Posteado por: Javier | julio 5, 2013

A Snowden y otros “héroes de la libertad” solo los quieren los tiranos

No lo sé, aunque tampoco lo espero, si la mayoría se caerá ya del guindo con elementos como Julian Assange, Edward Snowden y otros tipos de similar calaña.

Aunque en los últimos días parece que han surgido algunas dudas, sigue siendo muy probable que el destino final del “soplón” norteamericano, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Snowden termine siendo Ecuador. Por lo menos, irá al país sudamericano, a diferencia de Assange, quien tiene todos los visos de terminar pudriéndose en la embajada ecuatoriana en Londrés. Tantas ganas las de Assange de no querer ser extraditado a Suecia por evitar la cárcel… para terminar encerrado en una prisión, de momento sin fecha de “liberación”.

Las repúblicas bananeras siempre terminan siendo los destinos finales de gente tan mediocre. Como esta gente defiende tanto la “libertad”, pues, claro… por eso solo los acogen tiranos marrones. ¡Qué raro, que nunca los acoge nadie decente! Solo los elogia y protege esa gente tan “respetuosa” con las libertades como Fidel Castro, Correa, Assad, etc… ¿No será porque piensan que a estos “luchadores por la libertad” los pueden utilizar como arietes contra las potencias democráticas? Por eso estos pirados solo atacan y desvelan secretos militares y estratégicos de EEUU y sus aliados, nunca les da por denunciar a los regímenes que les miman y les dan de comer.

Assange, Snowden y otros punks anarkas no son ni adalides de la libertad de expresión ni valientes guerreros contra ninguna conspiración internacional para mantener a la ciudadanía desinformada.  Estos individuos ponen en riesgo el funcionamiento de las sociedades libres, son antidemocráticos y delincuentes informáticos. No pueden tener más destino que estar detrás de los barrotes de una prisión. Un gobierno democrático es responsable de la seguridad de sus ciudadanos. Esta pareja no ha desvelado ni descubierto nada cuando dicen que hay informaciones secretas y delicadas que manejan los gobiernos. Precisamente porque hay que mantenerla lejos de quienes puedan utilizarla para hacer daño, los terroristas, por ejemplo. Ellos también tienen acceso a Internet, no solo la gente honrada, ¿tan difícil es comprender eso? En las informaciones que desvela esta gente (y otros como Bradley Manning) también hay información personal de funcionarios de gobierno, lo que apone en un gravísimo peligro a gente que sólo cumple con su trabajo.

Los gobiernos democráticos salen de elecciones libres y responden ante la ciudadanía. En nuestras naciones libres hay suficientes medios legales para que la gente fiscalice la actuación del gobierno (si la mayoría no lo hace porque piensa que eso ni le va ni le viene, que es más importante e interesante el fútbol o las novedades de la “prensa rosa” eso es otro problema), sin necesidad de que unos drogatas que no responden ante nada ni ante nadie se dediquen a poner en riesgo la seguridad nacional. Es decir, existen cosas como los tribunales de justicia, los parlamentos, los partidos políticos de oposición, etc. La libertad se debe complementar con la legalidad y, sin ésta, la primera desaparecerá antes o después. La libertad no es ni puede ser la anarquía y el derecho a la información no puede significar que en un país desaparezcan lo privado y la confidencialidad y todas las actividades de una administración deban ser inmediatamente públicas y transparentes. Eso significaría pura y simplemente la parálisis o la anarquía y ningún gobierno podría, en semejante contexto, cumplir con sus deberes ni sobrevivir. Por algo los enemigos de la libertad son tan fans de toda esta gentuza y les apoyan tan fervientemente. Porque los ven como lo que son, como el ácido sulfúrico para las democracias, totalmente corrosivos.

Los Assange, los Snowden o los Manning no responden ante nadie, pues nadie les ha votado. Hacen lo que se les antoja, y obtienen ilícitamente datos que arbitrariamente deciden si se publican o no. Este poder nadie se lo ha delegado ni proporcionado. Sólo fue obtenido ilícitamente, sin medir las consecuencias.

Lo que hacen no está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución americana. Esta gente no se dedica a manifestar opinión alguna (QUE PODRÍAN HACERLO, TIENEN DERECHO A CRITICAR PLENAMENTE AL GOBIERNO DE EEUU O A CUALQUIERA), simplemente han birlado y publicado informaciones sensibles y que no son de dominio público.

Ahora el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, después de la comedia de Assange y la embajada, en el verano pasado, quiere darse a sí mismo el papel, después de la muerte de Hugo Chávez, de líder bananero mundial y “anti-americano entre los anti-americanos”  

Curiosamente, uno de los rasgos de gobierno más señalados de Correa ha sido su hostilidad hacia la prensa libre. De hecho, una ley aprobada a principios del mes de junio por el Congreso de Ecuador concedió amplísimos poderes al gobierno de Correa para silenciar a los críticos que denuncien la corrupción de su gobierno. Y este es el país que va a proteger al “freedom fighter” Snowden.

Anarkas alocados y la izquierda radical son los únicos entre quienes desatan pasiones y amores los Assange, Snowden, Manning y demás ralea, nunca entre nadie que ame la libertad.

————————————–

————————————–

OFF TOPIC:

¡Qué calor! Cuarenta grados casi hasta las diez de la noche (ya he dicho en alguna ocasión que NO ME GUSTA el calor del verano). Menos mal que se suponía que “no iba a haber verano”, como andaban diciendo no hace demasiado algunos “climatólogos”. Pues se esperan, por lo menos, siete u ocho días de un calor tórrido y sofocante de 40 grados, una ola de calor en toda regla. O, lo que es lo mismo, encerrados con el aire acondicionado e hibernando.

Qué envidia me da ver los paisajes gélidos y helados que salen en este video. Son imágenes de Noruega y me encantan:


Respuestas

  1. Madre de Dios bendito, cuanta chorrada junta. Cuando he leido que llamabas a Snowden y Assange «punks anarkas» he tenido que dejar de leer. Hay que ser muy idiota para escribir lo que escribes.

  2. ¡Eso es “Setinho”, aportando argumentos contundentes!

    Además, ¿cómo dice que “cuánta chorrada junta” si prácticamente, como reconoce, ni se lo ha leído entero, estúpido?

    Estos son los trolls que apoyan a Assange y Snowden: NI UN ARGUMENTO CONSTRUCTIVO, SEÑORES, NI UNO.

  3. teneis total razon en vuestros comentarios tio, hace falta ver la luz dentro de tanta mentira que pregona la izquierda

  4. Yo vivo en Bolivia… y no veo por ningún lado eso de que Evo sea un dictador… son inventos de las pulgas del Boby gringo… Por fin alguien como Snowden tiene la valentía para enfrentarse a esos enfermos por el dinero, esos gordos hinchados de petroleo y sangre de paises enteros, que manejan el pentágono y la CIA… prefiero tener un dis que dictador en mi país y de mi pais, que una aberración vende patria como las que nos han impuesto en estos años de neoliberalismo vendido…. Acuérdense de Pinochet, Estroesner, Banzer, Goni y otros tantos hijos de la chingada…ojalá que no vuelvan nunca esos tiempos… Que venga Snowden… aquí será bien recibido, como debe ser
    Es irónico ver como los liberalistas salen a la calle a protestar como Magdalenas cuando Chavez (QEPD), Correa o Evo les toca con el pétalo de una rosa, pero cuando los gringos les meten lo que les dá la gana por donde les dá la gana, los defienden… JAJAJA me dan pena… ALIENADOS

  5. Esa ley a la que tanto critican, esa de los medios en Ecuador, está completamente de acuerdo con los postulados del Informe Mc Bride de 1977 sobre darle mayor cobertura a medios nacionales, a la inter culturalidad de los pueblos y las formas de expresión que han sido desplazadas por las grandes cadenas que solo transmiten valores consumistas. Esas que les encanta ver a los alienaditos….

  6. A darle al neoliberalismo!!! sin tregua, duro con ellos!!!

  7. Uff, mucho estaba tardando en pasarse uno de los aduladores bolivarianos de Snowden (por cierto, la próxima vez, por lo menos, tenga el detalle de decir lo que tenga que decir en un solo mensaje, no en una ristra de tres, pese a que para las estupideces que suelta el formato no sea lo más relevante) vociferando consignas contra el “neo-liberalismo”, ¿”neo”-qué? Otro analfabeto que cree que porque ponga el neo- por delante a lo que está atacando así suena como si fuera más “maligno”.

    Sí, ya sé, cómo no, que tanto Nicaragua como Bolivia, desde donde escribe, se han ofrecido también como refugios: eso confirma punto por punto lo que he dicho, estos tipos, al final, acaban en repúblicas caóticas y bananeras. Es normal que reciban allí con los brazos abiertos a Snowden por lo mismo que he dicho, porque es normal que pro-indigenistas rencorosos y totalitarios como usted y sus amigos estén encantados con cualquiera que ponga en peligro a los países libres.

    Nadie ha dicho que Evo In-morales sea un dictador, en todo caso es un subdesarrollado indigenista resentido y un autoritario de la misma calaña de Chávez, aunque haya llegado a su cargo tras unas elecciones. De todas formas, ¿por qué se queja de que haya quienes tachen de “dictador” a Morales, si luego dice (aunque es casi ininteligible) “prefiero tener un dis que dictador en mi país y de mi país”?

    Ah, bueno, si las leyes ecuatorianas están de acuerdo con el tercermundista Informe MacBride me quedo más tranquilo. Teniendo en cuenta que en la comisión del Informe participaron elementos como el comunista colombiano García Márquez y el portavoz del gobierno soviético Leonid Zamiatin, eso es TODA UNA “GARANTÍA”, SÍ SEÑOR. Bueno, sin olvidar que su promotor el abogaducho irlandés, ex-terrorista del IRA, Sean MacBride ganó en 1977 el Premio Lenin. Menos mal que, con Reagan, EEUU se desmarcó de eso y de sus promotores, la infausta ONU.

    ¿Valores consumistas? ¿De qué narices habla? Si, precisamente, no hay nada que consuma más que el socialismo. Para empezar, empieza por consumir todo el dinero de las carteras de quienes producen algo de valor, hasta dejarlas completamente esquilmadas, para mantener en la dependencia a las masas y bien untados a los propagandistas y apologetas (que esos sí viven muy bien) a los que a buen seguro pertenecerá usted.

  8. Que bueno que publican este tipo de comentarios, así confirmo que existe nomas gente en el mundo que por creerse superior, siente que tiene el total derecho de someter al otro, al «subdesarrollado», a la mujer, a la naturaleza. Estos son los hijos de la razón instrumental.
    Soy descendiente directo de españoles intelectuales, y me enorgullezco de eso, pero cuando veo este tipo de comentarios, recuerdo la vergüenza esa de los ladrones y saqueadores asesinos que vinieron a las «Indias» a probar sus espadas en nombre de Dios y del oro. Trayendo enfermedades, brujería y curas con sanguijuelas. Cuando aquí ya se tenía medicina natural avanzada.
    Por falta de tiempo no amplío mi comentario, espero que esto no sea criticado, pero si así fuera, sería otra demostración de su grado de superficialidad.

    Y si hablas de ignorancia deberías enterarte que el comunismo no es lo mismo que el socialismo… ANIMAL!!!

  9. Qué aburrimiento y bostezos causan estos repetidores de eslóganes (que hablan de “alienados”, mientras a él está claro que los hijos de la Pachamama le han grabado bien las consignas en el cerebro y las repite como un papagayo), pero le contesto:

    “Que bueno que publican este tipo de comentarios,”

    Por supuesto, publico el mío, como publico los suyos, porque a diferencia de sus amigos bolivarianos no me gusta censurar ni clausurar medios críticos, estoy a favor de la libertad de expresión.

    “ así confirmo que existe nomas gente en el mundo que por creerse superior, siente que tiene el total derecho de someter al otro, al “subdesarrollado”, a la mujer, a la naturaleza.”

    Ya sabía que iba a empezar con la cantinela sentimental y victimista de que si somos “supremacistas”, “racistas”, “machistas”, y todos los “istas” posibles.

    No me creo “superior” a nadie, lo que son superiores son las ideas y las convicciones, y está claro que las suyas son un desastre, no hay más que ver la cantidad de países que han arruinado.

    “Soy descendiente directo de españoles intelectuales, y me enorgullezco de eso, pero cuando veo este tipo de comentarios, recuerdo la vergüenza esa de los ladrones y saqueadores asesinos que vinieron a las “Indias” a probar sus espadas en nombre de Dios y del oro.”

    Será descendiente directo de españoles “intelectuales” (se ve que, lamentablemente, no heredó esas dotes “intelectuales”) pero no es más que un resentido y un desagradecido. Gracias a la colonización española de América, por ejemplo, ahora habla español, una lengua universal. De nada, ¿eh?

    Los españoles no siempre se portaron bien con los indígenas en las Américas y a veces hubo bastantes abusos, pero no masacraron a nadie, ni mucho menos hubo ningún “genocidio” (todavía quedan muchísimos indios en Sudamérica), más masacraron algunos pueblos indios a otros, ni robaron nada: el oro para los indios no era más que un pedrusco dorado, ellos ni siquiera sabían qué hacer con el oro ni lo usaban mucho. Para los indios, que se llevasen el oro es como si se hubiesen llevado un pedrusco amarillo (es, más o menos, lo que ocurre con el petróleo, sin las compañías petroleras occidentales los árabes no hubieran sido capaces ni de extraerlo ni de sacarle ninguna utilidad). Nadie tiene la culpa de que no lo hayan valorado ni hayan sabido defenderlo.

    “ Trayendo enfermedades, brujería y curas con sanguijuelas. Cuando aquí ya se tenía medicina natural avanzada.”

    Hay que tener muy mala catadura para decir eso, como si acaso con los españoles solo hubiesen llevado a América enfermedades desde Europa y no hubiesen hecho nada de valor allí.

    Le recuerdo que España no sólo conquistó, también colonizó, construyó pueblos y ciudades, puentes y carreteras, evangelizó toda América desterrando terribles ritos indígenas con sacrificios humanos (si hasta algunos se comían unos a otros… y usted habla de traer “brujerías”), o adorando a la luna y el sol, dimos un mismo idioma rico y común, etc. Lo que hicimos fue apropiarnos de territorios que no eran de nadie o de unos salvajes a quienes sacamos de la barbarie y los llevamos a la civilización.

    Todo lo contrario no es más que revisionismo histórico ridículo mezclado con el mito del “buen salvaje”, según el cual habría que haber dejado a los “pobrecillos indios” en sus sacrificios humanos y su salvajismo, en lugar de incorporarlos a la modernidad y la civilización.

    Sí, algún avance que otro había en alguno de esos pueblos, como los aztecas o los incas, pero, aparte de que eso no evitó que solo con un puñado de soldados y caballos los conquistásemos con facilidad, eso ahora en la actualidad es irrelevante, pues no es fruto del intelecto ni la inventiva de ninguno de ustedes actualmente; a ustedes que tanto gusta presumir de “qué avanzados estaban los indígenas precolombinos” y “qué atrasados eran los europeos”. Eso es tan ridículo como los griegos que hablan de los helenos de la Edad Antigua como si acaso ellos fueran el mismo pueblo. Pues igual ustedes (o sus compatriotas, más bien) con esos imperios que hubo en Sudamérica.

    ¿A qué llama “brujerías”? ¿A llevar el cristianismo a América? Ah, bueno, claro, mejor para usted que los indios hubiesen continuado con sus sacrificios humanos y ritos antropófagos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antropofagia_en_Mesoam%C3%A9rica

    “Y si hablas de ignorancia deberías enterarte que el comunismo no es lo mismo que el socialismo… ANIMAL!!!”

    Desconozco dónde haya dicho yo que sean lo mismo, se ve claramente lo que dije antes, que usted parece ser que no heredó la “intelectualidad” que dice tenían sus antepasados, o bien no sabe leer.

    • Felizmente ustedes son la minoría… infelizmente ustedes son los vampiros que siempre han estado en el poder…. pero se acabó

  10. Andá a estudiar y aprendé a ser gente….

  11. «¿Valores consumistas? ¿De qué narices habla? Si, precisamente, no hay nada que consuma más que el socialismo»

    Aprendé a ser coherente…

  12. Torquemada!!!

  13. Sinceramente tengo cosas más importantes que hacer, que discutir con el resultado del cruce de Hitler y J. Bentham…

  14. ADIOS…

  15. Mire, señor indigenista acomplejado descendiente de “españoles intelectuales”, esta es la última vez que voy a advertirle: otra ristra de comentarios soltando pequeños vómitos y se los borraré sin contemplaciones. Aquí no va a venir a hacer el payaso, soltando excrementos y reventando el hilo, ni el indio, que para eso ya tiene a sus colegas del altiplano boliviano.

    ¿Me conoce usted de algo o ha leído otros de mis escritos como para decir que soy un “cruce de HITLER y Bentham”, PARALÍTICO CEREBRAL?

    Usted mismo se retrata con las idioteces que dice. Como no tiene nada coherente que decir, se dedica a hacer el idiota bajo los efectos de la coca que le ha suministrado su ídolo, el traficante de drogas Evo Morales, y que le ha dejado frito el cerebro. Pero ya se le ha acabado el jueguecito en el hilo.

    A tomar viento fresco.

  16. Jajajajaja… que gracioso… este tipo de manifestaciones las debe conocer más gente… es que a veces hay individuos que creen que los liberalistas son mansas ovejitas.
    Si alguien alguna vez me dice que ustedes son defensores de la libertad y de los derechos humanos, inmediatamente le doy el link de esta página… vaya chasco que se va a llevar… JAJAJAJA

  17. «Por supuesto, publico el mío, como publico los suyos, porque a diferencia de sus amigos bolivarianos no me gusta censurar ni clausurar medios críticos, estoy a favor de la libertad de expresión.»
    » otra ristra de comentarios soltando pequeños vómitos y se los borraré sin contemplaciones»

    Jajajajajajaja

  18. Cruce de HITLER y Bentham…JAJAJAJA
    como anillo al dedo… jajajaja

  19. A este tipo ni su mamá lo debe querer… JAJAJA

    Es tan desgraciado que a Freddy le provocaba pesadillas.
    Es tan desagradable que en su casa nadie enciende la luz.
    Es tan repulsivo que las empresas de genética le han pagado un pastón por su mapa genético y lo han clasificado como “genes que nunca hay que insertar”.

    JAJAJAJAJA

  20. Este tipito que ha escrito este blog, (al autor por si no entiende) no ve más allá de su frente: No tenga hijos ni nietos, simplemente lo van a maldecir, y no se atreva a salir de su derecha bastarda pues no tiene remedio. Este hombre, si se puede llamarle hombre, está condenado a morir horrible si no se retracta, no contra nosotros, no importa, contra Dios. Es un vil Analfabeto, y dice que el amigo no heredó la intelectualidad y habla de antropofagia, seguro piensa que en nuestros países nos comemos entre nosotros?? Ignorante!! blasfemo…USTED NO LEE, SE HACE AL QUE LEE: LEA algo de historia y sabrá de dónde ha nacido la derecha: si yo fuera un dictador, o lo pongo de ministro de comunicaciones por su incongruencia o lo mando a la cámara de gas por su estupidez. Resentido social, máximo representante de la polución capitalista, ciego, demagogo e inerme bola de masa ociosa, inútil, que no sabe qué escribir para llamar la atención. DÓNDE ESTÁN TUS VALORES, que tonto soy, tu madre te maldijo es por eso que se te perdieron cuando naciste canalla.

    Puedo seguir escribiendo pero caigo en su mismo círculo vicioso de insultos e insolencia. Disculpen a los que merecen y a los que no, pero no pude soportar semejante infamia. Espero que algún día este cobarde malhechor (como muchos) se retracte, podemos perdonar, deberíamos perdonar, pero NO CALLAR.

  21. Octavio Aguirre:

    No, no he dicho que vaya a censurar sus opiniones, lo que he dicho que no voy a permitir es otra cadena de seis o siete comentarios seguidos diciendo tonterías y soltando insultos y exabruptos, porque ESO NO ES OPINAR, ESO ES INTENTAR BOICOTEAR UN HILO DE COMENTARIOS.

    A mí me da igual que opine. Al contrario, mejor. Así se ve claramente la indigencia mental de los admiradores de Snowden, Evo Morales y Chávez.

    En cuanto a los otros dos trolls que se ha traído:

    Del primero PASO DE ÉL, bastante tiene el pobre con el trauma de no conocer a su padre.

    Al tal “David Mauricio”:

    Oiga, MENTECATO, con todo lo que ha vomitado en su repugnante intervención, ¿a qué viene aquí a insultarme gratuitamente y sin motivo, RATA ASQUEROSA? ¿De qué quiere que “me retracte”, IMBÉCIL, si lo único que ha hecho ha sido soltar por el hocico toda la mierda que tiene por masa encefálica? Vaya y que le den por el culo.

  22. http://reflexionesdeoctavio.blogspot.com/b/post-preview?token=6T6x8T8BAAA.U8UMVe11nVK0eL7FyEu7iA.g0iWNgv3u-H5hrP3UjEZ5A&postId=1656371649788935745&type=POST

  23. La libertad de expresión, es sin duda una conquista social de enorme importancia para una democracia saludable; así como lo son la privacidad, el libre acceso a la información y la participación. No podemos concebir una sociedad moderna sin estos derechos fundamentales, de lo contrario viviríamos un estilo de vida medieval, anacrónico, arcaico.
    Sería un grave retroceso para la civilización, vernos inmersos en un sistema de control, invasor de nuestras vidas, que direccione nuestros actos y que apele a la persecución y la punición; que en nombre de seguridad y falsos nacionalismos, viole los derechos fundamentales de las personas; una sociedad del miedo y de la obediencia acrítica.
    Los seres humanos tenemos una facultad individual e intrínseca de pensar, discernir y escoger aquello que nos beneficia y lo que no; lo que queremos y lo que rechazamos; lo que está bien y lo que está mal. Pero, ¿será posible anular estas facultades y convertirnos en fieles seguidores de un poder establecido?, ¿generar individuos con una subjetividad auto normativa tan débil que actúen a lo largo de sus vidas como veleros llevados por cualquier viento? o incluso ¿en alienarnos hasta convertirnos en objeto inerte de otro sujeto?, ¿cómo el Estado? Muchos movimientos sociales en el mundo afirman que este proceso se está llevando a cabo en la forma y estilo de vida capitalista; de esto, se desprende el argumento de que los totalitarismos tradicionales no son condición para que exista un desarme de la conciencia crítica.
    Para abordar estos aspectos me parece pertinente tomar como referencia el análisis del pensador francés Michel Foucault, sobre todo en lo que respecta a la naturaleza y la dinámica del Poder. Y para complementar este ejercicio propongo dar un vistazo a una obra literaria que plasma la lógica de la dominación, como es “1984” de George Orwell, y al Informe Mac Bride por ser una declaración en contra del sometimiento.
    Para el primer caso tenemos un ejemplo en la novela de George Orwell, “1984”; donde se crea un sistema de verdad impuesto por “el Partido”, al que podemos sutilmente comparar tanto con regímenes Comunistas, como con nuestros Estados capitalistas, manejados tras bambalinas por intereses financieros transnacionales. El argumento que utiliza el “Partido” es el de la seguridad del estado frente a una amenaza externa. Bajo la óptica faucaltiana, esto es asumido por la sociedad como una forma de conocimiento, transmitido por un poder, que siempre trata de adoptar una posición o apariencia positiva, de modo que se dé una especie de conformismo social.
    En la novela, se observa cómo la historia es manipulada hábilmente por esta especie de Macroestado llamado Oceanía, y por tanto toda forma de conocimiento, incluido el lenguaje, que tiende a ser reducido a su mínima expresión, para eliminar el pensamiento crítico. Los pensamientos individuales o aquellos que cuestionan el orden de las cosas son tomados por actos de locura que deben ser denunciados, corregidos y castigados por una “policía del pensamiento”.
    La psiquiatría por ejemplo, es un ámbito en el que se observa bastante bien esta represión, según Foucault, porque se sigue una terapia sobre la cual no hay opciones para el individuo, y esto ocurre en otros ámbitos como el de la asistencia en salud, el trabajo, la educación,… es una infiltración de la represión en la vida cotidiana, pero disfrazada de ciencia filantrópica; así dice Foucault: “la psiquiatrización de la vida cotidiana, si se examinase de cerca, revelaría posiblemente lo invisible del poder”. Se visibiliza solo lo que le conviene al poder, mientras se oculta o elimina aquello que va en contra de sus intereses, la verdad siempre aparece ligada al poder, la produce el poder.
    Foucault se interesó en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas totalitarios en su obra «Vigilar y castigar: El nacimiento de la prisión». En el libro, Foucault describe varios «instrumentos de poder» principales. El de la observación (vigilancia) como un proceso en el que una persona, o grupo, es monitoreado en sus actividades. Los funcionarios de prisiones, los padres, los educadores y disciplinarios asumen tácticas de vigilancia en los esfuerzos para garantizar el comportamiento de los observados. Foucault complejiza esta relación observador / observado de manera interesante a través del análisis de las tácticas que «sugieren» la vigilancia. Estos son elementos de disuasión a un comportamiento negativo, y los ejemplos incluyen CCTV, la prisión º 360 «El Panóptico», y un maestro en el aula.
    Los elementos de disuasión fomentan el autocontrol, y los esfuerzos del grupo para garantizar los comportamientos deseados, ante la posibilidad de que la «amenaza» que acompaña a la vigilancia se deba materializar en un castigo.
    Esto conduce a un «juicio normalizador». Con este sistema de «autocontrol» en lugar del de un grupo, las tácticas de vigilancia son llevados a un nivel de disciplina: «Atarse los zapatos», «Hablar adecuadamente», etc. Estas directivas y sus consecuencias son llevadas a cabo dentro del propio grupo, y con el tiempo se interiorizan estas acciones, haciendo que el poder se derive a todos los niveles. «Se inscribe a sí mismo en la relación de poder en la que interpreta simultáneamente ambas funciones, Así se convierte en el principio de su propio sometimiento» (202-3, Vigilar y castigar), sostiene Foucault.
    Oceanía Londres es un estado de vigilancia, marcado por sus «telepantallas» y micrófonos ocultos. La gente se anima a supervisarse mutuamente y a sí mismos para las diferentes acciones que podrían ser los signos de crimethink o “crimental”. Esto se relaciona con la concepción del poder de Foucault, en cuanto a que el ciudadano de Oceanía «se convierte en el principio de su propio sometimiento» (203, Vigilar y castigar) a través de los «instrumentos de poder». Estos personajes están atrapados en un estado de acciones predefinidas, los pensamientos, las clases, y el habla. El odio de dos minutos brinda un ejemplo en el que los miembros del Partido Exterior están obligados por mentalidad de multitud, alienados por el espíritu de la época y de las emociones a su alrededor. Orwell retrata a algunos de estos personajes atrapados, con anhelo de soltarse, como es el caso de Winston Smith, que descubre pensamientos contrarios en su mente durante las “etapas de odio”, en el que por un momento el odio de Winston no se volvió contra Goldstein en absoluto, sino que, por el contrario, en contra de Big Brother.
    Hay un nivel de esforzado dominio presente la estructura totalitaria de 1984, y eso empuja al poder de manera vertical hacia abajo (en contraste con el «poder» de Foucault empujando hacia todas partes).
    Pero, ¿qué es la culpabilidad para Foucault?, ¿Cuál es su visión de las opciones de Orwell para el personaje de Winston? Foucault reconoce en “Historia de la sexualidad” que el poder no siempre se afirma intencionadamente, como la «elección o decisión de un sujeto individual» (95); a veces los individuos operan bajo un poder de manera inconsciente. Como en el juicio de Eichmann en Israel, en la “Defensa de Nuremberg” en el cual Eichmann declaró que estaba siguiendo órdenes. Pero para la justicia mundial con respecto a Eichmann el hecho de que una persona haya actuado por orden de su gobierno o de sus superiores no le quita su responsabilidad bajo el derecho internacional, debido a que todavía tenía una opción moral
    Si los conflictos armados en la Segunda Guerra Mundial se habrían resuelto de otra manera, bien se podría haber tenido una «defensa de Washington» y de enjuiciar a una autoridad superior del otro bando surge en un intercambio completo de supuesta «culpabilidad», en lo que se refiere a la acción militar y el genocidio. En esto sí hubiera estado de acuerdo Foucault debido a que la verdad es nomás hija del poder.
    Después de la locura colectiva que vivió el mundo durante la 2ª Guerra Mundial, se hicieron pactos y se crearon organismos internacionales destinados a tratar de eliminar esas conductas autoritarias por parte de los Estados; a pesar de ello regímenes dictatoriales emergieron o se profundizaron en el mundo a partir de la mala aplicación del comunismo en la Ex Unión Soviética, las dictaduras en el África, el régimen franquista en España, los regímenes fundamentalistas en el Asia, las dictaduras de derecha en América Latina, etc.
    Felizmente una época de tanta convulsión y sometimiento debía tener un fin, y así fue. Las cosas se fueron acomodando favorablemente, a tal punto que la gente empezó a tener mayor conciencia de la clase de sistema en el cual estaba inmersa. De la conciencia crítica de lo que se había vivido, surgen teóricos en todo el mundo que estudian esta clase de estructuras y poderes fácticos de toda índole; como el capitalismo de Estado impuesto a ultranza, donde las empresas multinacionales actúan a sus anchas en el marco del, en ese entonces, tan bien ponderado neoliberalismo; o el régimen comunista que llegaba con certeza, a ser muy parecido al visto en la novela de 1984.
    Más tarde se vislumbran otras teorías desde los países llamados de la periferia, tales como la teoría de la Dependencia, en donde se reconoce la premeditada desigualdad secular de los hemisferios, en torno al acceso, explotación y aprovechamiento de la riqueza a nivel global. En el campo de la comunicación surge un paralelismo con el llamado Informe Mc Bride cuyo lema fue: “Un solo mundo, voces múltiples”.
    El informe final de la Comisión Mac Bride y su aprobación en 1980 representó la culminación de casi una década de lucha por el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC), movimiento iniciado por los Países No Alineados. Era la respuesta del mundo subdesarrollado y dependiente al dominio del poder imperial.
    De cualquier manera, los llamados países desarrollados se vieron amenazados, en sus intereses económicos, con el informe, debido a que peligraba el monopolio de las tecnologías de la información que estaban por hacer eclosión en todo el mundo. Por ello se retiraron del debate y crearon un programa de desarrollo con unas pautas de actuación ajenas a la horizontalidad y libre acceso a la información; ni si quiera hacían referencia a la eliminación de los desequilibrios mundiales, mucho menos al control del monopolio en el campo de la comunicación, la pluralidad de las fuentes, la supresión de barreras y los canales de información, factores decisivos en el Informe Mac Bride. Poco tiempo después se sostuvo una campaña de desprestigio en contra de Sean Mac Bride, se le tachó de “pro-comunista” y de estar en contra de las “libertades de las sociedades democráticas”.
    En este punto, de nuevo Foucault puede ser citado en cuanto a la verdad y el poder, pero en este asunto voy a considerarlo desde otro aspecto de su enfoque. Para el autor de “El sujeto y el Poder”, el ejercicio del poder no es solamente una relación entre partes individuales o colectivas: es una manera en que ciertas acciones modifican otras. El poder solo existe cuando se pone en acción; el poder no es una función del consenso. Así como no existió ningún consenso en el caso de EEUU frente al Informe Mac Bride, y se impuso nomás la voluntad del que llevó a la acción su ejercicio precisamente del poder.
    Al contrario de lo que con apresuramiento se puede pensar, hasta la democracia es una forma de imposición, de violencia en contra de una mayoría sobre la minoría. Aquí cabe hablar del “conjunto de la sociedad”, que para Foucault es una idea que debemos eliminar, porque es una idea que favorece a una institución, a una estructura, a un sistema. Con referencia a esto, se dice también que la idea del conjunto de las voluntades de una sociedad, es un elemento claramente represivo para el cuerpo de los distintos individuos.
    En este punto me permito hacer una pequeña crítica a este magnífico y desconcertante personaje: Pienso que el individuo puede llegar a liberarse de la represión de una subjetividad, atravesada por su auto sometimiento, a través de la expresión de su individualidad e identidad reconocida y compartida por una colectividad. Y es esto precisamente lo que se trata de hacer con el Informe Mac Bride, que se reconozcan los derechos de los individuos de expresarse delante del poder fáctico, claro que esto quedó solo en una intención del sub consiente colectivo, pero cuando pasa a la acción se convierte en poder. Y el poder es independiente del sujeto que lo ejerce, como nos comenta el pensador francés, este es el caso de la ley ecuatoriana sobre medios.
    En enero de 2011, Correa anuncia una consulta popular/referéndum sobre diez cuestiones relevantes, con diez preguntas sobre las que el ciudadano debe dar su voto. La tercera busca garantizar la ausencia de los poderes financieros en los medios del país. Por cierto, algo recomendad en el mismo Informe Mac Bride que partía de la comprobación de la existencia de un profundo desequilibrio entre los países del hemisferio norte y del sur en los planos político jurídico y técnico financiero. En el primero estaba el problema del flujo noticioso generado en un 80 % por los países desarrollados; luego la falta de regulación de la información y, finalmente, la estructura absolutamente desigual de la red de telecomunicaciones expresada en la hegemonía de los medios técnicos que hacen posible la comunicación.
    Hizo falta un sencillo acto para pasar del pensamiento al ejercicio del poder, y ese fue el de la acción. Algo que faltó con el informe Mac Bride, es que los involucrados en el tema, es decir los mal llamados países subdesarrollados, en un momento dado, no procedieron; no se creyeron lo suficientemente capaces de ejercer un derecho sin consentimiento del, en ese entonces, ente tutelar.
    El poder puede ser ejercido por un sujeto, como el caso del gobierno ecuatoriano que queda circunstancialmente mejor posicionado frente a sus adversarios políticos, pero al final, este poder en otra coyuntura, termina siendo herramienta para la libre expresión e igualdad de condiciones de los ciudadanos del citado país frente a los medios masivos transnacionales. Así concluyo que el ejercicio del poder es transitorio y pasa de unas manos a otras pero se mantiene independiente. La violencia o el consenso pueden ser herramientas o resultados pero no constituyen la naturaleza misma del poder; observando estos factores solo se obtienen análisis del contexto en que se ejerció un determinado poder, pero no se lo comprende en su dimensión más íntima.
    Para concluir, otro aspecto que me parece importante destacar, es el de la norma.
    Lo Normal se establece como principio de coerción en la enseñanza con la instauración de una educación estandarizada y el establecimiento de la escuelas normales; se establece en el esfuerzo por organizar un cuerpo médico y un encuadramiento hospitalario de la nación capaces de hacer funcionar unas normas generales de salubridad; se establece en la regularización de los procedimientos y de los productos industriales” (Foucault, 2006: 189).
    Aquí Foucault nos explica que lo “normal” se refiere a este “encuadre estandarizado” al que se nos somete. Muchas de las normas impiden derechos básicos, para así controlar mejor a los individuos y no permitirles pensar por sí mismos.
    Para ilustrar de mejor manera propongo comentar sobre un acontecimiento actual que ha adquirido relevancia significativa. En los últimos días la sociedad mundial ha recibido una noticia singular, un ex técnico de la CIA reveló abiertamente que el gobierno de los EEUU espía a sus ciudadanos y a los de otros países. Hace unos meses ya se supo que en la reunión de la ITU que se llevó a cabo en Dubai, se aprobó el nuevo estándar Y.2770 denominado “Requisitos para la inspección profunda de paquetes en redes de futura generación”, o simplemente ‘Deep Packet Inspection’ (inspección profunda de paquetes), lo que significa dar facilidades a los gobiernos u otros para realizar labores de espionaje y vigilancia de las comunicaciones.
    Las reacciones han sido diversas tanto a nivel de Estados como de los mismos ciudadanos; existen protestas en todo el mundo, en las calles, en el internet, en las instituciones. La mayoría reclama por el derecho fundamental a la privacidad. Otros vierten opiniones en sentido de que este sistema de vigilancia invasivo es absolutamente necesario para garantizar una seguridad en desmedro del terrorismo internacional. Existen los neutrales y los indecisos.
    Al respecto, en La verdad y las formas jurídicas, Foucault habla del subpoder, de «una trama de poder microscópico, capilar», que no viene del poder político ni los aparatos de Estado ni de una burguesía, o clase mejor posicionada, sino del conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo.
    No existe un solo poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles, apoyándose mutuamente y manifestándose de manera sutil. Por tanto, en el entramado social está la respuesta a la interrogante sobre la posibilidad de arribar a un escenario de sometimiento generalizado o no.

  24. Comparado con este, el artículo de Javierito es para limpiarse el culito…. JAJAJAJA

  25. http://reflexionesdeoctavio.blogspot.com/


Deja un comentario

Categorías