Posteado por: Javier | junio 7, 2016

Algunas noticias variadas (II)

Igual que hace tres semanas, aquí va otro “popurrí” de pequeñas noticias sueltas a las que se puede sacar algo de punta:

LA DECADENCIA DE CIUDADANOS

Los sondeos pre-electorales no pintan nada bien para Ciudadanos. Todo apunta a que el próximo 26 de junio no solamente va a quedar relegado al cuarto puesto, sino que incluso bajaría al 15% de los votos, lo que comprometería mantener muchos de los 40 escaños que consiguió en diciembre.

Ciudadanos es un partido que ha perdido una grandísima oportunidad de presentarse como una oferta electoral más cercana a una derecha más moderada y liberal, algo similar a la derecha británica de Cameron, por hacer un simil. Algo que sin duda hubiera sido muy exitoso entre el electorado de centro-derecha más joven, aburrido del PP pero al que ni se le pase por la cabeza votar al PSOE y mucho menos a Podemos (los que a estas alturas de la película sigan votando al PP creo que casi que pueden ser dados como casos perdidos). Pero han preferido entrar en unas batallas que pocos votos les van a dar, todo lo contrario, que la campaña se centre en el “¡¡Venezuela, Venezuela, comunismo, comunismo!!” a quien beneficia es al PP (y, de rebote, a Podemos, pues reafirma a sus votantes). Que Albert Rivera haya salido hace pocos días tachando de “podemitas” las propuestas del PP también es muy significativo de que tanto él como el partido están cada vez más decadentes en sus mensajes y opiniones, puesto que es algo que sólo se ve en los foros tipo Red Liberal y las webs derechistas más rancias, eso de decir que el PP es “izquierdista” (o “socialdemócrata”, que también se ve). No creo que vayan a remontar de este declive, es un proyecto fallido. Ya es tarde.

Más información en este artículo:

http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2016/06/esta-comenzando-el-declive-de-cs.html

—————————————————

————————————————–

VUELVE LA “PINZA”

Parece que ha vuelto la leyenda urbana, popularizada en los 90, sobre oscuras maquinaciones para forjar una “pinza” electoral y cargarse al pobre PSOE. Hace 20 años, era la pinza entre PP e Izquierda Unida. Ahora, una vez que Alberto Garzón ha firmado la disolución de IU dentro de Podemos, la pinza sería entre el partido de Pablo Iglesias y los peperos, la pinza versión siglo XXI. Así ha dado a entender Alfonso Guerra hace pocos días, al afirmar que “el padre de Podemos es Rajoy y el padrino, Anguita“.

Alfonso Guerra es alguien que para lo que ha quedado es para montar monólogos como los del club de la comedia cada vez que interviene en un mitín del PSOE, y ni para eso está ya en buena forma, ya pasaron los tiempos del “¡¡Arfonzo, dale caña a la derecha!!”. Evidentemente, PP y Podemos están en su salsa con la polarización que se está creando entre ambos, pues les está permitiendo presentarse a cada uno de ellos como el antídoto contra el otro: el PP como única “contención frente a los comunistas chavistas” y Podemos como la única posibilidad de echar a la derecha austericida del poder. Incluso que se esté hablando más de Venezuela que de España a ambos les viene de perlas: a los votantes del PP (normalmente, gente de más de 65 años muy asustadiza) los mantiene en tensión para ir religiosamente a las urnas y a los de Podemos los reafirma en su idea de que hay una campaña orquestada contra ellos. Y también es obvio que Podemos, después de fagocitar a IU, quiere quitarse de enmedio al PSOE para quedar como la única oposición real al PP en la izquierda.

Ahora bien… de ahí a decir que eso es una especie de “trama” o “contubernio” entre el PP y Podemos para cargarse al PSOE media un trecho…

————————————————-

————————————————-

DONALD TRUMP… ¿PRESIDENTE?

Aunque sea el virtual candidato republicano a disputar la presidencia de EEUU en noviembre, TRANQUILOS: eso, salvo sorpresón, no se va a dar.

Lo primero de todo (y lo más esperanzador) es que, después de ver el circo que han sido las primarias republicanas, te das cuenta de que no hay que minusvalorar tanto a España: allí, en USA, en política tienen la misma mierda o peor que aquí. Posiblemente, si tuvieran que empezar ahora mismo de 0 y edificar de nuevo su país, el resultado seguramente sería peor que aquí (como mucho, de lo poco bueno se puede decir que, por lo menos, siguen siendo un país soberano para decidir su política, aparte de que tienen el control sobre su moneda, porque lo demás…). Los atributos viriles y los genitales de algunos candidatos ha llegado a ser uno de los temas recurrentes de debate… así que sobran más comentarios. De hecho, ya tienen que ser malos y nocivos el resto de candidatos republicanos como para que un imbécil como Trump sea de lo menos malo entre todos ellos.

¿Qué quiero decir con que es el “menos malo”? A ver, Donald Trump es un empresario multibillonario racista y corrupto (su último escándalo son las investigaciones sobre el timo sacapastas que es su “universidad”) que promete devolver la “grandeza” a EEUU sobre un discurso chovinista, nacionalista en extremo y reaccionario. Trump ha conseguido aprovechar del asqueo generalizado de la clase obrera en EEUU contra el “establishment”, azuzando el populismo de derechas, volviendo a meter en la política a un montón de gente que hasta entonces se había autoexcluído de la misma, pero, claro, mediante la reintroducción agresiva que suele caracterizar a los populismos.

Pero también es cierto que el triunfo de Trump es el fracaso de elementos como Ben Carson, un miembro de la secta de los adventistas del séptimo día, Marco Rubio, otro candidato repugnante, o el de Ted Cruz, sin duda, el peor de todos, un personaje extremista, conspiranico y enfermo mental, totalmente abducido por el Tea Party y el entramado ultraneolibegal de los hermanos Koch (es un asiduo de sus eventos, en los que suele decir que Obama es “un socialista” con un “plan oculto” para controlar la economía norteamericana), así como terribles noticias para los libegales: precisamente la crítica libegal contra Trump es que no es “un verdadero conservador”. Es decir, Trump no es mucho mejor que ellos, pero, al menos, no aboga por eso tan cansino de esta gente libertaria de un “estado reducido y 0 impuestos”. Tampoco se pasa todo el santo día hablando de “propiedad privada”. De hecho, me consta que hay liberales en USA que quieren a Bernie Sanders (mejor que Hillary Clinton) pero que, en todo caso, como mal menor, que el contrincante sea Donald Trump. Las sandeces que dice sobre México, el muro en la frontera y los inmigrantes latinos no se las cree él ni harto de vino, y, al menos, defiende mantener, y hasta ampliar, el sistema sanidad pública, es partidario de que las rentas más altas paguen un poco más en impuestos y no parece que sea un alocado entusiasmado con las guerritas en países lejanos de Medio Oriente.

Al margen de la cantidad de tonterías que dice al día, una cosa en la que no le falta razón es en que los tratados de libre comercio funcionan bien cuando se pactan entre estados con nivel de desarrollo similar. El NAFTA funciona entre EEUU y Canadá, no así con México, como tampoco funcionan a favor de EEUU otros tratados de libre comercio con países latinoamericanos que se caracterizan por sus bajos salarios y la falta de regulación de sus industrias. ¿Cuántas empresas no han cerrado sus puertas en EEUU para marcharse a países donde pagan mucho menos y no tienen que preocuparse tanto por el medio ambiente? Un ejemplo es Boston Scientific, que empleaba alrededor de 2000 trabajadores en Miami, pero en cuanto se firmó el tratado de libre comercio con Costa Rica cerró sus puertas y se marchó a ese país, dejando en la calle a todos esos empleados que sin duda tuvieron que vivir durante quien sabe cuánto tiempo a costa de los contribuyentes.

Otro tema recurrente en los discursos de Trump es China. Trump se queja de que los líderes chinos no juegan limpio con EEUU. Tiene toda la razón. China mantiene su moneda artificialmente pegada al dólar, de forma tal que sus exportaciones resultan baratas, al tiempo que se hace difícil a las empresas americanas exportar sus productos al país asiático. El ofrece como solución subir las tarifas a las importaciones chinas si China se niega a que su moneda flote libremente.

Sobre la deuda nacional de EEUU, Trump asegura que según muchos economistas, si la deuda llega a los 24 billones de dólares el país habrá llegado al punto de no retorno y se convertirá en otra Grecia, un país totalmente en quiebra. Hace muchos años, en 1999, Trump propuso un impuesto único del 14,5% sobre la riqueza de quienes tienen más de 10 millones de dólares de patrimonio, lo cual eliminaría gran parte de esta deuda y ahorraría miles de millones por el pago de intereses. Pero no se sabe si actualmente mantiene esa propuesta que, sin duda, afectaría su propio bolsillo.

Pero, a riesgo de equivocarme, diría que ESE NO GANA en noviembre. Primero, porque la mayoría de votantes republicanos no lo ven como un conservador “pata negra”. Y, segundo, porque es neoyorkino. Nunca veréis a un neoyorkino ganar a nivel nacional en EEUU, Nueva York es algo así como la Cataluña (o, siendo más concretos, la Barcelona) de EEUU.

———————————————————–

———————————————————

EL RECHAZO DE SUIZA A LA RENTA BÁSICA

Este domingo se votó en referéndum en Suiza acerca del establecimiento de una renta básica universal de 2250 € al mes. Y el resultado fue negativo por una amplia mayoría.

Inmediatamente tuve que soportar la vergüenza ajena de leer en algunos sitios que los suizos habían rechazado un “sueño marxista”. Sí, el sueño marxista de algunos como el neoliberal Milton Friedman (su IRPF negativo a todos los efectos era muy similar a una renta básica) o el libertario Charles Murray. Grandes “marxistas”, sí señor.

Hasta el propio Friedrich Hayek defendió la renta básica universal como concepto. Digan lo que digan libegales como JR Rallo, quien mintió descaradamente hace un par de años (aprovechando, por supuesto, la ignorancia de sus fans más acérrimos), cuando volvió a ponerse de moda el debate, negando que Hayek hubiera defendido eso:

http://www.libremercado.com/2014-07-20/juan-ramon-rallo-hayek-no-defendio-la-renta-basica-universal-72982/

 Hayek mismo es el que deja con el culo al aire a Rallo: “I have always said that I am in favor of a minimum income for every person in the country”.

https://books.google.es/books?id=8nDsOO8wwSgC&pg=PA101&lpg=PA101&dq=%E2%80%9CI+have+always+said+that+I+am+in+favor+of+a+minimum+income+for+every+person+in+the+country%E2%80%9D&source=bl&ots=y7p8g9pbtW&sig=IhxkRiqGSoYDsFvG-Tn94qak-jw&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjMpeaehZLNAhXG2hoKHTTYBPkQ6AEIPjAE#v=onepage&q=%E2%80%9CI%20have%20always%20said%20that%20I%20am%20in%20favor%20of%20a%20minimum%20income%20for%20every%20person%20in%20the%20country%E2%80%9D&f=false

Hasta los libertarios califican la idea de Hayek como de “ingreso mínimo para todos”: o sea, renta básica universal.

http://www.libertarianism.org/columns/why-did-hayek-support-basic-income

“In my original essay on libertarianism and the Basic Income Guarantee, I briefly noted Friedrich Hayek’s support of the idea that the state should ensure “a certain minimum income for everyone … a sort of floor below which nobody need fall even when he is unable to provide for himself.”

“El Estado debe garantizar un ingreso mínimo para todos”: ¡¡UY!! ¿No decía Rallo que Hayek no había defendido eso?

Pero es que incluso los neoliberales del Adam Smith Institute reconocen que el debate está abierto, ante el panorama de escasez de empleos que se avecina en el futuro.
 
.
Los actuales partidarios españoles de Hayek, como Rallo, MIENTEN diciendo que “quiso decir otra cosa” porque no quieren pasar por la vergüenza de reconocerlo, en un país como España donde existe un partido como Podemos, que es su obsesión casi paranoide, que hizo bandera de otro tipo de Renta Básica. Pero es falso por todos lados. Lo hizo y PUNTO. ¿Que Rallo lo quiere llamar “producto líquido lácteo procedente de las ubres de un rumiante vacuno hembra” en vez de “leche”? Eso es SU problema.

———————————————————

———————————————————

Por último, un apunte, algo que me aburre de solemnidad es ver a tanto jovenzuelo simpatizante de las ideas libertarias, anarco-capitalistas, laissez-faire, o de la Escuela Austriaca de Economía, quejarse amargamente en los blogs, foros y redes sociales de que, si no triunfan en la vida, es por culpa del “estatismo socialista” en que vivimos:

“¡¡MAMÁ, MAMAAAAAAAAAAAAÁ!! Que por culpa del malvado estatismo y de las regulaciones socialistas no puedo hacer negocios ni ganar dinero”.

No voy a negar que en España es indignante a veces la cantidad de trámites y burocracia por la que hay que pasar para montar un negocio por pequeño que sea, pero esto de que “por culpa del estatismo, yo no gano dinero” lo suelen decir los alumnos y los discípulos adeptos de sofistas listillos que nunca han producido nada de valor en sus vidas y que viven muy bien (normalmente, como funcionarios públicos mientras pontifican sobre las excelencias del laissez-faire… y conste que no tengo nada contra los funcionarios públicos) dando charlotadas defendiendo los intereses de los más poderosos (los únicos que tienen un poquito que perder con un mínimo de regulación sobre la economía, pero ni eso aceptan). Generalmente, estos alumnos y discípulos suelen ser jovencillos que aún no han terminado la Universidad y aún no han conocido el mercado laboral. Ahí puede ser disculpable la ignorancia. Lo peor es cuando se trata de personajes más viejunos.

No, hijo mío, tú lo que eres es un inepto y un incompetente que no eres capaz ni de vender nada ni de venderte a tí mismo. No venderías ni una estufa en el Polo Norte y ni un aparato de aire acondicionado en el Sahara. Las oportunidades están ahí en la calle, sal y búscalas, sólo hay que aprender a buscarlas, no tiene nada que ver con que las leyes sean “socialistas” o “estatistas” según tu punto de vista. Deja de echar a los “sociatas” la culpa de todos tus problemas. Precisamente, eso que llamas “estatismo” o “leyes socialistas” es lo que permite que existan infraestructuras, seguridad jurídica y un sustento material mínimo para todos que es lo que, en definitiva, nos permite que haya más oportunidades de ganar dinero, MERLUZO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: