Posteado por: Javier | abril 26, 2016

La esclavitud y los Jesuitas de la Universidad de Georgetown: Pecado tras pecado

Me gustaría hoy compartir un esclarecedor y muy interesante artículo para derribar algunos mitos, publicado en Liberalismo Democrático. Actualmente, muchos propagandistas papistas tratan de convencernos de que si la colonización española de América fue mejor y, dentro de que también hubo casos de abusos contra los indígenas, más humanitaria que la de los anglosajones fue gracias al carácter papista de la misma, mientras que la de los anglos habría sido una dañina colonización “protestante”, tratan de identificar anglosajón con protestante, como si acaso fueran dos cosas equivalentes (curiosamente, la mayoría de protestantes puritanos fueron todo lo contrario, eran anti-esclavistas al 100%). No, la de los españoles no fue mejor (o menos mala, o como quieran llamarla) porque fuera “papista”, fue mejor por ser ESPAÑOLA. El papismo tuvo poco que ver en eso.

————————————————————————————–

————————————————————————————–

En EEUU, existe un movimiento que se llama “Reparaciones”. Pueden leer en inglés sobre ese gran debate aquí. Ellos quieren que los descendientes de los negros africanos esclavizados en USA reciban algún tipo de compensación por los crímenes del esclavismo entre los siglos XVII y XIX. Bien, por muchas razones, el movimiento no ha conseguido el empuje necesario en USA. ¿Por qué?

En primer lugar, la mayoría de los norteamericanos percibe la esclavitud como algo de un pasado distante, ajeno, que no tiene consecuencias sobre el presente de su país. Incluso, las personas que sienten simpatía hacia este concepto de “reparar” el pasado, y que reconocen la imprenta continuada de la esclavitud en su sociedad, dicen que en realidad no es factible porque muchos esclavos ni siquiera tenían nombres y es imposible distinguir entre los que realmente tienen una ascendencia probada y los que no.

Los banqueros, los mercaderes, y en general todo tipo de empresario blanco se benefició de la trata de esclavos africanos. Más de una decena de universidades han reconocido sus vínculos con la esclavitud. Aún así, la mayoría de esas universidades han minimizado el papel de la esclavitud en su fundación. O, incluso podríamos decir que debido a que la mayoría era de orígen protestante, ya hace siglos intentaron deshacerse de los esclavos, ya que los puritanos del noreste americano eran totalmente anti-esclavismo y eso tuvo efectos positivos.

Pero tales negaciones y trampas no son posibles en la desgarradorra y horrorosa historia de la esclavitud en la famosa Universidad CATÓLICA de Georgetown. Leed, leed sobre aquello aquí. En 1838, los JESUITAS que dirigían esa universidad vendieron 272 africanos (hombres, mujeres y niños) para una vida del infierno en las plantaciones agrícolas y de caña en el sur profundo de los EEUU para poder financiar las operaciones de su universidad. NADIE, ni siquiera la propia Universidad de Georgetown, discute ni niega UN HECHO HISTÓRICO.

Ese acto criminal de los Jesuitas llama más la atención precisamente por su estrecha relación con las finanzas de Georgetown y la fortuna de una de las universidades católicas más importantes de los EEUU. El nombre de los esclavos negros que fueron arrancados de las granjas en Maryland para acabar en Nueva Orleans son conocidos. Es algo documentado. El hecho de que vivan aún sus descendientes (comprobado) convierte este caso en un suceso clave para poder enfrentarse a uno de los peores crímenes contra la humanidad de la historia – la esclavitud.

Georgetown tiene la obligación MORAL de tomar medidas con carácter inmediato – incluyendo becas para los descendientes de aquellos que fueron vendidos para salvar esa perniciosa institución papista.

A mucha gente le sorprende aprender (a mí no desde luego) que los Jesuitas estaban entre los que más esclavos tenían en EEUU. Os recomiendo el libro del historiador negro Craig Steven Wilder titulado “Slavery’s capitalism” — el capitalismo de la esclavitud. El profesor Wilder comenta que los ingresos procedentes de las plantaciones sureñas aportaron un inmenso beneficio a los católicos que querían asentarse en USA…y ser independientes y una fuerza aparte, porque en aquella época los católicos eran totalmente rechazados por los estadounidenses por muy buenas razones, entre ellas, que sentían más lealtad al Papa antes que a la República americana. Los católicos eran una fuerza oscurantista y retro en el siglo XIX. Un peligro para el progreso y la democracia. Gracias a los beneficios aportados por la esclavitud, la Iglesia Católica romana pudo seguir en su fase de expansión por la república anglo-protestante.

Era tan notorio aquello, que incluso visitantes católicos a las plantaciones, entre ellos un cura irlandés, documentó la violencia utilizada contra los esclavos y escribieron cartas a Roma expresando su preocupación. Al igual que ocurrió con los terribles escándalos de la pederastia, las quejas fueron ignoradas. La Iglesia Católica siempre ha sido experta en ignorar y tapar sus crímenes contra la humanidad.

Debido a unos estudios estadísticos rigurosos, se calcula que hay 15.000 descendientes de esos esclavos en USA — es decir, de los esclavos vendidos por los Jesuitas de Georgetown. Gracias a las manifestaciones enérgicas de los estudiantes el pasado cuatrimestre, Georgetown quitó las estatuas de los dos curas que habían organizado la venta de esclavos.

Muchos de los descendientes de esos esclavos, al enterarse de lo que había hecho Georgetown, lloraron públicamente. Incluso, algunos son católicos pero han sufrido una crisis de fe debido a este suceso. Como reza el dicho — no hay mal que por bien no venga.

Ya va siendo hora de que Georgetown y la Iglesia Católica reconozca sus crímenes, respete a las víctimas vivas hoy y tome medidas inmediatas para corregir sus excesos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: