Posteado por: Javier | mayo 7, 2015

Tranquilos… los moros no nos van a reventar

¿Nos enfrentamos de verdad en Europa a la amenaza de una cadena ininterrumpida de sangrientos atentados islamistas que creen una situación prácticamente similar a una guerra, como nos advierten los Neo-Cruzados cada vez que se produce alguno de estos ataques yihadístas (el último, el de enero en Francia)?

Me ha recordado este tema un post de nuestro compañero Alfredo sobre otras clases de terrorismo que pasan muchísimo más desapercibidas, al no llevar la etiqueta de “islamista”:

Desde el 11 de septiembre 2001, la atención y el miedo se ha centrado principalmente en jóvenes o varones en general de religión/origen musulmán. Pero yo creo que como liberales, debemos tener cuidado con eso y darnos cuenta que, al menos en el caso useño, más occidentales han muerto en manos de extremistas de derechas que de musulmanes. Es más, desde el 11 de septiembre, extremistas afiliados a todo tipo de ideologías derechistas, incluído por supuesto los supremacistas blancos neonazis, extremistas anti-aborto y militantes anti-estado, anti-gobiernos (principalmente libertarianos anarquistas) han asesinado a más personas dentro de los EEUU que los terroristas islámicos al margen del 11 de septiembre. Desde el 11 de septiembre, menos de 30 personas han muerto en manos islamistas, mientras que 36 personas murieron en manos de extremistas de derechas. Más inquietante aún, ningún islamista detenido en USA ha tenido acceso o usado armas químicas o biológicas, mientras que varios varones de extrema derecha SÍ han usado – y tienen – armas químicas. A la vista de las estadísticas, creo que va siendo hora de centrar nuestra atención más firmemente en las actividades de grupos ultraderechistas antes que ir por ahí hablando de la supuesta “amenaza del Islam en Europa”. También es necesario, a la vista de los informes internacionales y nacionales de derechos humanos, ver qué se puede hacer para resolver otra realidad incómoda: si eres un varón de raza negra o con “aspecto moro” o “apariencia” latinoamericana (usando la jerga callejera), es muchísimo más probable que la policía española te pida el DNI o los papeles. Desde hace muchos años, he venido diciendo que la política del DNI español es contraria a la libertad. Ya que desafortunadamente tenemos DNI, lo mínimo que podemos pedir es que la policía NO pueda fichar a quien le de la gana por la calle simplemente por su aspecto o por “llevar pintas raras”. No creo que es mucho pedir en un foro liberal, democrático y progresista.”

Seguro que habréis escuchado alguna vez una frase muy sobada y manoseada:

No todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes”

Ajem… bueno. La frasecita hecha, que ya se ha convertido en un mantra casi mítico, estará muy bien para espectadores de Fox News, lectores de Libertad Digital y demás, pero vamos a intentar ser un poco serios, señores. Aunque no hay que negar que hay musulmanes integrados en el terrorismo, analicemos las cosas un poco fríamente y despojándonos de pasiones y prejuicios.

SIN PRETENDER FRIVOLIZAR SOBRE ALGO COMO ES EL TERRORISMO:

¿De todo el porcentaje de gente que muere por distintas causas, que no sean muerte natural, al año en EEUU o Europa? ¿Cuántos son los muertos por terrorismo? ¿Y, de éstos, cuántos por terrorismo islamista? ¿Cuántos por terrorismo por otras excusas religiosas (es decir, vinculadas a otras religiones), sean políticos, étnicos, separatistas, etc.?

Es que, de hecho, un porcentaje muy pequeño de los ataques terroristas en suelo europeo o estadounidense son islamistas.

Obviamente, hay personajes que sinceramente se ven a sí mismos como musulmanes y que han cometido actos horribles en nombre del Islam. Los musulmanes pueden decir que las acciones de estos terroristas no se basan en ninguna parte de la fe mahometana, sino en una ideología extremista y asesina. Pero que son musulmanes, no se puede negar eso.

No hay que dudar de que el terrorismo islamista es un peligro y un desafio que hay que afrontar. Pero, claro, un problema del que ocuparse, no que usar para crear situaciones y estados de opinión de pánico en los que parezca que casi toda Europa está siendo bombardeada al unísino, con árabes explotando con cinturones explosivos por todas partes y tiroteos por aquí y por allá.

Por ejemplo, la propia Europol, señaló en su informe publicado el año pasado, la gran mayoría de los ataques terroristas en Europa fueron perpetrados por grupos separatistas. Por ejemplo, en 2013, hubo 152 ataques terroristas en Europa. Sólo dos de ellos fueron “por motivos religiosos”, mientras que 84 fueron motivados por creencias etno-nacionalistas o separatistas. Como el caso de los separatistas corsos, que en diciembre de ese año perpetraron dos ataques simultáneos con cohetes contra comisarías de policía en dos ciudades francesas. En Grecia, a finales de 2013, las Fuerzas Revolucionarias Populares, un grupo de extrema izquierda, mataron a tiros a dos miembros del partido político de extrema derecha Amanecer Dorado (aka: “Amanecer Rapado”). En Italia, la FAI, un grupo anarquista, envió varios paquetes bombas a periodistas.

¿Has visto todo esto salir con mucho bombo en los medios de comunicación? Seguramente, no.

En 2011, un tal Anders Breivik masacró a 77 personas en Noruega. Este sujeto afirmaba ser anti-musulmán, anti-inmigrantes, y pro-“Europa cristiana”. No se recuerda que nadie (o casi nadie) dijera que los blancos y “cristianos” (como se definía Breivik) fueran una amenaza existencial para Europa hasta el punto de que tuvieramos que declarar un estado de excepción casi propio de una guerra.

Se podrían dar muchos más ejemplos.

¿O qué pasa con los terroristas judíos (los menciono siendo consciente del riesgo de ser tachado de “antisemita”)? Según un informe del Departamento de Estado norteamericano del año 2013, hubo 399 actos de terror, de mayor o menor intensidad, cometidos por colonos israelitas en los territorios de la Cisjordania. Estos terroristas judíos atacaron a civiles palestinos, causando lesiones físicas a 93 de ellos, y también destrozaron decenas de mezquitas e iglesias cristianas. Evidentemente, el Estado israelí controla, detiene y, a veces, llega a encarcelar a alguno de estos colonos extremistas, pero la cuestión es que estos actos tampoco son nunca mencionados (normalmente, mientras los Neo-Cruzados suelen defender que Israel, a la hora de ejercer su autodefensa, debe tener permitido casi lo que sea, a la vez, silencian cuestiones como estas)

Estos estados de opinión alarmistas que pretenden hacer creer o dar una imagen de que estemos bajo un ataque islámico masivo, prácticamente comparable a una guerra, suelen crearse siempre con motivos espurios e indeseables, normalmente racistas y xenófobos o, sencillamente, como forma de justificar el dar a los gobiernos más medidas de control y represivas (muy útiles en los tiempos actuales), aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.


Responses

  1. Hola Javier:

    Antes que nada, gracias por citarme. Excelente entrada y la verdad hay que tener cierta valentía para tratar determinados temas. Por suerte, eso no le falta a usted.

    La verdad es que el tema del terrorismo es ese que usted apunta. Yo me pregunto si no cabría preguntarse en realidad ¿quiénes son “más” terroristas? Es decir, el terrorismo es terrorismo, independientemente de quién lo cometa, pero es obvio a la luz de las estadísticas que aporta quiénes son “mas peligrosos”.

    Tema terrorismo judío: A pesar del riesgo de que le tachen de “antisemita”, lo cierto es que es necesario replantearse todo lo que nos enseñan “desde arriba” y depende exclusivamente de nuestro sentido de la justicia y lo deseable especialmente. Se usa mucho la frase “terrorismo islámico” por ejemplo, cuando son conceptos mutuamente exclusivos. Imagínese si, por ejemplo, los políticos dijeran que los abusos de Israel que en realidad son peores ya que se hace con más medios, es “terrorismo judío” o “terrorismo judaico”. Libertad Digital y otros medios que rozan la ilegalidad pondrían el grito en el cielo, don Javier.

    Me resulta irónico que por ejemplo el pueblo americano de todos tenga tanta dificultad a la hora de identificar sectas destructivas, ya que la historia americana está llena de ejemplos ni mucho menos podemos decir que hayan sido grupos insignificantes. ¿Nos olvidamos del KKK, una organización protestante? Solo en el estado de Indiana, esa organización terrorista violenta contaba con un apoyo del 30% de hombres blancos nativos de la zona. Era un gran movimiento social con elementos de secta destructiva.

    Y si se fija, NADIE. ningún medio anti-“moro” o “anti-Islam” está mencionando el hecho de que a partir de este año, Egipto (población de 83 millones) está girando hacia el nacionalismo laico, tanto así que los que visten con prendas “islámicas” (velo, chilaba, etc) están sufriendo ataques callejeros.

    Con respecto al ISIS, vale que hay que derrotarles como sea, pero esta ambición no es “occidental”. Hay un gran deseo por todo el continente africano y en Próximo Oriente para derrotar esta secta tan asquerosa.

    Pero es que ¿nos vamos a olvidar de ejemplos occidentales MUY PARECIDOS al ISIS en la historia? Mire usted el ejemplo de los Ustachas croatas en la IIª Guerra Mundial. Estos fascistas repugnantes obligaban a los serbios a convertirse al CATOLICISMO. En su afán destructivo, genocida, asesino, los Ustachas no eran muy diferentes a los de ISIS ahora. Los dos usan símbolos de sus religiones medievales para conseguir objetivos políticos más que despreciables.

    Y finalmente, vamos a decir algo que molesta a los “anti-estatistas” que tanto pululan en ciertos foros. Precisamente grupos como ISIS ganan en zonas donde EL ESTADO SE HA DESTROZADO. En Irak (ya sabe usted como estos “pacifistas” NO quisieron pacificar el país y reconstruirlo con un estado, en su asqueroso aislacionismo)…en Siria, lo mismo, ausencia de ESTADO, en todos estos sitios, al no haber estado sólido, HAY TERRORISMO. También en el caso de Siria es necesario mencionar la ley de USA (fruto de las presiones del lobby judio político) contra el comercio con Siria. Si hubiesen estados fuertes en esa región, ya habrían suprimido al ISIS al igual que hizo Clinton con los locos asesinos de David Koresh en Waco, Texas, 1993 en una magnífica operación FEDERAL. Eso le pone los pelos de punta de terror a los milicianos, libertarianos y toda esa chusma indeseable. En el fondo, hay que reorientar nuestra atención y preguntarnos si no son ellos los verdaderos terroristas. Yo lo tengo claro.

  2. CERDO.

    Vas a echar de menos al Cid Campeador.

  3. Hola, Alfredo.

    Muy agradecido por sus palabras, sin duda, inmerecidas por mi parte.

    “La verdad es que el tema del terrorismo es ese que usted apunta. Yo me pregunto si no cabría preguntarse en realidad ¿quiénes son “más” terroristas? Es decir, el terrorismo es terrorismo, independientemente de quién lo cometa, pero es obvio a la luz de las estadísticas que aporta quiénes son “mas peligrosos”.”

    Si miramos estadísticas, en los EEUU incluso es más probable morir de un disparo accidental porque tu hijo pequeño coja tu pistola, creyendo que es un juguete, que a manos de un terrorista islámista. Curiosamente (y casualmente), muchos obsesionados con el Islam y los árabes suelen ser también firmes partidarios de la libertad de portar armas absoluta y sin restricciones:

    http://forward.com/opinion/176043/more-killed-by-toddlers-than-terrorists-in-us/

    Normalmente, la fijación con que todo el terrorismo es “islamista” y con que ese es el único peligro, no responde a realidades, sino a prejuicios, fijaciones y obsesiones particulares atornilladas en las mentes de algunos.

    “Tema terrorismo judío: A pesar del riesgo de que le tachen de “antisemita”, lo cierto es que es necesario replantearse todo lo que nos enseñan “desde arriba” y depende exclusivamente de nuestro sentido de la justicia y lo deseable especialmente. Se usa mucho la frase “terrorismo islámico” por ejemplo, cuando son conceptos mutuamente exclusivos. Imagínese si, por ejemplo, los políticos dijeran que los abusos de Israel que en realidad son peores ya que se hace con más medios, es “terrorismo judío” o “terrorismo judaico”. Libertad Digital y otros medios que rozan la ilegalidad pondrían el grito en el cielo, don Javier.”

    Aparte de eso, de hecho, estamos esperando a que Libertad Digital, Intereconomía o 13TV pongan el grito en el cielo por la elección de esta “carita bonita”, que el año pasado hizo apología del genocidio, como ministra de Justicia israelí (de igual forma que ponen el grito en el cielo que cuando los griegos votan a Syriza… partido que, hasta donde se sabe, nunca ha llamado al exterminio de nadie):

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/14/5554ee41e2704e3e648b45ac.html

    Una tipa que dijo en su perfil de FB sobre los habitantes de Gaza: “Tienen que morir y sus casas tienen que ser demolidas. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos”

    Evidentemente, NO TODOS LOS ISRAELÍES SON COMO ESTA GILIPOLLAS Y EXTREMISTA RACISTA, sería como identificar a toda Francia con unas declaraciones del ultra Jean Marie Le Pen en las que decía que la epidemia de Ébola en África era “una buena oportunidad de acabar con la inmigración de africanos”, pero no se puede obviar que esta tipa llegue a ministra en su país es como si en España un miembro de Democracia Nacional o España2000 llegara a ese cargo.

    “Me resulta irónico que por ejemplo el pueblo americano de todos tenga tanta dificultad a la hora de identificar sectas destructivas, ya que la historia americana está llena de ejemplos ni mucho menos podemos decir que hayan sido grupos insignificantes. ¿Nos olvidamos del KKK, una organización protestante? Solo en el estado de Indiana, esa organización terrorista violenta contaba con un apoyo del 30% de hombres blancos nativos de la zona. Era un gran movimiento social con elementos de secta destructiva.”

    También están los casos de terroristas blancos católicos o protestantes en el Ulster, o de terroristas blanquitos también y protestantes en Sudáfrica, antes y después de la caída del Apartheid.

    “Y si se fija, NADIE. ningún medio anti-“moro” o “anti-Islam” está mencionando el hecho de que a partir de este año, Egipto (población de 83 millones) está girando hacia el nacionalismo laico, tanto así que los que visten con prendas “islámicas” (velo, chilaba, etc) están sufriendo ataques callejeros.”

    Normalmente lo que hacen es soltar la basura que saben que sus espectadores y lectores van a comprar encantados.

    Fíjese, hablando de estos medios, en esta entrevista muy buena de dos libegales a un experto en religiones (muy buenas las respuestas de este señor, claro).

    Intentan llevarlo continuamente al terreno que defienden los libegales y los Neo-Cruzados en este tema, pero éste no se deja. Efectivamente, existen problemas concretos en relación a las religiones y a algunos que practican esas religiones, problemas que son distintos y particulares en cada parte del mundo. No es lo mismo en África, que en Arabia Saudí, que en Turquía, que en Europa, etc…, no como dicen los Neo-Cruzados, que todo el problema sea global, igual en todas partes y potencial de todos los creyentes de la religión musulmana en cualquier sitio del mundo.

    En Europa, esencialmente, el problema es de orden público y leyes que son el hazmerreir, ni más ni menos (no de “islamización”, como dicen los Neo-Cruzados). Pero no es lo mismo que en Irán y Arabia Saudí, allí el problema es que son teocracias islámicas.

    Y lo mismo se puede decir de otras religiones: cada una genera problemáticas distintas según quiénes sean sus practicantes individuales y en qué contexto se encuentren.

    Da exactamente igual un católico adorando un crucifijo rancio, que un judío dándose cabezazos contra el Muro de las Lamentaciones, que un musulmán gritando “Alaaaaaaah, Alaaaaaaah” (si acaso algunos seguidores de las dos primeras han avanzado un poco más y están un poco menos “asilvestrados” que algunos de la última), pero, efectivamente, todo dependerá de cómo la viva cada creyente de cada una de ellas:

    De acuerdo con lo demás.

    Saludos.

    —————————————————-
    —————————————————-

    Sargento Piper:

    Por curiosidad: cuando te acordaste de los porcinos, ¿en quién pensabas? ¿En alguien de tu familia, puede ser? ¿En tu padre, quizás?

    A ti no te voy a llamar “cerdo” porque esos animalitos se merecen un poco de respeto como para compararlos con una escoria como tú.

  4. A mi y a unos amigos nos han pegado unos 40 moros sin hacerles nada. Se creen los mejores, nosotros somos personas normales y muy simpáticos con todo el mundo, pero aquí en Navalcarnero (comunidad de Madrid) están quemando coches, roban, se meten con la gente, se creen los reyes.
    La policia no hace nada.
    El otro dia nos fuimos unos amigos y yo de fiesta para pasárnoslo bien y todo acabo en una pelea terrible con los moros.
    Nosotros no hicimos nada y ellos nos pegaron co palos y de todo.
    Mi amigo acabo con la boca rota, son gentuza.
    No soy antisemita ni anti nada, pero desde que ocurrió aquella situación de película creo que se merecen ser deportados a su país para que vean lo que es la vida y que vean que no pueden ir a un país extranjero y destruirlo que hay normas y leyes que debes cumplir.
    No todos son iguales pero los de Navalcarnero si y creo que debemos echarlos del país porque si ellos siguen aquí, ellos van a seguir pegando, robando y quemando coches.
    Gracias y repito no soy anti nada, solo digo que la gentuza de Navalcarnero se esta pasando, incluso hace poco dos guardias civiles han sido heridos y el coche destrozado.
    Gracias y disculpen la ortografia.
    Mi email introducido como el nombre son falsos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: