Posteado por: Javier | mayo 31, 2015

Sobre himnos y pitadas

Como hay otros problemas mucho más relevantes y urgentes que afectan al país y sus maltratadas gentes, no me voy a detener demasiado en la ya famosa polémica de la monumental pitada de ayer al himno de España en la final de la Copa del Rey. Que la mayoría de aficionados del Barça (los catalanes, otra cosa son los barcelonistas de otras regiones) y del Athletic de Bilbao no se consideran españoles es público y notorio, así que no ha de sorprender que esto haya ocurrido.

Aunque aquí el Código Penal tipifica los “ultrajes a España” en el artículo 543, y es un delito con una larga historia desde que fue introducido en 1906 por la Ley sobre Represión de los Delitos contra la Patria y el Ejército, eso no quiere decir que no sea uno de los artículos más nocivos de la ley penal española y uno de los que debieran suprimirse más urgentemente (junto con el del deber de “respetar” creencias religiosas ajenas) puesto que va contra el derecho de reunión y expresión.

He dicho muchas veces que no todo lo useño es necesariamente ni bueno ni importable para nosotros, pero en este caso concreto es muchísimo más liberal la respuesta que ha dado la jurisprudencia norteamericana a este tipo de actos.

En 1989, la Corte Suprema de ese país invalidó las leyes que prohibían la “Profanación de la bandera” estadounidense (Texas v. Johnson, 491 U.S. 397), y que estaban en rigor en 48 de los 50 estados al momento de la sentencia. La Corte Suprema reconoció que la libertad de expresión no se limita a la expresión oral (en base a precedentes como Tinker v. Des Moines Independent Community School District, 393 U.S. 503, en 1969, el uso de un brazalete negro por unos estudiantes en una escuela, en protesta contra la Guerra de Vietnam, como forma de expresión). La Corte rechazó la idea de que existiera una aparente cantidad ilimitada de conductas que podían ser descritas como “expresión”, pero reconoció que en cualquier momento en que una persona quiera comunicar una idea, existen conductas no verbales que incluyan suficientes elementos comunicativos para ser protegidos por la Primera Enmienda. Al decidir sobre cuales conductas poseían una cantidad suficiente de elementos comunicativos, la Corte determinó que lo serían cuando existiera un intento de entregar un mensaje particular, cuando existiera una mayor probabilidad que éste fuera entendido por quienes lo observaran.

En España los jueces ya han dicho que pitar al himno no es un delito. Así lo dictaminó la Audiencia Nacional en 2009, cuando rechazó de plano una querella de la Fundación DENAES (por cierto, de la que entonces formaba parte el actual presidente del partido VOX) por “delitos de injurias al rey, apología del odio nacional y ultrajes a España”, tras otra final de copa. El juez Pedraz dictaminó que, pitar al himno nacional está amparado por el derecho a la libertad de expresión. En resolución al recurso que se interpuso, la Audiencia Nacional dijo que pitar el himno es un ejercicio de crítica política protegido por el derecho constitucional de la libertad de expresión. A pesar de que los pitidos no son ejemplo de educación ni de civismo mínimo exigible para ser respetado[…] nada hay que oponer a que se esté en desacuerdo con instituciones o símbolos del estado y su forma y régimen fijados en el marco constitucional”. El auto continuó diciendo que no existe en el acto de pitar el himno “conducta injuriosa en los términos descritos en el Código Penal con el Jefe del Estado ni tampoco delito de ultrajes a España definido en dicho texto legal y del delito de apología del odio nacional”. Según la justicia, pitar el himno español, a pesar de ser un acto grosero, no es ningún delito y por lo tanto no se debe sancionar tal acto incívico.

Silbar o pitar el himno es una manifestación con contenido político (el deseo de los asistentes al acto de no pertenecer a España). En cualquier caso, la excepción sería que se provocasen alteraciones del orden público o tumultos por esa manifestación (o que el propio acto de expresión estuviera planificado previamente con la intención de provocar esos desordenes y tumultos violentos), pero poca alteración puede darse cuando alrededor del 99% de los asistentes al estadio seguramente estaban de acuerdo con el mensaje que se trasladaba con la pitada.

Cuestión distinta es la incongruencia de ir a una final de la Copa del Rey, cuando ni te gusta España, ni el Rey ni el himno, y luego querer ganar una copa y sacarla a pasear… pero, en fin, todo el mundo es libre de hacer el estúpido gratuitamente.

Y, ya concluyendo, si te has pasado la semana amargado porque no iban a suspender el partido por la pitada, para que te tome en serio te recomiendo, si eres patriota DE VERDAD, y no de opereta, de himnos y banderas, que te preocupes más por el austericidio, los recortes criminales, la globalización que está destrozando España y a los españoles de clase media y media-baja, la pérdida de derechos laborales, etc. (también es verdad que si eres de los que no tiene otra preocupación más que la pitada al himno, seguramente y a la vez, eres de los que apoyas esas políticas). Preocúpate más por los que de verdad están agrediendo y machacando a los españoles y no por 90.000 tontos pitando con un silbato.

La pitada. La sonrisa de oreja a oreja del futbolista Aritz Aduriz lo dice todo.


Responses

  1. Personalmente me preocupo tanto por los separatistas del silbato como por los neoliberales mundialistas.

  2. Tanto unos como otros son detestables, pero los segundos tienen muchísimas más posibilidades de hacer daño. Los primeros no son más que los niños de papá de un personaje tan triste como Artur Mas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: