previamente determinado, sino como participación sujeta a riesgo con premio “a posteriori”. No es que el sistema económico de Israel se pueda trasladar literalmente a las economías actuales, pero sí tener en cuenta la idea de que basar el crecimiento en el crédito y la deuda lleva a una inestabilidad permanente de las economías. A Dios no se le puede engañar ni hacer trampas al solitario con Él pues fue el primer diseñador de sistemas económicos. Curiosamente, uno de los grandes imperios de aquella época, Asiria, tuvo épocas en las que no solo utilizaba la dominación militar, sino también la financiera, a través de las deudas, para someter a otros pueblos… como Alemania, qué casualidad. O no tanta casualidad, puesto que el corazón humano no ha cambiado nada, pese a todos los siglos que han pasado.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: