Posteado por: Javier | agosto 23, 2013

“Sublime Gracia” – La Historia & Teología del Calvinismo

Aquí tenéis un excelentísimo documental (es un poco largo, dura algo más de cuatro horas pero merece mucho la pena) sobre la historia y doctrinas del Calvinismo. A este paso, este agosto va a ser “el mes del Calvinismo”, pero nunca hay problema con machacar mucho si es por un buen motivo.

Lo recomiendo especialmente a los miembros jóvenes de las iglesias reformadas, pues ahí van a tener una sencilla explicación y buenos argumentos bíblicos frente a las objeciones que puedan recibir, como en situaciones similares a la que me encontré ayer, cuando me tropecé con un testigo de Jehová. Por cierto, a ver si cuento el tema en alguna entrada y cómo refutar su método torticero de memorizar mecánicamente y como papagayos una listita de versículos de la Biblia que entienden apoyan su doctrina, sobre todo su creencia de que Jesucristo no es Dios, aparte de coger fragmentos de publicaciones dudosas para pretender probar esto, mientras luego muestran una ignorancia supina sobre todo lo que no tenga que ver con la leccioncita que su grupo religioso le haya grabado a sangre y fuego en el cerebro (era un chico sudamericano al cual el Calvinismo le sonaba “de oídas”, desconocía totalmente lo que era el Arminianismo, se quedaba desconcertado ante la ideas como que el hombre es incapaz de hacer nada por sí mismo para salvarse o que la muerte de Cristo solo expía los pecados de la parte de la humanidad que Dios ha querido salvar, me enseñaba entusiasmado el versículo en que Jesús dice que debemos esforzarnos en entrar por la puerta estrecha como si yo nunca lo hubiera leído, creía en una historia sobre la definición de la doctrina de la Trinidad muy similar a la que se cuenta en la novela/película “El Código Da Vinci”, etc.).

—————————————————————

¿Qué es el “Calvinismo”? ¿Esta enseñanza hace del hombre un robot determinado y de Dios el autor del pecado? ¿Y el libre albedrío? ¿Si la iglesia acepta el Calvinismo, el evangelismo no será sofocado o hasta extinto? ¿Cómo se puede balancear la soberanía de Dios con la responsabilidad del hombre? ¿Cuáles son las diferencias entre el Calvinismo histórico y el híper Calvinismo? ¿Por qué hombres como Agustín, Lutero, Calvino, Spurgeon, Whitefield, Edward y otros renombrados evangelistas protestantes negaron la definición arminiana del libre albedrío y la llamaron herejía? ¿Por qué la Iglesia Católica Romana condena la enseñanza reformada de la predestinación y la elección y acepta una teología del libre albedrío? ¿Por qué tantos Protestantes, quizás involuntariamente, están de acuerdo con Roma en este asunto?

La Parte Uno explora la historia del debate. Comienza con la disputa crucial entre Agustín y Pelagio y continúa a través de la controversia semi pelagiana; enfocándose particularmente en el debate entre Martín Lutero y Desiderio Erasmo. Muchos espectadores quedarán en shock al descubrir que la teología del libre albedrío NO era la doctrina de la Reforma sino la enseñanza una cada vez más apóstata Iglesia Católica Romana. La sección histórica termina con una explicación histórica definitiva de los asuntos que surgieron durante la controversia Calvinista / Arminiana. Al examinar los cinco puntos del Arminianismo y la respuesta del Sínodo de Dort, el espectador claramente verá que la Iglesia Protestante entendió cómo el Evangelio sería comprometido si el Arminianismo prevaleciera.

En la Parte Dos se abre la Palabra de Dios, nuestra autoridad última para la vida y la fe. Los cinco puntos del Arminianismo son puestos a prueba y lo que después sería conocido como los “cinco puntos del Calvinismo” son clara y fuertemente presentados.

La Parte Tres pregunta y responde la provocativa pregunta: ¿Si el Calvinismo es verdad, si Dios es absolutamente soberano; por qué debemos evangelizar? También explora el vital asunto de  cómo y a quién debe presentarse el evangelio para ser fiel a las grandes doctrinas de la soberanía de Dios, la depravación humana y el milagro de la sublime gracia.

Rico en gráficos, viñetas dramáticas y analogías bíblicas, Sublime Gracia — La Historia y Teología del Calvinismo también presenta a muchos de los mejores pensadores y pastores reformados de nuestro tiempo: Dr. R.C. Sproul, Dr. D. James Kennedy, Dr. George Grant, Dr. Stephen Mansfield, Dr. Thomas Ascol, Dr. Thomas Nettles, Dr. Roger Schultz, Pastor Walt Chantry, Dr. Joe Morecraft, Dr. Ken Talbot, Pastor Walter Bowie y Dr. R.C. Sproul, Jr..

Aprenda lo que el gran predicador bautista Charles H. Spurgeon quería decir cuando dijo “… negar el Calvinismo es negar el evangelio de Jesucristo.”


Responses

  1. Habrá que comprar un cubo de palomitas

  2. Quizás mejor verlo en dos partes, asimilar la primera y luego ver la segunda. Que lo disfrutéis.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: