Posteado por: Javier | diciembre 19, 2015

Ciudadanos, Albert Rivera: el destape definitivo (…por si aún no estaba claro)

Ya se estaba tardando pero, al final y casi a punto de que sonará la bocina y pusiera fin a la campaña electoral, Albert Rivera ha salido del armario.

No, no es que se haya declarado gay ni nada de eso. No es eso. La declaración de Rivera es lo que se venía suponiendo desde hace semanas: ya ha confirmado que facilitará la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy una vez se constituya el próximo Congreso. Siendo exactos, ha dicho que apoyará “al partido más votado”. Pero a estas alturas está clarísimo que el partido más votado será el PP, no el PSOE ni Podemos. Con lo que una cosa equivale a la otra.

Dicho sea de paso, era lo que cualquiera con dos dedos de frente suponía que eran las intenciones de Rivera. Nadie con un mínimo de inteligencia se creía esa frasecita de Rivera de que “no pactaremos con la vieja política, ni con el señor Rajoy ni con el señor Sánchez”. Sólo que hasta ahora Rivera no lo había dicho y había esquivado siempre el pronunciarse expresamente sobre eso. Era lógico, puesto que Ciudadanos ha captado mucho antiguo voto del PP, pero también mucho antiguo voto del PSOE, así como mucho voto renovador pero más propenso al “cambio tranquilo” y que consideraba demasiado “radical” la opción de Podemos. Hacer un anuncio así podía hacerle perder mucho del voto más “progresista” que tuviera, así que estratégicamente se puede entender que se lo callase.

Sin embargo, ¿por qué sale ahora, a pocas horas de las elecciones, haciendo un anuncio que puede comprometer mucho sus resultados electorales y hasta el futuro de su partido, tras destapar él mismo que eso del “cambio” no era más que un engaño?

No hay que ser un lince para averiguarlo. El crecimiento de las expectativas de Ciudadanos ha pegado un parón en las últimas fechas, e incluso están bajando. Pero eso es en las encuestas “oficiales”, a las que todos tenemos acceso a través de la prensa. Quién nos dice que no es muy posible que las encuestas privadas del partido sean aún más pesimistas en ese sentido. Y, peor aún, que esas mismas encuestas puedan estar indicando un fuerte avance de Podemos, hasta el punto de que supere al PSOE y se convierta en el segundo partido. No sólo eso. Quizás hasta con posibilidades de tener un buen número de escaños que le permitieran pactar con el PSOE y otros grupos. Hasta hace pocas fechas, esa posibilidad estaba casi descartada, pero quién sabe si puede estar empezando a hacerse realidad y se hayan disparado todas las alarmas y encendido todas las luces rojas en los ambientes empresariales y financieros que apoyan y promocionan a Ciudadanos (“¡¡Venezuela, Venezuela, comunismo!!”).

No sé qué grado de fiabilidad tendrá esta encuesta de ayer mismo de El Periòdic d’Andorra, diario digital andorrano que sigue publicando encuestas sobre las opciones políticas de los votantes españoles (al ser “extranjero” puede seguir haciéndolo estos días sin limitaciones legales), pero si le echan un vistazo entenderán mejor algunas cosas: 

sondeo andorrano

No debemos perder de vista varias cosas que nos ilustrarán mucho y nos ayudarán a explicarnos este viraje en el discurso de Rivera que, exclusivamente desde el punto de la lógica, sería aparentemente suicida de parte de Ciudadanos y una forma de hacerle el harakiri a su futuro electoral:

El 25 de junio de 2014, al presidente del Banco Sabadell Josep Oliu se le escapó, en un tono aparentemente ligero, ese deseo íntimo de que ojalá surgiera en España un “Podemos de derechas más orientado a la iniciativa privada y el desarrollo del país”. Oliu es patrono de FEDEA (Fundación De Estudios de Economía Aplicada), un think tank con origen en el Banco de España y que está impulsado, por el Banco de Santander, Repsol, BBVA, Iberdrola, Telefónica y La Caixa, entre otras empresas del Ibex 35. La relación de Ciudadanos con FEDEA es conocida. De allí procede Luis Garicano, el artífice de su programa económico. De allí también es Florentino Felgueroso, cuyas ideas sobre Educación en la fundación del Ibex 35 han encontrado eco en el programa de Ciudadanos. El actual director de FEDEA, Ángel de la Fuente, fue el presidente de la mesa de aquel primer congreso de Ciudadanos que encumbró a Albert Rivera, aunque ya no está vinculado al partido.

El pasado mes de octubre se reunió el Consejo Empresarial para la Competitividad, un club en el que participan, bajo la presidencia de César Alierta de Telefónica, firmas como Inditex, Mercadona, El Corte Inglés o el BBVA. El periodista de El Mundo, Carlos Segovia, charló con uno de los asistentes: “Estuvimos hablando bastante de política en esta ocasión y la mayoría pensamos que PP con Ciudadanos es la mejor opción”.

También es la mejor opción para diez altos ejecutivos y analistas españoles de firmas financieras de la City londinense entrevistados por el diario Expansión para una información titulada ‘La City confía en Ciudadanos como antídoto al riesgo político en España’.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que Rivera es  “una persona con gran atractivo personal y político”.

Resulta que gran parte de las propuestas fiscales de Albert Rivera coinciden con las de la fundación FAES impulsada por José María Aznar. Tanto es así, que el inefable Jiménez Losantos (uno de los más conspicuos apologetas del “aznarismo”) lo reconoce abiertamente:

En el libro ‘De Ciutadans a Ciudadanos. La otra cara del neoliberalismo’, los autores Josep Campabadal y Frances Miralles explican que, lejos de esa Dinamarca a la que tanto cita Albert Rivera como su “modelo”, la reforma del IRPF que proponen los “naranjitos” supondría “una reducción de la capacidad recaudatoria del Estado y orientar los recursos hacia el sector financiero”. Además, gracias al nuevo IVA, con dos únicos tramos, “bajaría el gravamen en artículos de lujo, grandes bienes y hostelería, y subiría el de los productos básicos, medicamentos y alimentos”. La exención que plantean en el impuesto de Patrimonio se eleva hasta el millón de euros. El NEOLIBEGALISMO en estado puro.

Más. Ciudadanos propone un contrato único que podría facilitar todavía más el despido en las empresas (sí, hay margen todavía para pisar el acelerador) y pretende “equilibrarlo” con un “complemento salarial”. Una medida que, a simple vista y en apariencia, recuerda mucho a una “renta básica”, pero que ni muchísimo menos lo es. El complemento salarial de Ciudadanos no es más que una medida neolibegal, una subvención encubierta a las empresas, disfrazada de “medida social”, tal y como ocurre en EEUU con el Earned Income Tax Credit, que, en el caso de empresas como Wall-Mart o McDonald´s, se ha convertido en una transferencia de dinero público que les ha permitido pagar salarios más bajos, con la excusa de que estos salarios ínfimos eran complementados con este “subsidio”.

En 2013, Luis Garicano, en su blog neolibegal “Nada es gratis”, reprendía a los sindicatos por no aceptar un sistema de despido “sin causalidad”, el sistema de “a la calle porque sí”. Garicano ha sido además un defensor acérrimo del repago (el mal llamado “copago”) en la Sanidad pública. Eso sí, Ciudadanos no lo ha incorporado a su programa electoral… aunque ya sabemos que eso no tiene la menor importancia.

Y un detallito que sería la guinda del pastel. Página 48 del programa de Ciudadanos para las generales: citan a Singapur entre “los países más avanzados del mundo”, junto a Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Se ve que estos han cogido los primeros países del “Índice de Libertad Económica” de la Fundación Heritage, la clasificación (basada en métodos torticeros, por cierto) que tanto gusta a los neolibegales, pues estos países suelen ser los que siempre ocupan los primeros puestos en ese famoso índice. Que Singapur es una potencia económica es innegable, pero en cuanto a derechos humanos, y aunque yo no estoy en contra de la pena de muerte (la aplican al narcotráfico y al homicidio), hay que decir que es una ciudad-estado que lleva gobernada de forma ininterrumpida por el mismo partido desde 1965, imponiendo un férreo control sobre las libertades: no hay libertad de prensa, la homosexualidad se reprime con dos años de cárcel y se penalizan actos cotidianos en la mayoría de los países, como abrazarse, escupir en la calle o mascar chicle. Singapur y los elogios que recibe de parte de los neolibegales es una muestra de que la única “libertad” que conciben es la de las grandes empresas y capitales para operar como les dé la real gana. Pero ya se sabe: “cambio sensato”.

La derecha pepera lleva meses y meses tratando de convencernos de que Ciudadanos es un partido “progresista”, de “centro-izquierda” o “socialdemócrata”. ¿Me puede decir alguno de ustedes dónde ven el “progresismo”, el “centro-izquierdismo” o la “socialdemocracia” en todo lo anterior? Más bien, todo lo contrario, a la vista de estos hechos, estaríamos ante un partido aún más neolibegal que el PP. Un mero instrumento y títere de la oligarquía económica y financiera con el fin de apuntalar sus poderes. Aún así, ha conseguido mantenerse durante mucho tiempo en una calculada ambigüedad que le ha permitido pescar tanto votantes populares como socialistas.

Ahora bien, ¿qué efecto electoral va a tener el definitivo destape de Rivera? No se puede descartar que mucha gente que tuviera intención de votar a Ciudadanos retiren ese voto porque su oposición a la investidura de Rajoy fuera uno de los motivos y creyeran que Rivera no iba a defraudarles. Pero otra de las cuestiones es que, pareciendo claro que, más allá de su “núcleo duro” de votantes contra viento y marea, el PP no tiene muchas más posibilidades de subir en votos, su única posibilidad de que pierda el Gobierno es un duro desgaste del voto a Ciudadanos… ¿pasará esto tras el anuncio de Rivera? Nos quedan pocas horas para salir de dudas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: