Posteado por: Javier | julio 19, 2015

El mito de la “recuperación” irlandesa

Aunque parezca mentira, todavía hay gente en España que intenta defender con uñas y dientes una supuesta eficacia de las políticas de austeridad como medidas positivas para el crecimiento económico de un país. Unos pocos cobrando (y muy bien) y otros simplemente como voceros y propagandistas gratuitos, sobre todo en Internet, pero eso es lo menos relevante ahora. Lo verdaderamente importante es la metodología torticera que suelen utilizar: formarse primero una opinión y luego seleccionar los ejemplos y los datos que les interesen.

Este es el caso de un artículo, con el que me tropecé la semana pasada, que pretende defender uno de los grandes mitos neolibegales de los últimos años: usar a Irlanda como ejemplo de “recuperación” de un país que fue rescatado y que implementó las medidas de austeridad. Otra vez lo mismo, esto es, elegir los aspectos que les da la real gana, sobre todo macroeconómicos, de los países donde se hayan aplicado los rescates y la austeridad para así intentar sustentar sus tesis. Aparte, el escrito termina con un “Así que, si le vuelven a decir que ningún país ha salido de la crisis tras un rescate y aplicando recortes, hable de Irlanda”. Cuando un artículo termina así, con un “difunde” o “comparte”, es que evidentemente la intención del autor es proselitista y propagandística, con un claro sesgo adoctrinador.

El caso de Irlanda fue uno de los más transparentes de cómo hinchar una burbuja a través de las medidas económicas neolibegales tan en boga desde los años 80. Cuando un país pasa, en solo una generación, de ser uno de los más pobres de la Europa comunitaria al segundo más rico después de Luxemburgo, con una tasa anual de crecimiento de hasta el 9%, es que hay gato encerrado.

Lo de Irlanda era una situación de falsa prosperidad cimentada en lamentables inversiones en el ladrillo costeadas sobre crédito y dinero creado de la nada por el sistema bancario. Esto generó durante las dos últimas décadas lo que fue conocido como “milagro irlandés”. Pero el milagro se esfumó y los irlandeses volvieron a la realidad, volvieron a ser un país pobre. Irlanda era una bomba que podía estallar en cualquier momento. El “Tigre Celta”, como también lo han denominado, en realidad era de papel.  

Y es que lo de Irlanda ha sido totalmente disparatado.

Por un lado, los irlandeses habían mantenido un impuesto de sociedades tan solo al 12,5% (mientras el resto de países de la UE lo tienen entre el 25% y el 30%), creando casi un paraíso fiscal consentido por la UE y una situación que prácticamente podía catalogarse de “competencia desleal” con el resto de miembros de la Eurozona.

Mientras tanto, las grandes multinacionales acudían a la isla esmeralda y llevaban a cabo allí masivas inversiones animadas por este bajísimo impuesto de sociedades, mientras los bancos irlandeses se lanzaron desaforadamente al negocio inmobiliario, construyendo casas y más casas, más de las que el mercado era capaz de absorber, puesto que mucha gente se dedicaba a comprarlas como una inversión, se endeudaban con un banco, el cual, a su vez, se endeudaba también con otros bancos. Gran parte de la población se endeudó a corto plazo para una inversión a largo. Como no podía ser de otra forma, el mercado inmobiliario irlandés implosionó a finales de 2007.

Los bancos irlandeses inundaron de dinero el mercado, creando una situación de “riqueza” que tenía los pies de barro. Al estallar la crisis el gobierno irlandés tuvo que empezar a inyectar dinero en la banca adquiriendo sus activos tóxicos y nacionalizando algunos bancos. Aún así, se encontró a finales de 2010 en la imposibilidad de rescatar un sistema financiero que tenía un tamaño diez veces superior al de su PIB.

Encima, el Estado irlandés durante la época de “bonanza” se embarcó en megaproyectos arquitectónicos y urbanísticos gracias a que el dinero le caía en las manos casi por castigo: autopistas, puentes, aeropuertos y rascacielos como la Torre Elysian de Cork, o la Torre Riverpoint de Limerick. Y eso que la crisis ha obligado a cancelar proyectos como la red de metro de Dublín o la Torre U2, un super rascacielos en el centro de Dublín.

¿En qué consiste esta “recuperación” irlandesa que, supuestamente, demostraría el éxito de las políticas de austeridad? Entiéndase que cuando se habla de recuperación real es que esto tenga algún impacto en la vida de los ciudadanos, no única y exclusivamente en los balances de los bancos y las empresas que operan en Irlanda.

Actualmente el PIB de Irlanda crece a más del 4% anual, entre otras cosas, gracias a que se le ha consentido el mantenimiento del semi-paraíso fiscal que he mencionado antes, lo que contribuye a que la economía irlandesa parezca recuperarse a los niveles macroeconómicos de antes de la quiebra bancaria. También hay que tener en cuenta la situación coyuntural en la que estamos ahora mismo. En toda la UE hay ahora mismo un proceso de aumento de valor de los activos financieros a niveles muy superiores a lo normal, debido a la política del BCE, lo que también da una impresión de expansión cuando se trata de economías muy financieras como es la irlandesa. En uno y otro factor, por tanto, lo que han influido son causas coyunturales exógenas a Irlanda, no un éxito de las medidas que se hayan puesto en práctica en ese país.

Irlanda es una economía diminuta y muy abierta que, aparte de estas condiciones favorables, se ha beneficiado sobre todo de la fuerte recuperación que se ha dado en sus mercados principales, EEUU y Reino Unido.

Aun así, la economía es menor que antes de la crisis, la tasa de desempleo es de dos cifras, la demanda interna sigue deprimida y el rescate bancario de 64.000 millones de euros injustamente impuesto a los contribuyentes irlandeses sigue pesando sobre ella. Si miramos por debajo de las estadísticas macro, que parecen tan favorables, Irlanda ha perdido durante la crisis 180.000 jóvenes que han emigrado (con una población de 4,5 millones). Si hacemos una comparación, es como si de España se hubiesen marchado dos millones de jóvenes, con lo que es evidente que la tasa de paro tenía que bajar, pero no porque el crecimiento de Irlanda sea real. La tasa de pobreza en Irlanda es del 15% (muy superior a la anterior a la crisis), y el 10% de los irlandeses sufre pobreza alimentaria (esto se eleva al 20% en el caso de los niños), situación que consiste en que alguien ha dejado de comer en algún momento por falta de dinero, o que no pueden permitirse comer proteínas animales o sustitutos vegetales u otros alimentos saludables con asiduidad o han dejado de hacer alguna comida al día. El número de personas que acuden a comedores sociales en Irlanda se ha cuadruplicado durante la crisis.

Irlanda es un país pequeño que ha sufrido una brutal emigración (que reduce las tasas de desempleo), ha recortado el gasto público y a nivel macro daría una impresión de estar respondiendo a estas medidas. Su condición casi de paraíso fiscal dentro de la UE hace que atraiga capitales que aumenten su pequeño PIB, lo que hace que cualquier incremento del mismo sea mucho más notorio que en el caso de economías mucho más grandes. Pero la realidad bajo todo esto es una pérdida dramática de población, sobre todo de la más joven, aumento de la pobreza y la desigualdad.

El ejemplo neolibegal de Irlanda como “modelo de recuperación”, al que son tan aficionados los Rallo, los Lacalle o los Sánchez de la Cruz de este mundo, es una forma de manipulación muy similar a cuando se pone el de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) con el argumento de que implementaron amplios recortes y empezaron a crecer como cohetes. Con lo que tendrían que ser el ejemplo a seguir para España… que ahí, y no a otro, lado es donde quieren llegar.

Los salarios y pensiones, por ejemplo, en Estonia se han reducido cerca del 30% durante la crisis, un tercio de la población está en riesgo de exclusión social y una parte enorme de la población ha tenido que emigrar, como en el caso de Irlanda. Estos países se hundieron profundamente en 2009 (un 15% en un solo año), y desde ese momento rebotaron hacia arriba. Hablando de emigración, Letonia ha perdido de este modo el 15% de su población. Lo raro sería que así no bajase el paro. Estos países tienen algo más de un 30% de población en riesgo de exclusión social y sus salarios suelen ser la tercera parte de los de un país como España, lo que favorece a sus exportaciones dentro de la UE. Sus economías tan pequeñas (hablamos de países más pequeños que una Comunidad Autónoma de España) hace que no dependan tanto del PIB del Estado y, de hecho, por ese motivo, sus deudas públicas no eran tan grandes. Aplicar una devaluación interna como la de estos países a uno como España lo llevaría directamente a ser África, destruiríamos el sistema del bienestar, emigrarían 10 millones de personas, se despediría a la mitad de los funcionarios y los sueldos bajarían fácilmente un 20 o un 30%.

Lo que los neolibegales hacen (bueno… “los”, generalmente estos mitos y patrañas siempre los difunden los mismos) es coger tres o cuatro datos sacados fuera de contexto y elaborar un mejunje para ocultar la realidad económica de países como Irlanda o los bálticos, pretendiendo comparar situaciones como la de ellos con la nuestra, que no tiene nada que ver, engañando a pobre gente sin conocimientos económicos básicos, y tratando de llevar el agua a su molino con una desvergonzada falta de honestidad intelectual.

Lo normal en la industria tan rentable que tienen montada estos brujos.


Responses

  1. Gran artículo Javier.

  2. Muchas gracias.

  3. Buenos días,
    Interesante artículo, aunque he de comentar, como haces tú al principio del artículo, que se seleccionan los datos q quieren en la mayoría de estudios. Creo q has hecho lo mismo. En ningún caso hablas de la inmigración q recibe Irlanda, q yo soy un claro ejemplo, soy mallorquín y actualmente trabajando en finanzas en Irlanda.
    Tal vez la austeridad no sea la mejor medida, pero Irlanda creo q es un ejemplo donde se han hecho las cosas bien y por eso muchos españoles, griegos, italianos o franceses viene aquí en busca de la oportunidad que no se nos permite (o se nos abusa) en nuestros países de origen.

    • Fran:

      Obviamente, es muy posible que en Irlanda se hayan hecho las cosas mejor que en países con gobiernos tan incompetentes como los del sur de Europa y está claro que las situaciones particulares de algunas personas extranjeras que vivan allí se me escapan, no digo que no estén mejor económicamente que en sus países de origen, es posible. El artículo a donde iba es a que la mejora de las estadísticas macroeconómicas de Irlanda (país que se pone mucho como ejemplo) tienen más que ver con otros factores que con la austeridad.

      Gracias por el comentario.

  4. Que si… Que lo que funciona bien es el socialismo español, ese del 21% de paro. Tienes razón, hay que saber solo un poco de economía y estar curado de tu querido socialismo para desenmascarar charlatames de lo público y del gasto Keynesiano como tú, ese que crea las burbujas que critícas, no el liberalismo de verdad que no tolera burbujas ni la “creación” de dinero por parte de los bancos. En fin, y por cierto, otra buena forma de saber la verdad y no ser engañados por “impulsores” del estatismo, del socialismo y de los infiernos fiscales como tú, es ir a esos países y verlo con tus propios ojos como bien dice Javier, luego puedes comparar… Un saludo y no manipule los términos ni cambie, a su antojo, las doctrinas políticas llamando al Keynesianismo puro y duro, liberalismo o el tan adorado por ustedes “Neoliberalismo”

    • No te ha gustado lo que has leído, ¿eh?, pillín austriaco. Porque está claro, leyendo las tonterías que dices, que eres un discípulo bien adoctrinado de los apóstoles de la pseudociencia ecónomica-vudú austriaca, esos mantras que repites tanto de “socialismo”, “estatismo”, “gasto keynesiano”, “creación de burbujas y de dinero por los bancos” hacen que se te vea el plumero… ¿de qué “socialismo del 21% de paro” hablas en España? El paro en España tiene que ver con diversos factores estructurales y de modelo productivo, no que que haya un supuesto “socialismo” (bueno, ya sé que los sectarios como tú, porque los austriacos sois unos sectarios, a todo lo llamáis “socialismo”).

      “Socialismo” en España, dices, cuando el gasto público es el 43,6% de PIB… entonces, Finlandia (58,7%), Francia (57,2%), Dinamarca (57%) o Bélgica (54,3%), o Noruega, que dedica a gastos sociales cuatro veces más que España, ¿qué son? ¿Corea del Norte o Cuba?. MADURA, lo primero de todo, luego cógete un libro, aprende qué es el keynesianismo y luego hablas si quieres.

      • Vaya, para ser uno, de los tres que leemos lo que escribe, no me trate tan mal. No tengo que madurar, he vivido bastante, he leído mucho y sobre todo, he visto con mis propios ojos multitud de países y sistemas, en los 5 continentes. Ver, conocer y vivir es la mejor cura contra las opiniones de los demás. Ni personas como Usted ni como Rallo me adoctrina, no se preocupe por mi libertad intelectual, me gusta ver, vivir, estudiar y analizar todo por mi cuenta.

        Solo hay que ver lo que dice para saber lo que le gusta y lo que prefiere. Daré algunos ejemplos…

        “Por un lado, los irlandeses habían mantenido un impuesto de sociedades tan solo al 12,5% (mientras el resto de países de la UE lo tienen entre el 25% y el 30%), creando casi un paraíso fiscal consentido por la UE y una situación que prácticamente podía catalogarse de “competencia desleal” con el resto de miembros de la Eurozona.”

        No le gusta la libertad? Si los irlandeses quieren bajar impuestos por que le molesta tanto? “Competencia desleal” Vaya!!! No intente ser una buena persona, seria una competencia desleal con el malo de su calle.

        “Cuando un país pasa, en solo una generación, de ser uno de los más pobres de la Europa comunitaria al segundo más rico después de Luxemburgo, con una tasa anual de crecimiento de hasta el 9%, es que hay gato encerrado.”

        Después de la crisis, por hacer bien las cosas están creciendo sobre el 7% y el paro, lo puede ver Usted mismo. Que su país no pueda hacer algo por su equivocada ideología no significa que otros no puedan. Sé que le fastidia mucho que haya estos ejemplos que dejan sus teorías bastante mal paradas, pero así es la vida. Esté siempre abierto a cambiar de opinión cuando encuentra algo mejor que lo creía mejor, yo siempre lo hago, aprendo y mejoro cada día. Y lo del felino encerrado, que le puedo decir, ahí están las cifras tan avaladas y aceptadas por Europa como las españolas.

        “pillín austriaco. Porque está claro, leyendo las tonterías que dices, que eres un discípulo bien adoctrinado de los apóstoles de la pseudociencia ecónomica-vudú austriaca”

        Jajajajaja relájese por favor, como le escriba otro pillín como yo le va a fastidiar la tarde. Poco más hay que decir de su comentario, se califica por sí solo.

        Podría seguir pero tengo cosas más importantes a las que atender, sólo pasaba por aquí y me hizo gracia su publicación. No volverá a pasar visto la forma como se toma las criticas y le pido disculpas si por la sorpresa utilicé alguna palabra no apropiada.

        Que tenga un buen día.

  5. Tiene gracia que un tipo que me pide que me relaje, sin embargo, a él haya que cogerlo con guantes de seda. ¿Has visto los cinco continentes? ¿Dónde? ¿En un globo terráqueo?

    “No le gusta la libertad? Si los irlandeses quieren bajar impuestos por que le molesta tanto? “Competencia desleal” Vaya!!! No intente ser una buena persona, seria una competencia desleal con el malo de su calle.”

    Sí, me gusta mucho la libertad, sobre todo la libertad individual (de las personas), a diferencia de la única libertad que os gusta a vosotros, la de los grandes capitales y las oligarquías financieras para hacer lo que les dé la real gana.

    No, que bajen impuestos no es algo que me moleste en sí mismo, yo no soy como los discípulos de Merkel que van diciendo a otros países lo que deben hacer (es más, yo defiendo que los países recuperen aún más soberanía), pero es competencia desleal desde el momento en que se benefician de un mercado común y, sin embargo, se les consiente que incumplan unas reglas comunes para todos. ¿Por qué no hacen los irlandeses como los británicos? Ah, no, ya, que entonces esa islita se quedaría sin los beneficios que ha usufructuado de los países más ricos de la UE.

    “Después de la crisis, por hacer bien las cosas están creciendo sobre el 7% y el paro, lo puede ver Usted mismo. Que su país no pueda hacer algo por su equivocada ideología no significa que otros no puedan. Sé que le fastidia mucho que haya estos ejemplos que dejan sus teorías bastante mal paradas, pero así es la vida.”

    España también ha crecido en los últimos tiempos, ¿y? ¿Tiene eso incidencia necesariamente en el nivel de vida de los españoles? El paro sigue muy alto, aunque haya bajado algo desde hace más o menos un año, y el poco empleo que hay es en mucho peores condiciones que antes del inicio de la crisis.

    Que Irlanda ha mejorado en datos macroeconómicos… ¡anda, gracias por recordármelo! Aunque no hacía falta porque ya lo he dicho en el artículo. De verdad, ¿de dónde ha salido este tipo? Una economía tan pequeña y tan financiera como la irlandesa que había caído tanto, alma de cántaro, es evidente que, cuando experimente un rebote a nivel de crecimiento de su PIB, en cuanto a porcentaje sea una cifra alta, ¿y? ¿Acaso eso sería aplicable a una economía mucho más grande como España?

    Eso por no hablar de los factores externos que nada tienen que ver con la implementación de las medidas de austeridad. Todos los argumentos se han dado en el artículo. Irlanda no es ningún modelo que deje “malparado” lo que yo digo ni tú has aportado ningún otro ejemplo, en realidad, es que ni un argumento, aparte de mantras y frases hechas eres capaz de aportar.

    “Esté siempre abierto a cambiar de opinión cuando encuentra algo mejor que lo creía mejor, yo siempre lo hago, aprendo y mejoro cada día. Y lo del felino encerrado, que le puedo decir, ahí están las cifras tan avaladas y aceptadas por Europa como las españolas.”

    Se puede aprender de muchas personas y de muchas situaciones y cambiar de opinión cuando uno advierte estar equivocado, pero no creo que tú seas el más indicado para vender ese consejo, teniendo en cuenta lo sectario y cerrado de la ideología que profesas. La mayoría de quienes la defienden estas teorías tuyas son chavales de menos de 20 ó 25 años, algo que tiene cierto sentido ya que estas teorías son imposibles de sostener cuando conoces un poco el funcionamiento del mundo laboral o el mercado. Las teorías que defiendes (y que llamas “verdadero liberalismo”, pero todos sabemos cuáles son) son fantasías utópicas cuya aplicación llevaría a la distopía más absoluta, algo que obviamente no son capaces de ver sus jóvenes seguidores, que conocen todas las justificaciones teóricas de los disparates propuestos y los modelos simples e irreales que les venden como sustento de los mismos. Detrás de estos jovenzuelos hay una serie de “líderes” bastante más mayores (y la mayoría muy bien colocados en el sector PÚBLICO, qué “casualidad”) que tienen intereses particulares en este tipo de teorías anti-estado, intereses económicos, políticos o incluso psicológicos para el fortalecimiento de ciertos trastornos de la personalidad. Con lo que, o mientes cuando dices haber visto tanto mundo, o eres uno de los que tiene interés directo en la defensa de esas teorías alocadas del “laissez-faire”.

    “Podría seguir pero tengo cosas más importantes a las que atender, sólo pasaba por aquí y me hizo gracia su publicación. No volverá a pasar visto la forma como se toma las criticas y le pido disculpas si por la sorpresa utilicé alguna palabra no apropiada.”

    Sí, a la vista de lo que has escrito, casi mejor que ocupes el tiempo en esas cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: